Traductor

miércoles, 3 de febrero de 2016

MAR REVUELTO


El calentamiento global crece, nos amenaza El Niño, el clima está enloquecido, el mosquito portador del zika vuela sobre nuestras cabezas, todo es alarma, conmoción, temor.

En medio de todo ello el mar golpea nuestras costas, derribando casas y amenazando a poblaciones enteras. Igual el mar político produce grandes sacudidas y mueve las preguntas: ¿A quién derribará el oleaje furibundo? ¿Quiénes irán a parar al fondo del océano en el 2017? La semana pasada Quito sufrió dos temblores políticos: uno con motivo de la fallida reunión unitaria de la oposición, donde furiosos miembros de Pachakutec y Conaie terminaron empujando a notables invitados a poner pies en polvorosa, al grito de ¡Fuera derecha, fuera!

El general Paco Moncayo encabezó la huida sin que le sirvieran de nada las glorias del Cenepa. Le siguió una veintena de derechistas, derechosos, izquierdistas e izquierdosos. Total, fracaso absoluto.  Un pequeño triunfo, no buscado, del presidente Correa y la Revolución Ciudadana.

Por su parte, Jaime Nebot, el alcalde exitoso de la inundada ciudad de Guayaquil, llegó a dictar cátedra política a sus seguidores socialcristianos, insistiendo en su estrategia de buscar el triunfo en la elección de la Asamblea próxima y ratificando su negativa a ser candidato presidencial, pese a los ruegos y lloriqueos de sus fans. Todo esto al interior del palacetes de las Cámaras, que son las mismas cámaras que apoyaron el sangriento 30 S con sus muertos, heridos, prófugos y náufragos. En la calle, un grupo de ciudadanos y ciudadanas movilizados espontáneamente gritaban en coro:' Nebot, ¿dónde están los hermanos Restrepo?' ‘Nebot, escucha lo que te dice Quito No te necesito''

De otro lado, se produjo un fuerte ruido de lanzas; de lanzas rotas entre Nebot y Guillermo Lasso, el primero criticando al segundo y el otro firme en su vanidad de pavo real, proclamando que tiene asegurado cinco millones de votos para ser presidente de esta ínsula barataria. En fin, nada más que voces destempladas, luces de neón y fuegos fatuos, herencia de la agonizante partidocracia.

En medio de tal panorama desolador, una clarinada que anuncia un nuevo amanecer, lanzada por el encuentro unitario de juventudes revolucionarias, que se efectuó el domingo 31 de enero en Santo Domingo de los Tsáchilas. Quinientos chicos y chicas procedentes de la Jrap, Juventud Comunista, Juventud de Alianza País, jóvenes no afiliados a ninguna agrupación, todos compenetrados de una misma idea conductora: La Revolución Ecológica.

Mientras otros sectores democráticos y afines con el proceso actual se debaten en críticas, quejas y dudas, 500 miembros de la juventud ecuatoriana proclamaron ese día su voluntad de defender la naturaleza, luchar por un medio ambiente sano, contribuir a la acción universal para salvar al planeta. De allí su espíritu alegre, sus cantos, sus mensajes, sus sueños por incorporarse a lo que ellos perciben como necesidad suprema: la Revolución Ecológica. Por fortuna, hay líderes del actual proceso que entienden las virtudes y el potencial de estas propuestas juveniles.

Una lección para las anteriores generaciones, y un llamado para todos los espíritus constructivos y abiertos. Es que la defensa de la naturaleza, la salvación del planeta no puede ser concebida como asunto de sectas, ideologías o partidos. En todo ello está en juego la suerte de la humanidad y no el predominio de ninguna bandera.


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

4 comentarios:

  1. El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual también transmite dengue y chikungunya.

    Contraer Zika en el primer trimestre del embarazo, incrementa el riesgo de microcefalia y retraso mental en el recién nacido

    Contraer Zika puede causar Guillain-Barré (parálisis muscular) en la población en general.

    ResponderEliminar
  2. La suerte de la humanidad està en juego en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Jaime: desde siempre mi trabajo ha estado dirigido al desarollo del agro y en ese contexto a la práctica de la Agroecología como una estrategia de defensa de los recursos naturales (tierra, agua, biodiversidad)y de la salud de los productores y productoras como de los consumidores finales....A esta lucha se han sumado muchos...muchísimos que amamaos y respetamos a la Pachamama como fuente de vida....pero no faltan irresponsables que se empeñan en hacer daño...pues en estos últimos tiempos se han traido al país como nunca antes agroquímicos de toda naturaleza...y entre ellos la peligrosísisma urea (que daña la tierra acidificándola y eliminando su actividad microbiana, tornándola improductiva, contaminando además el agua y los alimentos con excesos de nitratos que destruyen la flora microbiana del estómago condiconándolo para el cáncer). Por otra parte los excesos de nitratos aceleran el cáncer de mama en las mujeres, aceleran la prostatitis en los varones, produciendo metahemiglobinemia en los niños.

    Por el motivo expuesto te agradeceré interpongas no solamente tus buenos oficios sino también tus buenos artículos, para hacer conciencia entre los decisores de manera que el mandato de la Constitución y de la LORSA se conviertan en una generosa realidad en beneficio de todos y todas.

    Un abrazo

    Manuel B. Suquilanda Valdivieso

    ResponderEliminar
  4. Cuando entendí que el propósito ideológico y político del libro El Festín del Petróleo, era el de desnudar la naturaleza opresora y ex´plotadora contra los pueblos del mundo por parte del Imperialismo,saludé con mucho entusiasmo a su autor, han transcurrido muchos años desde que esta posisión patriótica fortaleció la lucha en dedefensa de nuestra soberanía, mas Jaime Galarza ha arriado la bandera de la izquierda remplazándola por la derecha del siglo 21, creer que la juventud de Alianza Pais y la Juventud Comunista tienen convicciones revolucionarias , es como pensar que lo mejor está por venir con un eventual gobierno de Lasso,Nebot o la designación de, cualquiera de las cartas de Alianza Pais, los trabajadores y el pueblo ecuatoriano no tiene vela en ese entierro debe enseñársele a construir su propio camino para la conquista del poder , solo tomemos un ejemplo de los miles,EL ÚLTIMO INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS QUE OFERTA LA BANCA A LOS MILES DE USUARIOS HA SIGNIFICADO MAYORES GANANCIAS PARA QUIENES EL GOBIERNO DEMAGÓGICAMENTE SEÑALA COMO BENEFICIARIOS DEL FERIADO BANCARIO COROLARIO DE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL, LAS ALAVANZAS DE MI ESTIMADO JAIME AL GOBIERNO TIENE UNA MOTIVACIÓN ... LO DIREMOS MAS ADELANTE.
    FIRMA ANTONIO CAÑIZARES ESTUPIÑÁN

    ResponderEliminar