Traductor

jueves, 16 de mayo de 2013

LA MUERTE DE ROLDÓS


Después de la matanza de Eloy Alfaro y sus tenientes –enero de 1912-, entre tantos crímenes políticos  que se han cometido en el país y han quedado en la impunidad, ninguno tan grande como el magnicidio del Presidente Jaime Roldós Aguilera, que pereció el 24 de Mayo de 1981 junto con su esposa Martha Bucaram Ortiz, el Ministro de Defensa, su esposa, los pilotos y toda la tripulación. Total, nueve ecuatorianos condenados a muerte por los designios imperialistas, la CIA mediante, con el beneplácito internacional de la derecha, particularmente de la democracia cristiana, una de cuyas figuras emblemáticas, el Vicepresidente Osvaldo Hurtado Larrea, pasó a sentarse encima del cadáver del ilustre mandatario.
El macabro caso viene actualizándose estos días con motivo del estreno de la película “La Muerte de Roldós”, presentada en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura y replicada en otras salas del país. Ocasión que ha servido para que salga a flote, una vez más, el inmenso cariño que el pueblo guardó al Presidente que fuera destrozado cuando su avión estalló en el aire, aunque la  versión oficial fue la de un imposible estrellamiento en las montañas de Celica. Versión avalada inmediatamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cuando recién se iniciaba la supuesta investigación.
Claro que la película no se hace cargo  de la peligrosa tesis del magnicidio, aunque sí la menciona, como también expone la oficial de entonces, pero sí presenta el contexto internacional en que se dio el suceso, con un Presidente ecuatoriano digno y valeroso, enfrentado a las dictaduras que por aquel tiempo fueron fabricadas en todo el continente, y de las que dan cuenta los sendos juicios penales contra Pinochet, los genocidas argentinos y el asesino múltiple Ríos Montt, de Guatemala, sentenciado en estos días a 80 años de cárcel.
La teoría del magnicidio la sustentaron en su momento el renombrado periodista norteamericano Seymour Hersh y John Perkins, autor del célebre libro “Confesiones de un gángster económico”, el primero de los cuales acusó directamente al dictador  panameño Manuel Antonio Noriega, quien fuera por largos años agente de la CIA, mientras el segundo implicó directamente a esta central del espionaje y el terrorismo de los Estados Unidos. En lo local, es bueno recordar que tanto el presidente León Febres Cordero como su Ministro de Defensa, general Luis Piñeiros, le endilgaron a Hurtado esta enorme acusación a través de la prensa, señalando que trepó a la Presidencia de la República “gracias al magnicidio en que pereció el Presidente Roldós”. Ahora, al cumplirse 32 años del horrendo crimen, ¿alguien se atreverá a actualizar la investigación del magnicidio?       ¿Talvez la Asamblea Nacional? ¿ O quedará en la impunidad como ha ocurrido siempre con los crímenes políticos en el desdichado Ecuador?

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

10 comentarios:

  1. Hay un pensamiento que dice:"No hay nada oculto bajo el sol", así, con el paso del tiempo se han ido revelando diversos hechos que en su momento fueron misteriosos, incomprensibles. La muerte de Roldós como la de Torrijos evidentemente estuvieron y están vinculadas, debido al entorno histórico, social y político en que se dieron. La mano ya no tan invisible, pero sí siniestra de la CIA estuvo detrás, como lo sigue estando en todo acto terrorista y de manipulación contra los pueblos de América Latina, el Caribe y los demás continentes donde afila y mete sus garras el imperio.
    Uno de los mayores pecados de Roldós fue expulsar al Centro Lingüístico de Verano que venía operando en todo el país, especialmente en la Amazonía, con consignas enajenantes y colonialistas. Se enseñaba con cartillas "a la americana" en la que se enseñaba los símbolos yankis, se decía que EE.UU. es el salvador del mundo, que el territorio amazónico era gringo, entre tantas otras falsedades.
    Por eso Roldós los expulsó, e hizo bien. Lástima que fuera sacrificado por la bestialidad imperialista. El imperio tuvo además otras "razones", Roldós anunciaba ya un gobierno nacionalista y fuera de las transnacionales.
    Por ello, el actual gobierno debe comprometerse en aclarar el terrible magnicidio, así como el de su esposa y comitiva. No debe quedar en la impunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por sumpolitica externa , el imperio lo asesino a través de la CIA en complicidad con la oligarquia criolla traidora de derecha a un Presidente Digno, que le amaba al pueblo
    Su ejemplo para los revolucionarios propios de ALIANZA PAIS. Es urgente depurar los cuadros hoy infiltrados en el Poder (SOcial Cristianoz. ID. Pacha Kutic, OPUS DEI,Funcionarios Corruptos. ONGs manejados por la CIA en ministerios de Educación, Cultura ,MAgap, MIES y ser llenados por autenticos revolucionarios para servir al pueblo AMOR; UNIDAD Y PAZ para construir la ESPERANZA EN LA PATRIA GRANDE, CON PROGRAMAS Y PROYECTOS CONJUNTOS. dAVID

    ResponderEliminar
  3. Es en verdad, muy lamentable. Muchas cosas van pasando por nuestros rostros, creo que jamás se perseguirá el encontrar para la sociedad, una respuesta a la busqueda de la honestidad.
    Y si se osa el perseguir este evento, puede ser una cadena de crímenes más. SOLO ESPERAR A LA JUSTICIA DE DIOS, QUE SI ESTA LLEGANDO A PASOS AGIGANTADOS, para paises involucrados.

    ResponderEliminar
  4. Algo así como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, ahora somos catorce millones y medio de cuerpos ecuatorianos que nos resistimos a que un imperialismo mezquino nos de directrices cómo vivir en cada parte de esta gran patria. Yo no voté por Roldós, lo hice por los candidatos de izquierda de esa contienda, siempre se respiraba ese aire de confabulación, lo recordamos bien. Me gustaría ver la película, como entiendo le gustaría ver a los jóvenes en colegios, universidades, asociaciones, comunidades y más colectivos.

    ResponderEliminar
  5. LAS PERSONAS QUE VIVEN DEL PASADO, QUE AMAN EL PASADO QUE ODIAN EL PASADO ESTAN MUERTAS, DEBEMOS VIVIR EL PRESENTE Y APORTAR AL PRESENTE CON SOLUCIONES MAS NO CON REVANCHISMOS Y ODIOS. APRENDAMOS A CONTRIBUIR CON EL PAIS EN SOLUCION DE PROBLEMAS ACTUALES SIN CULPAR A NADIE, PORQUE TODOS HEMOS SIDO CULPABLES DE LO QUE SUCEDIO Y SUCEDE EN NUESTRO PAÍS, TODOS SIN EXCEPCION. POR LO TANTO NO DEBEMOS SENTARNOS A LLORAR SOBRE EL DIFUNTO, SINO DEBEMOS PONERNOS A TRABAJAR DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS SEMBRANDO VALORES POSITIVOS PARA UN FUTURO DE VALOR Y DIGNIDAD PARA NUESTROS HIJOS.

    ResponderEliminar
  6. JAIME GALARZA TRAE A NUESTRA MEMORIA UN MOMENTO MUY DIFICIL QUE VIVIO EL PAIS POR LA MUERTE DE JAIME ROLDOS, DEBERIA AGOTARSE TODAS LAS INSTANCIAS DEL PODER A FIN DE QUE ESTOS CRIMENES SEAN ESCLARECIDOS Y LOS VERDADEROS CULPABLES SEAN PUESTOS A ORDENES DE LA JUSTICIA.
    GRACIAS DR. JAIME GALARZA POR ATESORAR Y RECORDAR ESTA TRISTE HISTORIA QUE DEBERIAN CONOCER TODOS LOS JOVENES DE NUESTRA PATRIA.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jaime..... Cuantas atrocidades han cometido en este pais y los corruptos y asesinos y complices bien gracias, la mayoria de los ecuatorianos esperamos justicia divina, y que los jueces y magistrados no defiendan a esa basura para que al fin pisen la carcel.
    Cuantos crimenes faltan de esclarecer, se hara justicia con Rafa Correa

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Jaime, con el cariño y el respeto que siempre he sentido por ti debo decirte que a pesar de varios pedidos para reivindicar el atroz asesinato de nuestro emblema de libertad como es el General Eloy Alfaro y el poco reconocimiento a figuras como el Dr. José Peralta, Ideólogo del Liberalismo Ecuatoriano, se me hace difícil pensar que se haga justicia con la muerte de Jaime Roldós.

    Habrá que esperar otro siglo para que se haga un poco por aquellos que han servido a la Patria desinteresadamente y han sido un verdadero aporte a las libertades logradas en nuestro querido Ecuador.

    Víctor Albornoz

    ResponderEliminar
  9. Es bueno q investiguen la muerte de nuestro presidente Jaime Roldos Aguilera

    ResponderEliminar
  10. MUy bien ya es hora de ir desempolvando las paguinas obcuras de la derecha ecuatoriana..

    ResponderEliminar