No, señor corrupto; no, señora ídem. No se asusten. No estamos proponiendo que se dicte una ley que condene a la pena capital a quienes se juzgue y pruebe que han cometido graves actos de corrupción contra los dineros del pueblo, ya en la administración central, ya en los gobiernos seccionales o en las diversas entidades públicas. Cierto que este tipo de delitos es peor que el que comete un asesino que apuñala a cualquier transeúnte, porque el corrupto atenta contra el pan, la escuela, la salud, la vivienda de los asociados. Es, por tanto, un criminal de marca mayor.
Lo
que hacemos es contribuir a la difusión de una noticia trascendental: el poderoso Partido Comunista Chino, en su reunión plenaria en curso, ha puesto en primer lugar del orden del día el
combate contra la corrupción. Y en China esta plaga universal se castiga con
rigor que incluye destitución de las funciones, por altas que sean, confiscación
de bienes y, por último, la pena de muerte. A pesar de ello, la corrupción es
un problema de consideración. Pero no
vayamos tan lejos. Aquí, en Nuestra América, el Libertador decretó leyes similares, que incluían la pena capital, hace 190 años, pese a lo cual varios
“próceres” se llenaron los bolsillos y se hartaron de tierras y privilegios a
cuenta de la Independencia, por la que se sacrificaron millones de
latinoamericanos, y a cuya causa el
Libertador entregó toda su considerable fortuna para acabar sus días proscrito
y en la miseria. En el caso de China, son muchos los seudo revolucionarios que
se han enriquecido a costilla del pueblo que conquistó su liberación a costa de
su sangre.
Esto
lo recordamos con motivo de que en las elecciones presidenciales de Brasil, la
oposición derechista ha levantado la bandera “anticorrupción” para derrotar a
Dilma Rouseff e intentar la restauración conservadora y neoliberal; es decir,
para volver a la época en que las multinacionales y la gran burguesía se alzaron
con el país, valiéndose de feroces dictaduras y de la implantación de la tortura y los célebres escuadrones de la
muerte, todo bajo los mejores esquemas de la CIA y del Comando del Pacífico
Sur.
Claro
que en esta campaña de la derecha brasileña se trata de un nuevo capítulo de
esa conocida historia: el burro hablando de orejas. Y esto como política derechista válida no solo para Brasil sino
aplicable contra todos los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina; Ecuador,
Venezuela, Uruguay y otros países. Pero por demagógica y mañosa que sea este tipo de campañas en
nuestro medio, no hay duda que los
mecanismos y casos de corrupción son
reales, aunque no lleguen a la altura ni
al volumen registrados en gobiernos como los de Febres Cordero o Lucio Gutiérrez, en los cuales se podía exclamar, sin temor a equivocarse:
funcionario que es inteligente, roba; si
no roba, no es inteligente; si es inteligente y no roba, no puede ser
funcionario.
Por
cierto, la corrupción tiene un cómplice inocente: la cultura del pueblo, tan
acostumbrado al pillaje de las autoridades, que se cuenta acerca de cierto
alcalde que se presentó a la reelección. Sus enemigos políticos mandaron a
pintar letreros infamantes contra Pipo
(llamémoslo así) en los muros de la ciudad: “PIPO ES UN LADRÓN”. Ante esta leyenda, el pueblo afirmaba: cierto,
es un ladrón. Los empleados del personaje le pidieron autorización para borrar
estas leyendas, pero él se opuso y mandó agregar debajo otra frase. La leyenda
final quedó así: “PIPO ES UN LADRÓN,
ROBA PERO HACE OBRA”.
La
gente rió mucho por la honesta ocurrencia, y Pipo fue reelegido.
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el
recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a
decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Saludos estimado Jaime. Como siempre tú poniendo el dedo en la llaga. La verdad es que actualmente se ha desatado una campaña desacreditadora a todos los gobiernos anti yanquis de los países de América Latina. Ya se sabe de dónde vienen los rumores y acusaciones… Lo malo es que algunos de ellos son ciertos y de eso se aprovechan los enemigos de las causas populares. La verdad que ya no asoman quijotes como Bolívar o Sucre que retomen la bandera de la libertad definitiva y verdadera que nos libere del acoso de los imperios y de tanto crápula interesado que manipula en favor de sus propias conveniencias y del interés de pocos de sus allegados, aprovechándose de la credulidad e ingenuidad de la gente.
ResponderEliminarIzquierda/Derecha, Imperialistas/Anti-imperialistas, son solo etiquetas!!....la corrupción ha sido parte de nuestra historia universal y causa de la miseria humana en todos los sentidos (económico/social/cultural), siempre habrá el siguiente que tome la bandera anti-corrupción, para favorecerse del pueblo en beneficio propio y de su circulo oscuro, rosa o del color que fuese. ...entonces que hacer!!! ...QUE NOS ROBEN TODO MENOS LA ESPERANZA??????
ResponderEliminarPARA HACER REVOLUCIÓN EL PRE REQUISITO ES ELIMINAR DE RAÍZ, EL CAPITALISMO Y CON HUMILDAD IR CREANDO OTRA SOCIEDAD, TAREA QUE NOS ATAÑE A TODOS,EN ESPECIAL A LOS QUE CREEMOS EN LA ELIMINACIÓN DEL ESTADO Y EN QUE EN OTRA SOCIEDAD REINE LA DEMOCRACIA, DEMOCRACIA
ResponderEliminarCOMO SINÓNIMO DEL CONSENSO ENTRE LAS PERSONAS PARA AVANZAR.
No se puede fusilar a los corruptos, necesitamos candidatos.
ResponderEliminarGracias al petroleo al precio de 100 dolares se han podido hacer muchas cosas para el desarrollo del pais, lamentablemente hay denuncias de sobreprecios como en ningun otro gobierno. Hay un alto funcionario que vendia sanduches y ahora tiene un yate y celebra fiestas millonarias por citar un ejemplo. El no aclarado caso Dusac y Pedro Delgado nos han decepcionado mucho, politicos nuevos que han cambiado su estatus de la noche a la mañana. Los jovenes deben prepararse para asumir el nuevo reto, un pais diverso, productivo que ha dejado que personas sin ninguna formacion y experiencia integren los cuadros politicos. Necesitamos un pais unido, manejado por los mejores hombres y mujeres, que haya alternabilidad para garantizar la democracia.
ResponderEliminarCon el petroleo a 100 dolares aumentaron los corruptos, las denuncias de sobreprecios crecieron, mano dura. Se necesita gente preparada y con experiencia para llenar los cuadros politicos y que haya alternabilidad para garantizar la democracia.
ResponderEliminarCon el petroleo a 100 dolares aumentaron los corruptos, las denuncias de sobreprecios crecieron, mano dura. Se necesita gente preparada y con experiencia para llenar los cuadros politicos y que haya alternabilidad para garantizar la democracia.
ResponderEliminarCierto es que algunos han robado para hecer obras, pero la mayoría que se han enquistado en la política se roban única y exclusivamente para llenarse sus bolsillos y luego de la noche a la mañanae huir a otros países como España, EEUU, Costarica, Panamá, Bélgica, etc lugares donde ningún compatriota puede llegar ni en sueños a tan lejanas tierras para ver a estos fasinerosos como disfrutan lo robado y nadie les dice nada, !!!prohibido olvidar¡¡¡ mejor se debe estar como dice un vuejo adagio en boca cerrada no entran moscas.
ResponderEliminarSI SE TERMINAN LOS CORRUPTOS NO QUEDA NADIE EN LA REVOLUCION CIUDADANA
ResponderEliminarVayamos generando algo que se llama el germen del cambio, denunciemos con evidencias, con algo palpable; como por ejemplo un portal como los que está generando el gobierno, en el tengamos contacto directo con la autoridad máxima del gobierno y en este portal podamos denunciar escanear y autentificar todas y cada uno de las denuncias bien fundamentadas, de acceso libre y en último caso de forma anónima pero no maliciosa, por ejemplo. Los actuales ministerios o instancias de lucha contra la corrupción no dan facilidades ni comunicación para estas denuncias porque están manejados por los mismos de siempre que solo dan una apariencia.
EliminarEse portal debe ser de libre acceso y con todas las seguridades informáticas posibles ...
Loe mejores dentro de esta vorágine están fuera y son los más detestados los que doblan su conciencia para intereses propios o de grupo son los sobreviven y siguen reproduciéndose...así como estamos transformando la conciencia de las nuevas generaciones desde la educación así debemos encaminarnos a eliminar la corrupción, igual todo es posible lo imposible los fijan los mismos de siempre que no quieren dejar la troncha...
ResponderEliminar