Traductor

miércoles, 7 de mayo de 2014

IDENTIKIT DEL PERFECTO OPORTUNISTA


Nos escriben y nos preguntan si creemos posible detectar a tiempo dentro de un movimiento revolucionario – y de la izquierda, en general- que tales o cuales dirigentes, más allá de sus encumbrados puestos, son realmente peligrosos oportunistas, que en determinadas circunstancias pueden conducir al movimiento hacia el fracaso o la derrota.

La pregunta es menos ingenua de lo que parece, pues en todas partes se presenta este fenómeno, y donde se presenta y no es combatido a tiempo causa perturbaciones y desastres en las filas de quienes impulsan un  determinado proceso revolucionario. La historia mundial, latinoamericana o ecuatoriana está llena de ejemplos al respecto. Desgraciadamente, no existe una fórmula para un diagnóstico oportuno, pero se nos ocurre que podríamos recurrir a la técnica del Identikit para intentar un camino. Como todos sabemos, esta es una práctica policial que consiste en ir juntando en la pantalla la mayor cantidad posible de datos respecto del personaje buscado, un supuesto (o real) delincuente o terrorista. Cabello, cejas, ojos, nariz, boca, mejillas, etc., se van dibujando hasta dar con la mayor aproximación posible, con el rostro que se persigue. En lo que concierne al oportunista real o potencial que buscamos, podemos guiarnos por una decena de pistas para lograr el objetivo. Manos a la obra:

1) El oportunista usa generalmente discursos ampulosos pero vacíos, para no comprometerse profundamente en nada. 2) Se muestra siempre como un trepador, con ansias de ascender rápidamente en las escalas de dirección o mando. 3) En los momentos de peligro, brilla por la ausencia, pero se coloca en las primeras filas a la hora del triunfo. 4) Fomenta el amiguismo y el compadrazgo dentro de la organización, para que llegado el caso le sirvan de cómplices o encubridores. 5)  Procura instalar familiares cercanos y confiables en puestos clave, no importa su ignorancia o falta de ideales. 6) Está siempre a la caza de beneficios personales y prebendas. 7) Ante sus jefes o superiores se muestra adulador y servil, silenciando o justificando los errores y fallas de estos. 8) Intriga contra quienes le pueden hacer sombra. 9) Boicotea planes y tareas que no le agradan o no le convienen. 10) Está siempre listo a dar un paso al costado o traicionar abiertamente si se le ofrecen dinero, halagos y buenas oportunidades, lo que justifica con discursos sobre dignidad, justicia, derechos humanos., etc.

Estos no son los únicos puntos oscuros que definen al perfecto oportunista, pero pueden servir de guía a los militantes y simpatizantes de organizaciones revolucionarias o de izquierda para prevenir a tiempo el peligro de que esta enfermedad cancerosa –el oportunismo político- invada todo el organismo. Al respecto, cabe un ejercicio de calificación, según el cual podemos asegurar firmemente que los o las dirigentes que reúnen más de 5 de los 10 puntos señalados en este método de Identikit político, son de hecho peligrosos oportunistas, que deben ser objeto de medidas sanitarias. Descubrirlos a tiempo es indispensable, y una vez descubiertos, aplicarles la cordial despedida que le gusta al presidente Correa: que les vaya bonito.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.

C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

6 comentarios:

  1. Asi mismo mi querido Jaime. Pura casualidad? el indeti kit que compartes,tiene muchos razgos de conducta identificables en el instigador/a principal de un acoso-asedio-hostigamiento-mobbing-violencia MORAL, armado para destruir al "blanco de turno". Marie-France Hirigoyen, en su obra El acoso moral, nos proporciona una serie de características propias de las personalidades narcisistas que nos pueden ayudar a detectar un perseguidor u hostigador en el lugar de trabajo:
    - El sujeto tiene una idea grandiosa de su propia importancia. - Le absorben fantasías ilimitadas de éxito y de poder. - Se considera especial y único. - Tiene una necesidad excesiva de ser admirado.
    - Piensa que se le debe todo. - Explota al otro en sus relaciones interpersonales. - Carece de empatía aunque pueden ser muy brillantes socialmente. - Puede fingir que entiende los sentimientos de los demás. - Tiene actitudes y comportamientos arrogantes.
    Siguiendo a esta misma autora podemos afirmar que los narcisistas tienen algunas características propias de los paranoicos aunque no lo son: -Los perversos narcisistas pueden presentarse como moralizadores y suelen dar lecciones de rectitud a los demás. -Tienen una gran rigidez psicológica, obstinación, intolerancia, racionalidad fría, dificultad para mostrar emociones positivas y desprecio al otro. - Muestran desconfianza, un temor exagerado de la agresividad ajena, sensación de ser la víctima de la crueldad del otro, celos, suspicacia. -Suelen hacer juicios equivocados, interpretan acontecimientos neutros como si fueran adversos. Ref. http://contenidos.universia.es/especiales../mobbing/perfiles/agresor/index.htm. Más Inf. http://www.mobbing.nu/. http://www.mobbing.nu/elpsicopatatrabajaenlasombra.htm

    ResponderEliminar
  2. LA INTUICION NATURAL ES IMPORTANTE , PARA DISTINGUIR A ESTE BIOTIPO DE SUJETOS, LO DIFICIL ES ERRADICARLOS.

    ResponderEliminar
  3. Si los despidiéramos, no quedaran partidos ni movimientos políticos; menos ciudadanos para candidatos: están llenos de ese tipo de personas. Lo difícil es encontrar la excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es un reducto de este tipo de seres los movimientos y partidos, donde llegan en busca de protagonismo y reconocimiento de heroísmo, algo así como un gimnasio de musculosos caballeros, pero en este caso es de egocéntricas y másculas personalidades

      Eliminar
  4. El identikit de aquellos oportunistas está muy definido en todo el país, pues los hemos visto enfundarse camisetas de varios colores, de lo cual ellos no tienen el menor espasmo al sentirse orgullosos, incluso critican fervientemente a sus antiguos camaradas, practican ahora ciclismo y hasta imitan la voz del Presidente. Total, perdieron las elecciones pues el pueblo es el soberano...la solución para apartarnos de ellos está en la sólida organización social, allí no tienen cabida.

    ResponderEliminar
  5. Los oportunistas han existido y existiran, esa es su naturaleza de ser esbirros, adulones, cepillos, alfombras,etc. No podemos librarnos de ellos. Nos corresponde identificarlos, conocerlos para no confiar en ellos; y sobre todo, prepararnos para administrar, gobernar y no dejar en las manos de estos individuos indeseables que hay que respetarlos por ser unicamente de la especie humana.
    Los lideres emergen por la indignacion del abuso, prepotencia, explotación. No debemos claudicar al temor y ser simples observadores (veedores) de las injusticias.

    ResponderEliminar