Traductor

jueves, 17 de abril de 2014

UNA DISCUSIÓN OCIOSA




Cuando el cuerpo humano sufre una infección, su temperatura sube a distintos grados, ocasionando múltiples dolencias y, eventualmente, la muerte. Algunos creen ingenuamente que refrescando el ambiente y cambiando el ropaje de la cama, la persona afectada mejorará sin falta. Estos han olvidado la sabiduría popular que nos enseña que la calentura no está en las sábanas.

En Alianza País, luego de los graves reveses del 23 de febrero y con miras a su convención nacional del primero de mayo próximo, se desarrolla una movida discusión relacionada  con que si la organización debe mantenerse como un movimiento o convertirse en partido político. En este debate se olvida el pasado inmediato, cuando Alianza País obtuvo resonantes triunfos sin ser partido y -para ser justos- ni siquiera movimiento constituido orgánicamente. Hasta hoy fue solamente una enorme masa de adherentes y simpatizantes, una masa de electores que funcionó bastante bien el día de acudir a las urnas, pero que el resto del tiempo se pasó de vacaciones, o dedicada a consolidar al interno grupos de amigos y parientes con los ojos puestos en la troncha.

Nada que ver con una labor diaria de organización, captación de aliados, preparación de líderes a todo nivel, impulso a las acciones decisivas que demanda el momento. Dos ejemplos notables en relación con esto último: el 30 -S y la campaña contra esa banda del crimen organizado llamada Chevron. En el 30-S la situación fue salvada por el coraje del propio líder de la Revolución Ciudadana y la movilización espontánea del pueblo quiteño. La organización de las bases en la capital y aún más en el país, brilló espectacularmente por la ausencia. En cuanto a la campaña contra Chevron, transcurre solitaria en niveles de dirección nacional sin una real incorporación de bases y provincias, como si se tratara de un asunto anecdótico y secundario y no de una de las tareas fundamentales dentro de la proclamada adhesión a los principios de soberanía nacional.

Es que no existe verdadera organización política, conciencia de la realidad, concepción clara del 'papel colectivo e individual a jugar en el presente, visión histórica de lo que sucede hoy y de lo que se viene en nuestra América y el mundo a manos del imperio más bárbaro que ha conocido la humanidad. De allí que consideramos que la discusión entre mantenerse como movimiento o convertirse en partido, es una discusión ociosa, que parte de suponer que la calentura está en las sábanas y no en el cuerpo afectado por un naciente proceso infeccioso.

Al respecto, nos puede ayudar la historia para ver más claro. Ejemplos: la Revolución Rusa de 1917 conducida por un partido férreamente organizado, acabó por perderse décadas después por la corrupción, el sectarismo y el burocratismo de los grandes mandos. En cambio la Revolución Cubana se impuso a partir de un movimiento - el Movimiento 26 de Julio- y no de ningún partido, como sucediera igual en Venezuela con la Revolución Bolivariana y en Nicaragua con el Frente Sandinista.  Que en estos tres casos el proceso evolucionara y fuera construyendo partidos unificados, es otra historia.

Movimiento o partido, el ropaje es lo de menos. Lo esencial es darle una estructura orgánica de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, a toda esa masa bullente de adherentes y simpatizantes, abriendo las puertas a colectivos e individualidades que no necesariamente encajan en las normas disciplinarias establecidas, pero que en lo esencial acogen los principios del Sumak Kausay y   están dispuestos a batirse por ellos. Y constituye también un imperativo la formación  ideológica de toda la militancia, formación que comprende doctrina y práctica, práctica y doctrina. Doctrina que no se refiere a los textos sagrados del marxismo-leninismo sino a los postulados de la Segunda Independencia y del socialismo del siglo XXI.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

E-mail: luisfernando.carvajalherrera@gmail.com
Twitter: @lufecahe 

22 comentarios:

  1. De acuerdo Jaime, con tu enfoque, hay que trabajar intensamente desde el lugar en que nos encontremos hoy en esta revolución que nos abriga, a veces fría, a ratos cálida...te felicito sigue adelante con tu análisis prospectivo de la política ecuatoriana...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo querido Jaime se requiere de articulaciòn conjunta y de conducciòn polìtica compartida para enfrentar los poderes existentes y opuestos generando espacios de articulaciòn para radicalizar el proceso de transformaciòn profunda a atravès de la construcciòn colectiva de agendas unitarias en alianzas amplias en el marco de la constituciòn, la propuesta del BuenVivir, con la participaciòn ciudadana para la construcciòn del poder popular como el poder del pueblo organizado para la toma de decisiones en todos sus àmbitos, polìtico, ecònomico, social, ambiental, organizativo, internacional, en la perspectiva de transformar radicalmente la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. También podría...y digo podría, eventualmente, tener un parecido al viejo estilo usado por la "Partidocracia" , que precesiamente, esta Revolución Ciudadana enterró!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Jaime, muy acertadas sus apreciaciones, considero necesaria una restructuracion total del movimiento, los ideologos del proceso deberian aterrizar en verdaderos diagnosticos participativos, que permitan diseñar nuevas estrategias, volcarse a las masas y procurar verdaderas concertaciones nacionales que profundicen el procesos de cambio, evitar que la derecha retome el mando, evacuar los malos elementos de los mandos medios que son los que mas contribuyen a la descalificacion de la revolucion e incluir personas convencidas de que este proyecto politico es progresista, genuino y soberano, volver atras seria la peor de las catastrofes para el pais, si no se toman medias radicales, todo indica que caminamos lamentablemente hacia alla....

    ResponderEliminar
  5. Es la más clara muestra de lo que es crítica constructiva, totalmente de acuerdo, la creación y renovación son los principios y fundamentos de las las leyes de la Naturateza, y en la sociedad humana es deseable que sea en forma revolucionaria, este es el más alto nivel que puede alcanzar el orden de la sociedad, estas eras en la historia marcan los productos excelentes, que los seres humanos podemos producir, por desgracia los condiciones revolucionarias se dan en momentos de crísis muy graves, por lo que araviesa la sociedad al momento de iniciarse la revoución, superado el problema, el causante de la crísis permanece en la cultura, en la ideología que impuso durante su dominio del poder del Estado, por eso no se consolidan, no dura, desaparece la cohesión de la comunidad, en ocasiones algún dirigente de la vanguardia revolucionaria toma el poder del Estado, haciendo un sincretismo con las dos ideologiás, nada nuevo, pero el ejemplo más actual e importante, dada la importancia de esa revolución, es José Stalin, " El Padrecito" para unos "El Zar Rojo" para otros, ese fue un debate que la Historia ha terminado dando la razón a los últimos, en este momento salta una pregunta, ¿Cómo evitarlo? la respuesta es obvia, es necesario hacer la revolución cultural, salta orta pregunta, ¿Cómo hacerla? responder a esta pregunta es lo complicado, esa es la tarea del movimiento PAIS, En este artículo hay unos puntos que ayudan a diseñar los lineamientos que guien este nada fácíl hacer pero tiene el carácter de urgencia, manos a la obra, hasta la victoria, siempre. Viva la Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que vale viva la patria,si el individuo que la pregona vive en la miseria y la ignorancia.Ah intelectuales subdesarrollados e incapaces!!!!!!!

      Eliminar
  6. AQUÍ LA CUESTIÓN ES SUMAR Y FORTALECER EL PODER POPULAR COMO NOS DICE EL PRIMER OBJETIVO DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Y QUE LOS QUE HEMOS VENIDO TRABAJANDO DURO POR ESTA REVOLUCIÓN SEAMOS TOMADO EN CUENTA EN TODO LOS ASPECTOS NO SOLO EN QUE SEAMOS BUENOS PARA DAR IDEAS Y EL RESTO QUE NO CUENTA LA GENTE SE A CANSADO PORQUE SOLO LOS MISMO ESTÁN EN TODO LADO

    ResponderEliminar
  7. Como siempre Jaime, muy acertado tu artículo. Igual que en la sabiduría popular se dice que la calentura no está en las sábanas se dice también que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Creo que el principal probema de PAIS es la ceguera de no querer ver, uno de los compañeros que opina dice con verdad que en mucho es problema de los mandos medios, así es, pero también es la falta de definición ideologica y de preparación de las bases. PAIS es ahora un lindo club de amigos que se dicen socialistas buscando cada uno el cómo cumplir su agenda personal, listos todos para ser candidatos o funcionarios y no para trabajar en función del país. Ojalá tengan la suficiente valentía para asumir sus errores y trabajar por un objetivo general conjunto pues será doloroso cederle espacios a la derecha, después de tener claro el panorama de una patria libre, soberana que camina al socialismo

    ResponderEliminar
  8. Me enorgullese leer este artículo. A mi me duele mucho tener la certeza de que Jaime está arando en el mar, como Simón Bolívar. Alianza País está infiltado hasta la médula, por elementos de derecha que les importa un bledo, el cambio, el desarrolo del país, la soberanía nacional, el Buen Vivir y más; solo basta urgar sus nuevas fortunas. Pregunte cuanta riqueza han acumulado los Asambleístas (posiblemente no todos) o los alcalde y prefectos que perdieron la última elección. Me duele decir esto.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros, muy de acuerdo con sus apreciaciones, digo yo, mientras no se transparenten
    los motivos por lo que está pasando con el proceso político del cambio, nuestro Proyecto Político
    Revolucionario, seguirá desmoronándose no por el compañero Presidente de la República, sino
    por grupos oportunistas que están en el Gobierno, en la Asamblea, y, en dirigencias (nacional, pro
    vincial , etc. etc.), y nosotros, la mayoría que no tenemos ningún conflicto de intereses, porqué no nos unimos y nos organizamos, en cada territorio con un verdadero tejido social, y mas aún si con
    tamos con la herramienta real, que es la inmensa y necesaria obra social, ejecutada por el liderazgo
    y voluntad del compañero Rafael Correa D. No permitamos que nuestro derecho a la participación
    ciudadana para hacer control social, de las funciones del Estado, nos trunquen estos grupillos que
    están haciendo tanto daño a la Revolución Ciudadana, porque ya están identificados, no solo que
    tienen que ver con las dirigencias territoriales, con candidaturas, argollas de amigos, familiares, del
    toma y daca, lleguemos al empoderamiento del Poder Popular.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la.óptica con la que enfoca Doctor el grave problema por el que atraviesa la Revolución Ciudadana. Vuelvo nuevamente a poner como ejemplo pequeñas ciudades donde los líderes entre comillas, que han tomado el mando del proceso de cambio muy al estilo de los caudillos políticos y caciques que antaño le hicieron tanto daño a la provincia de Manabí y al país entero, están ahora haciendo que la tan mentada y larga noche que ellos llaman Neoliberal se haya convertido en una eterna noche, en la muchos estamos aún en espera del buen vivir que nos vienen ofreciendo desde Montecristi. (Pasa en ciudades pequeñas)
    La prueba palpable de lo que afirmo son los resultados en las urnas en las últimas elecciones. Y la prueba de lo que digo es que el pueblo que no votó por el candidato de la 35, apoyaba al Presidente Correa, pero no quería saber nada de su candidato,que al igual que algunos de los candidatos en Manabí eran los dirigentes eternos de la Revolución en sus cantones.
    Soy una admiradora del proceso político que vive el país pero no estoy de acuerdo que en nombre de la Revolución se siga jugando con el pueblo. Necesitamos fortalecer la Revolución Cultural pero empezando por los líderes.
    Me gustan muchísimo algunos de los comentarios que me anteceden. Se nota un profundo conocimiento de la política. Pero me pregunto porque escriben de incógnito. Por allí también empieza el cambio, para dar pasos certeros debemos ser frontales, y más si poseen las armas para hacerlo: el conocimiento, la honestidad y el deseo de ver un Ecuador y una América unida.

    ResponderEliminar
  11. Soy un periodista azuayo y como tal, luego del "remezón", opiné enseguida mediante un artículo manifestando que, primero, no es para asustarse, pero sí para ver las cosas con mayor interés. No pertenezco a ningún partido político, pero admiro las cosas que hace Rafael, a quien, por desgracia, lo veo caminar solo. Ni en Azuay ni en ninguna parte del país encuentro gente revolucionaria sino buscadora de empleo y a veces de buena troncha. Pensaron que con la foto estaba todo y muchos se dieron con la piedra en los dientes. Creo que ahora no se los debe tomar en cuenta porque no sirven para el provecho de la Patria.

    ResponderEliminar
  12. Los procesos revolucionarios a los que hace menciòn el Dr. Galarza fueron procesos que fueron captando simpatizantes por la claridad de sus propuestas políticas ante la probemática social y económica en que vivían cada una de sus naciones, por sentirse expresados con esas propuestas gente simple de nuestros pueblos como el obrero el campesino o gente preparada como los estudiantes, los intelectuales, los artistas se adherían a la organización política que les impulsaba. Ojo, eran intereses colectivos que apuntaban a favorecer a los colectivos más desposeidos, fueron claros que se necesitaba una organización interna para que sus planteamientos puedan lograrse, sin que sea necesario cumplir con el ropaje que la ley le imponga, lo que estaba claro era la organización para cumplir con sus metas. La revolución Ciudadana es el lema en el que se expresan muchas personas como yo que deseamos un país más democrática, más solidaria, más humana, más productiva, más incluyente, lamentablemente en el movimiento PAIS no todos persiguen éste ideal. Tal como en el pasado los cáciques locales y aquellas personas que buscan solo su interés pesonal se han unido al movimiento. Pienso que es el momento en que todos los adherentes y simpatizantes en forma organizada y permanente discutan la problemática interna y que eses proceso aparezcan los lìderes, y que no necesariamente sean empleados públicos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Dr. Jaime y amigos, en mi provincia Santa Elena, conversando con funcionarios públicos me han confiado su no alineación al movimiento de gobierno y han justificado sus méritos para acceder a la función que desempeñan, por tanto ciertas políticas o programas del gobierno merecen su opinión y sus criterios... No cuestiono sus posiciones, lo que me parece fastidioso es ese monstruo de dos cabezas que se tornan los programas de gobierno, se difunde un beneficio y en la dependencia pública se la cuestiona en ocasiones.

    ResponderEliminar
  14. Jesus Zambrano Moreira25 de abril de 2014, 12:06

    es bueno poder opinar al respecto, creo oportuno el comentario de jaime, a quien respeto mucho, creo que muchos no quieren aprender de los viejos o de las experiencias pasadas al igual que los jobvenes, mientras no les suvceda a ellos, y solamente lo contamos como experiencia cuando ya tenemos los años encima, esto a proposito, de los ejemplos que se ha puesto en los procesos revolucionarios.talves sirva de ago añadir que en el ecauador los movimientos y partidos, ha forjado y vcabo su tumbar sus propios miembros, por el oportunismo, egocentrismo al creerse que son invencibles, y al pensar as{i no han aprendido de la historia cercana y lejana, que pena, porque de los comentarios al articulo tambien se desprende la vision del pueblo, que se ven mejor lo toros de lejos, y se pued opinar sin compromisos.

    Coincido que no van a rectificar como esperamos muchos, que la capacitaci{on politica e idiologica que las bases requieren no se va a dar, ya que existe interes en que no surjan nuevos liderez y a los que existe hay que criticarlos y quemarlos rapidamnte para que no les arrebaten el liderazgo mal ganado por muchos:; el movimiento o partido, se fortalece si trabajamos con vision de las mayorias y se parteo si se trabaja con individualismo o para sus familias o allegados, como creo que lo estan haciendo; bueno sin embargo tengo la espefanza que realicen el encargo de la capacitaci{on a la izquierda como se lo realizo al inicio y se fortalecio la revoluci{on cubana con ese acierto de Fidel, que no se vea a los enemigos en la izquierda, sino que se los identifique a los de la derecha que no permiten avanzar y se los saue, eso ser{ia un avance. Seguiremos comentando, hay mucha tela para escribir sobre el tema.

    ResponderEliminar
  15. AFORTUNADAMENTE TENEMOS GRANDES Y EXPERIMENTADOS PENSADORES Q NOS HECHAN LUCES SOBRE LO Q YA PASO Y PUEDE PASAR SI LO PERMITIMOS, GRACIAS SINCERAS JAIME. TE LO EXPRESA LA DESCENDENCIA DE URJE CUYOS ABUELOS PIEDAD VELEZ IBARREÑA Y GENARO RAMOS QUITEÑO forjaron la presente simiente

    ResponderEliminar
  16. Cada ser humano debe trabajar desde su trinchera donde brille la democracia por el bien común.

    ResponderEliminar
  17. Si AP no asume, desde los sectores más avanzados y ÉTICOS, la tarea de limpiar de oportunistas y corruptos, el proceso degenerará. Ya se lo dijo: corre el riesgo de convertirse en un PRI ecuatoriano. De otro lado ¿por qué el empeño de renegar del marxismo? Una cosa es desechar los dogmas en que los sectarios de los PCs y PCMLEs convirtieron la teoría más científica, "guía para la acción", y otra, hacer un strip tease ideológico en el que, desnudándonos de toda vestidura de la teoría del materialismo histórico, el marxismo pasa a ser teoría "obsoleta" y "desechable". Algo más: Ojalá Jaime esciba sobre esa mojiganga: la elevación a los altares del mejor cómplice del imperio: el papa Wojtyla. Me temo que esta opinión mía, como siempre, tendrá como respuesta el silencio.

    ResponderEliminar
  18. Un cambio profundo de la organización de base es fundamental. Una oxigenación de líderes y dirigentes que están al frente del movimiento a nivel nacional, provincial y cantonal es urgente. Un proceso de formación política a la militancia con visión hacia una verdadera estructura revolucionaria, no burócrata, es prioritario. Si no hay la mínima intención para iniciar este proceso interno, nuestra muerte inició ya con un entierro programado para el 2017. REFLEXIONEMOS AHORA.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, el movimiento creció, como resultado de la hipocrecía, la mentira y la traición de la partidocracia. Lamentablemente algunas directivas provinciales se han convertido en un remenber de la partidocracia corrupta y corruptora, que cree que solo unos cuatro iluminados son los que saben, y resto solo es el montón de tontos que deben seguirlos, pero eso se acabó y por eso el revés obtenido en la Provincia de El Oro. Con este voto en contra no se vota contra Rafaél Correa, se vota contra aquellos que se encerraron en un minúsculo círculo, despreciando a los demás que si creemos en la Verdadera Revolución Ciudadana. Este voto en contra fue un rechazo rotundo a quienes se perdieron del camino y solo piensan en sus bolsillos. Y tal parece que seguiremos dando nuestro voto en contra de estos individuos, que se reúnen entre ellos para ir a la convención el Primero de Mayo, sin querer escuchar a las bases del movimiento, sin querer escuchar a los mandantes.

    ResponderEliminar
  20. Si señor, se trata de la conquista de nuestra Segunda Independencia, pero entendiendo bien el socialismo del siglo XXI, y pasa por el tema de que los tecnócratas enquistados en cargos de representación del Estado están lejos de saber o querer entender que hay que sembrar esta revolución, ell@s se dedican a cuidar espantosamente únicamente sus cargos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jaime por tu vision que en su mayoría es la neta verdad, pero respecto al marxismo-leninismo no es un texto sagrado en terminos religiosos, son los principios que los humanos debemos entender para terminar con este capitalismo atroz y caduco que asesina a la humanidad, son los principios de la experiencia humana vivida durante toda su historia y porque aun no existe una nueva teoría cientifica que nos guíe en el camino de la construcción del buen vivir de que hablamos. El socialismo del siglo XXI no es más que un socialismo de los explotadores de siempre que no quieren dejar la teta y solo buscan la conciliación de las clases sociales para seguir manteniendo el dominio de este capitalismo atroz, este socialismo burgues ya fue rebatido por el propio Lenin en los primeros años del siglo pasado. Tenemos que luchar por el socialismo de obreros y campesinos si queremos que se haga realidad el SUMAK KAWSAY

    ResponderEliminar