Traductor

miércoles, 28 de mayo de 2014

Jrap: una esperanza cierta

Entre los reveses que arrojaron las elecciones del 23 de febrero último, uno de los más graves fue la constatación de que considerables sectores de la juventud ecuatoriana, principalmente en Quito y Cuenca, se alejaron de Alianza País y apoyaron otras opciones políticas, combinadas con la derecha. Las causas han sido ampliamente divulgadas desde ese día: sectarismo, falta de debates democráticos internos, menosprecio a la opinión de las bases, etc. Conjunto de errores y defectos que permitió, por ejemplo, que la oposición ultra de diferentes colores manejara el problema del Yasuní a su antojo, conquistando amplios sectores de jóvenes y adolescentes mediante discursos hábilmente adobados, que incluyeron pronunciamientos seudo ecologistas de parte de feroces depredadores de bosques, ríos y manglares. Ahora mismo esos sectores anuncian cacerolazos masivos para el 5 de junio, a imitación de lo que se hace en Venezuela y con el mismo propósito de allá: desestabilizar el proceso en marcha, tumbar al gobierno y servir con ello los descomunales apetitos del imperio. La CIA, sus experimentados agentes y sus numerosos tontos útiles no trabajan en vano.

Para el gobierno de la Revolución Ciudadana, reconquistar el apoyo masivo de la juventud será cuesta arriba, especialmente si se toma en cuenta que hasta la fecha Alianza País no ha podido ni ha sabido articular una organización que canalice los sueños, las energías y la creatividad de la nueva generación, pese a disponer de toda clase de medios y recursos, como son los del arte, la cultura y el esparcimiento. Vacíos fáciles de llenar para la infatigable oposición  a través de la demagogia, los recursos monetarios y el tsunami cultural que maneja el imperio.

En estas condiciones, es alentador el surgimiento de movimientos juveniles que, apoyando los postulados de la Revolución Ciudadana, procuran moverse por cauces propios y organizarse a su manera.  Es el caso de la denominada “Juventud Revolucionaria Alianza País” o Jrap, como sus  miembros prefieren denominarse. La hemos visto nacer y crecer desde hace más de dos años, a través de encuentros y convenciones a tres de los cuales hemos concurrido como disertantes invitados: Riobamba, Jambelí, Guayaquil. En cada ocasión nos ha sorprendido el espíritu democrático con que sus miembros llevan a cabo ese tipo de reuniones. En Jambelí, por ejemplo, un centenar de concurrentes eligió una directiva nacional postulando y discutiendo candidaturas, emitiendo votos estrictamente secretos y respetando los resultados. En estos eventos no se han desplegado las clásicas ansias electoreras de otros, ni se han planificado gestiones de empleos burocráticos; en cambio, se ha puesto énfasis en la necesidad de la formación política mediante el conocimiento de los problemas contemporáneos del país y de América Latina, así como rescatando las figuras emblemáticas de nuestra historia, como es el caso de Eloy Alfaro.  Por otra parte, del seno de la Jrap surgen figuras juveniles que cautivan el interés de los demás. Por ejemplo, en el encuentro del 17 de mayo reunido en Guayaquil, una militante de l8 años, manabita, sorprendió a todos con un discurso improvisado, alejado de lugares comunes y de las recetas repetitivas que tanto aburren al público y que demuestran la vaciedad de la mayor parte de la oratoria actual, gris y copista.

El caso de la Jrap demuestra la posibilidad de emprender en movimientos juveniles de vasto alcance, siempre que se aplique la sabia enseñanza de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador, que sentenció: “O inventamos o erramos”.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.

C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe 

8 comentarios:

  1. “O inventamos o erramos” que sabia conclusión a un articulo que demuestra que la juventud ecuatoriana bien guiada esta para cosas grandes, no solamente el futbol trae estrellas, Nela Maria Cedeño Macias que es la jovencita de Manabi a quien refiere este articulo se unió a las filas de la Jrap cuando apenas tenia 16 años de edad y muestra una madurez política que no la tienen muchos de los que hoy en día ostentan cargos públicos o de elección popular. Así mismo esta Carlos Bello, secretario general de la organización, Elsa Quishpi dirigente de Azogues, Carlos Cabrera lider de El Tirunfo, Henry Magallanes coordinador de Salitre, Marcos Tomala en San Cristobal, Edwin Villavicencio en Loja, Anita Guaman de Zamora Chinchipe, Jennifer Espinoza con Glenda Hungria dirigentes estudiantiles de la Univ de Guayaquil, Raissa Miranda en Milagro, Franz Campoverde en Quito, Aldo Ceccone en Machala y tantos otros que pido perdón por la omisión, pero definitivamente hay equipo para jugar varios mundiales con indiscutible triunfo garantizado. Estos jóvenes son el puro ejemplo de los grandes logros de esta revolución ciudadana, lejos de sectarismos o aspiraciones individualistas han formado un gran equipo de soporte al gran liderazgo de Rafael Correa y perpetuidad a este proceso revolucionario.

    ResponderEliminar
  2. Grande Maestro Jaime, sus palabras nos compromete cada día mas a este quehacer revolucionario, estamos orgullosas de nuestra organización y nunca desmayaremos al rumbo de unidad de la juventud y soporte a nuestro gobierno de la revolución ciudadana y a su líder Rafael Correa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no estoy de acuerdo eternizar, hacer indispensable a un personaje, elevando el ego vanamente de un individuo sediente de aplausos locales y mundiales, y el resto de militantes de AP, que son unos completos buenos para nada? unos inservibles? marionetas sin pensamiento? Incluídos los borregos útiles.

      Eliminar
  3. julio ballesteros29 de mayo de 2014, 8:49

    Maestro, al fin una luz en el tunel de la verguenza revolucionaria verde, esperemos como siempre de la juventud que nosotros vamos junto a ellos, nos reaniman la esperanza, reconforta el espiritu y vemos la luz que nos guia a todos los ecuatorianos. Hechemos fuerza, unamos filas y empujemos para que no desmayen hasta consolidar ese puño ferreo de la transformacion y el cambio de las estructuras, que hasta la actualidad no han sido tocadas y que mas bien vemos con preocupacion que nuevas caras pero con mañoseria de la partidocracia o rostros nuevos que son los hijos de los mismos de antes que ahora no asoman de frente porque les averguenzan pero estan sus recaderos. la Provincia Bolivar, el nombre del libartador, se quedo en el antiguo pais, porque quienes se encuentran dirigiendo pertenecen, nacen, decienden y tienen las mismas practicas, actitudes y mañoserias de los viejos sectores pilitiqueros. Herencia calloza que les pesa en los pies, manos y cerebro. No alcanzamos ni a la revolucion verde siquiera. Pero estamos trabajando para lograr la transformacion de las estructuras, el cambio de comportamiento y presentarnos con otro rostro a los ecuatorianos y dignificar asi a los bolivarenses, a Bolivar, Paez y Echeandia.

    ResponderEliminar
  4. La Cia el SIP el CLUB VILDELBERG TRANA NACIONALES IMPERIALISTAS CON LACAYOS ECUATORIANOS TOMADOS LOS MEDIOS COMO RADIO DEMOCRACIA ,EXA,CUBRIENDO EL DIAL DE RADIO PUBLICA. DIVIDEN Y CONFUNDEN BUSCANDO EXCUSAS PARA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO DE CORREA . EN LAS FUNDACIONES DE CONSULTORES. Y EN LAS SECTAS RELIGIOSAS NORTEAMERICANAS. JUVENTUD REVOLUCIONARIA ANTI IMPERIALISTA CONSTRUYENDO LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA. EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO. FAMILIA. BARRIO. PAIS CONTI
    NENTE Y MUNDIAL. IZQUIERDA ANTIOLIGARQUICA. LIBRE .CON AMOR POR EL PUEBLO. UNIDA Y DIGNA. HUMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese cuenteo ya nadie les cree, como es que se atreve a decir tamaña mentira, si debemos hermanarnos con Usa y otros países, a ellos les vendemos flores, chocolate, petróleo aunque indirectamente, y etc. etc, ellos también nos venden muchas cosas, además de ello hay convenios para que los estudiantes vayan a estudiar las carreras universitarias en Usa, hay profesores de Usa en Yachay, ya basta de palabrerías sin fundamentos, por que agregen en pensamiento de los ecuatorianos?

      Eliminar
  5. Con un profundo sentido de admiración hacia su persona, me dirijo a usted Dr. Galarza, para hacerle llegar mi agradecimiento por referirse a mí, en un párrafo de su artículo: “JRAP: Una esperanza cierta”.
    Su artículo me invita a seguir luchando por mis ideales, y seguir dándole honor al nombre que mi padre me dio por esa brillante mujer ecuatoriana llamada Nela Martínez.
    Me siento muy orgullosa de pertenecer a la Juventud Revolucionaria Alianza País y colaborar con eso que tanto necesita nuestro país: CONCIENCIA SOCIAL y FORMACIÓN POLÍTICA, sin esas dos fundamentales no hay revolución.
    Lo que usted escribe sobre nosotros, ¡Significa tanto!, pues usted es referente de patriotismo, sacrificio y lucha, además de ser de los mejores escritores que nuestro Ecuador ha dado.
    Esta “joven manabita” nuevamente le insiste: Los jóvenes del Ecuador, Latinoamérica y el mundo, cada vez más, soñamos y luchamos por un mundo mejor, preparándonos para el socialismo que usted soñó, por el que luchó, y el cuál hoy se está concretando.

    Nela María Cedeño Macías
    Santa Ana, Manabí.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco vuestra deferencia por publicar tan notable artículo.... ¡Gracias maestro! Gracias por enseñarnos a los de la JRAP el VERDADERO significado de la palabra Patriotismo: El amor a lo nuestro, a nuestra nación, a construir nuevos puentes en favor de la paz, la libertad y el anhelo de integrar esta América Latina como Bolívar, Martí y Alfaro lo desearon.
    No me queda más que reiterar mi agradecimiento ante lo escrito aquí, afianzando los lazos de admiración y respeto que hacia usted tengo; sin más para finalizar saludo atentamente desde Guayaquil.

    Un abrazo a la distancia,
    Leonel Rodríguez Erazo

    ResponderEliminar