Traductor

miércoles, 26 de febrero de 2014

UN VOTO CASTIGO


En las elecciones seccionales del 23 de febrero, Alianza País sufrió un golpe contundente: ese día el electorado le impuso un voto castigo que, si bien estuvo lejos de derribarlo, estremeció al orgulloso edificio de la Revolución Ciudadana y conmocionó al país entero.  Tal voto castigo arrancó de las manos de  AP alcaldías de primer orden, como las de Quito, Cuenca e Ibarra. El caso de Cuenca, por fortuna, no es el de la capital: allá triunfó otra opción democrática, no la derecha, y menos la derecha fascista liderada en Ecuador por ese hitlercito criollo que es Nebot Saadi.
En Quito el voto castigo resultó mortal, pues haciendo añicos las pretensiones reeleccionarias del  alcalde Augusto Barrera, elevó hacia el sitial mayor a Mauricio Rodas, casi un ilustre desconocido, del cual el 90 por ciento de sus votantes ignoraba origen y antecedentes, pero en quien la mayoría vio la única alternativa frente a una administración municipal que se había convertido en una secta burocrática y tecnocrática que no escuchaba a nadie, que no consultaba con nadie y que pisoteaba la obligación constitucional de implementar la participación ciudadana. Ni el auxilio directo del Presidente Correa pudo librarle a la secta de su bancarrota, dándose la paradoja de que la mayoría de electores de Rodas creía y simpatiza con el Presidente, pero castigaba con su voto la soberbia política y el sectarismo de quienes cierran las puertas a las propuestas y proyectos que no surgen de su genio, se tapan los oídos ante las voces de los postergados de siempre y sueñan con una capital versallesca rodeada de montones de basura, entre los cuales se mueven a su antojo delincuentes y perros hambrientos. He allí en parte la explicación del triunfo de Rodas. Lo demás lo pusieron la banca chulquera (tipo Isaías), las cámaras de mercaderes, las fundaciones norteamericanas, la jauría mediática y toda clase de hijos de Chevron.
La debacle de la administración municipal fue el resultado de varias causas, entre las que el propio Presidente Correa ha destacado el sectarismo. El sectarismo es  incapaz de salir de su cofradía para buscar y construir alianzas con otros movimientos, sectores y personalidades en base a programas de interés común. El sectarismo degenera en nepotismo, donde unas mismas familias se reparten la torta excluyendo a los otros. El sectarismo, al cerrar puertas y ventanas, favorece la descomposición y la corrupción a través de prebendas, contratos y complicidades. El sectarismo,  en fin, produce odios y resentimientos sociales, como ocurrió hace poco cuando dignas asambleístas de País se dedicaron a entonar ese idiota y extremista cántico chileno que expresa: “…que los pobres coman pan, y los ricos mierda, mierda”. 
Combatir el sectarismo y arrinconar a los dirigentes que lo causan, santo y bueno en una revolución. Pero esto no es todo. Hay muchas más urgencias que acometer, entre las cuales figuran la necesidad de evitar que los oportunistas y los derechistas se suban a la camioneta para despeñarla hacia el abismo de la contrarrevolución. Y la necesidad imperativa de formar militantes y líderes informados,  con mente crítica y libre, capaces de sustituir a los que fracasan y a los combatientes honestos que caen y habrán de caer en esta dura contienda de nuestra América por su Segunda y Definitiva Independencia, frente al imperio sediento de dólares, sangre y petróleo.  

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

20 comentarios:

  1. Me duele la derrota entre otros argumentos, por las debilidades, divisiones y sectarismo de los dirigentes de izquierda en el poder, poder que los obnubiló compas! La oposición no ganó por sus propios méritos, sino por esas debilidades. Humildad desde el poder, amor al otro, al ecuatoriano que no esta en la orilla del aparato estatal, al que discrepa de buena fe. Los clásicos de la izquierda habrán de leerse nuevamente, mirar a los/las viejos/as del 50 0 60, comprometidos con la revolución...! Que nuestro presidente tenga la inteligencia y humildad para reorientar el proceso político único e histórico. O esto no va más y habrá que esperar otro siglo. Octavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, es verdad, que las debilidades gubernamentales nos han orillado. y creo que es un descuido, muy peligroso, que nos haga perder todo lo ganado, en poquisimos meses; Si es importante, una disciplina en el pais.. pero no estamos acostumbrados a que se nos enfrente muy directamente y ante otras personas peor a nivel de pais, que se trasmite al exterior.. Existe cosas muy positivas del desempeño del gobierno, pero lastimosamente es mas fácil para los politicos interesados en destruirlo, el criticar las fallas, y de esta manera opacar los hechos positivos.,,,, para mi particularmente, fue muy penoso el sentir que no me he equivocado al decir, que la derecha nunca estuvo fuera del gobierno, ellos saben encaramarse de la mejor manera sin hacerse sentir. y esto es una evidencia, de que la corrupción siguió, y si no se toma un mesurado cambio de actitud, las cosas no tendrán regreso... y esto hará que regrese todo lo que hemos indicado que no es lo oportuno para el pais. Me apena. por el DR. Barrera. y mas personas que han trabajado con el. y Por nuestro señor. Presidente, que es tan representativo y dedicado totalmente a la nación.

      Eliminar
  2. EXELENTE EDITORIAL. GRANDES VERDADES. MUY OBJETIVO.

    ResponderEliminar
  3. El exeso de pasionismo por parte de los revolucionarios descontrola su accionar de la administracion del poder, el ecuatoriano es proundamente inteligente, reactivo y pciente tambien. No es justo que se crea que porque un grupo de ciudadanos infallables e inoptizados asistan a las sabatinas a aplaudir y a sonreir a locutor o animador del sainete, el resto que no estamos ahi somos sus enemigos y buenos para nada.
    Lo contrario, aquellos que no vemos necesario formar parte de los asistentes al Show, es por que estamos trabajando, pensando, diseñando y elaborando el futuro sustentado de nuestro pais y para nuestros hijos. Espero que con este mensaje que le dio el pueblo ecuatoriano al sr. Correa y a todos los revolucionarios, los sabados se dedique a informar lo que ha echo en la semana y deje en paz al honor y la dignidad natural del resto de componentes de esta patria noble. sr. Correa echele un ojo a Venezuela, fruto del totalitarismo y abuso del poder.

    ResponderEliminar
  4. Correcto el análisis solo que la jauría mediatica era dirigida en los medios por agentes de la CIA imperialista para desestabilizar gobiernos de Alianza Pais dividiendo internamente con nepotismo y financiamiento gringo.

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA QUE NOS DE SU VISIÓN SOBRE EL PAPEL DE RAMIRO GONZALEZ Y LA RESUCITADA ID Y EL REFORMISMO SOCIAL DEMÓCRATA.

    ResponderEliminar
  6. YO CREO QUE EN ESTAS ELECCIONES NO GANO EL PARTIDO AVANZA Y TAMPOCO PERDIO LA REVOLUCION CIUDADANA, EN EL ECUADOR GANO LA DEMOCRACIA. NO ESTOY DE ACUERDO EN LUCHAR POR LOS IDEALES DE UN SOLO HOMBRE, SE DEBE LUCHAR POR LOS SUEÑOS DE TODO UN PAIS. AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LE PIDO NO OLVIDE EL TRABAJO SILENCIOSO DE MILES DE ECUATORIANOS QUE SIN PERTENECER A LA REVOLUCION CIUDADANA, HA DEJADO TODA SU VIDA EN INSTITUCIONES PUBLICAS QUE HOY SE VEN ABARROTADAS DE MILITANTES QUE SOLO TRABAJAN PARA SOSTENERLA, SIN IMPORTAR LA DIVERSIDAD DE OPINIONES QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS DIVERSO.

    ResponderEliminar
  7. EN LA PROVINCIA DE EL ORO, EL VOTO, NO FUE DE CASTIGO A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, FUE UN VOTO DE CASTIGO A LA CORRUPCIÓN QUE SE GESTA DE LA ALIANZA MAR-PAIS. ES UN VOTO DE CASTIGO A LA PARTIDOCRACIA ENQUISTADA EN MOVIMIENTO PAIS, A UN BURÓ, QUE CREE QUE LOS ORENCES DEBEN ESTAR DISPUESTOS A SUS CAPRICHOS. QUE CREEN QUE EL PUEBLO VA A VOTAR SOLO POR QUE DICEN QUE SON ALIADOS DEL GOBIERNO. SE EQUIVOCARON CONTUNDENTEMENTE. LOS ORENCES LES DIJIMOS, NO A LA CORRUPCIÓN, NO A LOS CACIQUES, NO A LA MENTIRA, NO A LA TRAICIÓN, NO A LOS TRAIDORES Y TRAIDORAS, QUE INFLARON SU EGO Y DECIDIERON REELEGIRSE SABIENDO QUE EL PUEBLO YA NO CONFIABA EN ELLOS.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Toapanta Vera2 de marzo de 2014, 16:37

    Considero que Jaime como siempre con su capacidad probada hace un interesante análisis sobre los resultados el pasado proceso electoral, más que todo porque destaca la humillante derrota y el quebrantamiento del falso orgullo de los autodenominados revolucionarios AP. Los llamó así porque se autoproclaman revolucionarios cuando jamás en sus vidas han salido a las calles ni a protestar contra los que protestan.
    Me permito agregar, así jamás lo quieran reconocer los revolucionarios AP, que fue derrotado el “Gran Jefe” que sin ser candidato como muy bacán se lanzó a liderar la campaña electoral. El candidato Presidente fue derrotado, a pesar que todo el día y todos los días de los años de su gobierno viene haciendo campaña política. Que incluso, como dice un dicho popular “cagándose en la tapa del piano” hizo su sabatina el día anterior a la votación y el camarada Domingo Paredes, militante del Partido Comunista del Ecuador, primera autoridad del Consejo Electoral, dominguinamente solo se limitó a exhortarlo a que no haga la sabatina. He utilizado el término dominguino no precisamente por el nombre de la autoridad electoral sino porque en la práctica el Presidente Correa, conociendo la orientación de las tendencias electorales en forma desesperada buscaba incidir determinantemente en los resultados electorales del domingo 23 de febrero.
    El pueblo quiteño le dijo a don Rafael Correa “toma tu maduro”, no necesariamente por lo que sucede en Venezuela, donde sí es innegable la presencia de la mano sucia del imperio, la mano sucia de sus lacayos como Uribe y la mano sucia de los consorcios petroleros tipo Chevrón que día y noche asechan y traman el asalto a los pozos petroleros del heroico pueblo bolivariano.

    ResponderEliminar
  9. Muy instructivo y certero analisis de la situacion politica del pais. Me permito fijarme en una frase que no tiene tanta importancia pero me gustaria revisar conocimientos. El cantico... que los pobres coman pan y los ricos mm, tengo la duda que sea de origen chileno. Creo que era una cancion española del tiempo de la guerra contra el general Franco.

    Quizas este equivocada, sin embargo me gustaria ponerlo a su conocimiento...

    ResponderEliminar
  10. El pueblo intuitivo, castigó a quienes no merecían ir a la reelección, en algunos casos quienes ganaron en las primarias no fueron los nominados, esto causó decepcion dentro de la militancia. El presidente debe investigar rumores de que ciertas candidaturas tuvieron un precio. Debe rodearse de personas que a mas de preparadas tengan etica.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que aún tanto dentro del movimiento AP como en las instituciones del estado sigue manteniéndose la dedocracia más no la democracia y mucho peor la meritocracia y eso a la postre hace daño a todo el conglomerado y en particular a AP. Lo importante para muchos políticos es la prevenda de los puestos ya sea para amigos o familiares sin analizar la preparación, la honestidad y la honradez de la gente. Cómo puede ser posible que muchos se crean dueños de los partidos y movimientos, candidatizando a sus hijos o participando para las reelecciones, que acaso no hay mas gente preparada dentro de la militancia. Se dice que mucho de lo bueno también resulta malo.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre el comentario y analisis de Jaime muy acorde al momento que vivimos. El voto del electorado del Ecuador es un voto para pensar y analizar desde los ideologos de Alianza País. Porqué se resucita en algunas localidades al PRE? las opciones no eran válidas para el pueblo. Coincido con los criterios vertidos en cuanto a hacer un llamado a la humildad de los militantes y "dueños" de AP que impusieron candidatos desde su falta de visión, sin revisar perfiles, sin que los candidatos tengan liderazgo en sus localidades y lo más grave pagando por sus candidaturas como en los mejores tiempos de la "vieja democracia". No puede ser que quien es miebro de AP tenga patente de corso para incursionar en los que desee por tener el respaldo de determinados funcionarios que no informan de la verdad al presidente.
    Se debe cuidar también el resultado de las elecciones aún siendo partidos que no sean de nuestro agrado y pensemos de ellos que son retardatarios y su ideología contraria a lo que podamos pensar, aprendamos que a eso nos llevo la arrogancia y prepotencia de creer que AP es todo y que los vo tos no se razonan. Cuidado con el Van Van Hurtado, no generemos una lucha fratricida que no aporta sino discriminación y resentemiento en procesos que deben ser revisados y reorientados.

    ResponderEliminar
  13. El voto castigo también azotó dos alcaldías de la Revolución Ciudadana en la Provincia de Santa Elena, donde sus burgomaestres afanosos por la reelección, observaban con menoscabo el proselitismo casi personalizado de los aspirantes. Pecar de engreídos no conduce a nada bueno puesto que el 64% que obtuvo en la elección presidencial el Ec. Rafael Correa en esta provincia, no fue suficiente capital de votos para los candidatos "revolucionarios".a la reelección y sus magros resultados en esta elección, dan a entender que aquí no levantarán cabeza muy fácilmente.

    ResponderEliminar
  14. Leonardo Velastegui4 de marzo de 2014, 7:01

    Este voto castigo, tambien fuel el efecto de la accion de muchos traidores a la revolucion ciudadana que por no estar en las listas trabajaron en contra de PAIS en contra de sus compañeros, con campaña sucia como fue el caso de la alcaldia de Ambato, pero tambien es cieto que hubo demasiada confiansa de estar en el partido ganador de Rafael Correa por parte de los Directivos Nacionales, Provinciales y tambien de los candidatos de PAIS, no se pensò el momento politico, menos aun swe definiò estrategicamente la contienda electoral, unicamente entramos en una mecanica propagandidìstica de campaña similar al viejo y decadente estilo de la partidocarcia.

    Un abrazo


    Leonardo Velastegui
    Ambato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es verdad, en Salinas los de AP resentidos se fueron a trabajar con el Cholo Borbor y el ex alcalde Vinicio, pero aún así triunfo AP.

      Eliminar
  15. Érase, que se era, un rey con una corte de aúlicos (as) de toda ralea y bufones a más no poder que vistió el mejor traje del mundo para salir al desfile, era un traje con características invisibles para los idiotas, y costaba medio reino. Salió del palacio al desfile y todos advertidos magnificaban los colores, belleza y galanura del traje del rey; hasta que una niñá prístina e inocente señalo que el REY desfilaba DESNUDO. NO SIEMPRE EL PODER MIRA LA REALIDAD DEL PUEBLO Y SUS VIDAS COTIDIANAS.

    ResponderEliminar
  16. Excelente ANÁLISIS, Compañero, por eso que comenté acá en Pastaza: Todo, lo que criticaban en campaña terminaron haciéndolo: a quienes odiaban (partidocracia) acabaron incorporándolos en sus filas primero como adherentes que pasaron a partidarios, les engancharon un empleo "aunque sea de gerentes o jefes de esto o aquello", o les amarraron jugosos contratos, posteriormente llegaron a dirigentes que luego culminaron siendo candidatos o financistas de millonarias campañas. Con este círculo vicioso ahora resulta que los "bailarines, reencauchados, caretucos y oportunistas" que ya estuvieron en otros gobiernos, son hoy por hoy, los revolucionarios de moda; de mi parte añadiría, este es un progresismo prostituido y no menos corrupto porque pese al incop, sngt, cpccs y la misma contraloría, de la noche a la mañana han aparecido nuevos ricos. Esto que sucede a nivel nacional, se replica en lo provincial, ¿dígame Ud. si esto es una mentira? Saludos, JIMMY ESCOBAR.

    ResponderEliminar
  17. Muy realista el comentario de Jaime Galarza. Yo ahí argumentaría también el rechazo a la figura de la reelección, pues en el caso de Imbabura todos los candidatos de Pais que estuvieron para la reelección perdieron, incluyendo al prefecto que termina su primer y único período. Hay que mirar hacia adelante y analizar bien lo que se nos viene, si bien es cierto no ganó la derecha, pero es evidente que dentro de algunas alcaldías y prefecturas de la social demócracia, están camufladas ongs extranjeras que responden a los intereses del imperio y que están aquí para desestabilizar el proceso de la Revolución Ciudadana. Cuidado con tranzar lazos de amistad con esos nuevos gobernantes que se oponen a la política de nuestro Gobierno Nacional, como es el caso de Cotacachi.

    ResponderEliminar
  18. Felicito su comentario, es muy cierto que el pueblo rechazó el sectarismo, así en la provincia de el oro, cantón huaquillas, el pueblo demostró en las urnas el rechazo a un gobierno municipal, donde el alcalde era el patrón y el pueblo sus esclavos.

    ResponderEliminar