Traductor

sábado, 2 de enero de 2016

2016, ¿FELIZ AÑO NUEVO?


Acabamos de enterrar un mal año, pero este desdichado 2015 nos deja enormes cargas encima. Y un mar de llanto, pus y sangre, que golpea las costas de los cinco continentes existentes  en el orbe, y aún el corazón y el cuerpo de cientos de países.

Nos deja un mundo sumido en incontables guerras, fríamente preparadas por los productores y traficantes de armas, algunas de ellas, como los drones –bombarderos sin piloto- manejadas desde lejos por operadores yanquis  cómodamente instalados ante la pantalla, con un whisky en la mano, mascando chicle y mirando escenas pornográficas.

Nos deja miles de inmigrantes ahogados en el Mediterráneo mientras huyen del terror y el hambre desde África o Medio Oriente  hacia la Europa que les saqueó petróleo y minerales y ahora les niega las sobras del festín y una cobija.

Nos deja miles de latinoamericanos pugnando por entrar al paraíso norteamericano, calcinados en el desierto, abatidos por los rambos policiales o asesinados por las mafias mexicanas.

Nos deja el cadáver de Aylan Kurdi,  el pequeño sirio de tres años,  ahogado en su intento de llegar a Turquía, aterrorizado  por  las llamas que devoran a su patria.

Nos deja una metrópoli mundial- los Estados Unidos-, supuesto símbolo de democracia, donde hoy compiten en busca de la presidencia el republicano Donald Trump,  gran productor de muñecas sin cabeza, cazador de inmigrantes mexicanos y de musulmanes; con la demócrata Hilary Clinton, la guerrerista que bailó frenéticamente sobre el cadáver de Gadaffi y el suelo despedazado de Libia.

Nos deja una América Latina en trance de perder la esperanza, con el retorno de las hordas de saqueadores capitalistas, criollos unos cuantos pero sujetos, como perros de presa, a la cadena imperialista, a las corporaciones USA. (Así comienza a suceder en Argentina y Venezuela).

Nos deja una todopoderosa red mediática para pescar incautos y convertirlos en victimarios de sí mismos, en carne de cañón y carne de mercado mediante la desinformación y la mentira.

Nos deja, en fin, un planeta asolado por el calentamiento global y el cambio climático, que no son  obra de ninguna maldición divina sino de la insaciable avidez del  capitalismo actual, que algunos llaman salvaje, como si alguna vez hubiera existido un capitalismo civilizado.

Claro, 2015 nos deja también, afortunadamente, líderes y combatientes revolucionarios por todas partes, pero que son minorías acosadas, perseguidas, difamadas, amén de disminuidas o derrotadas por sus propios errores, su miopía dogmática, su individualismo sectario, su tolerancia frente a la corrupción. 

En esas condiciones ¿qué feliz año 2016 podemos esperar? No seamos candorosos, corteses o hipócritas. Reconozcamos abiertamente la verdad:  2016 será un año de dificultades universales como nunca, y a la humanidad entera , a todas las naciones, a todos los pueblos, a  todos los vecinos del planeta, a tí y a mí,  solo nos queda una alternativa: combatir o sucumbir. 

Ecuador, 1 de enero de 2016

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

12 comentarios:

  1. De acuerdo con la visión de Jaime. La violencia, la muerte y la guerra ha sido la constante en el mundo entero. Los responsables Las grandes corporaciones del capital, la industria de la guerra y la muerte y la galopante destrucción del planeta, acaso la alternativa está en una propuesta civilizatoria diferente que surge desde las entrañas de las culturas que la arrogancia occidental les negó, les invisibilizó e intento infructuosamente destruirlas. El Sumak Kausay de las culturas andinas podría ser una alternativa de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no? Las culturas aborigenes respetan la tierra y la naturaleza, algo que nuestra 'avanzada cultura' soslaya...

      Eliminar
  2. Exelente articulo que invita a una reflexión de una realidad vivida.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en la talla del Dr. <Jaime Galarza, lo que escribe son realidades y que nos llevan a la reflexión para la acción inmediata.

    Feliz año 2016,

    Cira

    ResponderEliminar
  4. No puedo agregar nada mas estimado senor, es un resumen muy valioso y que desgraciadamente una minoria muy infima es y sera capaz de entenderlo, aunque lo dicho no tiene nada de complejo entenderlo, lo vivimos a cada minuto en todo el el territorio del mundo los efectos mas brutales de los mas tenases representante del sistema ambriento asesino y aplastante de las grandes mayorias el capitlaismo imperialista nada menos que mejor representado por los yanquis y el resto de los capitalistas de europa.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu análisis querido Jaime, aunque nos duela aceptarlo, es una realidad indiscutible. No te referiste al Ecuador y creo que si sería importante decir que en medio de todos los desastres que hay en el planeta, el Ecuador avanzó mucho en estos últimos años, fundamentalmente durante los gobiernos de Rafael Correa y por esto no debemos olvidar decir las cosas como son. Es cierto que tenemos problemas económicos que no son causados por la política de Correa sino por la situación de la apreciación del dólar y por la caida del precio del petróleo, pero en medio de esa crisis cuánto se ha hecho en el ámbito de la infraestructura vial, económica, productiva, en salud, en educación, en trabajo, y sobre todo, en elevar la dignidad del pueblo ecuatoriano. Creo que eso también hay que decirlo porque no todo es desastre. Yo al menos me siento feliz de haber vivido estos años y de haber visto estos cambios, porque he luchado toda la vida y solo había visto miseria y dolor para la mayoría de la población ecuatoriana. Agradezco a Correa que nos ha devuelto el amor propio, el orgullo de ser personas, de sentirnos con derechos y de luchar por ellos. Y espero que este año 2016 con todos sus problemas sea un año de combate contra las imposiciones del imperialismo maquiavélico, contra ese capitalismo brutal y cada vez más sanguinario que amenaza con destruir al planeta.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ojala llegue hasta Jaime mi saludo de Año Nuevo.Pues mis comentarios en Facebook en torno a lo que pasa en el país han sido censurados por el CENAIN. Sin contradecir para nada lo dicho por mi querido y admirado amigo Jaime,este,también es "un regalo" que nos deja el 2015,a las personas que pensamos diferente al gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vencer o morir , es preferible morir de pie a vivir de rodillas ant el imperialismo ,yanqui y los oligarcas serviles criollos ,,,pero bien atados a la cadena yanqui......el pasado nunca massssss

      Eliminar
  8. Una rápida y oportuna descripcion del 2015 que nos permite reflexionar sobre el 2016 y nos compromete asumir tareas frente a esta realidad.
    Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  9. Una rápida y oportuna descripcion del 2015 que nos permite reflexionar sobre el 2016 y nos compromete asumir tareas frente a esta realidad.
    Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  10. No precisamente de la materia del artículo, pienso que aporta a la comprensión de la política, saludos
    http://rafaelruales.blogspot.com/2016/02/por-que-correa-esta-perdiendo-terreno-o.html

    ResponderEliminar