Traductor

jueves, 28 de enero de 2016

ALFARO Y MARTÍ BAJO LOS MISMOS SIGNOS



Hoy, 28 de Enero, dos pueblos hermanos, Ecuador y Cuba, inundan su memoria con dos hechos inolvidables: el 28 de Enero de 1853 nació José Martí,  Apóstol de la Independencia de Cuba; y el 28 de Enero de 1912 Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal Ecuatoriana, fue inmolado en la 'hoguera bárbara', junto con  varios de sus valerosos capitanes. La aproximación que hermana los dos calendarios no concluye allí, pues hay otro signo que une a los dos grandes latinoamericanos: el año 1895, enque Martí cayó el 19 de Mayo en combate como guerrillero e integrante del estado mayor del Ejército Libertador de su amada patria, atravesado por las balas españolas;  en tanto que 17 días después, el 5 de Junio, triunfaba en Ecuador, en hombros de una gigantesca insurrección popular, la Revolución liderada por Eloy Alfaro.

28 de Enero, 1895: coincidencias trascendentales, signos históricos que envuelven a dos grandes, a dos naciones, a dos pueblos. Pero estas fechas tienen un contenido mucho más hondo y prolongado, en la medida en que Alfaro y Martí fueron próceres de iguales  causas, como la lucha contra el colonialismo, la integración latinoamericana y las transformaciones revolucionarias. En este caso, el anticolonialismo -al momento la guerra de independencia contra España- estuvo en el permanente batallar de Martí contra el yugo hispánico, y la solidaridad que desde el poder recién alcanzado puso en práctica Alfaro, la cual se tradujo al menos en hechos concretos como los siguientes: su célebre carta  demandando a la Reina Cristina el cese de la guerra y la plena independencia de Cuba: luego la formación del batallón voluntario ecuatoriano, al mando del coronel León Valle,  que partiría a sumarse a la lucha de los patriotas cubanos, lo que no pudo concretarse por impedimento del paso por Colombia; y finalmente la entrega de sus sueldos de gobernante para la causa cubana. Todo esto en cumplimiento de fraternos acuerdos adoptados por Alfaro, de una parte, y José Martí y Antonio Maceo, de la parte cubana. 

Más allá todavía: tanto Alfaro como Martí tuvieron ´plena conciencia de que el naciente imperialismo yanqui caería sobre el continente con todo su peso brutal, si los pueblos del continente no se unían férreamente para lograr lo que Martí llamó entonces la 'segunda independencia de nuestra América'.  Consciente de lo cual, por su parte, Alfaro convocó una conferencia de naciones americanas, en el afán de revivir y ampliar la soñada Gran Colombia del Libertador. Y es que ese fue otro de los signos esenciales en la acción, la vida y la muerte de Alfaro y Martí: la pasión por Simón Bolívar que 'todavía tiene que hacer en América', según la visión del gran cubano.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

No hay comentarios:

Publicar un comentario