Traductor

miércoles, 15 de octubre de 2014

BOLIVIA: ¡PATRIA SI, COLONIA NO!


Este fue el grito de guerra y de victoria lanzado por el pueblo boliviano al festejar el arrollador triunfo electoral de Evo Morales, quien continuará en la conducción de su patria hasta el año 2020. Un grito de guerra contra el colonialismo apenas disfrazado que le cayó a Bolivia, luego de su primera independencia.

Grito de guerra contra el atraso y la miseria causados por los terratenientes, los barones del estaño y las compañías petroleras norteamericanas, que empujaron al país a la infame Guerra del Chaco, 1932/35, en la cual perecieron 80 mil bolivianos, la mayoría indígenas reclutados a la soga,  supuestamente para defender la soberanía nacional, hollada por el ejército paraguayo, a su vez armado por los monopolios petroleros de Inglaterra.

Guerra, en fin, contra el neoliberalismo en cuyo nombre Bolivia se convirtió en cárcel, cementerio y pueblo de multitudes hambrientas, azotadas por dictaduras militares impuestas por el Pentágono a través del Comando del Pacífico SurBasta, al respecto, recordar el siniestro nombre del general Theodore Bogart, quien estuvo dirigiendo en 1962 en Cuenca el pronunciamiento subversivo del coronel Aurelio Naranjo, y en  1963, en La Paz, orquestando el golpe de Estado que llevó al poder al general René Barrientos, poco después convertido en el asesino del Comandante Che Guevara"¡Patria sí,colonia no!" Grito de guerra contra el pasado de injusticias y oprobio, grito de triunfo de un pueblo que, tras de cinco siglos de padecimientos, postergación y discrimen, se siente por primera vez dueño de su destino y de su futuro. Este es un camino sin retorno. Los bolivianos saben que el pasado no volverá jamás. 

El gran conductor de su pueblo ha señalado que la histórica ruta que está por delante apunta contra el imperialismo y el capitalismo, y que, a la vez, su victoria es la victoria de la revolución latinoamericana que, con distintos matices y diferentes grados, sacude al continente, reafirma la fe de Nuestra América en su segunda y definitiva independencia, fortalece los nexos fraternos de los pueblos que Bolívar no alcanzó a liberarlos definitivamente. Al mismo tiempo Evo Morales  dió una lección de antisectarismo a los revolucionarios del continente, al demostrarles que su triunfo fue posible gracias a la más amplia unidad de partidos, grupos, movimientos sociales y personalidades, sin exclusiones ideológicas ni extremismos programáticos. 

Mientras las mentes colonizadas del continente celebraban el mal llamado "descubrimiento de América", ocurrido en 1492, el 12 de octubre del 2014 la resistencia indígena y latinoamericana vengó a sus millones y millones de víctimas con este rotundo triunfo de la libertad y la esperanza. Es que estamos en la hora de la resurrección continental, del renacimiento de nuestros héroes.  Aquí mismo, en Quito,el reciente 8 de Octubre en la Cancillería ecuatoriana, en el Palacio de Najas,- allí, donde antes  se mantuvo  un reducto conservador de sometimiento colonial-,se celebró por primera vez un acto público en memoria del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, cuya figura ondeó en las banderas del pueblo boliviano al anunciarse la victoria.  

Claro que esta histórica victoria, por contraparte, desatará las furias del imperio, que redoblará sus planes y maquinaciones para impedir el avance de América Latina y el Caribe, su clásico traspatio de antaño. Pero nuestros pueblos están aleccionados suficientemente, Saben que mientras saludan  al amanecer y cantan a la paz, deben tener el fusil listo y engrasado junto a la cama.   


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. 


C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 


Twitter: @lufecahe 
  


2 comentarios:

  1. Gracias a Jaime Galarza, por recordarnos que los ibéricos no descubrieron América en 1492.El descubrimiento y poblamiento de América fue obra de un grupo poderoso y evolucionado de Homo Sapiens que partiendo desde el Lago Victoria en el África y después de recorrer el mundo durante 150.000 años, se asentaron en estas tierras y trabajaron mucho durante 10,000 años, para hacer florecer sus avanzadas culturas. Desde esta perspectiva el triunfo de Evo Morales, no es sino un triunfo de la milenaria cultura Aimara, sobre la importada desde España y desde otro ángulo, es la culminación de una negociación política digna y muy inteligente entre los que fungieron de conquistadores y los ancestrales dueños de estos territorios

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime por tu ejemplo inclaudicable de luchador revolucionario; no en vano en los años 70 IMPULSASTE la formaciòn del MOVIMIENTO SEGUNDA INDEPENDENCIA, a lo revolucionario, a lo ecuatoriano, a lo latinoamericano, no sectario; con clarividencia en los principios revolucionarios, diferente a otros respetables paìses hermanos que practicaban el socialismo. Ahora nos recuerdas la historia de Bolivia, con su pueblo que parece saber lo que quiere: porque existe una base social de apoyo que entiende su historia; que bueno que eso suceda en Bolivia; parecer ser que en el Ecuador no se comprende la importancia de la formaciòn polìtica, històrica, ètica e ideològica. CUIDADO, el divorcio con el pueblo y sobre todo si se descuida el desarrollo de la capacidad revolucionaria como impulsores de una nueva historia para el Buen Vivir; puede irse al traste ilusiones no bien sembradas y esta debilidad es irreversible. Nos sumamos al proceso Boliviano. En buena hora que nos ilustres con tus reflexiones. VIVA BOLIVIA...VIVA EVO... Y VIVA TÙ ESCRITOR Y POETA DE LOS SUEÑOS SOCIALES.

    ResponderEliminar