Traductor

miércoles, 21 de mayo de 2014

DOS ANIVERSARIOS

Hoy se cumplen dos aniversarios de trascendental alcance nacional y latinoamericano. El más cercano y doloroso: 33 años del asesinato del Presidente Jaime Roldós Aguilera y sus ocho acompañantes, incluida su esposa. 33 años de investigaciones accidentadas y engañosas, 33 años de impunidad y burlas a la justicia. El otro aniversario, heroico y luminoso: 192 años de la Batalla de Pichincha, que dio inicio a nuestra vida independiente, rompiéndole el espinazo a la bárbara dominación española sobre el actual territorio ecuatoriano.
En el primer caso, hoy se presentan nuevas expectativas de esclarecimiento del magnicidio, envuelto como fue desde el comienzo en una maraña de falsedades, encargada de ocultarlo y convencer a la opinión pública de que todo fue un trágico accidente a causa de las fallas del piloto de aquel ataúd volante, el avión presidencial. Esta esperanza nace de la decisión de reabrir la investigación dispuesta por el Fiscal General, doctor Galo Chiriboga, en circunstancias en que el público viene sensibilizándose cada vez más acerca del tema, a partir de la proyección del documental “La Muerte del Presidente Roldós”, de mucho éxito nacional e internacional, a lo que también contribuirá la reedición del libro “Quienes Mataron a Roldós”, a presentarse esta tarde, desde las l8 horas, en Quito, en la Biblioteca de FLACSO.
En cuanto al aniversario de la inmortal Batalla, este se da cuando dentro del país y en todo su entorno continental está más vivo e impetuoso que nunca el anhelo de alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia, ya que la lograda por los Libertadores se vio mediatizada por las oligarquías locales, aliadas al nuevo amo colonial: los Estados Unidos. Además, Pichincha es el símbolo del más puro internacionalismo latino americano, necesario de actualizar y revivir en esta hora. Allí, en el sacrificio y la victoria fraternizaron ecuatorianos, venezolanos, colombianos, peruanos, bolivianos, argentinos, chilenos, en  suma, Nuestra América.
Claro que no faltan las voces y actitudes negativas frente a estos dos aniversarios históricos. Allí se emboscan los que dicen que no deben removerse las cenizas de Jaime Roldós, pues el caso es asunto concluido. Son los que temen la verdad y el castigo de la justicia, que debe imponerse sin contemplaciones para que la impunidad desparezca para siempre.
En cuanto al aniversario de la Batalla de Pichincha, es vergonzoso que el Municipio Metropolitano a esta altura del tiempo esté debatiendo acerca de la letra del Himno de Quito, en que originalmente consta una referencia antihistórica, según la cual “España amó a Quito”, cuando en aquellos tiempos la Corona hispánica odiaba tanto a la capital de los Shyris, que primero asesinó a los patriotas durante la Revolución de las Alcabalas, y dos siglos después, el 2 de Agosto de 1810, asesinó a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima, a dos pasos de Carondelet, para salir luego a matar hombres, mujeres y niños en las calles y viviendas de la capital. Total más de doscientas víctimas de la insania y ferocidad de los opresores españoles. Cifra descomunal, como si hoy se masacrara de golpe a más de dos mil quiteños y quiteñas. ¿Y el asesinato en la hoguera del valeroso defensor de Quito, General Rumiñahui?
Solo a mentalidades oscuras y colonizadas como la del Obispo Bernardino Echeverría, ya fallecido, se le pudo ocurrir una letra donde se canta a los enemigos y masacradores de Quito. Y  conste que este tipo de juicios no los ha formulado únicamente el pensamiento izquierdista del país sino también emblemáticos católicos como el Arzobispo Federico González Suárez. Mal hace, pues, el flamante alcalde metropolitano, Mauricio Rodas, ponerse bajo la capa de Sebastián de Benalcázar y no bajo la luz de los patriotas del 10 de Agosto, para entonar una notas que constituyen una vergüenza para la capital.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.

C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

3 comentarios:

  1. Es una gran verdad aquí nuestros verdaderos revolucionarios de antaño lograron la libertad y soberanía nacional con sangre sudor y lágrimas y no con discursos vulgares insultantes contra una clase social con el único fin de dividir a la población.

    Y lo principal es que todos los ecuatorianos en especial los quiteños debemos eliminar esa estrofa ciudad que el Incario soño es lo má sfalso aqui los Shyris tenian asentada su ciudad mejor que la Española y la paruqe que ESpaña te amo lo más falso aquí fueron los que nos odiaron y destruyeron la ciudad para reconstruir otra sobre las cenizas, asi que tanto el Himno Nacional como el Himno a Quito deben ser de rebeldía en contra del Yugo español pienso que se debe cantar la primera estrofa del Himno Nacional y la Cuarta del Himno a Quito que son muestras del verdadero sentir ecuatoriano contra el yugo Español

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto la memoria no puede perderse, ni la inmediata, ni la antigua o somos una sociedad con Alzheimer. Por supuesto no se trata de hurgarse en las heridas historicas viejas, pero tampoco perder el juicio de la realidad, no estamos reclamando a los hispanicos de hoy dia por negarnos a ser hijos de Espania, sinio mas bien concientes de nuestro mestizaje reclamamos el valor de nuestros antepasados y antepasadas indigenas, de nuestros mestizos brillantes como Espejo o Montalvo, nuestros blancos de primera generacion como Alfaro, nuestros indigenas de un pasado muy proximo como Dolores Cacuango, Jesus Gualavisi. De eso se trata, de construir nuestra realidad con verdades y no "anioranzas trasnochadas de nuestro puro pasado hispanico", con la verdad que por nuestras venas tambien corre y en buen caudal sangre de inga y mandinga. "Mi sangre" Jaime. Con admiracion en mayusculas. Leonardo Paredes Martinez.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Dr. la Historia son narraciones y acontecimientos sucitados, no inventados, por lo que su claro pensamiento es compartido por miles de compatriotas que aún anhelamos la verdadera libertad; y para ello estamos juntando nuestro espiritu de lucha contra cualquier caudillismo que quiera atañar la libertad de nuestros próceres.

    ResponderEliminar