El
asno es un noble animal. A él le debe mucho la República. Sin él no habrían
progresado ni la agricultura ni la ganadería. Sin el asno, Sucre no hubiera ganado la Batalla de Pichincha ni Alfaro construido el Ferrocarril, pues ¿quién
sino el burro para cargar las armas, los durmientes y los rieles? De allí que, aprovechando la democracia que
vivimos en libertad y haciéndole cariñoso homenaje, algunos chistosos
candidatizaron a don Burro para la Presidencia de la República. (En la historia
patria, sólo los indios y los negros lo aventajaron como “burros de carga”,
gracias a los terratenientes, a los ingenios azucareros de cualquier Isaías y a
las haciendas bananeras de cualquier Alvarito). Si esta candidatura no
prosperó, seguramente fue debido a que los eternos fabricantes de la política
criolla –la banca chulquera, los grandes medios, la cúpula eclesiástica y la
embajada imperial- optaron por otros personajes, con lo cual varios aspirantes
a Carondelet se libraron de quedar a la cola del burro en las elecciones del 17
de febrero, que las ganará por barrida Rafael Correa en una sola vuelta.
Y
bien. Reconocidos todos sus derechos, hay uno que don Burro no puede
ostentarlo: el derecho a hablar de orejas, y esto porque las suyas son de
campeonato. Pero en la actual lid electoral hay varios personajes que hablan de
orejas cuando las propias sobresalen a kilómetros de distancia. Así, claman
contra la corrupción administrativa cuando en sus gobiernos engordaron a la
banca privada y la salvaron saqueando al Banco Central, que guarda la plata del
pueblo, o acrecentaron sus fortunas con la sucretización de la deuda externa
(Osvaldo Hurtado, Febres Cordero) y las suculentas renegociaciones de la misma.
Hablan de derechos humanos cuando fueron actores o, cuando menos, cómplices o
testigos mudos de asesinatos y torturas en crímenes monstruosos como el de los
Hermanos Restrepo. Hablan de democracia cuando el 30 de Septiembre, embarcados
en el trucutú de la revuelta policial, propiciaron la violencia, el
derramamiento de sangre inocente, la muerte y el magnicidio en el fallido golpe
de Estado. Acusan a Rafael Correa de estar “entregado a los yanquis” cuando
estos no le perdonan que los haya sacado de la Base de Manta, que expulsara a
dos funcionarios de la CIA camuflados de diplomáticos, y a la mismísima y
sagrada embajadora del Imperio.
Menos aun lo perdonan la expulsión de la OXY
(Occidental), o el asilo de Julián Assange, o la amistad con Hugo Chávez y las
relaciones soberanas con Irán. En medio de esa fanesca maloliente que es la
oposición, hay también quienes exaltan el socialismo y la revolución, cuando en
su hora, como miembros del putrefacto Congreso Nacional, jamás presentaron
leyes revolucionarias y prefirieron pasar la “dolce vita” parlamentaria
durmiendo con el enemigo. Allí están, esos son los que hablan de orejas cuando
las suyas son más grandes que las del noble cuadrúpedo.
_________________________________________________
P.D. Le invito a que
escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en
contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis
Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Tienen toda la razón, amigos Galarza y Carvajal. No nos olvidamos de la "Pichicorte", del asalto al Banco Central, del que se llevaron más de 10 mil millones de sucres, de las orgías con bailarinas y payasos de los crímenes y la persecución que protagonizó uno de los gobiernos más nefastos como fue el de Febres Cordero, y el uso de información privilegiada que enriqueció a muchos, cuando se provocaban las devaluaciones. Al comienzo del "boom" petrolero los gobiernos dispusieron de mucho dinero y no hicieron lo que tuvieron que hacer. Esos son los que quieren retomar el poder para volver a hacer de las suyas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Y eso que faltan muchos eventos negativos en los que fueron pretagonistas los que ahora hablan de democracia y de un nuevo Ecuador. Lo que en realidad quieren, lo están promocionando, es volver al mismo pais donde solo los intereses mezquinos eran los que se consolidaban.
ResponderEliminarAhora que se ha avanzado un poco, no podemos dar marcha atrás dejando que los codiciosos y vende patrias vuelvan. Porque su regreso es sinónomo de entreguismo y saqueo.
Bien que existan personas como usted, señor Zavala, que colaboren señalando lo que algunos, al parecer, ya lo han olvidado.
Quizá por siempre Rafael tenga la voluntad y ese amor a la patria. Esa resistencia a la ingratitud y la fortaleza para luchar y defenderse de los ciegos que se niegan a ver todo lo bueno que este gobierno ha hecho.
Incluso hay otros que dicen estamos contigo Presidente y presentan listas distintas a MPAIS, me recuerdan las devaluaciones graduales, las flexibilizaciones laborales, los actos de corrupción como las planchas de acero.... Estimado Jaime que la historia no se detenga, que escuche las voces de las mayorias.
ResponderEliminarGracias por compartirnos estos artículos tan oportunos para no padecer de amnesia política e histórica, ojalá pudiéramos compartir con la mayoría de INDECISOS este artículo para reconocer todo lo bueno que ha hecho este gobierno de la Revolución Ciudadana que muchos nos quieren confundir y con su hábil discurso nos hacen olvidar de lo que hicieron sus "amigos" que no salen a la luz pública pero están escondidos tras otros nombres u otros rostros.
ResponderEliminarOjalá tengamos claro que ningún animal se debe "subir al poste" y reflexionemos
- Primero: Cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: No pudo haber subido solita ahí .
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar." EN LAS PROXIMAS ELECCIONES HAGAMOS BIEN NO DEJEMOS QUE NINGUN ANIMAL SE SUBA AL POSTE
Ahora todos estos candidatos de la derecha, hablan del Buen Vivir, y cuando tuvieron la oportunidad nunca se acordaron del pueblo, se acordaron de SU Buen Vivir, por eso este 17 de febrero los vamos a enterrar a esa derecha disfrazada ahora de ovejas.porque tenemos a Rafael. TODO 35
ResponderEliminarNury
En mi natal Santa Elena, aún a mediados de la década del 70, se acercaban al poblado estos nobles animales buscando algo de comer dada la sequía de la región. Ocasión que algunos aprovechaban para domesticarlos y tenerlos en las afueras de las casas para luego ocuparlos en alguna tarea forzosa. El burro no olvida a su dueño por bastantes años, en contradicción con cierta creencia que el burro no tiene inteligencia. A diferencia del semoviente, los seres humanos distinguimos el bien del mal y sabemos por intuición lo que nos conviene; es decir, luego de 101 años continuar un proceso interrumpido.
ResponderEliminarGracias por recuperar, de manera muy objetiva, la memoria de la historia política del País, para no asumir la actitud de marionetasinsensibles e inconscientes .
ResponderEliminarBueno ya no nos sorprende la carta que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha enviado a todas las jurisdicciones, a fin de influir en el electorado a favor de la derecha (eso es evidente), lo que no acabaré de entender es, si predican tanto acerca de la doctrina social de la iglesia y dentro de ésta, la "opción preferencial por los pobres", por qué les molesta tanto la acción del único gobierno que se ha preocupado por los pobres?. Le disgusta a la jerarquía de la iglesia que se entregue el bono de dignificación humana porque se está despilfarrando las reservas del Estado. Es que acaso les gusta que haya reservas en los fondos del Estado para que vengan otros y se lleven en costales? Bien decían nuestros sabios mayores....EL DIABLO PREDICA PERO NO SE APLICA. Lo sentimos mucho... ya nadie les cree. Bueno hubiese sido que asimismo la Conferencia Episcopal Ecuatorana se pronuencie a favor de tanta gente que salió perjudicada con el atraco bancario. En esa época si.... silencio de sepulcros blanqueados.
ResponderEliminarTIENEN TODA LA RAZÓN.................
ResponderEliminarQueridos amigos Galarza y Carvajal, permítanme felicitarles por la noble tarea de escribir artículos importantes y estar preocupados de hacer memoria para que muchos compañeros ecuatorianos no olviden todas las atrosidades cometidas en el pasado y puedan con conocimiento de causa seguir apoyando a este proyecto revolucionario que con decisión, amor a la patria este ilustre ciudadano Rafael Correa Delgado ha demostrado en favor de los mas necesitados y ha instaurado cambios radicales en nuestro país, la agonizante oposición que cuando estuvieron en el poder no hicieron nada hoy quieren aparecer como los salvadores de la patria, a toda esta zarta de sinverguenzas, ladrones y judas de nuestro país,sepultémosles de una vez por todas en estas elecciones en una sola vuelta, para que continúe este proceso de cambio positivo para nuestro país, viva la patria altiva y soberan, al fin recuperamos la dignidad y hacemos uso de nuestros derechos consagrados en la nueva constitución.
ResponderEliminarMe parece fantástico el artículo porquer simple y llanamente hace referencia a quienes estando en la opocisión critican todo, incluido lo bueno de este gobierno, y no fueron capaces cuando fueron gobierno o amigos de los gobiernos de la partidocracia, de hacer lo que ahora con tanta audacia y desfachatez pregonan, francamente que dan lástima verlos hacer hasta el ridículo !!!!
ResponderEliminarEstimado Jaime
ResponderEliminarNo se olvide del burro volador, al que Viteri aludió en la construcción del Puente de Bahía, Para ellos es imposible acometer grandes obras en beneficio de nuestros pueblos; la derrota de este médico y su time será contundente.
Ramiro Alvear