Traductor

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL REPARTO DE LA TORTA


No hablamos de la torta del cumpleaños, que siempre es exquisita e invita a la risa y a la canción. Hablamos de la torta del poder, y no de cualquier poder sino del que vivió nuestro lindo Ecuador a la caída de Abdalá Bucaram, a partir del 6 de febrero de 1997. Para ello, el capataz mayor, Leslie Alexander, embajador de la Yoni, en acto público efectuado en la ciudad de Cuenca el 30 de enero,  despotricó contra el mencionado mandatario, acusándolo abiertamente de corrupción, pisoteando así  su rango diplomático, lo cual no tenía ninguna importancia puesto que el paisito era una semicoloniua de los gringos.

Dada la orden por el capataz, la peonada política trepó inmediatamente a la camioneta. Jamil Mahuad, Fabián Alarcón y José Castelló a la cabeza de los complotados, unidos en fraternal racimo,  dieron la vuelta triunfal por las calles de Quito. El conductor de la camioneta era César Verduga, alias Patacón Pisao, y hermanísimo de Franklin, el diestro malabarista socialcristiano. Tras bastidores, movía los hilos el portentoso ingeniero León Priscilo Esteban Julián de las Mercedes Febres Cordero y Rivadeneyra Thyler (¡uf!), acompañado de su cachorro Nebot, que ejercía la mayordomía en la provincia del Guayas, en calidad de gobernador.

A todo esto, para convocar la plenaria del Congreso a fin de destituir a Bucaram, Fabián, el Fabiolo, exigió a los compactados que se le designara a él como presidente de la república en vez del gobernante defenestrado. El inconveniente se presentó ante el pataleo de la vicepresidenta Rosalía Arteaga, que reclamaba su derecho constitucional a la sustitución. No hubo problema: le dieron a chupar el caramelo por un día y luego la dejaron de lado sin el menor empacho. De este modo comenzó el breve reinado del Fabiolo.

Durante el mismo, se dió el más espectacular reparto de la torta, ejecutado por León, Nebot y los dos hermanos Verduga, ya mencionados. Así lo revelan los sabrosos diálogos, debidamente grabados,  que fueron divulgados en la última sabatina. Allí se ve como los socialcristianos se reparten ministerios, superintendencias, gobernaciones, etc., etc. Y se escucha a León reclamar como derecho propio el manejo de la Comisión de Tránsito del Guayas. Ustedes, giles, ¿saben para qué? Para ejecutar su propio "plan carro". ¿Y cuál era este? El reparto de carros robados y contrabandeados. Los robados procedían de Colombia.

No lo afirmamos nosotros. Lo dio a conocer en pleno febrescorderato un eminente socialcristiano: Jaime Vernaza Trujillo, al renunciar al puesto de director de la célebre Comisión de Tránsito del Guayas, embolsillada por León. De las denuncias de Vernaza se concluye, por ejemplo, que el yerno y secretario de Febres Cordero, Miguel Orellana, alias Cle Cle, recibió primero 5 unidades el 30 de abril de 1985, luego "otros dos carros procedentes de Colombia, luego otros 14 casi todos robados en Colombia, entre los cuales tres BMW ".

Entre los datos proporcionados figura la entrega de un jeep color café para uso de uno de los hijos de Nebot, así como varios vehículos para la Presidencia, Vicepresidencia de la República y la Secretaría General de la Administración ejercida por Joffre Torbay.

Según El Telégrafo, en sus revelaciones Vernaza Trujillo dijo que " el primer Asesor Presidencial, Dr. Franklin Verduga Vélez fue sorprendido por los vigilantes conduciendo un Mercedes Benz 230 robado en Colombia, pero que no fue detenido por las funciones que desempeñaba".

Estos apetecidos pedazos de la torta usted puede encontrarlos en las páginas del diario El Telégrafo (por ejemplo, de fecha 23 de julio de 1986), cuando este diario no era, como ahora, un diario público sino un periódico que pertenecía a un grupo privado de Guayaquil.

¡Si no serán conchudos los socialcristianos que ahora hablan de honestidad en los medios y en la Asamblea Nacional!  Para esta clase de banquetes pretenden volver a Carondelet, y podrían lograrlo, si fracasara la Revolución Ciudadana..

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

9 comentarios:

  1. Gracias por tan valiosa informacion. Habemos muchos que desconociamos de todas stas verdades de stos vende patria

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que hay quienes todavia dicen que "antes estabamos mejor"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su trabajo y patriotismo..siga, nuestro pueblo lo necesita. Su legado será cocechado en mejores generaciones de futuro.
    Que asco de delincuencia la social cretina y que desparpajo SIGUEN EN POLÍTICA, pero la culpa es de la masa ignorante de "a-políticos de oposición "

    ResponderEliminar
  4. Quisiera que Uds investigaran este topico,yo trabaje como medico,en forma temporal,en Flota Bananera Ecuatoriana ,empresa del gobierno, administrada por el Ministerio de Industrias y Comercio exterior, esta empresa contaba con Buques Refrigerados con tecnologia de punta ,para esa epoca,de origen Noruego,eran varios,Los buques llevaban los nombres de nuestro rios, Esmeraldas,Chone,Jubones, Guayas eran 4 o 5 buques modernsimos,gana Febres Corfero las elecciones y la compania quiebra y estos pasan ha ser propiedad de Exportadora Noboa ,no se supo en que terminos pero por informacion extraoficial Leon traspazo estos. Noboa como cuata por su aporte de la campaña electoral, yo actuamente vivo en Mexico,quisiera que investiguen este caso para poner en claro lo que paso a donde fueron a parar millones de dolares de nustro pueblo ecuatoriano saludos

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones y siga recordándonos la historia política de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Cuanta valentía y claridad de este VARÓN!!! Gracias Jaime Galarza Zavala por señalar el sendero!!!

    ResponderEliminar
  7. Le felicito tambien por su trabajo ,todos sabemos la clase de politicos que son los mal llamados socialcristianos, lastimosamente en el gobierno actual hay mucha gente oportunista que ha hecho quedar mal al proyecto del presidente Correa, generando un clima de desconfianza en los ecuatorianos el cual es algo que no se puede ocultar, personalmente confío aun en la palabra del presidente Correa, mas no en toda gente oportunista que lo rodea. ...

    ResponderEliminar
  8. Esas son las verdades que sucedieron por esas fechas, lo malo es que los ciudadanos no se acuerdan se han olvidado de la historia de nuestro pías se han olvidado de quienes son los responsables de la sucretizacion se han olvidado de quienes son los responsables del feriado bancario, todavía siguen creyendo que la oligarquía algún día va a cambiar y que va pensar en los pobres que equivocados que están.

    ResponderEliminar