Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2014

UN ANIVERSARIO VERGONZOSO

Acaban de cumplirse 38 años de un hecho incalificable, uno de los peores cometidos por un gobierno ecuatoriano: el apresamiento de una veintena de obispos católicos latinoamericanos, reunidos en la ciudad de Riobamba para escuchar la sabia palabra de Monseñor Leonidas Proaño, intercambiar experiencias pastorales  y darle nueva vida a la doctrina del Rabí de Galilea, tan venida a menos en aquellos días. 

Convocados de modo legal, legítimo y público, los prelados  iniciaron su certamen de reflexión en Santa Cruz el 9 de agosto de 1976, cuando el día viernes 13 irrumpieron violentamente decenas de policías fuertemente armados y procedieron al apresamiento de los obispos en forma insolente, arrebatándoles los documentos que portaban y negándoles toda explicación. Inmovilizados en los vehículos policiales, fueron conducidos en cinco horas de largo peregrinaje hasta el Regimiento Quito, en la capital, donde quedaron incomunicados.

Naturalmente, a la cabeza de los prisioneros se hallaba Leonidas Proaño, el Obispo de los Pobres, acompaño de su fiel y preclaro Vicario  Agustín Bravo, y de prelados que en sus respectivos países eran objeto de admiración y respeto, como Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuernavaca, México. Fue necesario que se alzaran voces de protesta en todo el Ecuador y que interviniera la Santa Sede -aunque siempre demorada- para que los obispos fueran liberados, aunque de hecho el evento se suspendió.

¿Quiénes gobernaban entonces nuestro país? Los "triunviros": Almirante Alfredo Poveda Burbano, General Guillermo Durán Arcentales y General Leoro Franco. Un gobierno nacido de un golpe de Estado propiciado por la Texaco (Chevron) contra el régimen nacionalista del General Guillermo Rodríguez Lara, y en cuyos mandos vinieron a destacarse notorios agentes de la CIA, que rodeaban a Durán Arcentales. Además de volcar al país por el despeñadero de la corrupción y devolver privilegios a los dinosaurios petroleros, los "triunviros", traían en su agenda la decisión de impedir el retorno constitucional, de común acuerdo con la derecha oligárquica comandada por León Febres Cordero. La aplicación de esta agenda significó poco después el asesinato del economista Abdón Calderón Muñoz, líder de corte liberal que había declarado su abierto apoyo al candidato progresista Jaime Roldós Aguilera, temido por el régimen y por la derecha oligárquica... Lo demás, ya es historia.

Es importante recordar que poco antes de este vergonzoso suceso, en  1975, los mandos militares del continente, dirigidos desde Washington, crearon el Plan Cóndor de cooperación entre los gobiernos represivos de entonces y las cúpulas castrenses, en aplicación del cual se formaron  lagos de sangre en nuestros países, con poblaciones masacradas por escuadrones de la muerte, desaparecidos, fusilados y bebés secuestrados, una vez que fueron degolladas sus madres. Era el imperio del terror a todo nivel, en todas partes. Poco después de esta vergonzosa historia de Santa Cruz, las mismas fuerzas tenebrosas asesinaban en El Salvador al Obispo Arnulfo Romero, mártir de la fe cristiana y de la humanidad.

También frente a esta vergonzosa historia debe aplicarse el lema "prohibido olvidar" que promueve para temas trascendentales el presidente Rafael Correa. 
La "restauración conservadoras" cuenta entre sus filas al Opus Dei y a las jerarquías católicas que en vida odiaron a los verdaderos cristianos, entre los cuales caminó y camina con antorcha propia Monseñor Leonidas Proaño.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

2 comentarios:

  1. Si es cierto "prohibido olvidar". Señor Galarza, su texto me permití publicarlo en FB. gracias

    ResponderEliminar
  2. Las oligarquías tienen varios ropajes entre ellos la cúpula militar, que nunca prevaleció el amor a la patria libre y progresista, sino a sus intereses de clase. Privilegios para unos pocos y pobreza para la mayoría de los ecuatorianos. Cual fue el efecto sobre esta casta la explotación petrolera por un lado y el poder político por las armas...donde están todos los que beneficiarios del boom petrolero...

    ResponderEliminar