Traductor

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ENMIENDAS Y LEGULEYADAS


Las enmiendas aprobadas por la Corte Constitucional han producido el efecto de una mordedura de víbora en la derecha ecuatoriana y en el cargado tren de oportunistas y vivarachos trepados desde ya en sus vagones. La razón es simple: aquella ve en las enmiendas su posible naufragio en las elecciones presidenciales del 2017, en la medida que el paso de la Corte favorecería la reelección presidencial, motivo suficiente para engullirse vivos a los miembros de la dichosa Corte. Por de pronto, se ha iniciado una tempestad de leguleyadas que, lejos de aclarar el panorama, lo envuelven en denso humo. 

En lo que toca a Alianza País, el problema se ubica más allá de lo jurídico, en el plano meramente político. Y eso es lo más grave.


Dijimos, a la vez, que lo procedente era asimilar los reveses del 23 de febrero con real sentido autocrítico, establecer y sancionar responsabilidades, rectificar a fondo el sectarismo y demás causas de aquellos malos resultados, combatir drásticamente la corrupción, reducir la burocracia de alto copete e impulsar con energía las justas y amplias promesas de la Revolución Ciudadana.

Estos planteamientos no se pronunciaron al azar, fueron recogidos en diversos ambientes, incluidos sectores críticos o desilusionados del movimiento político en cuestión. Ocho meses después, el baile sigue siendo el mismo aunque la música ha variado en algunas notas. Incluso se han incrementado las quejas sobre la corrupción que emerge en diversas entidades oficiales o alcaldías, mientras al interior de Alianza País la carnetización, lanzada en mayo como política fundamental, no ha logrado el impacto que se esperaba en los millones de simpatizantes.

¿No deberían los dirigentes de Alianza País abrir en su seno y aún fuera de él un profundo debate sobre estos y otros lacerantes problemas? Así crecería la autoridad política y moral de la Revolución Ciudadana que, de otro modo, se vería envuelta en una maraña de enmiendas y leguleyadas


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

2 comentarios:

  1. Lo hemos afirmado más de una vez; la restauración conservadora (neoliberal a rajatabla) tiene el sustento del régimen. Cuando el Presidente Correa otorga, tras las elecciones de 2013, el calificativo de segunda fuerza electoral a CREO y su líder, el banquero del opus dei, la categoría de legítimo contradictor "con el que sí se puede debatir ideológicamente", está abriendo las puertas a esa derecha como alternativa a la frustrada RC. Así, si los abusos de poder, manifestados en persecución a dirigentes populares -olímpicamente calificados de "infantiles" o de terroristas- si la corrupción desatada (no en ciertos sectores del gobierno sino en todos los espacios), si el rechazo al COIP y su carácter opresivo y fascista, devalúan más gravemente el prestigio de AP, de la RC y del propio RC, entonces, parecería decir el líder: preferible Lasso y su proyecto ultraneoliberal a la posibilidad de que crezcan los "izquierdistas infantiles". Si los periodistas investigan a fondo lo que acontece con la corrupción, verán que es una lacra que carcome el proceso. Verán que el miedo está presente en los propios burócratas que saben que si no adulan, si no obedecen las órdenes de arriba -por arbitrarias que sea- corren el riesgo del despido, aunque sea indemnizado. Los oportunistas, los embarcados en la camioneta del régimen, los vivarachos de siempre son los que estarán pendientes de la quiebra total de la RC -si ésta se da por los traspiés evidentes- se apearán y, aunque sea "al vuelo" se embarcarán en la de la "restauración "conservadora" a la que el líder del "socialismo del siglo XXI" le tiende la cama.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, es una pena que hasta los periodista tengamos miedo de opinar, de investigar y nos dediquemos simplemente a practicar un "peridoismo militante", que de aucerdo a mi opinión y de los más importantes líderes en nuestro país y el mundo no debería existir.
    Pero estamos observando la realidad, la RC con su gran y único líder simplemente entregan las obras a quienes le profesan su fidelidad.
    En Morona Santiago, se cierran las puertas a los políticos que siendo de izquierda, no concuerdan con algunas prácticas similares a las de la partidocracia y se aceptan a falsos líderes que pertenecieron a esos partidos tradicionales que acabaron con la credibilidad del electorado y se puede comprobar que la meritocracia es solamente una utopía.

    ResponderEliminar