Traductor

jueves, 28 de noviembre de 2013

ELOY ALFARO, LÍDER DE NUESTRA AMÉRICA


José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, escribió: “El bravo Eloy Alfaro es uno de los pocos americanos de creación”. Al respecto, el Archivo Histórico de nuestra Cancillería acaba de publicar su primer cuaderno, bajo el título que encabeza esta nota, el cual nos muestra en forma resumida pero con abundantes datos una de las más ricas y menos conocidas facetas del Viejo Luchador: su inmenso rol de líder latinoamericano. Allí figura su empeño permanente por reconstruir la Gran Colombia, siguiendo el sueño del Libertador; sus fructíferas acciones por unificar a las naciones centroamericanas, superando los  graves conflictos, incluso bélicos, entre ellas; sus apasionados movimientos en pro de Cuba, entonces todavía bajo el yugo hispánico; en fin, su internacionalismo, que le convirtió en peregrino de nuestra América, recorriendo países y aglutinando grupos y líderes revolucionarios del continente.
La obra se inserta en el actual contexto de las luchas que libra América Latina por sacudirse del abrazo brutal de la boa imperialista, tan fortalecida por las oligarquías criollas y toda clase de  felipillos que medran del coloniaje que nos cayó después de España. El camino de ALBA, UNASUR, CELAC, SUCRE, etc., será más fácil en la medida que crezca el orgullo consciente de los pueblos por las gestas gloriosas y el papel jugado por sus próceres. Razón tiene el Canciller Ricardo Patiño al escribir en el prólogo de esta obra: “Estamos seguros de que después de leer estas páginas, aumentará nítidamente la autoestima patriótica y el orgullo nacional del pueblo ecuatoriano, al mirarse  en el espejo del gran conductor de la Revolución Liberal Radical, que iniciara a fines del siglo XIX el proceso de cambios sustanciales que las generaciones actuales culminaremos en el siglo XXI”.
Respecto de esta obra, hay que anotar que tiene más de propósitos didácticos que de pretensiones académicas, lo cual se viene probando en las varias reuniones de promoción efectuadas en colegios secundarios de la capital, facultades de la Universidad de Guayaquil, grupos de jóvenes revolucionarios, líderes sociales y seminarios de lideresas, a los que ha concurrido el propio director de la obra, Jaime Galarza Zavala, que condujo la investigación y redacción de la misma. En todos los casos la acogida ha sido fervorosa y ha suscitado diálogos entusiastas, especialmente con la juventud y las mujeres. A propósito, este sábado próximo, 30 de noviembre, la obra será presentada en Ciudad Alfaro, Montecristi, a partir de las 10 de la mañana, con la concurrencia de universidades, colegios y organizaciones sociales de la provincia de Manabí. El acto está abierto a todo público y en él se donará la obra a los concurrentes.
Producido en una vasta edición de 25 mil ejemplares, con fines de distribución gratuita, este modesto libro de 80 páginas (Cuaderno No. 1 del Archivo Histórico), circulará en todo el país, principalmente a través de actos públicos, así como en otras naciones del continente, debiendo ser presentado en La Habana en febrero próximo, dentro de la Feria Internacional del Libro. El segundo Cuaderno programado por el Archivo Histórico  se refiere al tema poco tratado antes sobre las “Bases militares norteamericanas en el Ecuador”, que incluye obviamente el caso de Manta, que es reciente, pero se remonta a la vez a las bases de Galápagos y Salinas en la década del 40 del siglo pasado, así como a las diversas y grandes luchas patrióticas por preservar la soberanía nacional sobre su patrimonio territorial, dentro de lo cual vuelve a fulgurar el patriotismo sin tacha del General Eloy Alfaro.





E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario