Traductor

miércoles, 30 de enero de 2013

CRÍMENES HISTÓRICOS


Las piras de la hoguera bárbara, en El Ejido
La bandera del Ecuador se cubrió de tristes crespones en estos días. Se enlutó por el recuerdo de los grandes muertos de la “Hoguera Bárbara”, con Eloy Alfaro a la cabeza, en los macabros sucesos del 28 de Enero de 1912, en Quito, precedidos en Guayaquil por la atroz muerte del jefe montonero, General PedroJ. Montero, asesinado el día 25 durante la farsa judicial montada por los sicarios de Leonidas Plaza Gutiérrez, igualmente responsable mayor de la masacre del 28.
Al duelo nacional por estos crímenes sin nombre, se agrega otro que enlutó el alma nacional: el Protocolo de Río de Janeiro, ocurrido exactamente 30 años después de las piras de El Ejido: el 29 de Enero de 1942, y que fuera firmado sobre centenares de cadáveres de soldados y civiles caídos durante la invasión peruana de 1941, con la provincia de El Oro ocupada, humillada y destruida, mientras miles de sus pobladores huían por las montañas y las selvas, con ancianos, mujeres y niños a buscar refugio para salvar sus vidas y un mendrugo de pan para escapar del hambre.
Las secuelas de estos crímenes históricos las padecemos hasta hoy. Degollados e incinerados los jefes radicales de la Revolución Liberal, se instaló en el poder una oligarquía compuesta por terratenientes, grandes exportadores y banqueros, que mantuvo a sangre y fuego el yugo feudal y esclavista impuesto desde la Colonia. Firmado el Protocolo de Río, perdidos nuestros derechos amazónicos y medio territorio oriental, caerían luego las rapaces compañías petroleras, y terminaríamos con Mahuad en la tragicomedia de los Acuerdos de Paz, gracias a los cuales veríamos, por primera vez en la historia de las naciones, que un país que ganó una guerra – la del Cenepa- terminó perdiendo territorio, y en este caso, más territorio que el arrebatado por el militarismo peruano mediante el Protocolo.
Por desgracia, la juventud ecuatoriana de hoy tiene débil memoria. Estos imborrables sucesos afectan poco a sus recuerdos. La cultura importada desde Estados Unidos se encarga de ello. De allí que resulte imprescindible rememorar estos hechos, en los que fueron cómplices grandes medios periodísticos y que tuvieron la bendición de Nuestra Santa Madre Iglesia. Al respecto, la mención no es gratuita: si las altas jerarquías católicas, con el Arzobispo González Suárez al mando, dejaron hacer y dejaron pasar a los asesinos de 1912, aprobaron también la invasión peruana del 41. Basta recordar que el Nuncio Apostólico del Vaticano en Lima, Monseñor Fernando Cento, después de recibir grandes homenajes en el Ecuador, bendijo en pública acción de gracias, en la Catedral de Lima, el triunfo de las armas peruanas.  En cuanto al papel de los yanquis, bueno es saber que el Cónsul norteamericano en Guayaquil, garante de la vida de Alfaro y sus tenientes, se esfumó cuando ellos fueron apresados y conducidos a la muerte, en violación del armisticio suscrito el 22 de enero bajo su garantía y la del cónsul británico, que igualmente desapareció. En cuanto a la firma del Protocolo, fue descaradamente exigida en la Conferencia Panamericana de Río por la delegación norteamericana. De allí, a causa de estos trágicos sucesos, los crespones que enlutan la bandera ecuatoriana. Por fortuna, ella flota ahora en vientos de dignidad y esperanza.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_________________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

5 comentarios:

  1. Solo de acordarse da corage, y seria bueno recordar porque se feriaron con el protocolo de Rio de Janeiro en el 41. Escriban algo sobre eso, para no olvidar y sentar en la juventud el patriotismo del pueblo que fue vendido por los vende patrias del momento.

    ResponderEliminar
  2. 1 de febrero de 2013
    Nadie de los que hemos revisado un poco de historia de nuestro país, podemos olvidar lo sucedido en 1912. 1941, 1981, 1999. Ayer Pilato se lavaba las manos frente al pueblo por el asesinato de Jesús de Nazareth y ahora Guillermo Lasso, dice que el no es culpable del feriado bancario, cuando el fue Ministro de Economía, ahora pomposamente y cínicamente dice no saber nada, el pueblo, no come cuentos, a Lasso y a los banqueros corruptos que saquearon el país, nadie les que cree, aunque CREO, volver a saquear lo pretenda hacer nuevamente, la banca al poder jamás permitiremos.

    L

    ResponderEliminar
  3. Estimado Doctor, felicitaciones por el artículo "Crímenes históricos". Realmente es necesario que el Ministerio de Educación incorpore en la malla curricular estas evidencias históricas a fin de que nuestros niños y jóvenes no pasen por la vida ignorando vergonzosos hechos nacionales, puesto que en verdad es importante conocer el pasado, aprenderlo bien a fin de no volver a repetirlo.

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES POR ESTE INTERESANTE ART. "CRÍMENES HISTÓRICOS" NOS HACE RECORDAR PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO ECUADOR, DONDE SOLDADOS ENTREGARON SU VIDA POR DEFENDER EL HONOR A NUESTRA PATRIA, EL ESFUERZO FUE INUTIL POR QUE PERDIMOS GRAN PARTE DE TERRITORIO ECUATORIANO, SE DEBE INCLUIR EN LA MALLA CURRICULAR LA CATEDRA DE CIVICA, ETICA, ASI COMO LA HISTORIA DE NUESTRO ECUADOR, QUE POCO A POCO ESTAMOS OLVIDANDO, NUESTRA RAICES DE DONDE VENINOS Y ADONDE NOS PROLONGAMOS HACIA UN ECUADOR MEJOR.....

    ResponderEliminar
  5. ODA A LA DERROTA
    El militarismo actual expresado en la figura del candidato Moncayo y militarismo político en la del Dr. Bolívar Chato Castillo, junto a otros, son los herederos de los gestores que en su momento traicionaron a la Patria, imponiendo la idea del derrotismo; mediante el cual, perderíamos la guerra si se diera un conflicto con el Perú; por esta razón, fraguaron la idea e influenciaron en los gobiernos, para que no se realice ninguna obra de infraestructura en el cordón fronterizo de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe con el argumento de que esas obras facilitarían la invasión peruana. Hecho que significó el atraso y abandono por décadas de nuestros pueblos. Son los mismos que facilitaron los acuerdos donde perdimos gran parte de nuestro territorio a pesar de ganar la guerra. Pido perdón a las actuales generaciones de jóvenes por no haber hecho lo suficiente para evitar esta traición. Para colmo de la desvergüenza, el político pidió al Plan Binacional que entregara más recursos a Loja por ser la que más sufrió la desidia de los gobiernos. Es decir, pretende que le paguen la cobardía. Hombres y mujeres de todos los estratos sociales estuvimos dispuestos a defender nuestra Patria y marchamos a los diferentes teatros de operaciones. Ellos son los cobardes, nos hicieron perder los que habíamos ganado en las batallas, hoy pretenden engañarlos nuevamente.
    Ramiro Alvear Sánchez

    ResponderEliminar