Traductor

miércoles, 5 de agosto de 2015

GOLPISMO A LA VISTA


Se ha iniciado la "marcha a Quito" por parte de sectores sociales y políticos férreamente opuestos al gobierno del presidente Rafael Correa y a todo cuanto huele a Revolución Ciudadana. La marcha, ayer martes 4 de julio, se detuvo en Saraguro, provincia de Loja, para tomar un respiro, pernoctar y darles tiempo a los organizadores de la misma en Cuenca, prefecto Paul Carrasco incluido, para que preparen el recibimiento local. Y reajusten las cargas a fin de continuar hacia la capital, donde llegarían el 13, justo para sumarse al paro nacional.

Las demandas que portan los líderes han ido en aumento y hoy anuncian 20, que seguirán creciendo conforme aumente el número de grupos interesados en arrinconar y, finalmente, tumbar al presidente. Porque se trata de eso en el fondo. En primera instancia, ponerle contra las cuerdas por todo lo que ha hecho y dicho, con énfasis en el retiro de las enmiendas legislativas, la supresión de las sabatinas, el abandono definitivo de los proyectos de ley que gravan  a los multimillonarios (no a los pobres ni a la clase media), etc. etc.

Con su larga carta de exigencias, la marcha arribará a Quito y... ¿a quién se la entregarán? No puede ser al presidente, pues se niegan a dialogar con él porque consideran que se ha perdido años en diálogos inútiles o que se buscaron y no se dieron. ¿A la Asamblea Nacional? No, pues, si es una asamblea de "borregos" del Ejecutivo. ¿A quién? Justamente allí se encuentra la médula de estas movilizaciones: en el interés de mostrar fuerza opositora y no llegar a nada. Ello tiene el mismo sentido del anunciado "para indefinido", que al no tener un tope en punto alguno, como la aceptación total o parcial de un eventual pliego de peticiones, descubre la clara intencionalidad de procurar que el país caiga en un real vacío político, luego de lo cual puede suceder cualquier cosa, menos una salida democrática y constitucional. Las fórmulas abundan en la historia nacional: dictaduras abiertas o disfrazadas, juntas provisionales de gobierno, encargados del Poder, etc., siempre con la participación de mandos militares y policiales, previa la llamada y consulta a la embajada norteamericana, que escogerá los títeres de turno.

Desde luego, lo que señalamos no excusa de sus faltas al gobierno. Lo hemos venido sosteniendo desde febrero del 2014, al día siguiente de la derrota electoral de Alianza País, cuando criticamos la tesis de la reelección presidencial, lanzada por algún oportunista político, y cada vez que hemos escrito en este espacio en contra de males como el sectarismo, el buirocratismo, la tolerancia frente a la corrupción administrativa y más síntomas degenerativos de la Revolución Ciudadana. Esto aunque fuera predicar en el desierto.

Por lo demás, cabe señalar que  entre los integrantes de las marchas y paros concernientes, hay una considerable participación de gente democrática y honesta, lamentablemente manejada por una ultraderecha recalcitrante, una falsa izquierda radical, notorios agentes de la CIA y conspiradores a tiempo completo. En este punto, es muy elocuente lo que destacan los diarios de la oposición: entre los que sobresalieron en el arranque de la marcha en Tundayme, Zamora, se  destacó el coronel César Carrión, emblemática figura del fallido golpe de Estado del 30 de septiembre, en que actuó como director del Hospital de la policía insurreccionada. Para muestra, basta un botón. 


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

6 comentarios:

  1. La movilización del 13 de Agostro tiene clarísimos tintes injerencistas , ésta es sostenida y estimulada por la caverna mediática que le declararon la guerra al Presidente Correa, pero ésa no es la opinión del pueblo ,el descontento es de quienes se sienten cada vez mas amenazados por la pujante democracia ecuatoriana, no quieren q el Presidente llegue al 2017porq saben q las urnas es la tumba de las aspiraciones de la minoría, el 2017 el pueblo elegirá de entre los candidatos.. ésa es su opción!!, pero se la quieren arrebatar los ricos, los medios q son su parlante y de los capitales y las grandes corporaciones internacionales que no quieren a Correa. La sociedad ecuatoriana no puede ser caotizada por las minorías y un puñado de desorientados, porq es irracional la involución política parapetada en acciones como las q se quiere implementar el 13 de Agosto de gentes q son culpables del periodo de inestabilidad política anterior: 7 presidentes, feriado bancario, dolarización,asesinatos, desapariciones, ahí estan los informes de la Comisión de la Verdad..¿a éso es q quieren q volvamos?..al asesinato selectivo no nos olvidamos y en nuestra mente están nuestros compañeros el Dr.Jaime Hurtado ; Arturo Jarrín;Consuelo Benavides;Juan Carlos Acosta Coloma;Fausto Basantes y cientos de héroes de nuestro pueblo que se resisten a ser olvidados y que el terrorismo de estado liquidó, al igual q lo q pasa hoy en día en México con Peña Nieto ,lo q mas me admira es el desparpajo y el cinismo de mequetrefes como Lasso,Nebot, Paez, y algunos pésimos dirigentes de los indios traten de acer comulgar con ruedas de molino a nuestro pueblo, La política es dinámica y perfectible en consecuencia, hay cosas q se han hecho y se han dejado de hacer ,pero para éso estan los escenarios de Participación del Pueblo, existe una ley , la Ley de Participación Ciudadana, pues nos da el espacio para decir y gestar política, si no se utilizado correctamente ésto es culpa nuestra, pues nadie nos ha coartado el derecho de señalar incorrecciones, vivir en Democracia es algo a lo q no estamos acostumbrados, es muy difícil, porq hay q consensuar criterios, hay q despojarse muchas veces de posiciones políticas sin importancia para acordar..es difícil , no siempre es fácil..lo mas fácil es salir a las calles a quemar llantas ,marchar y protestar...éso está bien ..pero ..pero..en tiempòs de Dictadura, de gobiernos fascistizantes, Correa es el Presidente mas antiimperialista q me ha tocado ver..los ha frenteado y con éxito..protestar contra Correa es un despropósito..protestar contra Correa le hace el caldo gordo al imperialismo..

    ResponderEliminar
  2. ESTAS DROGADO ISRAEL HERRERA CASTILLO, ENTÉRATE, ESTAS EN LAS NEBULOSAS Y A PALO DE CIEGO, ORIÉNTATE GILIPOLLAS, QUIENES SOMOS PUEBLO, PUEBLO HONRADO Y TRABAJADOR NO ASALARIADOS COMO TU, ESTAMOS HACIENDO LO QUE 14 MILLONES DE ECUATORIANOS DEBERIAMOS HACER, MARCHAR INTELIGENTE Y PACIFICAMENTE PIDIEDO LA REVOCATORIA DEL MANDATO PORQUE YA NO QUEREMOS MAS ESTUPIDECES.
    SOLO MOGOLES COMO TU, PUEDEN PENSAR Y HABLAR LAS PORQUERÍAS QUE ESTAS DICIENDO. TE REPITO POR SI NO HAYAS ENTENDIDO, ESTA ES UNA MARCHA PACIFICA DEL PUEBLO Y POR EL PUEBLO, POR SUS DERECHOS INCULCADOS Y POR ESA FORMA TAN AGRESIVA DE LLEVARNOS A LA BRAVA A SER COMO UNA VENEZUELA O UNA CUBA, POR LA VÍA DEL DERROCHE, EL ENDEUDAMIENTO Y LA CORRUPCIÒN Y SOBRE TODO, ESTA MARCHA PRTENDE RECHAZAR LA FORMA TAN BRUTAL DE ESQUILMARNOS VIA TRIBUTARIA TODOS NUESTROS RECURSOS, ESTE HOMBRE AL QUE ESTAS DEFENDIENDO, A ESTE QUE HA SOCAPADO Y DEFENDIDO A LOS CORRUPTOS Y SE HA METIDO CON TODOS Y CON TODO, CON LAS HERENCIAS, LA PLUSVALIA, LAS UTILIDADES, LOS FONDOS DE LOS VIEJITOS JUBILADOS ENTRE OTRAS COSAS, A PRETEXTO DE “REDISTRIBUIR” LA RIQUEZA.
    DE OTRA PARTE, DE QUE “PUJANTE DEMOCRACIA” HABLAS, CUANDO LOS CINCO PODERES LOS MANEJA TU PASTOR, Y PARA TU TRANQUILIDAD SI EN EL EVENTO NO CONSENTIDO DE QUE SE REELIJA Y HAYA VOTACIONES LES GANAMOS TRES A CERO PORQUE EL PUEBLO YA SE HA DADO CUENTA DEL ROSARIO DE MENTIRAS DEL CUENTERO DE CARONDELET, FINALMENTE REVISA LA HISTORIA PARA QUE NO HABLES BOBADAS Y MAS QUE ESO MATRICULATE EN LA NOCTURNA PARA QUE TE ENSEÑEN UN POCO DE REDACCIÒN Y SOBRE TODO ORTOGRAFIA, PORQUE LASTIMA LA MIRADA LEER ESA PORQUERIA QUE ESCRIBES, VACIO DE CONTENIDO Y LLENO DE ERRORES ORTOGRAFICOS, REDUNDANCIA Y CACOFONIA.
    UNA DE TANTAS PERLAS QUE SIN PENSAR ESCRIBES TE LA VOY A REPETIR AQUÍ:
    “vivir en Democracia es algo a lo q no estamos acostumbrados, es muy difícil, porq hay q consensuar criterios, hay q despojarse muchas veces de posiciones políticas sin importancia para acordar..es difícil…”, POR ESO ACEPTAS TACITAMENTE QUE ESTA BIEN LO QUE ESTA SUCEDIENDO, UNA DICTADURA CON MEMBRETE DEDEMOCRACIA. VAYA PELAFUSTAN ESTE ISRAEL.
    SOLO TU, ISRAEL HERRERA CASTILLO, QUE ESTAS DOPADO, NO TE DAS CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL PAIS.
    LA PRÓXIMA VEZ CUANDO VAYAS A HABLAR SIN CRITERIO Y APESTE LO QUE DICES, BUSCA UN BAÑO Y JALA LA CADENA Y CLAVATE DE CABEZA ALLI MISMO Y LE HACES UN GRAN FAVOR AL PUEBLO ECUATORIANO.

    ResponderEliminar
  3. Permítame hacerle algunas peguntas señor Naranjo: 1. ¿Por qué tanta ira en contra de un ciudadano que tiene el derecho de opinar, así como usted lo tiene? Usted no es el único enfurecido, lamentablemente, otros le acompañan, y solo hacen eso, insultar a quienes defienden el proceso de cambio para alcanzar la sociedad del Buen Vivir. 2. ¿Por qué no revisa su comentario y se dedica unos minutos a corregir sus errores? ojalá se dé cuenta que la ira le impide pensar y escribir correctamente y ojalá se arrepienta de herir y maltratar a otros ciudadanos. 3. ¿Cuáles son los argumentos que le sirven para sostener sus juicios de valor? Se puede constatar que sus palabras no tienen sustento alguno, y se lee un conjunto de juicios de valor y lugares comunes. 4. ¿Podíamos saber quién es el candidato que ganará tres a cero al Presidente Correa? 5. ¿Qué tiene en contra de quienes trabajan a cambio de un salario? Es una pena que se repitan frases que circulan gracias a varios medios de comunicación que intentan hacer creer a los ingenuos, precisamente, todo lo que usted afirma. Con ello, se evidencia que están al servicio de los grupos de poder económico y financiero que han mantenido al país en el grupo de los más empobrecidos en el mundo. Ultima pregunta: ¿acaso usted quiere que el Ecuador continúe en esa situación en el sistema capitalista? Me permito invitarle a que abra su mente para comprender el significado de Sumak Kawsay

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis de la coyuntura de JGZ, al q sensatos, debemos adherir la mayoría. Bien escrito y argumentado. Señalando incluso los errores políticos del régimen y eso hace bien a la discusión esclarecedora. No puedo menos q disentir de las expresiones grosesas y antisociales, del señor Naranjo González x sus epítetos descalificadores en contra de otra opinión q no concuerda con su pensar. Eso no es ejercicio democrático eso es sectarismo repugnante. Mi de acuerdo y conformidad q me permite adherir a los atinandos razonamientos de Pilar Núñez, q reclama con firmeza pero con la educación deberíamos todos emplear cuando salimos a publicar una opinión o hacer un comentario, y olvidamos q estas redes son públicas y q x lo q digamos, nos alcanza lo q la LOC llama "responsabilidad ulterior". Significa q pueda ejercer con libertad mi derecho de expresión, pero cuando lo hago público quedo esclavo de lo q dije y si ofendo, injurio o calumnio, me puedo ver reclamado y con un paso a la cárcel. Si creo q al día de hoy 19h00, podemos decir q el levantamiento fue una acción nobiliza echada al canasto de basura, por una dirigencia inconsecuente hasta con la historia que nos muestra q esa institución en el imaginario indígena es la ultima instancia de un reclamo colectivo y q con el huerfano respaldo de las bases, lo han degradado, acanallado y esa dirigencia deberá responder ante sus bases. El 13 llegará y el paro, huelga o levantamiento, pasara sin pena ni gloria. El 14 no deberá existir ni ganadores ni perdedores, solo ganó la democracia incipiente q resistió. Ojalá q esa dirigencia CONAIE reflexione sobre los errores cometidos, y recupere el apoyo y adhesión de sus bases. Y queremos decir q algunas de sus propuestas contenidas en la plataforma exhibida por ellos puede ser viable, pero sin presiones, ni braveos, solo ejerciendo la opción democrática del diálogo. Ojalá se recupere esa racionalidad minima. En la democracia, legitimado su poder en las urnas ese ganador, està obligado a cumplir la plataforma o programa político que lo hizo ganador. Las minorías q son respetables, pueden y tienen derecho a su espacio, y a preparar su discurso y programa para convencer al electorado y convertirse en poder ganando una elección. Pero no pueden gobernar desde su minoría. Eso no ocurre, ni en el comité del barrio, y me atrevo q ni en el manicomio.

    ResponderEliminar