El 8 de octubre de 1967 fue capturado en Bolivia el Comandante Ernesto Che Guevara, herido en combate, y asesinado por orden de la CIA al día siguiente. Sus matadores, militares a las órdenes del dictador de turno, general René Barrientos, irían desapareciendo poco después; el propio Barrientos en un oscuro accidente aviatorio, alguno enloquecido, otros asesinados entre ellos. A esta ola de infortunios la gente le bautizó como “la maldición del Che”.
Han
pasado exactamente 46 años desde el crimen de La Higuera, el paupérrimo rincón
donde el agente de la CIA Félix Rodríguez -de la gusanera de origen cubano
asentada en Miami-, dirigió personalmente la ejecución del crimen. Pero la
historia se burló de esta mafia internacional de asesinos. Las huellas dejadas
por el Che demuestran que el valeroso jefe guerrillero permanece vivo, para
espanto de los que chupan la sangre y el
sudor de los pueblos. En Bolivia, la masa rinde culto al héroe y los
combatientes que sobrevivieron a los trágicos episodios del 67 forman parte del
gobierno de Evo Morales, mientras en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil,
Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y otros países del
continente, seguidores de sus ideales
dirigen gobiernos o forman parte de ellos y de los respectivos parlamentos. En
Colombia, aparte de las FARC, vive y actúa desde 1964, medio siglo ya, el
Ejército Nacional de Liberación (ELN), una de cuyas figuras emblemáticas fuera
el cura Camilo Torres, también caído en combate. A esta formación guerrillera
de 5.000 hombres y mujeres, la derecha le llama “guevarista”.
En
cuanto al Ecuador, vale la pena recordar que los mutuos afectos entre el Che y
nuestra gente viene desde cuando vivió temporalmente en Guayaquil, en 1953/54,
en el Barrio Las Peñas, en estrecha amistad con Fortunato Safadi y Ana Moreno,
que habitaban junto al río, y que fueron decididos luchadores en la fallida
Revolución del 28 de Mayo de 1944. Posteriormente, unos u otros grupos tomaron
como bandera propia los ideales del Che, comenzando por URJE (Unión
Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas), de 1960 a 1963. Hoy en las
numerosas concentraciones del movimiento País, la masa entona el conocido canto
en su homenaje y el Presidente Rafael Correa remata sus discursos con la frase
que el Che consignó al final de su histórica carta a Fidel: “¡Hasta la victoria
siempre!”.
Aquí
cabe la conocida anécdota según la cual uno de sus captores, al verlo pensativo
minutos antes de su ejecución, le preguntó en son de burla: “¿Piensas en la
inmortalidad del cangrejo? –No, pienso en la inmortalidad de la revolución”,
fue la respuesta contundente del Che.
Y
es que la fe del Che mueve montañas, cordilleras y continentes. Forma parte
inseparable de las actuales luchas que se dan en todas partes contra los
sistemas de opresión imperialista, de guerras de despojo, del genocidio
practicado por la OTAN bajo la dirección del Pentágono y la CIA, con fuerzas
propias o con mercenarios bien billeteados, como ocurre en Libia, Afganistán y
Siria, y como se pretende hacerlo con Irán. Todo en nombre del capitalismo
depredador tipo Chevron-Texaco, cuyo olor a cadáver despide la propia Casa
Blanca con el cierre de puertas de entidades estatales, y el millón de
empleados lanzados a puntapiés a la calle.
Además,
la humanidad consciente está cansada del espectáculo deprimente de sociedades
entregadas al consumismo, a la desaforada competencia individualista, a la
irracional explotación de recursos naturales, por lo que vuelve sus ojos al
sueño del Che: un socialismo a plenitud, donde se desarrolle el hombre del
Siglo XXI, libre, creativo, solidario. Por algo el Che amaba la poesía de León
Felipe, el poeta español libertario que expresó en sus versos: “Un día, cuando
el hombre sea libre, la política será una canción”.
_______________________________________________
P.D. Le invito a que
escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en
contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis
Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe
La VIRTUD y el TALENTO reUnidos se revelan ante la injusticia... Honro este espiritu de SER SIENDO manifiesta conducta. "Cualquier injusticia, en cualquier tiempo, en cualquier lugar no tiene excusa alguna para continuar", Fidel Castro. "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." - Ernesto Che Guevara. "Ver en calma un crimen es cometerlo" (J. Marti).
ResponderEliminarUn cálido abrazo y mi reconocimiento a tus excepcionales aportes mi querido hermano...
"No permitiremos que surjan estos movimientos en América Latina y los reduciremos a su mínima expresión" dijo un fallecido presidente norteamericano en una Asamblea de la OEA hace unos años. Yo me pregunto cómo lograrán reducirnos a "mínima expresión" si cada vez somos más. Como lo dijo el Che: "esta ola irá creciendo cada día que pase, esta ola ya no parará más".
ResponderEliminarEnriquecedor el texto, Jaime. Hay muchos que olvidan la historia y, por tanto, están condenados a repetirlo. Hay mucha gente que hace lecturas aisladas de los hechos.
ResponderEliminarHasta la victoria, siempre, compañero Jaime.
Compañero Jaime, es más oportuno que nunca este tipo de comentarios para que las presentes y futuras generaciones entiendan a plenitud los alcances de la rapiña imperial, porque tal es el manejo científico con que arremeten con su publicidad engañadora que en determinados momentos a nuestros pueblos los llevan a creer que el imperio es incapaz de arremeter con tanta maldad diabólica. Felicitaciones.
ResponderEliminarDESDE LA QUEBRADA DE ÑANCAHUAZÚ Y DEL PEQUEÑO POBLADO DE LA HIGUERA, SITIOS RECÓNDITOS DE BOLIVIA EN 1967, SE LEVANTA LA FIGURA GIGANTE E INMORTAL DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE" GUEVARA Y SUS HEROICOS COMPAÑEROS, PARA EXPANDIR LAS SEMILLAS DE LA DIGNIDAD Y DEL COMPROMISO REVOLUCIONARIO DE LOS PUEBLOS DE LA PATRIA GRANDE Y DEL MUNDO EN CONTRA DE LA BESTIA IMPERIALISTA LIDERADA POR LOS EEUU. LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD, DEL INTERNACIONALISMO, DE LA JUSTICIA Y DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA ENCARNADOS EN EL SACRIFICIO DEL "CHE" VIVIRÁN POR SIEMPRE. SALUDOS AFECTUOSOS A USTED COMPAÑERO JAIME. ATT. MARIO CÁRDENAS FÉLIX
ResponderEliminarGracias mis amigos por socializar estos exelentes pensamientos e ideales, que a pesar de la voraz y crnivoras mafias, el cerebro no se vende, no se hipoteca; los principios de conciencia humanos, nunca cambiaran, a pesar de los malos vientos que soplan y soplan llevados y empujados contra corriente.
ResponderEliminarNO ESTOY DE ACUERDO CON EL CHE, NO PUEDO CREER QUE UN MÉDICO QUE TIENE QUE SALVAR VIDAS, PRECISAMENTE SEA QUIEN MATE GENTE, JAMÁS EL FÍN JUSTIFICA LOS MEDIOS. ADEMÁS EL FIN COMO ES DE IZQUIERDA, SIEMPRE SERÁ EL DOBLE DISCURSO. SIEMPRE CRITICANDO A LOS GRINGOS, QUE NO SON PERFECTOS, PERO QUE NOS PERMITEN LIBERTAD, NO COMO GOBIERNOS REPRESORES COMO EL DE CUBA, DONDE 54 AÑOS TIENEN A CASTRO A LA CABEZA Y NUNCA HA EXISTIDO ELECCIONES LIBRES. ME ALEGRO QUE EL CHE POR LO MENOS MURIÓ EN SU LEY, EL QUE A CUCHILLO MATA A CUCHILLO MUERE.
ResponderEliminarCreo profundamente en el trabajo duro y diario para alcanzar el desarrollo y sobretodo la libertad. El idealismo en si no es ninguna balsa de salvación, esa es la principal diferencia entre Cuba y Ecuador a mi humilde forma de ver. A pesar de ambas naciones estar envueltas por el idealismo, Cuba está ausente de trabajo, desarrollo y libertad. Ecuador por el contraro, al tener todas sus fuerzas alineadas y sus adversores sistemáticamente neutralizados, ha podido trabajar y avanzar mas que cualquier otro pais en América Latina. La diferecia es el trabajo con un idealismo claro... no es el idealismo persé.
ResponderEliminarAdorar al asesino del Che es lo mismo que adorar a la mentira, el odio, la maldad y a la basura, es la falta mas grande a la dignidad humana. Cuba, mi nacion sabe perfectamente quien es ese asesino que mato por el gusto de asesinar y no comparen a Cuba con Ecuador pues los cubanos somos dignos y luchamos por nuestra libertad y decoro mientras que los ecuatorianos son ratas que viven como parasitos y si no vean las estadisticas de la CEPAL. Una de cada cuatro ecuatorianas han sido violadas, uno de cada cuatro niños ecuatorianos han sido victimas al ser violados por sus propios familiares, uno de cada 4 personas que viven en Ecuador han sido asaltadas y la lista es enorme hasta llegar a ser la comunidad mas maligna que emigra para cada nacion, y mal agradecidos y ladrones, abajo el Che y todos los ecuatorianos. Viva Cuba Libre
ResponderEliminarComo se puede pensar que esto escribe Fidel, si es un estadista en toda la extensión de la palabra, y en el texto no existe una palabra de su pensamiento. Coincido con su apellido, pero no soy familiar de el, sinembargo Ecuador es un país rico con su gente, con su tierra y pobre en el sentido de que algunitos asi lo piensan y actuan como piensan. VIVA EL ECUADOR MI BELLO PAIS,
EliminarDentro de cada nación existimos seres de diversos sentimientos y criterios y a cada una llegan migrantes de diversas naciones, por lo tanto somos el mundo y en todo el mundo hay de todo no especificamente en los ecuatorianos, somos seres humanos con virtudes y defectos y el articulo resalta la valentía de un hombre que antes, ahora y siempre se recordará, y nuestra sudamerica bajo los principios del socialismo está dando su lugar a los olvidados de siempre.
ResponderEliminarEn los actuales momentos y circunstancias, que tenemos un gobierno con ideología socialista, que vemos con nuestros propios ojos la realidad en la que estamos viviendo, podemos decir que gozamos de una verdadera soberanía, libertad y democracia.-Que los pobres somos los más y mejores atendidos, que este gobierno nos ha dado el lugar que por muchos años nos han negado... los mismos de siempre.-Que se siga manteniendo esa palítica basada en la afirmación del Viejo Luchador "Nada para nosotros todo para el pueblo".-Adelante compañero presidente....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
ResponderEliminarPor la construcción revolucionaria de la Patria Gtrande y socialista la lucha es hoy contra la campaña de la CIA en Ministerios. Fundaciones. Evangélicos Banqueros. Expertos introducidos en los Medios y en Partidos de Derecha.Los revolucionarios empezamos por nosotros mismos el cambio la unidad y la solidaridad.Es necesario depurar de Alianza Pais. a los oportunistas finnaciaso por la CIA y el IMPERIO NOrteamericano.
ResponderEliminarA ERNESTO GUEVARA
ResponderEliminar(EL CHE)
Allá en la sencillez
de la nostalgia,
la selva se llenó
con tu fantasma,
y retumbaron botas,
en tu marcha,
con la voz de la piedra
y su chasquido.
El olor a cigarro
se hizo fuerte,
y flotó tu ideal
en charla y charla,
se interpuso
tu canto de trinchera,
y se impregnó la noche
con tus huellas.
Los árboles
te gimen en silencio,
tal vez se contagiaron
con el asma,
pero fueron valientes
con su sombra,
por que fueron creciendo
con tu sabia.
Cabalgas en los sueños
que no cesan,
y traes esa estela
que te abraza,
infundes aquel temor
a la injusticia,
y te bebes de un sorbo
las distancias.
Tu sangre
es como pólvora
en el tiempo,
esa que con tu imagen
se levanta,
pero luego se mezcla
con la noche,
y queda en el tatuaje
de las balas.
No importa ya el lugar
a donde has ido,
ni tampoco el lugar
en donde estabas,
la historia te cobija
con su alero,
sabemos que no puedes
apartarla.
AB JORGE LUIS MURILLO ESTRADA
10-20-08