Traductor

miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA MUERTE DE RICHELIEU LEVOYER


El reciente 23 de diciembre falleció en Quito, a los 85 años de edad. El general Richelieu Levoyer, figura emblemática del Ejército ecuatoriano, de cuyo servicio activo se hallaba retirado. Su muerte deja un sensible vacío en las filas militares y enluta a la patria toda, que le debe invalorables servicios, especialmente los cumplidos en defensa de la integridad territorial,  la democracia real y el derecho de las masas populares a que su voz sea escuchada.

Cuando el corrupto y agresivo militarismo peruano, aupado como siempre por los mandos militares yanquis, desataron el conflicto de Paquisha contra nuestra patria, el general Levoyer, ubicado en El Oro, al mando de 25 mil soldados, constituyó un baluarte contra el expansionismo empujado desde Lima por el mandatario Fernando Belaúnde. Detrás de la agresión se agazapó entonces la consigna norteamericana de acabar con el gobierno latinoamericanista de Jaime Roldós Aguilera. Esto pocos meses antes de que el complot de la CIA y la derecha criolla acabaran con su vida.

En los años inmediatamente anteriores a Paquisha, el papel desempeñado por el general Levoyer fue notable y para entenderlo hay que situarse en aquel momento. Los mandos militares se hallaban rabiosamente decididos a tumbar al gobierno presidido por el general Guillermo Rodríguez Lara, bajo la inspiración y el billete de la Texaco (Chevron) y demás empresas anglonorteamericanas que se habían repartido el suelo y el subsuelo del país, y a las que recortó las uñas ese régimen, especialmente gracias a la conducta de la Marina, representada por el ministro de Recursos Naturales, contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia
  
Caído Rodríguez Lara, se inició el régimen de los "triunviros": Alfredo Poveda Burbano, por la Marina; Leoro Franco, por la Aviación, y por el Ejército, el general Guillermo Durán Arcentales, un peligroso fascista con inconfundibles nexos con la CIA. Por fortuna, al no lograr constituir un solo bloque antinacional y derechista, militares pundonorosos y honestos hubieron de ser tomados en cuenta por el régimen para ocupar importantes funciones; fue principalmente el caso del general Levoyer , llamado para el Ministerio de Gobierno. Desde este puesto, Levoyer hubo de ejecutar políticas que desafiaron las orientaciones básicas de los "triunviros". Dos fueron sus acciones más sobresalientes: la supresión del Retén Sur y los diálogos políticos para hallar una salida democrática a los diez años de dictaduras sucesivas. 

El Retén Sur, ubicado en Chimbacalle, Quito, era un antro carcelario donde igual se torturaba a presos políticos que a delincuentes comunes o a simples ciudadanos acusados de cualquier cosa. En ese antro se violaba a mujeres detenidas y se traficaba a dos manos con la libertad y la justicia. Suprimirlo era desafiar a poderosos jefes policiales y a políticos derechistas que lo sostenían como instrumento de intimidación ciudadana. El ministro Levoyer tuvo el valor de suprimir esta vergüenza nacional. 

En cuanto al diálogo para el retorno a la democracia por medio de elecciones, topaba con dos obstáculos fundamentales: la derecha política, encabezada por León Febres Cordero que buscaba una dictadura propia, y el sector golpista de los "triunviros" que se negaba a entregar el poder. El ministro Levoyer abrió el diálogo con sectores sociales y políticos ubicados en el plano nacionalista y de posiciones izquierdistas, logrando con ello desbaratar los planes para eternizar las dictaduras. Gracias a esa apertura, se consolidó el camino eleccionario, que poco despúés llevó al triunfo al joven líder Jaime Roldós Aguilera.

Hoy, cuando en nuestra patria vuelven a sonar tambores de guerra golpistas, originados por los mismos intereses locales y extranjeros que combatió el general Richelieu Levoyer, el duelo cunde en el seno del verdadero pueblo ecuatoriano, y la democracia inclina sus banderas al paso de su cadáver.


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

7 comentarios:

  1. Gracias por recordarme de esa buena figura y persona .

    ResponderEliminar
  2. Gracias,exelente documento como para no olvidarnos de esas noches y dias negros de nuestra historia .

    ResponderEliminar
  3. Jaime nos refresca la memoria y hace una lectura distinta de los hechos históricos , vistos de una perspectiva propia del autor

    ResponderEliminar
  4. Jaime nos refresca la memoria y hace una lectura distinta de los hechos históricos , vistos de una perspectiva propia del autor

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recordar esta historia que en mi adolescencia no la consideraba ni entendia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 04 de enero de 2016
    Muchas gracias, al leer el articulo pienso todo lo reprochable que se vivió en ese momento, pero que al mismo tiempo hubo personas que lucharon por nuestra dignidad y por nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  7. La Patria tiene mucho que agradecer a ilustres ecuatorianos como el Dr. Jaime Galarza y el General Levoyer.

    ResponderEliminar