Traductor

miércoles, 8 de mayo de 2013

SANGRE EN CARONDELET

Mientras Julián Assange cumplirá en junio próximo un año de encierro involuntario, aunque salvador, en la embajada ecuatoriana de Londres, las verdades que él desencadenó en potentes chorros a escala universal, siguen golpeando con fuerza al gran Imperio del dólar, mediante millones de WikiLeaks que documentan el siniestro papel de su diplomacia, al confabularse con toda clase de bribones para propiciar golpes de Estado y manipulaciones mil  en las que la mano enguantada de la CIA asoma inconfundible.
Es el caso del Ecuador, donde vemos la poca simpatía de los yanquis hacia la dictadura militar del general Guillermo Rodríguez Lara, particularmente por su política petrolera nacionalista, que le llevó a ingresar en la OPEP, crear CEPE, anular concesiones   gangsteriles como las otorgadas por el presidente Otto Arosemena Gómez al fantasmal consorcio norteamericano ADA en elGolfo de Guayaquil
Por esos Wikileaks, publicados únicamente por El Telégrafo, sabemos también que el golpe palaciego que desplazó a esta dictadura- que duró desde febrero de 1972 hasta comienzos del 76- gozó de las simpatías imperialistas porque el jefe del nuevo gobierno instalado en Carondelet, “el Almirante Poveda, es el más pro norteamericano”, como lo califica el embajador Brewster. Lo que no revelan los documentos publicados –es de esperar que asomen otros nuevos- es la macabra tragicomedia encabezada por el general Raúl González Alvear el 1 de septiembre de 1975, comandado no desde un cuartel militar, sino ¡desde una funeraria! Desde la Funeraria Quito, situada en Mejía y García Moreno, por más señas.
Una caricatura de golpe de Estado, que nació, como se ve, con olor a cadáver y que produjo un baño de sangre dentro y fuera del Palacio de Carondelet: 11 soldados muertos, 14 civiles asesinados, y más de 20 militares y ciudadanos heridos. En cuanto al héroe de la jornada, capitán araña de alto rango, que hubo ya penetrado al Palacio para hacerse cargo de los destinos del país, salió a la carrera, saltando entre muertos y heridos, para refugiarse él solo, abandonando a sus compañeros de complot, en la casa del embajador norteamericano, el cual le recordó que Estados Unidos no reconoce el derecho de asilo, por lo que le encaminó a la embajada de Chile, que en nombre del gran Pinochet, le acogió  maternalmente.
Allí terminó la aventura golpista del general Raúl González Alvear, cuya hazaña la relata él mismo en un mamotreto de 474 páginas, un libraco titulado “Memorias para la historiaecuatoriana- 1 de septiembre de 1975”, publicado en 2004Entre otras maravillas, el libro contiene un documento que los agentes de la CIA pusieron a circular profusamente antes del fallido golpe, como uno que se atribuye a un anónimo “investigador militar” y que contiene una lista de personajes políticos y periodistas que supuestamente se hallaban a sueldo de Rodríguez Lara, en la que figura el escritor Jaime Galarza Zavala, que por entonces estuvo preso durante dos años, justamente bajo el Gobierno de Rodríguez Lara, a raíz de la publicación de su obra El Festín del Petróleo. Los militares de hoy deberían conocer  bien esta historia, que es una breve enciclopedia de la infamia y la traición. Así comprenderían mejor lo que son la CIA y el fascismo.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

19 comentarios:

  1. Gracias Jaime, yo nunca dude de sus denuncias, pero que bien que la historia y el coraje de Julian Assange permitan que los documentos oficiales hablen y le den más razon aun a la lucha de un escritor y periodista como Ud.

    ResponderEliminar
  2. Cordiales saludos compañero Galarza. Lo animo , en la medida de lo posible,a realizar una investigación sobre la vida y obra del destacado político esmeraldeño, el recordado "Comandante" Jorge Chiriboga Guerrero. En diferentes partes del Ecuador residimos compañeros que luchamos junto s "Don Chiri" como tambien cariñosamente le deciamos, que podemos aportar con testimonios y comentarios sobre el particular. Saludos fraternos. Adalberto Estacio Andino. La Concordia, 09-05-2013

    ResponderEliminar
  3. Reciba un fraternal saludo y un abrazo Revolucionario de La Juventud Revolucionaria de Alianza País. SANGRE EN CARONDELET es un articulo increíble, estas son unas de las tantas formas que hay para describir lo que ha día de hoy sigue haciendo el Gobierno norteamericano,como es la Manipulación y la intervención directa en asuntos que no le conciernen, pero tambien hay que conocer la historia d donde se vive para que no se vuelva a repetir. Compañero galarza nunca pierda ese animo y esa fuerza que tiene para mediante la literatura poner al descubierto las barbaridades históricas que han cometido los fascistas he imperios de este mundo. By: Yino Diaz

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, yo lei el festín del petroleo hace 23 años y me sirvió para la lucha anti petrolera necesitamos un espacio de proactividad entre pueblos indígenas y estado y planificar la defenza de la soberanía del país. Franco Viteri. CONFENIAE

    ResponderEliminar
  5. Dicen mis mayores que "entre cielo y tierra no hay nada oculto". Cuando leo esta investigación de Jaime GAlarza, veo que tienen mucha razón!

    Agradezco a Jaime por educarnos y re-educarnos con su pluma a los ecuatorianos. Me parece muy oportuno que estas detalladas e ilustrativas investigaciones se hagan públicas para comprender mejor el por qué, a pesar del tiempo, este pedacito de suelo llamado ECUADOR situado en el ombligo del mundo, sigue en la mira procaz de la CIA

    ¡Gracias Jaime, Seguimos atent@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Jaime Galarza por seguir recordando esa parte de la historia que los "historiadores" no dicen. Cuando leí el festín del petróleo, llegué a tener conciencia de patria y saber cómo los hilos del imperio nueven tras bastidores a las marionetas pol{iticas que nos han gobernado. Hoy por entaja ese tiempo se acabó. Pero hay que persistir y estar atentos porque el enemigo no duerme.

      Carlos Loza

      Eliminar
  6. Ciertamente que la situación de Julián Assange es delicada, pero Ecuador no lo puede abandonar, él es un luchador valiente contra el nefasto e impune imperio gringo de golpes, invasiones, genocidios, saqueos y demás infamias contra nuestros pueblos latinoamericanos y de los demás del mundo, cuyos brazos siniestros directos son: la CIA, EL Pentágono, la USAID, etc., y los indirectos los mismos aparatos de control y represión de los diversos países. Por ello, los pueblos del continente debemos solidarizarnos con Assange y respaldarlo;que sepa que no está solo, como no lo están los demás luchadores por la dignidad y la justicia en el mundo.
    Lo que ha hecho y hace el imperio era una verdad que todos lo sabíamos y lo sabemos por diversas evidencias que no admiten negativa alguna; sin embargo, las revelaciones de wiki leaks testimonian lo que se atrevían a negar en gringolandia. Wiki Leaks le quitó la máscara. Están al desnudo sus complots con los vende patria latinoamericanos: civiles y militares, causantes de tanta desgracia, dolor y derramamiento de sangre entre hermanos.
    El mundo da las vueltas y la historia no se detiene. A la bestia parece que América Latina la va cercando, pero es muy difícil salir airosos de tal empeño. Solo el amor patrio, la unidad, la claridad y fraternidad ha de salvarnos.
    ¡Animo amigos, compañeros! ¡Unámonos todos por la construcción de un mundo mejor para todos! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos cordiales. Un buen recordatorio, ayuda al posicionamiento antimperilista de nuestro pueblo en dura batalla a la intromisión extranjera en nuestros propios asuntos, que felizmente, la detenemos con dignidad como política de nuestro gobierno.
    atte
    Fulton Rodríguez Chiles

    ResponderEliminar
  8. Es necesario aportar al pensamiento crítico, la formación de líderes y el fortalecimiento de organizaciones sociales, eclesiales, y movimientos populares, en los esfuerzos de construcción y consolidación de procesos de liberación de nuestra patria latinoamericana.Proclamar el sentido de amplitud, sin fronteras pero sin ambiguedades. Asociar la proyección a movimientos sociales y en particular al Fondo Mundial de Alternativas, si constituir un órgano del mismo ni contemplar restricciones nacionales, sectoriales o institucionales. Con la única aspiración de servir al impulso que reclama la marcha a un futuro donde todos loa pueblos ten gan cabida.
    David Silva Orozco
    CHELI CHILI

    ResponderEliminar
  9. Vivir esta nueva aurora democrática de expresión a través de esta página, realmente motiva, mi estimado Dr. Jaime; los compañeros que participan son la muestra que empezamos a demostrarle al mundo nuestra real soberanía. Saludos desde mi natal sumpa, provincia de Santa Elena.

    ResponderEliminar
  10. Hay historias que cambian la historia

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien doctor Galarza!, usted nos recuerda cómo nuestro territorio ha estado siempre en los intereses del imperio cercano; pero no olvide que hoy más que nunca aguilas lejanas tienen puestas sus miradas en nuestra tierra y ya están hurgando el ombligo del mundo. Marco Jiménez

    ResponderEliminar
  12. LOS INTERESES MEGALOIMPERIALES DEL NORTE GENOCIDA SON LOS CAUSANTES DE LA DESTRUCCION DEL PLANETA YA QUE NO LOS IMPORTA NI UNA PISCA EL DERECHO A LA VIDA .LAS FAUSES DEL IMPERIALISMO SIEMPRE ESTAN URGANDO DONDE HACER DOLARES.NO MAREARSE ,AL MOUNSTRO CAPITALISTA NO HAY QUE PERDERLO LA VISTA,SE TRANSFORMA DE DE DIFERENTES FORMAS Y COLORES PARA A LA POSTRE LOGRAR SU OBJETIVO ,OJOS INDOLATINOAMERICANOS QUE LA GRAN BATALLA ES CONTRA EL IMPERIO...QUE ETERNAMENTE A TRANSFERIDO LA MUERTE EN EL MUNDO ,PERO QUE NUESTRA PATRIA GRANDE YA NO LO VA HA PODER AQUI ESTAMOS LOS HEREDEROS DE TUPAC AMARU,DE ATABALIPA, DE DAQUILEMA REX ,COMO DIJERA UN SLOGAN ANTIFASCISTA NOO PASARAN LOS IMPERIALISTAS

    ResponderEliminar
  13. Jorge Toapanta Vera10 de mayo de 2013, 22:47


    Compañero Jaime, felicitaciones por esos mensajes tan orientadores que como siempre nos das. Firmemente convencido creo que mucha gente no entendió el momento histórico que se vivía en aquellos tiempos y por eso la obra “El Festín del Petróleo” esclareció muchas cosas. Yo en particular que era un adolescente, no entendía casi nada de lo que realmente sucedía, aunque si recuerdo muy bien el fervoroso apoyo que comunistas y autoproclamados revolucionarios daban al “Gobierno Revolucionario Nacionalista de las Fuerzas Armadas” presidido por el general de brigada Guillermo Rodríguez Lara y que tenía como parte de su equipo, al tirado a verdugo, general Guillermo Durán Arcentales. Como hechos trágicos solo recordemos que a la UNE la declararon “fuera de Ley”. También recordemos la matanza de humildes zafreros en el ingenio Aztra, la persecución a dirigentes políticos y su confinamiento en el oriente, el asesinato de la profesora Rosa Paredes Jumbo, etc. Hoy como aquellos tiempos veo que comunistas y otros identificados como revolucionarios igualmente le dan su apoyo fervoroso al gobierno de la “Revolución Ciudadano”, con la única diferencia que ahora lo hacen con “infinito amor”.

    ResponderEliminar
  14. Es necesario conocer la historia y compararla con nuestros días, los ecuatorianos queremos políticos con ética, que nos digan la verdad, que no sean complices con su silencio de actos bochornosos que merecen ser invertigados, wikileaks y bananaleaks tambien traen otro tipo de denuncias como giros por millones de dolares a 2 cuentas en el Pacific National Bank por espacio de 2 años que han motivado que ahora se este vendiendo. Dr Galarza hay una nuevo "Zar del Petróleo "el ecuatoriano Vidal Enrique Cadena Marín, merece su acuciosidad, Ud. ayude a nuestro presidente a librarse de personas que a su espalda hacen grandes negociados con nuestro petróleo, adelante que las futuras generaciones se lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jaime por refrescar la memoria colectiva, muchas veces tan venida a menos, no porque seamos desdeñosos con el acontecer nacional; sino por el constante y hasta insufrible bombardeo mediático de antivalores y distorsión de los hechos. Esto que menciono ha sido y será la causa del retardo ideológico de nuestro pueblo que, a la postre, ha sido quien "democráticamente" termina eligiendo a tanto mediocre que, aún en estos tiempos de revolución ciudadana, todavía pulula en no pocas esferas del poder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mélida Jumbo 13 de mayo de 2013 08:19

      Mis felicitaciones y reconocimiento al compañero íntegro, Jaime Galarza, porque sus investigaciones siempre arrojan información veraz, frontal,la
      misma que dá el conocimiento al pueblo ciudadano, para nunca más volver
      al viejo país manejado por viles apatrias, que lo saquearon. Adelante Jai
      me, no desmayaremos en hacer todo por ver la integración real de toda la
      América del Sur y del Caribe, en una sola Patria Grande. Libre y Soberana,
      de los yugos imperialistas.

      Eliminar
  16. Jaime Galarza un valiente. Con admiración y respeto. Un lector de sus denuncias.

    ResponderEliminar