Traductor

miércoles, 30 de octubre de 2013

ESCUELA DE ASESINOS


“Esta denuncia me puede costar un tiro”. La dramática frase del Presidente RafaelCorrea, expresada en la sabatina del 26 de octubre, está lejos de ser un giro teatral. Es producto del pleno conocimiento de lo que es la Chevron-Texaco, ese descomunal nido de víboras que asoló el Oriente ecuatoriano  y que hoy mueve cielo y tierra para derrotar a nuestro país, cada vez más unido en torno de los pobladores amazónicos que le ganaron un histórico juicio, gracias al cual la todopoderosa multinacional debe indemnizarlos en la suma de 19 mil millones de dólares por todos los daños ambientales y sociales causados en las provincias de Sucumbíos y Orellana en 28 años de explotación irracional de nuestro petróleo. Una suma diminuta comparada con el lucro que nos fue arrancado.
¿Por qué la estremecedora frase del Presidente? Ese día él dio a conocer que la Chevron había pagado desde 2005 más de tres millones de dólares a la empresa Sepriv, perteneciente al Ejército nacional, por prestación de servicios, que incluían informes semanales de inteligencia. El contrato fue suscrito bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez el 13 de octubre de 2003. Más todavía: en el 2004 se firmó un convenio mediante el cual la Cuarta División del Ejército Amazonas, cedía territorio nacional dentro de sus campamentos para construir, con plata del Estado ecuatoriano, una vivienda para uso exclusivo de los ejecutivos de Chevron-Texaco. Una numerosa lista de altos oficiales está comprometida en estos actos ilegales y antipatrióticos, que cubren de lodo el uniforme del Ejército ecuatoriano. Esto es, en síntesis, lo que denuncia el Presidente, que ha puesto el caso en manos de la Contraloría, y que es tan grave que  –según sus expresiones- alguien podría pegarle un tiro. Ni se diga tratándose de los enormes intereses de Chevron-Texaco, esa especie de gobierno dentro del gobierno de Washington.
Por lo demás, esto actualiza la tenebrosa historia de las relaciones militares y policiales del Ecuador con Estados Unidos. Basta con apelar a un dato que nos proporciona el notable periodista norteamericano Tim Weiner (Premio Pulitzer),quien en su obra Legado de Cenizas (La Historia de la CIA), consigna que en los años 60  la CIA desarrolló programas de entrenamiento de 717.217 militares y policías de varios países, entre los que se destacaba el Ecuador. Entre los aprovechados alumnos figuraron los jefes de los escuadrones de la muerte de El Salvador y Honduras. El entrenamiento se efectuaba a través de la Escuela de las Américas, que funcionaba en Panamá, hasta que la expulsó el General Omar Torrijos, quien conocía perfectamente esta academia del espionaje y el terrorismo, pues él mismo cursó en ella.  Torrijos la calificó como” Escuela de Asesinos”.
Esto conviene recordarlo ahora porque fue justamente una cuadrilla integrada por  los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas del Ecuador, formados en esa Escuela, quienes  en 1963 dieron el golpe de Estado que organizó la CIA y que luego entregó nuestra Amazonia a la compañía Texaco (ahora Chevron), siempre con la complicidad de la oligarquía y el aplauso bien pagado de los grandes medios privados.
Cierto que entre los militares y policías ecuatorianos hay numeroso personal sano, patriota, honesto, pero hay también nefastos residuos de aquellos tiempos de entreguismo y mercenarismo al servicio de las multinacionales y los centros mundiales del espionaje y el terrorismo manejados desde Washington. Centros que a través de sus agentes son los que han sembrado de cadáveres y antros de tortura Nuestra América, los que han fraguado golpes de Estado dondequiera, los que han ejecutado magnicidios como los  de Jaime Roldós y Torrijos, los que arman los 30-S, los que son capaces de pegarle un tiro en la cabeza a cualquier patriota  latinoamericano que levante la bandera de la Segunda Independencia..

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

10 comentarios:

  1. Es conocido que en nuestro amado país las oligarquías han hecho un verdadero saqueo de todo cuanto producía dinero sin importarles nada ni nadie pero la justicia se esta levantando con verdaderos hombres que tienen fuerza y corazón valiente par que estas practicas terminen y la verdadera requisa sea del pueblo que siempre a sido humillado golpeado gracias ha esto la verdadera batalla compensa con las nuevas generaciones mas preparadas y dispuestas a defender el verdadero derecho de todos los ecuatorianos y latinoamericano gracias a todos ellos y que con su conocimiento hacen que esto siga creciendo mas desde el viejo continente.....FV

    ResponderEliminar
  2. La história no miente,esas empresas y su gobierno ya han cometido crímenes horrendos .

    ResponderEliminar
  3. En aquellos tiempos, los gobernantes del ecuador daban a becas a policias para que estudien una maestria en crimen organizado y desaparicion masiva. Hoy con el gobierno del presidente Correa las becas son para estudios academicos en otros paises para que nuestro pais y su gente se capaciten traigan nuevos cambios para dejar de pensar a lo que ya estabamos acostumbrados a vivir por decadas, la idea de que no eramos capaces de salir adelante estaba muy arraigada y nos tenia avergonzados. Torrijos y el presidente Roldospagaron con sus vidas por no aceptar ser las ovejas del "big brother". La mano NEGRA de la CHEVRON a estado siempre metida en nuestros asuntos latino americanos hace mucho tiempo. Ellos invirtieron a largo plazo para que todo se de como ellos siempre lo planearon para tapar sus crimenes y abusos en nuestros pueblos. Pero mas verguenza dan los criollos que se han prestado para ser complices y encubridores de semejantes crimenes de su propia gente, como el judas ecuatoriano, famoso testigo estrella de la Chevron que vende su patria, su gente, su nacionalidad y los caidos por culpa de esta compania asesina tan solo por unos dolares. Pero estas mafias de criminales ya no pasaran por que latino america es otra, es una latino america unida es una patria grande que a despertado y ya no callara.

    ResponderEliminar
  4. pues no lo se por que lo llaman segunda independencia, ademas si todo esto que mencionan aquí es cierto ni la cadena perpetua sería suficiente para pagar semejante traición, pero definitivamente los afectados deben tener la chance de defenderse sin ninguna clase de amenaza, ademas no podemos negar la gran cantidad de delincuencia que existe en nuestro país, entiendan no queremos académicos estudiando para la policía,, se necesita una fuerza de seguridad que garantice la vida de los civiles, si se hace policía no es para prepararse académicamente eso que lo hagan después, lo de chevron eso si afuera esos criminales y no porque se lo dijo en este gobierno sino que ellos llevan peleando mucho tiempo espero que esto no sea un intento de adquirir mas dinero o que el gobierno pretenda manejar el dinero de estas comunidades

    ResponderEliminar
  5. por cierto los que opinen pongan sus nombres, esto de anónimo no solo da una mala impresión sino que demuestra cobardía de mencionar las cosas directamente

    ResponderEliminar
  6. COMO SIEMPRE EL GRAN ESCRITOR JAIME GALARZA DESNUDA LA CORRUPCIÓN EN TODA SU MAGNITUD, DIOS LE DE VIDA A ESTE GRAN HOMBRE NO COMPROMETIDO CON LAS MAFIAS CRIOLLAS...SINO CON EL VERDADERO PUEBLO DEL ECUADOR.

    ResponderEliminar
  7. nuestro pais esta atrevezando un periodo dificil parece que no estabamos preparados para este cambio rotundo existen tantas cosas que no funcionan pero la corrupcion est tan arraigada en nuestra vida social que parece imposible exterminarla pero estoy convencido que la ultima cosa que podemos perder es el optimismo de tener un pais y una sociedad honesta si esto no existe en nuestro corazon en nuestro interior podria venir el todo poderoso y las cosas seguiran iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JAIME es necesario que la verdad brille y que el pais la conozca, quienes fueron los que permitieron y utilizaron recursos publicos en su beneficio y en el de la TOXIEMPRESA - CHEVRON. Que la CONTRALORIA de nombres y apellidos y establesca las responsabilidades a que hubiere lugar.

      Eliminar
  8. Q valentia de nuestro presidente al denunciar toda estas atrosidades,,de parte mia como ciudadano Ecuatoriano,,tiene mi respaldo ademas mis bendisiones q dios te proteja siempre companerito

    ResponderEliminar