Traductor

viernes, 9 de diciembre de 2016

FIDEL: REVOLUCION ES UNIDAD


Pasada la hora de los homenajes póstumos, que alcanzaron un ámbito universal nunca dedicado a otro personaje de la historia contemporánea, se vuelve inaplazable la necesidad de rescatar el pensamiento y la acción de Fidel Castro en todo lo que sirva para afianzar los procesos progresistas y revolucionarios a escala internacional, pero particularmente en nuestra maltratada Patria Grande: América Latina y El Caribe.

En este campo se destaca con poderosas luces la constante prédica del inolvidable líder acerca de un tema que es y será siempre de candente trascendencia y actualidad: revolución es unidad. Fidel fue persistente en señalarlo y enseñó a los revolucionarios a combatir toda manifestación de sectarismo, ya que el sectarismo, esencialmente, es contrarrevolucionario y sirve objetivamente a los más encarnizados enemigos de cualquier revolución, dondequiera que esta se dé.

Fidel, como todos sabemos, fue el creador del Movimiento 26 de Julio que organizó la lucha armada en Cuba contra la tiranía de Batista, la condujo al triunfo y a sentar las bases del poder popular y las grandes transformaciones como la Reforma Agraria.

Pese a ello, Fidel nunca colocó a su Movimiento por encima del conjunto de las fuerzas revolucionarias: supo valorar debidamente la grande y heroica contribución del Directorio Revolucionario que ni lo creó ni estuvo bajo su mando, así como abrió las puertas a la participación de dirigentes y militantes comunistas, a pesar de que sus directivas prosoviéticas se opusieron a la lucha armada y consideraron a Fidel y sus seguidores como aventureros irresponsables.

Cuando dirigentes de este partido, como Aníbal Escalante, maniobraron para aprovecharse del poder revolucionario en beneficio  propio y de sus ambiciones sectarias, Fidel no vaciló en denunciarlos y ponerlos en su sitio, impidiendo que el sectarismo rompiera la unidad necesaria para consolidar el triunfo y vencer a sus poderosos enemigos, encabezados por el imperio norteamericano.

Luego él mismo sería el primero en animar la creación de las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), que irían subiendo en escala hasta llegar a la constitución del actual Partido Comunista de Cuba, cuyo leitmotiv fue la decisión de “Patria o Muerte” y no la dictadura del proletariado. Posteriormente, Fidel, Raúl y los demás dirigentes se empeñaron en denunciar y liquidar las maquinaciones de la que fuera llamada “microfracción”, otra tentativa sectaria de manipular el poder revolucionario.

Un capítulo más de la lucha contra el sectarismo fue el juicio en 1964 contra el traidor “Marquitos” Rodríguez, cuyas delaciones criminales arrastraron a la muerte a varios revolucionarios del Directorio, luego de su valeroso y fallido intento de ajusticiar al tirano. Este traidor, en su hora, estuvo amparado y protegido por altas figuras del Partido Socialista Popular, el antiguo partido comunista, en una demostración del más nefasto sectarismo.

Hoy, cuando los procesos revolucionarios y progresistas del continente sufren feroces acometidas por parte de los sectores recalcitrantes de la derecha nacional e internacional, es imprescindible volver a estas enseñanzas de Fidel, pues el sectarismo ha sido y es uno de los ingredientes más graves en las derrotas y fracasos. 

Mucha razón tuvo entre nosotros Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, cuando ante los reveses de las elecciones de febrero de 2014, señaló que una de las principales causas era, cabalmente, el sectarismo que, desde luego, sigue reptando por debajo del actual proceso electoral.


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Dr. Galarza, su amplio conocimiento nos nutre de sabiduría a nuestras conciencias.Un abrazo muy profundo a la distancia Dr. Galarza.

    ResponderEliminar
  2. Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

    Saludos cordiales.
    Carlos López

    ResponderEliminar