Traductor

jueves, 7 de agosto de 2014

EL CARNET


El carnet es un documento individual importante y necesario como instrumento de identificación, organización y estadística. En lo social, sirve para diversos fines, como los relacionados con el Seguro Social, las entidades educativas, deportivas y otras. En estos días, el movimiento político Alianza País vive una movida campaña de carnetización de sus militantes o adherentes permanentes, luego de los sonados reveses electorales que sufrió el 23 de febrero.

Claro que estos no fueron producto de la falta de carnetización de su militancia, pues los grandes triunfos anteriores se dieron sin necesidad de que existiera una carnetización generalizada y articulada en debida forma, lo que significa que el entusiasmo de los dirigentes de País en esta campaña debe ser limitado y prudente. Hacer colas de interesados en obtener su carnet puede traer como consecuencia que se introduzcan en las filas toda clase de oportunistas, aventureros y quintacolumnistas enviados por el  ‘enemigo’: la partidocracia (especialmente aquella borrada del registro electoral), la CIA y otros sectores contrarios al cambio social, por modesto que este sea. Esto demuestra que la labor de control debe ser amplia, oportuna y exigente, sin que esto signifique instalar una paranoia política que dude de todo el mundo y cierre las puertas a los aspirantes al carnet, pues ello conduciría –¡una vez más!- al sectarismo.

Pero tampoco se trata de carnetizar una masa de alzamanos sin conocimientos revolucionarios, aduladores y seguidores inconscientes de las órdenes de  tales o cuales directivos. Al contrario, el carnet debería servir para elevar la calidad de la militancia, lo que significa establecer como condición indispensable que el aspirante pase, cuando menos,  por niveles básicos de formación política: documentos principales de la Revolución Ciudadana, la Constitución, la integración latinoamericana, la situación mundial, etc.; todo ello unido al cumplimiento de algunas tareas comunitarias, aunque solo fuese un par de mingas de limpieza barrial o rescate ambiental, que le haga ver al militante que su carnet le da obligaciones con relación al pueblo y sus necesidades. 

De otro modo, sólo llegaremos a la oportunidad de ver pelearse a los carnetizados, a codazo limpio, por un puesto burocrático, mientras directivos deshonestos trafican con la humana necesidad de empleo y convierten a sectores de la administración pública, nacional o seccional, en plataformas  para sus propias ambiciones de figuración electoral, o peor aún: para el  asalto al bolsillo del pueblo.    

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe  

13 comentarios:















































  1. No podia ser de otra forma, la voz orientadora y honesta de Jaime Galarza, que no claudica ni adula. Bien maestro.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un Movimiento de carácter popular amenaza a los saqueadores del pueblo, estos saqueadores utilizaran todas las formas imaginables para hacerlo naufragar, es por esto que es necesaria una Organización Seria, Solida y Disciplinada.

    ResponderEliminar
  3. No puede ser más oportuna la observación y de paso la recomendación que hace tan ilustre pensador y revolucionario de cepa; e íntegro ciudadano del mundo como es le Dr. Jaime Galarza;en tal virtud todo aquel que quiera obtener el carné de A.P. debe saber que ese mismo momento adquiere un compromiso y la obligación de ser un ciudadano al servicio del pueblo,de la ciudad o lugar donde habite,de la naturaleza y su entorno,en fin un verdadero ciudadano del mundo.

    ResponderEliminar
  4. dr, nelson enriquez luna13 de agosto de 2014, 6:14

    todo oportunista, o gente sin trabajo, necesitada, lo ve como único camino, para ingresar a la burocracia, peligroso, nadie tiene ideología, solo hambre y ambición.

    ResponderEliminar
  5. Leyla Piedad Escobar13 de agosto de 2014, 16:27

    Estoy plenamente de acuerdo con lo comentado por el Dr. Galarza. País no necesita "Carnetizados", pero sí es necesario que al menos quienes decimos que apoyamos la Revoilución Ciudadana, demos "muestras cívicas" del compromiso que necesita el país.

    ResponderEliminar
  6. Yuri Antonio Yerovi J.14 de agosto de 2014, 19:33

    Y yo pregunto si para las grandes revoluciones se necesitaron carnetizados... demostremos compromiso con esta revolución con verrdadero trabajo comprometido, con sacrificio para seguir formando politicamente a los jóvenes. Hay que tamizar a aquellos seudo revolucionarios que permanecen en sus trabajos burocráticos comodamente sentados, esperando que alguien les de sosteniendo la revolución y seguir beneficiandose un cargo público. Vivan los revolucionarios que no necesitamos un carnet para seguir apoyando esta revolución.

    ResponderEliminar
  7. Prevalece el adulo. Y el miedo. Miedo de los poseedores de un empleo en la administración pública, de perderlo si critica las arbitrariedades de la jerarquia o por la denuncia de la corrupción desatada. Miedo de los soplones que pululan. Miedo del espionaje multiplicado en la revolución ciudadana. La crítica está ausente, porque está penalizada. Cárcel para todo, aun para el grafitero que quiera hacer oír su voz en las paredes de la ciudad, porque los otros espacios -privados y 'públicos'- le están vedados. Y en otro tema: La partidocracia ¿borrada del padrón electoral? Ahí está legitimado por el Presidente, su contradictor, el banquero del opus dei "porque con él sí se puede debatir 'ideológicamente'". Ahí está la derecha neoliberal del PSC, Madera de guerrero y SUMA, vivos y coleando y disputando el poder a la derecha gobernante, cuya única alternativa para, quizá, evitarlo, es la reelección indefinida. La partidocracia: ¿El MPD, Ruptura? El primero, inútil por su corrupción y oprtunismo, la segunda: peligrosa ¡Hasta cuándo!

    ResponderEliminar
  8. Jorge Toapanta Vera18 de agosto de 2014, 5:28

    ¡¡¡Carnet para los revolucionarios de Alianza País!!!. Compañero Jaime ¿Cuáles son esos Revolucionarios? Porque de los dirigentes provinciales y nacionales que conozco y que, aparecen vestidos de verde, ninguno en su vida ha demostrado ser revolucionario, peor guerrero. Por eso, está bien que se carneticen estos autoproclamados, buenos para luchar “cuchillo en mano”, pero con una tremenda “sábana” de carne asada en un plato, para que sean identificados quienes son revolucionarios de verdad (fuera de Alianza País) y quienes no. ¿Los alzamanos de la Asamblea Nacional no serán carnetizados?

    ResponderEliminar
  9. Víctor Manuel Guzmán Villena18 de agosto de 2014, 21:24

    Alianza país no se diferencia en nada de la partidocracia, acarrea los mismos defectos y corrupciones. Vemos la composición de la Asamblea Nacional igual a los buenos tiempos del PRE o del FRA o el inefable Lucío: futbolistas, cantantes, contorsionistas, hay de todo menor talento, inteligencia y capacidad. Igual sucede en los Ministerios e instituciones, nada ha cambiado, pura propaganda para engañar al pueblo. El único que se destaca allí con sobrados méritos es el presidente Rafael Correra, Aparte de él, nada.

    ResponderEliminar
  10. Sin bases no hay modo de continuar con las reformas. Carnetizar no es la solucuión, concientizar sí, hay que empezar por los que le rodean a Correa.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Muy de acuerdo con lo expresado por el Dr. Galarza. La RC no necesita "solo de carnetizados". Necesita de personas comprometidas con el Sumak Kawsay, el cambio de la matriz energ{etica, el cambio hacia la ciudadanía plana de derechos y de deberes. Muchos "carnetizados", aquellos que siguen llegando ahora son o serán los "nuevos burócratas", que sin ideología ni compromisos solo buscan su acomodo personal, lejos de los principios de la RC. Esperemos ver actitudes de compromiso político e ideológico, no solo en el discurso, sino en los hechos del diario convivir, que es donde vive y pervivirá nuestra Revolución Ciudadana. Y sí, "los carnetizados" debesmos seguir siquiera un cursito de lo que es la "RC", "El Plan Nacional de Desarrollo", "El buen vivir", etc. Además de trabajo comunitario y por que no, trabajo político y electoral... Esperemos a ver que sucede...

    ResponderEliminar
  12. Nuestra Patria necesita Hombres y Mujeres Valientes comprometid@s de Corazon en la gran lucha de "El Buen Vivir" y para ello es necesario ser una Organización Seria, Solida, Eficaz, Respetuosa y no seguidora de nadie ni de estar carnetizandose, ya que el Lider que dirige una Nacion debe gobernar para tod@s sin ver la clase social, ni de culto y mucho menos el color de su piel; El gobernante es para tod@s l@s ecuatorian@s.

    ResponderEliminar
  13. Me da mucho gusto leer el artículo del Dr. Jaime Galarza Zavala; es como todo lo que él escribe, acertado; he leído los comentarios y cada uno tiene algo de cierto, no es posible que se entregue carnets a quienes no hayan seguido al menos un curso de orientación política, o que haya servido a su comunidad con testimonios de la misma, he visto con asombro cómo han aparecido personas representando a una u otra comunidad del país sin que al interior de la misma ni siquiera las conozcan, hay dirigentes corruptos que han trajinado por diferentes partidos en busca de empleo y ahora encontraron la oportunidad solamente obteniendo un carnet, he tenido la oportunidad de mirar a una mujer que ahora es de Alianza País, que el 30S gritaba desaforada "maten al hijo de p" y hoy asiste oronda a los eventos organizados por A.P. ya que tiene un carnet y se autotitula dirigente de un barrio; eso averguenza, eso demuestra que el Dr. Galarza Zabala tiene razón; estoy muy de acuerdo con el comentario del Dr. Nelson Enriquez Luna, eso deben darse cuenta los verdaderos revolucionarios que están en algun puesto público y que conocen a estos mal llamados "militantes", deben sacarlos de las filas de A.P. y no seguirles dando trabajo como a un ex Teniente Político de Cutuglahua, qué verguenza!...cómo ha hecho quedar mal a A.P. por eso creo que debe haber un cambio en las políticas de A.P. debe encargarse a que dirijan el proceso de carnetización dirigentes probados que pongan interés en su cometido, para que detecten a los infiltrados que por cierto son demasiados, hay exmilitantes del M.P.D. que hoy ostentan su carnet de A.P. y solo basta con reconocer sus prácticas en todos los niveles para detectarlos.Aplaudo al Dr. Jaime Galarza Zavala y le solicito siga dando su criterio orientador para que todos alcancemos "El Buen Vivir"

    ResponderEliminar