Traductor

miércoles, 13 de febrero de 2013

Y DESPUÉS... ¿.QUÉ?


Sí, es cierto: el 17 de febrero, en la elección de presidente, triunfará "el que sabemos". El que lo saben todos, incluidos  los componentes de esa fanesca rancia llamada oposición. Y el triunfador ganará acompañado de una considerable nómina de asambleístas, ni tan numerosos como los desearía, ni tan escasos como lo imploran a Jesús del Gran Poder y al Tío Sam los cruzados de la partidocracia. Y es aquí donde viene la pelotera; no solamente por el número, sino porque, aparte de una valiosa legión de asambleístas claros y firmes, habrá también un contingente de bocas silentes y de calientasillas sin más mérito que el endoso del voto presidencial, fáciles de ser despistados y confundidos.
 En esa arena, los gladiadores de la demagogia harán su agosto, obstaculizando la aprobación de leyes, voceando calumnias espectaculares, proponiendo fiscalizaciones a troche y moche, provocando incidentes.
Todo en el mejor estilo de los famosos congresos nacionales, donde Febres Cordero acaudillaba a los "patriarcas de la componenda", Nebot amenazaba  con mear encima de algún diputado socialista y el Pocho Harb tiraba al suelo y pisoteaba el sombrero de Salvador Quishpe, hoy en andariveles políticos fraternos con el legislador racista.

Esto naturalmente con luces, cámara y acción de los grandes medios, encabezados por la prensa sipera, hija de la SIP fundada en 1942 en La Habana,bajo el ala cariñosa de la primera dictadura de Fulgencio Batista, por decisión de los grandes periódicos yanquis y sus congéneres de otros países.
En tales condiciones, ¿de dónde sacar fuerzas para batir con éxito a la contrarrevolución  desatada, y avanzar por el camino de las leyes transformadoras y las realizaciones trascendentes? Sin duda, para hallarlas con clara definición lo primero que se impone es someterlo todo al fuego purificador de la autocrítica, sin favor para nadie, a fin de ubicar las fallas actuales y las responsabilidades. Y desde luego, combatir el sectarismo que desune y rompe, tanto como los desmedidos apetitos burocráticos de ciertos partidarios y del enjambre de huairapamushcas que siempre se introducen en el carro del triunfo.
Como también se vuelve impostergable  desechar los consejos que piden cesar las confrontaciones y conciliar, y que provienen de las hadas madrinas, protectoras de   reyes y reyezuelos del pasado,  cuando en la historia nacional hay episodios trágicos derivados de las políticas de mano blanda, como aquella del "perdón y olvido" propugnada por Eloy Alfaro, que le llevó a la "hoguera bárbara", o las vacilaciones del Presidente Roldós, que le llevaron a morir incendiado en el aire sobre la montaña de Huairapungo.
En las condiciones del Ecuador, conciliar es detenerse, detenerse significa retroceder, y retroceder equivale a morir.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_________________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

5 comentarios:

  1. ¿Qué busca mi país, mi gente? ¿Que busca el ecuatoriano exactamente? 500 años de expoliación, 500 años de asesinatos, 500 años de mentiras y robos descarados, 500 años de justicia corrompida, de gobiernos prostitutos, de cultura pisoteada, de historia-nuestra tomada, catalogada, como un simple papel basura. ¿500 años no son suficientes para cambiar nuestro pensamiento? ¿Para no olvidar nunca más? Seguimos pensando que lo que viene de fuera es mejor, seguimos pensando que no servimos para nada, que los ladrones de cuello blanco y corbata, zapatos de charol y sonrisa hipócrita deben ser nuestro modelo. Después de lo que han hecho estos simples ladrones de corbata, ni siquiera deberíamos dudar por quién votar y mucho menos en quién depositar nuestra confianza. Yo si voto por CORREA, cueste lo que cueste y duela a quien duela. Al menos saldré con la satisfacción de haberles gritado en la cara una vez mas: ¡CARETUCOS!. Ladrones, simples ladrones. Asesinos, simples asesinos y cobardes. Empleados del imperio y "pitiyankis" sinvergüenza, que odian la vida y destruyen el mundo. Nuestra América nace nuevamente. ¡Hasta la Victoria siempre!

    ResponderEliminar
  2. El pais busca un cambio radical a la austera forma de ver como un autocrata, egocentrico y remedo de dictador nos quiere mantener humillados a su libre arbitrio, es necesario que nos despojemos de la ceguera barbara que nos impide ver como se han dilapidado el dinero de nosotros, los contribuyentes, es neceario que paremos tanta barbarie: LOS COMECHUEQUES, EL PRIMO DISQUE ECONOMISTA, LOS RADARES INSERVIBLES, EL PACIFIC NATIONAL BANK, COFIEC y si me pongo a enumerar me va a faltar la pagina. No niego k ha hace mucho pero lo qeu ha hecho con la mano ha borrado con el codo, siendo complice y encubridor del latrocinio de las arcas fiscales. HASTA CUANDO LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO.. SE GESTAN COMo NUEVOS RICOS.. Encontrar la clase politica perfecta es una utopia, solo la encontraremos cuando en el pais se practique como en la India, cortar las manos a los ladrones, pero no somos asi, es necesario un cambio radical de mentalidad y trabajar en funcion de pais.SIN ROBAR....

    ResponderEliminar
  3. Señor articulista: "el que sabemos" (sus palabras) no practica lo que predica: meritocracia. Por eso la corrupción es, como en todo gobierno, el pan del día. Si todos los que llegan a ejercer cargos públicos, sea por elección popular o nombramiento "a dedo", se parecen ¿por qué esperar que actúen diferente? Los huairapamushcas son militantes de este gobierno, del anterior y del próximo, aparte del séquito de aduladores que envanecen a su ídolo. Y seguiremos así mientras no trabajemos para concientizarnos y concientizar al pueblo, orientándolo a una participación política activa, con conciencia de su responsabilidad y poderío, del que hoy se aprovechan unos pocos.

    ResponderEliminar
  4. Jaime: mayoritariamente el pueblo oecuatoriano apoyó a Correa porque, interpretando la necesidad de un cambio profundo, Alianza País estructuró una propuesta que recogía m,uchas de la aspiraciones de nuestra Patria. Y todos, masivamnte fuimos a la urnas por una nueva constitución.

    Pero ocurre estimado Jaime que, en los actuales momentos Correea y su régimen está a kilómetros de distancia de la propuesta a la que le apostamos la inmensa mayoría de ecuatorianos y la Coasntitución ha sido ultrajada, traicionando los sueños de hombres, mujeres, niños y ancianos.

    Qué opinas Jaime de la entrega de nuestros recursos minerales a las transnaciionales, qué opinas de la política de endeudamemiento externo?, que opinas de la política universitaria?. Tú sabes que sin autonomía universitaria no hay investigación científics. Qué opinas de la política de derechos humanos y de la política ffente a los medios de comunicación?. Yo sé que stamos de acuerdo ocntigo respecto de quién es o a quién represneta el Unuverso y otros medios Que han sido y son aliados del viejo poder de este nuetros país, pero es evidente que habrñia sido mucho mejor un Presidente que escuche a un Presidente que no acepta ningún tipo de crítica. Qué opinas de una asamblea maniatada, sin capacidad ninguna para legislar?. Qué opinas del control total del Presidente sobre las demás funciones el Estado?. Qué opinas de la corrupción imperante y el silencio del Gobierno freenta a la misma?. Tu crees que Correa no sabía de los ocntratos del hermano, sabiendo que en el régimen no se mueve una sola hoja sin el conocimientio y voluntad de Correa, sobretodo en contratación pública?. Cómo entender que Correa justifique la escapada de su primo argumentabndo que se gue a Miami a una fiesta familiar?. Cómo entiendes mi querido Jaime que no haya ninguna persona juzgada por el caso Cofiec?. Cómo entender que en seis años de Gobierno no se hya dado ni un solo paso para la transformación productiva de la agericultura y de la industria? y, a cambio, se mantenga el vierjo recetario fondomonetarista del bono de la pobreza?. Tú, que escribiste sobre lkos campesinos de Loja y Zamora y que escribiste sobre el yugo feudal sabes muy bien que la transformación del agro y el rescate del campoesino, del indio, del negro y del montuvio no pasa por mantener y aumentar demagógicamente el bono, sin por realizar una profunda reforma agraria, por transformar la política de comercialización, por transformar el Banco de Fomento, por trabajar por la seguridad alimentaria.

    Cómo imaginar, viejo amigho Jaime, que Correo ahora se arrepienbta de la cisposición constitucional que proscribe los transgénicos?.

    Te invito a que a través de tus escritos intentes una caracterización del Gobierno de Correa: yo me atrevo a carcterizarlo: creeo que correa es un socialdemócrata radical que tiene porobjetivo lograr una modernización capitalista del país e imprimir ciertas reformas mediante las cuales mitigar, en cierta medida las necesidades básicas de la población ecuatoriana. En esta perspewctiva no pienso que se vaya a producir una transformación de la matriz productiva en el sentido de transformar las relaciones sociales de producción.

    Gracias por la paciencia. Ahh, y prefuero aparecer como anónimo pues, te garantizo, que tratará de identificarme para perseguirme en vez de aceptar mis críticas y de aceptar mi invitación para que vuelva por su propuesta original, por el Plan del Buen Vivir al que apoyamos decididamente y, en fefinitiva por la Constitución de Montecristi, a la que te invito Jaime a defender.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Dr. Despúes que?. La construcción del Partidso desde luego
    Un abrazo.
    Patricio

    ResponderEliminar