Traductor

jueves, 13 de marzo de 2014

NO POR MUCHO MADRUGAR...




La sabiduría popular nos enseña: "no por mucho madrugar, amanece más temprano". Verdad tan simple no la conocen muchos, que se levantan al oír el primer canto del gallo, sin tomar en cuenta que hay gallos equivocados que cantan a la medianoche. Así hay quienes creen que ha llegado la radiante aurora cuando todavía están envueltos en las sombras.
Esto viene como anillo al dedo al tratarse de las apresuradas propuestas de reformas constitucionales para facilitar la reelección indefinida del presidente de la República. Claro que es legítimo el derecho de la ciudadanía para encaminar propuestas tan enormes, y es legítimo el derecho de los mandatarios a buscar la reelección, especialmente cuando sus propósitos son los de avanzar hacia cambios profundos en el sistema actual, como es sin duda la proyección que en este caso tendría Rafael Correa, líder indiscutido de la Revolución Ciudadana. Solo que luce precipitada toda discusión sobre la materia, cuando las elecciones objeto de las anheladas reformas se darán en 2017, es decir, después de tres años.
Abrir el debate ahora, ¿no es propiciar una campaña electoral por ese largo período, con el consiguiente desgaste de energías de movimientos y aspirantes? ¿Acaso una campaña adelantada asegura más votos, consolida organizaciones, fortalece y amplía alianzas, asegura la victoria? Todo lo contrario: da lugar para que se acuse a los interesados de no pensar más que en la perpetuación del poder, con fines nobles o innobles, que no se ventilarán en el debate, pues las baterías de la oposición - derecha, seudo izquierda, etc.-, estarán encaminadas a señalar que, mientras arriba están empeñados en un larguísimo bailoteo electoral, se deja de lado prioridades tales como las conquistas sociales, las acciones contra la inseguridad, el creciente narcotráfico, la denuncia contra la corrupción y la aplicación de las consiguientes medidas punitivas, y tantas urgencias más derivadas de la realidad nacional. Estos pasos serán menos aceptados todavía cuando el proceso autocrítico, que resulta vital después del 23 de febrero, apenas se ha iniciado. 
¿No sería procedente, para ganar tiempo y seguridad, un amplio sondeo a la opinión ciudadana sobre este tema? Seguramente, sí, especialmente si se lo efectúa entre los más pobres de la ciudad y el campo, esas grandes masas preocupadas en supervivir y no en elegir ni reelegir.
Por otro lado, el debate anticipado del tema, hará que toda clase de oportunistas se lance a proclamar sus geniales iniciativas al respecto, mientras buscan ir desde ya ganando posiciones, con lo que consolidarán la voraz práctica del sectarismo y harán que muchos se alejen del lugar, pues la casa ya estará tomada, con lo cual proliferarán nuevos y nuevos grupos que dividirán más al pueblo y a las tendencias socialistas, en cuyo nombre se dará la bronca. Ahora mismo, antes de que nazca la guagua, ya se muestran los empeños de ciertos padrinos y ciertas madrinas para adueñarse del bautizo.  

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe


9 comentarios:

  1. SOLO no entiendo porque será la guagua y no el guagua el bautizado?

    ResponderEliminar
  2. El comentario es bienvenido, porque el tiempo en referencia es demasiado largo, por lo tanto, las decisiones que adopten ciertos grupos oportunistas se dilataran con el transcurrir de los días.

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que es precipitada la decisión de entrar a debatir sobre el tema, a no ser que para la reforma constitucional se deba tomar en cuenta que la ley deberá ser aprobada un año después de realizado el primer debate. ¿No es así? Estaremos involucrados en una permanente campaña electoral.

    ResponderEliminar
  4. Quienes madrugan son los propios personeros del gobierno, de la Asamblea, de AP. Y evidencian que es la única respuesta que se les ocurre a la derrota electoral de AP (a la que, por supuesto, la califican de triunfo electoral, prvocando en la ciudadanía ya la burla o el desconcierto). Es doloroso que los abundantes errores y desviaciones a la derecha del gobierno deriven en avance de la oligarquía y el imperio, dispuestos a la reconquista en toda AL. Lamentablemente, seguirán, desde el poder, acusando a la "seudo izquierda" de coludirse con la derecha, retendiendo, así, explicar la disminución de la popularidad del presidente y el retroceso electoral. YasuníITT, el autoritarismo y la megalomanía del líder, su intromisión en todas las instancias del Estado (pretendiendo encontrar razones legales para hacerlo), la persecusión a los líderes populares, la corrupción desbocada, la ausencia de una seria y profunda Reforma Agraria, son, todas ellas y más, las razones para que los lassos, los rodas, los nebots (capriles criollos) se froten las manos y, en Ecuador, fragúen desde ya el retorno a las privatizaciones, las tercerizaciones (que no han desaparecido totalmente), el desmantelamiento del Estado, la hegemonía del mercado, la entrega a la voluntad imperial. RECTIFIQUEN, profundizando procesos radicales, llamen a una verdadera unidad de sectores populares, progresistas y revolucionarios, limpien el gabinete de socialcristianos y adulones, y entonces verán cómo el pueblo les devuelve su confianza. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "AL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA " " EL QUE MADRUGA TIENE SUEÑO TODO EL DIA " "NO POR MUCHO MADRUGAR ASOMA EL SOL MAS TEMPRANO" A QUIEN BENEFICIA Y A QUIEN PERJUDICA ESTA ESTRATEGIA..TOMAR CONCIENCIA REVOLUCIONARIA E IDEOLOGICA SOBRE LOS HECHOS Y CONTRARESTAR LA CAMPAÑA AGRESIVA DE LA CIA EN LOS MEDIOS. ES LA TAREA

    ResponderEliminar
  6. Mi criterio personal, es que las personas cumplimos ciclos y etapas como nacemos crecemos y morimos, y pienso de forma muy personal que esta coyuntura política, nació como una esperanza de cambio es cierto se han hecho muchas obras, pero se descuidaron muchas cosas más como son la estabilidad laboral, la posibilidad de superación de una familia, la creación de fuentes de trabajo dignas (esto solo las personas que padecemos el problema lo vivimos y lo palpamos), el unir a un pueblo hacia un mismo objetivo (con esta persona lo único que se ha conseguido es la desunión no solo a nivel país sino también a nivel familiar pues e palpado en sangre propia como la palabrería de Rafael hace confundir a las personas llegando a producir disgustos familiares, sin darse cuenta que es una simple persona como cualquiera de nosotros que tuvo la posibilidad de llegar al poder por tener una gran forma de convencer a las masas), el ego de creerse superior al resto hace que no quiera pisar sobre el suelo, al menos yo no caí en las palabrerías de esta persona, sin embargo creo que si ha hecho pequeñas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  7. Luego de un tiempo creció, pues llego a ser la principal fuerza política del país, justamente por todos los ofrecimientos y cambios, pero como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver, esta persona se cegó en sus ínfulas de grandeza no queriendo ver el clamor del pueblo, y solo se dedicó a oír a sus seguidores, que en cierta medida no dicen nada pues solo son como un perro fiel que mueve la cola a su amo, y es así como la mayoría de seguidores lo hacen aprobando cada cosa que dice sin analizar a fondo la situación que conlleva las decisiones mal tomadas, ya que estas no afectaran a lo mejor de aquí a unos 10 años, pero luego de eso los que sufrirán serán nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos por malas decisiones tomadas por nosotros, durante este crecimiento es cierto ha existido un crecimiento en cuanto a infraestructura, en cuanto a caminos, pero eso no sirve para vivir, no da de comer, me dirán pero antes no habían caminos para sacar los productos, si es cierto, pero de que me sirve un camino cuando al productor se le complica sacar sus productos debido al incremento de impuestos, a la creación de tasas de producción, pago de peajes por transporte, valores que los debe pagar sin recibir apoyo alguno lo que produce el encarecimiento de los productos, y si estos encarecen los sueldos no alcanzan, y pese a que dice que se han creado fuentes de trabajo así es pero son fuentes de trabajo de corto plazo, si una persona fuera a vivir 6, 9 meses o un año o dos está bien pues solo necesita para sobrevivir ese tiempo, sin considerar las necesidades mediáticas de terceras personas que dependen de este (esposa, hijos) mismos que no están libres de cualquier enfermedad, sin embargo esta persona se jacta de decir creo fuentes de trabajo que sucede después de ese tiempo a este individuo le toca empezar a buscar trabajo y en el mejor de los casos lo encontrara en un mes caso contrario pasaran seis, siete meses un año o más y lo que logro conseguir durante "el tiempo que tuvo trabajo" le sirvió para sobrevivir hasta poder encontrar otra fuente de ingresos, lo que obliga a un crecimiento desmesurado de la delincuencia, y el "presidente" se hecha flores diciendo que ha disminuido la delincuencia, obvio que dice el eso pues tiene un grupo de guardias de seguridad que aprenden a cualquiera que haga un gesto hacia la imagen de él, sin embargo jamás sale solo o a recorrer los lugares donde la delincuencia producto de la falta de trabajo ha crecido, y los delincuentes no van a atreverse a asaltarlo sabiendo que está bien resguardado, la drogadicción o tráfico de drogas de igual forma ha crecido, razón por la que ahora se atrapa más pantallas, pues los cabecillas de estas bandas se encuentran ocultos.

    ResponderEliminar
  8. y mandan los chivos expiatorios para que sea aprendidos mientras ellos realizan un trabajo más grande, adecua las unidades de la policía para resguardo de la ciudadanía sin embargo cuando se solicita ayuda demoran en llegar o simplemente brillan por su ausencia, se incrementan impuestos donde todos deben pagar sin embargo las fuentes de trabajo no son estables pero los impuestos si lo son, las necesidades de alimentarse son igual a diario, el asearse, el vestirse la educación de los hijos el medico que los atienda pero si seguimos así simplemente llegaremos a ser ovejas de un rebaño que no progresara, se incrementan hospitales, centros de salud que hacen bien a los sectores que carecían de estos, pero que va a suceder pues que estos permanecerán vacíos con inversiones que no se justificaran, pues ahora se quiere que médicos facturen dentro del IESS y se les pagara por cada paciente que atienda y además se deberá afiliar "voluntariamente" pues ya nadie quiere aceptar la responsabilidad de afiliar a su empleado, eso que significara que cada médico preferirá realizar consultas privadas a brindar sus servicios a nivel publico donde no le ofrece estabilidad y peor aún seguridad, y eso no solo con los médicos mañana será cada una de las instituciones públicas las que adopten ese modelo, y lo que desapareció volverá (tercialización, con afiliación voluntariamente obligatoria u obligatoriamente voluntaria, con impuestos altos y falta de empleos estables), así todo tiene su pro y su contra, es verdad es difícil hacer todo bien pero no todo es infraestructura se debe pensar en el bien humano, y sobre todo en el bienestar de las familias.

    ResponderEliminar
  9. Todo muere, esto está muy cercano a suceder pues el poder del que gozaba este partido va disminuyendo, justamente por esto porque las personas, el pueblo se va dando cuenta que con la prepotencia, el ego no se come, no das la educación a tus hijos y pide cambio, y este se empezó a dar el 13 de febrero cuando el pueblo se dio cuenta de las intenciones del mandatario queriéndose apoderar de todos las instancias a como dé lugar, pues fue la primera vez en que un presidente realiza campaña para alcaldes y demás dignatarios con la fuerza con la que los hizo, gastando bienes del estado, pues sus sabatinas son pagadas por el estado por medio de los impuestos y fueron instauradas para información al pueblo sin embargo eso se rompió y se violó pues empezó a usarla con fines de promover la candidatura de las dos provincias que a como dé lugar quería tener el poder sin embargo el pueblo se lo negó, dándole con esto un anticipo de que se está cansando y que desea cambios, no cambios de gabinete como los empezó a hacer luego de las elecciones donde pidió la renuncia de sus ministros, en un momento de ira por tan enorme pérdida dentro de la lid política, y que ahora apantalla diciendo que fue algo que lo realiza cada año, bien claro quedo que estaba molesto porque no gano, pero bueno solo el tiempo me dará la razón y Dios juzgara a quien deba juzgar.
    Con esto solo puedo decir que mi punto de vista va encaminado a no apoyar la reelección sea esta por un periodo o indefinida, pues debemos hacer cambios para surgir, no es como dice el "presidente", volveremos a lo mismo de antes, nadie sabe qué es lo que puede suceder, la política es sucia y hay muchos que llegaran con buenas ideas pero con el tiempo se corrompen, y ya no ven el bien común, sino simplemente se interesan por el bienestar personal, ahora sucede eso porque el deseo de una reelección, porque no sigue con su palabra de hace unos años atrás cuando fue reelegido, que dijo este es mi último mandato, simplemente son intereses personales pues tuvo un revés y hasta no lograr su objetivo no quiere salir eso es como yo personalmente lo veo, con esto no quiero decir que estoy en contra de las acciones ejecutadas por el presidente simplemente digo que no es justo seguir en un mismo rumbo a la deriva, los cambios son para bien.

    ResponderEliminar