Traductor

jueves, 29 de noviembre de 2012

Una sola vuelta

A la contienda se presentan diversos binomios, la mayoría de los cuales surge de los desgastados y moribundos grupos de poder (la banca chulquera, los grandes medios privados, las ruinas gremiales), o de sectores oportunistas ávidos de saciar sus apetitos burocráticos y exhibir su ego de pavo real. Por su parte, los sectores que propician la Revolución Ciudadana presentan como opción, prácticamente triunfadora, la candidatura de Rafael Correa para la reelección presidencial.
En este punto, cabalmente, se impone la necesidad de precisar cuáles son las perspectivas y cuáles serían las consecuencias del resultado electoral. Aquí cabe sostener que el triunfo del candidato del movimiento PAIS  luce indiscutible, según toda clase de encuestas y sondeos, formales o informales, especialmente en medio del común de las gentes del campo y la ciudad. Lo que, en cambio, merece dubitación, es si Rafael Correa triunfará en la primera vuelta  o será inevitable una segunda.. La razón indica que él debe triunfar en primera y única vuelta. Su victoria, en este caso, permitirá una rápida consolidación de la Revolución Ciudadana en lo concerniente a reafirmar sus bases. La derrota de la fragmentada oposición la paralizará.
Vendrán las mutuas inculpaciones, los arrepentimientos tardíos, los golpes de pecho. Cundirá la desmoralización, una rabia impotente, la desilusión. En cambio, si no triunfa Rafael Correa en la primera vuelta y el país se ve abocado a una segunda, se dará toda clase de pactos, incluso contra natura, la guerra sucia más desenfrenada, el billetaje de narcos y bancos inmorales, incluso episodios de chantaje y terror. Todo ello bajo la presunción de que, juntando ahora las fuerzas que ayer se dislocaron, pueden vencer al demonio. Este demonio que igual se llama Revolución Ciudadana, Revolución Bolivariana o socialismo del siglo XXI.
En conclusión, el triunfo de Rafael Correa en la primera vuelta, más allá de sus aspiraciones de liderazgo y de las expectativas de sus seguidores, debe darse en la primera vuelta o nos enfrentaremos al caos y a la violencia desatados por esa oposición  que va desde la seudoizquierda hasta el fascismo. Pero, claro, para lograrlo, además de una alta dosis de conciencia, hará falta vencer el triunfalismo, propio de la inmadurez política de unos cuantos, el sectarismo de otros, que creen que pueden ganar una contienda haciendo casa aparte.
Lo que no le quita a nadie, ni hoy ni mañana, es el derecho a la crítica, al reclamo o la protesta en cuanto así lo exija la nueva democracia, y el sueño siempre orientador de una segunda y definitiva independencia.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34 

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si esta a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.

12 comentarios:

  1. La verdad,

    Los ecuatorianos tenemos que fortalecer el proceso
    Para que nuestra Patria no sufra un nuevo retroceso.

    Att.

    Terco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que la seudoizquierda: MPD, Alberto Acosta y Pachacutic, Paula Romo y su falsa Ruptura, no ingresan a la contienda electoral para combatir a la oligarquía, a la banca, a los poderosos medios de comunicación, en fin, a la derecha política que tanto daño ha hecho a nuestro país; su ingreso a esta contienda es para restarle votos a la Revolcuión Ciudadana. Por ello, comparto con el criterio de Jaime Galarza en el sentido de trabajar patrióticamente para lograr el triunfo de Rafael Correa en la priemra vuelta.

      Eliminar
  2. AQUI EN ESTA CONTIENDA, QUIEN TIENE QUE TRIUNFAR ES EL PAIS, AUN NO APRENDEN NUESTROS GOBERNANTES QUE EL SER PRESIDENTE Y DIRIGIR UN PAIS IMPLICA SERVIR, NO SERVIRSE DE LOS DEMÁS. EL VOTO DEBE SER MEDITADO CON LIBERTAD, QUE SE ENTIENDA CON LIBERTAD, QUE SE RESPETE MI OPINION, MI IDEOLOGIA. SOY MUJER Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA IMPOSICIÓN, NI CON LAS DICTADURAS, NI CON LAS PERSONAS QUE SE AFERRAN AL PODER, NI CON EL ENFRENTARSE DIARIO. YO NO COMPRENDO ESA AMBICION. HACER PAIS ES ENTREGAR A NUESTROS HIJOS, UN PAIS MUCHO MEJOR QUE EL QUE NOSOTROS RECIBIMOS.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado amigo Jaime , dicen que entre lo malo y lo mas malo debemos escoger lo que menos nos haga dano, y comparto el criterio patriota de ayudar a que se reelija el actual presidente, ya que los otros candidatos estan financiados por los grupos de poder e incluso por la CIA para lograr sus obscuros objetivos que mal o bien Rafael Correa de alguna manera, logro detenerlos no en un 100 por ciento pero lo hizo como es el caso de espionaje de la famosa Swat.

    ResponderEliminar
  4. Jaime esta vez no solamente estoy de acuerdo contigo, sino que nosotros que somos vistos como locos, izquierdistas, anarquistas porque no perseguimos el poder per sécula, pero creo que esta vez debemos dejar a una lado nuestro escepticismo y alentar a muchas personas a votar masivamente por Correa para evitar la segunda vueta, aunque de darse esta veríamos a los ultraizxquierdistas de MPD, PACHACUTEC, CONAIE aliados a lo más recalcitrante de la derecha, pidiendo incuso un desembarco de Mariners para impedir el triunfo de Correa. La consigna es madrugar a asegurar en las urnas la continuidad de la Revolución ciudadana que ahora a despecho de todos estos izquierdistas de cafetín, recibe espaldarazos de intelectuales de la talle de Edgar Morin y Martha Harnecker, demostrando que las propuestas de cambio son viables sin las balas y la sangre de otras revoluciones de antes. Se cumple una vieja Frase de José Martí: A Bolivar le queda mucho por hacer en América, por eso es que se pasea la espada y cada vez el pueblo está más entendido y mucho más dificil de engañar por los descoloridos Acosta, larrea y otros no dignos ni siquiera de mencionar, porque más que candidatos presidenciales parecen una pareja de gays buscando marido o estos nuevos derechistas de coturnos como Wray & Cia y el mismísimo nuevo fenómeno que lanza a la palestra a sus nuevos cuadros con un discurso con ribetes de reformismo, pero que no es por SUMAr, sino por adaptar las palabras de Correa al oido de la clase media.

    ResponderEliminar
  5. Me apena mucho saber que el analfabetismo político, en nuestra gente es cada vez más contagiante. Hay personas que profesan ser de izquierda y en el fondo desconoce su profundidad el contenido en si, mientras que otros hablan de hombres de derecha de igual forma no conocen todo su entorno.
    En lo personal tengo una lectura socilógico que cada ser humano se inclina de acuerdo a su conveniencia sin importar si ofende a los demás o nó.

    Personajes que antes estaban en otros sectores políticos hoy junto a correa y que podemos decir de ello, con el so pretexto de que si se arrepiente de corazón dios les perdona; que farsa para esconderse de su grado de culpabilidad.
    Por otro lado la denominada revolucion ciudadana carece de un sustento ideológico, filosofico; porque realmente es una hipotesis que esta en laboratorio y puedo decir a viva voz; cómo es posible elimanar univesidades, ser paternalistas con la gente enseñandoles a que todo viene fácil, lleno de más cargas de impuestos, obras para el pueblo de mala calidad, más petroleras al oriente de frente mar, la extracion de minerales entre otros.

    Si todos continuamos como analfabetos políticos no vamos a entender en absoluto ninguna idología y esto no nos enseñan en la escuela, en la universidad sino se autoeduca en la universidad que la vida.
    Por todo ello dejen de ser un borrego más, no por ofender a los animales sino más bien por la obediencia.
    Ya basta deje de ser analfabeto político.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo...luego del temporal Correista, saldrán a luz, los nuevos millonarios asambleistas, comensales de Carondelec, contratistas que amañan todo arriba en una demostración de lo eficiente del sistema de contratación,las secuelas del GRAN HERMANO siguen presentes....no lo olvidemos

    ResponderEliminar
  7. En hora buena, indiscutiblemente. Nustro lìder Rafael Correa Delgado claro que triunfarà en una solo vuelta duela a quien le duela:por lo tanto creo que es de suma importancia reflexionar en los cambios que ha conseguido, claro como en todo proceso siempre habràn individuos que tendran que ser tocados y eso es lo que les duele, haber perdido el poder, en un paìs llamado ecuador democratico, ¿como puede llamarse democratico? si siempre han sido los mismos que nos han gobernado; Que cambios proponen?. si siempre tuvieron el poder y jamás gobernaron para la mayorìa, se hacen llamar redentores del pueblo, hoy ya no creemos en redentores, creemos en la Revoluciòn Ciudadana y no importa el nombre sino las acciones que se hacen para lograr los cambios Como la equidad social, el mejoramiento del nivel en la educaciòn, de salud de vialidad.

    ResponderEliminar
  8. Estoy plenamente de acuerdo, es necesario ganar en una sola vuelta,a la oligarquia hay que derrotarla así, para no dar oportunidad a los amarres que en una segunda vuelta se pueden dar, y sin duda observaremos la seudo izquierda unida con la derecha, para quitarle votos a la REVOLUCIÓN CIUDADANA,

    ResponderEliminar
  9. JOVENES DE 30 AÑOS QUE LUCHAMOS POR UN CAMBIO SOCIAL CUANDO ESTUVIMOS EN LA UNIVERSIDAD, FEUE, FESE. OTROS, SOÑABAMOS CON ESTA ERA DE CAMBIOS RADICALES, PISITIVOS Y SALDREMOS ALAS CALLES A LUCHAR POR ESTO, POR QUE NO REGRESE EL FANTASMA DEL PASADO LA BUROCRACIA. MUY CLARO SUS PENSAMIENTOS, FELICITACIONES

    ResponderEliminar