Traductor

miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS TUERTOS DE ALMA


En 1970 este columnista publicó en Quito uno de sus poemarios, "El aire del hombre". Incluía una composición que se titula "El sectario", que fragmentariamente expresa:

"Es tuerto de alma. /Un ojo solamente para mirar el mundo/ que no es redondo,/ que gira y se desplaza.../Se cree el campanero de la vida./ El que no acude al son de su campana/ queda sagradamente excomulgado."

Desgraciadamente, esos tuertos de alma, que no ven más allá de sus narices, sus sectas y sus conveniencias, abundan en el mundo. Abundaron siempre, desde la Inquisición hasta las barras bravas del fútbol. En política, sus extremos se tocan en el nazifascismo y el estalinismo. Dentro de este campo, sectas y sectarios también surgen en el campo de la democracia participativa, haciendo que sea cabalmente poco participativa.

La presencia de estos tuertos de alma ha generado abundante material de crítica, expresada o no dicha, dentro de Alianza País, antes de las elecciones del último 23 de febrero, pero especialmente a raíz de ellas. Y ha sido nada menos que su máximo líder, el presidente Rafael Correa, quien ha marcado con fuego al sectarismo. Y bien que lo hiciera. En los procesos revolucionarios este fenómeno es funesto. Los tuertos de alma deforman, unilateralizan, desvían y estancan  el avance de los pueblos. Esto ocurrió, por ejemplo, a comienzos de la Revolución Cubana, cuando un viejo grupo de dirigentes comunistas, procedentes del Partido Socialista Popular, fue trepando hábilmente a importantes funciones del nuevo régimen, a pesar de que durante la heroica gesta de la Sierra Maestra se habían opuesto a la guerra revolucionaria y denigraban a Fidel Castro, Raúl, Che Guevara y demás comandantes como aventureros pequeño burgueses. Fidel se dió cuenta a tiempo del grave peligro del sectarismo, que lo encabezaba Aníbal Escalante, y abrió un implacable proceso de debate y medidas concretas para extirpar este naciente cáncer que, entre otras acciones, se había dado a la tarea de eliminar el nombre de Dios de trascendentales documentos históricos, pretendiendo que con ello  hacían honores al marxismo-leninismo. Eliminado el sectarismo, la Revolución siguió adelante y la militancia sana de aquel viejo partido se unió a los demás -Movimiento 26 de Julio, Directorio Estudiantil Revolucionario, etc.- para organizar primero las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) y, años después, el actual Partido Comunista de Cuba.

El caso del Ecuador actual es diferente. Vivimos un proceso que no nació de una guerra revolucionaria sino con todas las debilidades y taras de la democracia representativa, los resabios de la partidocracia y los efectos de un fuerte liderazgo individual que no estuvo acompañado de una previa organización política y que se asentó - se asienta aún- sobre una heterogénea montaña de fervorosos partidarios y electores poco , y a veces nada, adentrados en los postulados de la Revolución Ciudadana y los principios del aclamado socialismo del Siglo XXI. Esto se puso ya en evidencia el 30-S, y pudo tener las consecuencias de un magnicidio, a no ser por la resuelta actitud del presidente Correa y el caudaloso movimiento espontáneo del pueblo.

En estos momentos, las acciones contra el sectarismo son imprescindibles e impostergables. El debate sobre la reelección indefinida debería quedar para luego, una vez que se ajusten las cargas para seguir el camino, como nos enseñan los buenos arrieros. Las tareas son múltiples y nada fáciles. Entre las principales cuenta  el examen de la composición de la militancia, no para eliminar a nadie por causa de antecedentes de otras militancias, o porque no nos gusta su pasado derechista o socialdemócrata, sino para ubicarlos en células, brigadas o colectivos -como quiera que se los llame- a fin de que se dediquen a organizar a los demás, en barrios, comunidades, planteles, etc. con el objeto de emprender en acciones concretas, no propiamente electorales, sino referidas al desarrollo social, la seguridad, los derechos humanos, la solidaridad. Allí surgirán nuevos y nuevos conductores de todo nivel, que serán reconocidos por la masa, sin necesidad de que se hallen trepados a la espalda del líder principal. Para ello, claro está, hay que alejar de los puestos de mando a los tuertos de alma.


E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

13 comentarios:

  1. Mi estimado Jaime:
    Yo hallo que no solo hay problemas de sectarismo y problemas relacionados con la posibilidad de una reelección del presidente Correa, pienso que hay problemas también en las concepciones y el manejo del Estado Laico. El Estado Laico garantiza los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sin importar su filiación política, económica, social, geográfica, genérica, sexual, ni religiosa. El laicismo es la condición que garantiza el respeto a todos y todas. Entonces, una vez que Rafael Correa se declaró defensor del Estado Laico y que lo proclamó a los cuatro vientos y que esta condición está recogida en nuestra Constitución de Montecristi, no puede salir ahora con la explicación de que por sus concepciones religiosas que son exclusivas de su intimidad, pero no inherentes a su condición de presidente de la República, él no permite la despenalización del aborto por violación, cuando todos sabemos que la violencia sexual en el Ecuador está presente todos los días y en cualquier parte del país, incluso hasta dentro de la familia, pues el incesto es por desgracia un delito permanente sobre todo en los sectores populares, e incluso hasta en la clase media y alta. Resulta, pues, algo absurdo sostener algo así y, tremendamente, contradictorio, dado el carácter progresista de Correa en otros ámbitos, como el rechazo a la dominación imperialista. Pero acaso, no es imperialista la Iglesia Católica? No estuvo siempre apoyando a los amos del mundo? Nos fue impuesta con la conquista, nos fue inoculada con la violencia simbólica, educativa, física, e incluso legal. Que la Iglesia Católica impida a sus correligionarias hacer uso del aborto lo puedo entender, que el OPUS DEI esté metido hasta la médula en nuestra sociedad impidiendo los derechos de las mujeres, lo puedo entender, pero que nuestro presidente Correa que llegó al poder por una copiosa votación femenina, la mayor de la historia del país, y mayor incluso a la masculina, nos agreda de este modo a las mujeres que confiamos en él, que votamos por él, no me parece justo. Mientras las mujeres nos jugamos la vida en el 30S, cuáles de esos curas de la iglesia Católica, Apostólica y Romana estuvieron allí para defenderlo? Cuáles de esos curas fueron siquiera capaces de condenar el intento de golpe de Estado a manos de la policía y de un sector del ejército? Esa es la pregunta que Correa debería hacerse, antes de que las mujeres de este país empecemos a hacérnosla, porque las mujeres desde la época de la Audiencia de Quito han demostrado que su rebeldía es capaz de acabar con cualquier gobernante que no hubiese respondido a sus promesas. Las mujeres tenemos derechos inalienables y cuando ese gigante dormido se despierte no habrá quién pueda detenernos. La población femenina es mayor que la masculina y eso es importante recordarlo, y en algún momento la conciencia de libertad crece y entonces podría ser ya tarde para reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Por el AMOR LA UNIDAD Y LA PAZ PERO REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA ORGANIZADA DESDE ABAJO CONTRARESTANDO EL TRABAJO DE LA CIA EN LOS MEDIOS.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Jenny: no la conozco pero estoy feliz de encontrar personas tan brillantes como usted. Me gustaría que nuestro presidente supiera como resolvió un dificil juicio por aborto el Tribunal Supremo de los EE.UU. Primero averiguaron desde que momento de la vida intrauterina se puede considerar que un feto adquiere la calidad de ser humano. Los especialistas dijeron que desde el momento que el cerebro comienza a descargar los impulsos nerviosos, lo cual ocurre a los 6 meses dese la fecundación. Con ese dato el Tribunal supo que antes de los 6 meses, ese feto puede ser cualquier cosa menos un ser humano y decidieron que los abortos se podían realizar hasta antes de este plazo. En realidad es lamentable que nuestro querido presidente no tenga las agallas que tuvo su bisabuelo, el "Viejo Luchador" quien puso en su lugar a la Iglesia separándola del Estado. Lástima que Alfaro no pudo tomar en manos del Estado toda la educación nacional como lo hizo Fidel. Y eso es lo que precisamente necesita nuestro país. Una educación absolutamente laica lo cual implicaría la prohibición constitucional de enseñar cualquier religión en las escuelas.
    Le vuelvo a felicitar y ojalá pudiera conocerla personalmente.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jaime:
    Te felicito por este espacio de opinión...Vemos con preocupación, que esa cometa de ilusiones de cambio que TODOS ayudamos a elevar, va perdiendo vuelo... espacio en el cielo...y acortando la piola...Unos lo llaman sectarismo, yo simplemente "exclusionismo"...Unos se alejan y otros llegan... unos por razones ideológicas, otros por oportunismo...Basta revisar, quienes estaban antes y quienes ahora...quienes los perseguidos, excluidos, flagelados con el verbo implacable, que nos duele hasta a los no aludidos...Tu sufriste la persecución y la cárcel; descalificado ´por tus ideas; clasificado en archivos policiales como: "terrorista", subversivo; asaltante.... A nadie le importó que defendieras el petroleo de la voracidad extranjera y de la corrupción local... A pocos nos importó tu poesía rebelde, contestataria, romanticamente revolucionaria, como "la flor y el fusil"...Hoy vivimos tiempo de exclusiones y oportunistas inclusiones...Hay que seguir impulsando y apoyando el "proyecto político" que está en la Constitución, en el Sumak Kausay... Defender la acción de protección, como arma fundamental de los ciudadanos...El Habeas Corpus... El derecho a la Información...Pero sobre todo, el derecho a la participación ciudadana enm todos los niveles...La izquierda ¡no ha muerto!, está golpeada y dolida, pero aun conserva sus espacios... otros los ha recuperado y será como el "ave fenix" levantando vuelo desde las cenizas...Una revolución es un proceso incluyente y envolvente; de acumulación de fuerzas y consolidación ideológica...No he visto revolución en el mundo, que la revolución la hagan otros y no los REVOLUCIONARIOS...Una revolución no se hace con futbolistas, reinas de belleza, ni gente de farándula, sin antecedentes políticos ni millitancia...Deben haber excepciones.. Es una equivocación plantear la "efebofilia" y la "gerontofobia"... en todas las etapas de la vida, hay diferencias ideológicas y de clase.....
    Mis respetos para tí, porque eres parte de la reserva moral e intelectual de este país. ..
    Un abrazo sincero...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jaime, felicitaciones por tu artículo "Los tuertos del alma", pero me parece que a esta Revolución Ciudadana le faltan revolucionarios de verdad, no solo de membrete. Alguien ya criticó al respecto que es eso y además sin ciudadanos, lo cual de ser verdad, sería muy grave no solo para el movimiento, sino para el país; pues se trataría nada menos que de una fraude o una impostura que no pasa de las sabatinas. Pienso que quienes me antecedieron con sus opiniones también tienen razón, y lo tiene la militancia que desde adentro ve los desvíos de los seudo dirigentes: "los mismos de la partidocracia corrupta" encaramados en los poderes del Estado o fungiendo de dirigentes. Así, el pueblo se pregunta: ¿Dónde está la meritocracia? y se desengaña pronto de un proyecto que parece no es el que esperaba. Aún está a tiempo de reflexionar y debatir el movimiento, ojalá que se asuman las responsabilidades y se dé nuevo rumbo a la Revolución Ciudadana.

    ResponderEliminar
  6. ¡No al aborto!. Y no importa lo que diga EE.UU. al respecto (que por cierto los de izquierda nunca lo tiene de referente, pero si para cosas viles, consideradas como derecho, como en el presente caso, además no importa si el comentario los haces anónimamente igual sigue siendo vil) Esto por cuanto los comentarios de unos han pretendido avivar el tema y animarlo, pero, desde luego, olvidando que donde hay alguien que lo proponga, habremos otros (muchísimos) diciendo que ¡NO!, pues el aborto es asesinato, de un ser, pero con alevosía por cuanto la víctima es indefensa. Recordad: ¡No al aborto!. ¡Dios os bendiga!

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos, sus opiniones son muy respetables, ya que desde sus puntos de vista expresan sus inconformidades con un proceso histórico que vive el país. Es importante recordar que nada es perfecto y que debemos aportar y luchar por dejar la mediocridad inclusive en la forma de asumir la revolución como un proceso de cambio a mejora de un país, pero eso no quiere decir que todos debemos pensar igual; debemos aceptarnos con nuestra diferencias, en lo que si no concuerdo con la distinguida amiga es con el aborto, de done saca que la fuerza femenina del Ecuador quiere el aborto en determinadas circunstancias y esto no lo digo en apoyo a la iglesia católica, lo digo porque estoy convencida de que no tengo derecho a trucar una vida que inicia sea por la causa que fuera, para mi seria decepcionante que se lo apruebe, y si me considero una luchadora por los derechos de la mujer, he tenido logros y hasta el final de mis días apoyaré y aceptaré a una mujer en las circunstancias que me toquen vivir, pero de ninguna manera considero que el eje de esta revolución cuidadana sea el aborto. En realidad molesta ver enquistados a gente corrupta en el poder y aprovechando de él para cometer actos vergonzosos, pero esas son cosas a combatir. Invito a comenzar con cada uno de nosotros aceptando nuestras diferencias, luchando por un mundo igualitario, equitativo y justo, luchando por un desarrollo sustentable y comenzando cada día a medir lo que hacemos y lo que decimos y de que manera aportamos para que este nuestro Ecuador no pierda el rumbo de esta revolución que no es perfecta, pero que sigue siendo la mejor que hemos tenido desde que el viejo luchador se fue.

    ResponderEliminar
  8. Las ideas, esas son la diferencia entre el mundo actual y los cambios en el mundo. Las pocas personas que tenemos conocimientos filosóficos-científicos y de vanguardia tenemos profunda pena por el resto de ecuatorianos algunos muy buenas personas; pero, que pobres son sus ideas y es que no podemos pedir mas frente al lavado de cerebro tan impresionante de sus padres y los padres de sus padres.... este lavado de conciencia tiene mas de 2000 años. No soy ateo, soy Agnóstico. Esto explica el porque de nuestro retroceso en la política y economía y la vida misma. El articulo sobre el aborto en Estados Unidos tiene fundamento científico. las opiniones de Jenny Londoño son valiosas y femeninas. posiblemente Rafael Correa esta siendo presa del síndrome del "Conformismo terrestre". Como construir algo si no hay ideas. Como cambiar si no sabe la mayoría de gente para que. Que perdido y desolado se sentiría Stephen Hawkings en Ecuador y que verguenza las pocas personas que sabemnos quien es él.........

    ResponderEliminar
  9. El Colectivo Poder Popular acuñó una frase: "La patria se construye de abajo hacia arriba" como indicador de la fuerza que tiene el pueblo y sobre todo de la necesidad de reivindicar esa fuerza frente a los grupos de poder que no manifiestan de ninguna manera un avance revolucionario hacia la obtención del poder popular. Alianza PAIS está llena de estos grupos y por lo pronto no se avizora un replanteamiento real de la estructura (inexistente en realidad) del movimiento político, ¿abanderados de la reestructuración los mismos que nunca se preocuparon por mantener una sólida base política? pues si esos son los actualmente encargados. La revolución ciudadana no es posible sin la participación de la ciudadanía y el triunfo del socialismo del buen vivir no será posible si las decisiones no se democratizan y el poder realmente radica en el pueblo.

    ResponderEliminar
  10. " Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y èl a mandarlo, de donde se originan la usurpaciòn y la tiranìa" SIMÒN BOLÌVAR

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jaime
    Me uno a las palabras de Jeny Londoño, estimada Amiga y luchadora de una de las Organizaciones màs representativas de nuestro País la Coordinadora Política de Mujeres a nivel Nacional, siendo este espacio uno de los canales serios de intervención tenemos la obligación moral de hacer ver a las personas sanas (o tuertas del alma) de corazón que más allá de simples palabras, las verdaderas intenciones que se esconden detrás de las mismas.

    ResponderEliminar
  12. Estimado JAIME en nuestra revolucion Ciudadana hay algunos tuertos que tienen que salir de nuestras filas porque sus actitudes son muy negativas,no son actitudes de revolucionarios asi como habemos otros que vemos hasta el alma, nuestra vista se debe al sentimiento de amor grande y profundo que tenemos por la Patria .

    ResponderEliminar