Traductor

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA REVOLUCIÓN DECAPITADA


71 años atrás, el 28 de Mayo de 1944, una poderosa insurrección del pueblo guayaquileño derrocó la sangrienta tiranía de Carlos Alberto Arroyo del Río, oligarca de marca mayor, abogado de compañías extranjeras, señor de las aduanas, abanderado de la corrupción,  gran culpable de nuestra derrota fronteriza de 1941, cuando toda la provincia de El Oro cayó bajo la bota del militarismo peruano, aupado y protegido directamente por el gobierno norteamericano, el cual nos impuso la firma del Protocolo de Río de Janeiro, que nos arrebató 200 mil kilómetros de nuestra Amazonía y nos despojó de nuestros derechos ribereños sobre el Gran Río.

A la par que en Guayaquil, el levantamiento popular estalló en todo el país, en ciudades y campos. Con anterioridad, sólo la Revolución Alfarista había convocado y alzado a las multitudes con tanto fervor y esperanza. Grandes cuotas de cadáveres y heridos pagó el pueblo por su rebeldía y su heroísmo.

Establecido en 1940' gracias al fraude electoral de turno, ese régimen implantó el espionaje interno, el carcelazo y la tortura para todos aquellos que se oponían y denunciaban el despotismo. El brutal Cuerpo de Carabineros, la Pesquisa (mal llamada Servicio de Inteligencia) y altos mandos militares sirvieron entonces de sostén a un gobierno que no vaciló en derramar sangre ecuatoriana durante la permanente represión ejercitada.

En medio de tanto dolor y tanta ferocidad del régimen arroyista, fueron naciendo y creándose organismos fundamentales como la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), la FEUE, la Federación Ecuatoriana de Indios, las organizaciones de trabajadores agrícolas del litoral, todas bajo la dirección de los partidos de izquierda, principalmente del Partido Comunista y del Partido Socialista. Surgió como fuerza poderosa y unificada la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE), que entregó el poder a José María Velasco Ibarra, el hábil caudillo que se hallaba en el destierro. Se convocó la Asamblea Constituyente que fue copada por una mayoría de izquierda.

Hasta allí permanecieron izadas las banderas, hasta ese punto llegaron las reivindicaciones de las masas, sus anhelos de libertad, pan y democracia más sentidos. Allí comenzó la caída. Los dirigentes de la revolución, que fue calificada como La Gloriosa, corrieron todos a Quito, en busca de la tajada burocrática y de la representación parlamentaria.

En Guayaquil, en todas las provincias y en la misma capital, los miles de Comités Populares que se habían organizado, quedaron como naves al garete, sin timonel alguno, y para peor, líderes tan destacados como Pedro Saad cometieron el error de unirse a los grandes ingenios azucareros, odiados por las masas, para elevar el precio del azúcar con el argumento de que ello permitiría defender la industria nacional. 

Mientras tanto, Velasco daba giros cada vez más fuertes hacia el abandono del programa de ADE, maldecía abiertamente de la "horrorosa Constitución" que acababa de dictar la Asamblea y, abrazado a sectores oligárquicos, latifundistas y militares derechistas, dió un furibundo golpe de Estado el 30 de marzo de 1946, suprimió las instituciones democráticas, asaltó las universidades, persiguió y encarceló a quienes le habían encaramado a la cumbre de la revolución con la consigna suicida de "todo el poder para Velasco".

El pueblo debió volver a rumiar su hambre y su despecho en los tugurios de siempre, a la espera de nuevos caudillos y nuevas ilusiones.  Su revolución, La Gloriosa,  había sido  decapitada.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

E-mail: luisfernando.carvajalherrera@gmail.com
Twitter: @lufecahe  

12 comentarios:

  1. La historia de las batallas populares en America Latina estan plagadas de errores de su conduccion , en mi opinion la revolucion cubana es un ejemplo de dignidad nacional y de respeto ciudadano, no podermos decir lo mismo de lo que sucede en Chile actualmente en donde la derechizacion del P.C de Chile ha permitido a un gobierno como el de la señora Bacjhelet mantener el equilibrio que la derecha internacional exige, los sectores populares chilenos encontraran sin dudas su camino de dignidad y respeto a los derechos conculcados a los trabajadores. Como no nos sentimos derrotados acudimos siempre a las enseñanzas de nuestras batallas o de los seres humanos chilenos que nunca nos han traicionado como Salvador Allende y Pablo Neruda , los invito a conocer www.allendevive.cl y www.nerudavive.cl ....Ven -- seremos

    ResponderEliminar
  2. Muy objetivas sus palabras Don Jaime, artículos como éste sirven de mucho para conocer o recordar hechos del pasado, ahora que la historia está muy venida a menos, le comento que a mi parecer hay muchas coincidencias con lo que está aconteciendo en la actualidad. Un gusto conocerle por este medio, estaré pendiente de sus escritos.
    Atte.
    Carlos Vivas
    Latacunga

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr. Jaime, reciba mi saludo respetuoso desde la legendaria sumpa, muy valioso documento para mantenerlo perenne en nuestra memoria social; a fin de no repetir esos aciagos hechos.

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL ENRIQUE VILLACRESES DELGADO31 de mayo de 2015, 15:45

    cuando las revoluciones alcanzan la cima del poder politico y económico de un estado, y estas no tienen un propio partido politico que le de identidad y consistencia politica, de hecho que esto se va a la deriva, pues al no tener cuadros propios para gobernar, son los amigos, los politicos arribistas que en todos los gobiernos estan, los compadres y comadres sin identidad ideologica, etc, ellos son los que van a cogobernar, y estas son unas de las causas para que las buens intenciones de un lider o grupo de ciudadanos bien intencionados por hacer las cosas bien, se vaya al traste. Una revolucion no se gesta en un par de dias, es un proceso que lleva mucho tiempo, y cuesta dolor y sacrificios; un ejemplo claro la Heróica Revolucion Cubana.

    ResponderEliminar
  5. La Gloriosa fue un error de las fuerzas de izquierda, siempre luchadoras contra las oligarquías y timoratas a la hora de tomar el poder. Por la falta de autoestima, de unidad verdadera y recelo entre ellas, cedieron el poder a uno de los más grandes demagogos de la politiquería y derecha del país. Los resultados fueron evidentes, desastrosos para la vida nacional. Ecuador siempre está a la espera de la unidad de las fuerzas de izquierda, para que tomen el timonel del Estado, pongan en práctica lo que pregonan y con las mayorías conscientes demos el salto dialéctico definitivo para el bienestar y buen vivir de todos.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Díaz Terán1 de junio de 2015, 7:48

    Gran artículo mi querido Jaime. Enorme pedagogía de masas. Hay que refrescar la memoria histórica en momentos de confusión en los que vivimos. Ojalá la reflexión llegue a tiempo para evitar repetir los mismos errores. El Movimiento Alianza País, en el que predominaban las fuerzas de izquierda que como un ciclón arrasaron con la partidocracia, ganaron la presidencia de la República en el 2007 tomándose el poder político de la Nación, le faltaron el respeto al imperio y reivindicaron las aspiraciones más sentidas del pueblo, marcando el camino y la Hoja de Ruta para cambios radicales en la Constitución de Montecristi, hoy atraviesa por una instancia común en los movimientos reformistas o revolucionarios, que es la pugna interna por el poder. Aparecen las fuerzas conservadoras (la derecha de adentro) que actualmente predomina, para quienes el Proceso a avanzado lo suficiente, su tesis es que hay que consolidar sus logros (se refieren a los logros personales, no los del Proyecto Político), y por otro lado están las fuerzas de izquierda (los que han quedado adentro), que se mantienen callados, por no decir acanallados, pues están burocratizados, defendiendo sus pequeños espacios, dejando descabezado al movimiento social y popular, que está siendo víctima del discurso populista y no avanza hacia el Poder Popular que es un mandato Constitucional.
    Velasco Ibarra botó al tacho de basura, la mejor Constitución elaborada en el Ecuador en el Siglo XX (la de 1945), hagamos votos por que no suceda lo mismo con la mejor Constitución del Siglo XXI.

    Si la "derecha de adentro" se junta con la de afuera, la involución será muy sencilla, pero sus consecuencias serán fatales. Volverá la privatización de todo lo construido con el nuevo proceso de acumulación del Estado por el Buen Vivir, sin descartar la represión y el fascismo.

    Con gusto socializaré tu artículo entre mis contactos compañero.

    Hasta el próximo artículo.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Dr. Jaime Galarza, le FELICITO y AGRADEZCO muchísimo por compartirnos sus OBJETIVOS y vastos conocimientos sobre la REAL Historia de nuestro Ecuador! Reciba por favor un fuerte abrazo y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el artículo, Jaime. Muy buen resumen de los principales aspectos de "La Gloriosa". Al parecer la izquierda, que capitalizó el descontento popular y los votos de entonces para estructurar la Constituyente de 1945, comenzó a equivocarse cuando creyó que los grandes cambios requieren sólo de máximas autoridades, como la Constituyente de la época, sin seguir poniendo al pueblo en las calles y en los campos en pie de lucha, como también le está ocurriendo al Presidente Correa desde que dejó que abortaran los "comités de la revolución" de que se habló en cierto momento en este régimen. Así como a partir de entonces en Alianza País creció la derecha, también en 1945 la derecha se apoderó de la dirección del pueblo poniéndolo a pedir la presencia de Velasco para que se hiciera cargo de la revolución. La izquierda, quizá indecisa tras la experiencia de España y su República vencida por Franco, se allanó a las pretensiones de la derecha, creyendo que desde el Congreso podrían controlar a Velasco y hacer la revolución sin chocar con la derecha, incluso caminando de la mano con ella. Qué error. En realidad la izquierda entregó el poder a la derecha y le dio a ésta un caudillo para los subsiguientes 27 años.Eso se entiende muy bien en tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. José Antonio Suarez3 de junio de 2015, 21:42

    Felicitaciones!, Es interesante ilustrarnos con estos hechos especialmente para los nacidos mas tarde,pero de lo que se puede concluir al leer este artículo,es que como hecho constante a través del tiempo,por ejemplo ,he aquí en 1945 los descendientes de criollos con sus herederos,junto a los nuevos gamonales optando y creando argucias para tener más dinero ,y los pobres peleando por ser menos pobres y en esa época la población era por o menos la mitad de lo que es ahora,pero mas allá de todo esto, el meollo del asunto es... el dinero ,el que da poder y bienestar ,por eso se escucha que algunitos han vendido su alma al mismo diablo, Había un político que decía qui "Hay muchos entontecidos por el dinero; otro decía "Y donde esta la plata ",supongo que lo decia por ser el Ecuador un país petrolero ,El Loco Abdala trató muy mal a Nebot en una ocasión diciéndole que como congresista esta permitiendo que el sistema financiero se esta yendo a Quito; La UNE su meollo los fondos de sesantia del magisterio ,A Jaime Hurtado en su tiempo le hicieron sátira que el MPD debería decir Me Pienso Derechar ; Pachacusky. Sociós Listos ...el meollo de todas estas historias ha sido es la platita ..Por eso el pueblo cansado de estos ,ha cifrado sus esperanzas en el gobierno de la revolución ciudadana ,un tipo con algo más de 40 años ,bien educado,excelentemente instruido e informado, con gran sentido de lo que es justo ,no en vano es un referente latinoamericano pues su valía es indubitable, lo malo es que no halla un claro sucesor Y ,que como dijo Iaime Roldos "Estamos inaugurando el palacio de justicia ,Ojalá algún día inauguremos la justicia,..Alli esta el 30S un acto maquiavélico y atroz y la justicia donde esta ,y lo feo es que aun no este lista la dirección electrónica para denunciar actos de corrupción,ofrecida en el ultimo informe a la nación...Pido disculpa por apartarme del tema...Saludos Sr Galarza

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Doctor GGalarza soy Jacinto Briones Zambrano,nieto del camarada Zambrano,lider obrero que encabezo la revolución en guayaquil,y posible presidente interino de la REPUBLICA segunsus amigos que aun viven.Es bueno saber de gente que aun se preocupa de mantener viva la historia

    ResponderEliminar