Traductor

jueves, 8 de octubre de 2015

LOS RETOS DEL CHE


Falta muy poco, apenas dos años, para que se cumpla medio siglo de la caída de Ernesto Che Guevara en Bolivia. Desde aquel 8 de octubre de 1967 que estremeció al mundo,  la América Latina, que él tanto amó, cambió notablemente. Cierto  que todavía nos aplasta el peso descomunal del imperio, pero los pilares que lo sustentan se han resquebrajado sensiblemente. Así la sumisión de los militares del continente que hizo posible aquella cadena de dictaduras que desangró y enlutó a nuestros países  por  varias décadas; esa sumisión que prohijó tiranos como Pinochet, Videla y tantos otros, se ha debilitado y se ha visto reemplazada por ejércitos que acompañan y defienden los nuevos rumbos hacia una democracia más extendida y profunda que jamás existiera y que marcha por un camino cierto de nacionalismo antiimperialista. Esta es una verdad contundente en la misma Bolivia, donde el Guerrillero Heroico libró su última batalla, y donde fue asesinado por orden directa y presencial de la CIA, a través de un títere ignaro, el general René Barrientos. Además, ayer perseguidos y brutalmente destrozados los movimientos guerrilleros, hoy mujeres y hombres que hicieron armas contra el imperio y fueron derrotados, en varios casos dirigen sus países y los encaminan , de un modo u otro, hacia el socialismo, rompiendo las cadenas del neocoloniaje. Cabalmente, sacudirse del yugo imperialista fue uno de los principales retos del Che.

Al mismo tiempo, siguiendo sus llamados - que fueron en su hora los de Simón Bolívar -.nuestros pueblos construyen nexos cada vez más fuertes, se unen, se integran, se disponen a ser el gran asilo de la paz, la hermandad y la cultura. Este fue uno de los principales retos planteados por el Che.

Desde luego queda mucho camino por andar. Basta ver el retraso con que los movimientos revolucionarios y de izquierda, en general, asimilan y ponen en práctica las lecciones y experiencias del gran combatiente caído hace 48 años Muchos se contentan con lucir su imagen en vistosas camisetas y cantar en coro "Hasta siempre Comandante". Entre nosotros, es el caso del movimiento País y sus aliados, cuyos militantes harían bien al retomar las enseñanzas del Che, expuestas y escritas en diversos momentos, como las siguientes:


Estas sabias y profundas enseñanzas del ejemplar revolucionario, deben ser asimiladas y llevadas a la práctica por los militantes y, en especial, por los dirigentes de los movimientos y partidos de izquierda, muchos de los cuales, desgraciadamente, más que en el pueblo, piensan  en el puesto burocrático de alta escala o en las jugosas dietas parlamentarias, que no tienen nada de socialistas, pues representan cerca de veinte salarios básicos de la masa de trabajadores ecuatorianos. 

Con lo que acabamos de expresar no pretendemos dar cátedra alguna, sino reconocer en estas enseñanzas el espíritu penetrante y creador del Che, el compañero cuya mano estrechamos más de una vez en horas duras y tristes de Ecuador y América Latina.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Rapto del Ché
    "Nuestros muertos se fracturan y se astillan bajo el hacha de nuestro mito cercenante, de ellos hacemos un icono que se acomode a nuestra idolatría e interceda por nosotros ante el miedo a nuestro no saber existencial. Luego, nuestra memoria niega su humanidad entera y con pico de buitre extirpa su santidad abandonando en una de sus fosas clandestinas todo aquello que en nuestro credo los eximiría de poderlos canonizar." Don Elíco Noclasta

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora que paso Jaimito, acaso os vais dando cuenta de la rata.. el que habías defendido ha depredado el país al punto de no tener reservas para el futuro de nuestras generaciones y para el colmo endeudados sin necesidad alguna hasta las cachas por eternas memorias?

    De ser así como dices en el presente artículo, nunca es tarde para enmendar y daros cuenta de la realidad, bien venido seas nuevamente, espero que no volváis a traicionarnos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido, los momentos que atravieza Ecuador, está entre los mas amargos de su Historia, De Revolucion solo queda el nombre. Los niveles de corrupcion baten record. Y se sanciona precisamente a quien o quienes peretenden cuestionar. Considero que en estos momentos, debemos ser propositivos y mirarhacia a delante, retomando la organización desde y para el Pueblo. Estimo que es la ultima alternativa.

    ResponderEliminar
  5. Mi modesto comentario, creo que este artículo es interesante, además nos recuerda a un gran hombre luchador que en esos momentos inspirado en la Revolución pensaba no en sus intereses sino en los intereses del pueblo. Desafortunadamente hoy esos principios existen, se predican pero no se practican; existen defensores que hablan a nombre del pueblo, pero jamás han sentido las necesidades del pueblo, ¿Entonces como pueden pensar en beneficio del pueblo? lo único que hacen es conducirnos a la miseria.
    Por otra parte personalmente creo que la solución no es solo la crítica como tal, el insulto y la oposición simple a todo sino las propuestas como alternativas que favorezcan a las grandes mayorías, y, perdónenme esos comentarios más arriba descritos al parecer al tocado los intereses personales de algún grupito de siempre

    ResponderEliminar