Traductor

jueves, 13 de febrero de 2014

Las aduanas, que se abran las bocas


Con motivo de nuestro artículo del jueves anterior -"Corrupción"- nos han llegado numerosos comentarios, todos de encendido apoyo a la denuncia del tema y con algunos aportes. Uno de ellos afirma que "hay jovencitos pelucones que llegan a sus funciones en  las Aduanas en carrazos, muy elegantes, sin ningún corazón ardiente por la patria  , y sin que les importe para nada el Buen Vivir, a no ser el suyo propio". Lo singular de estas opiniones es que sus autores no se muestran adversos al gobierno de la Revolución Ciudadana sino más bien dolidos de que ocurran estas cosas, o cuando más decepcionados. Todos quisieran que la corrupción fuera castigada allí donde se la encuentre, sean cuales sean las instituciones del Estado. Y tienen razón, pues los actos de corrupción oficial son un atraco al bolsillo de todos, un crimen de lesa sociedad, de lesa patria, de lesa humanidad. Traban el desarrollo del país, postergan la justicia social, ahondan la pobreza. Pero no es fácil combatir la corrupción, por acrisolada que fuere la honradez de los principales mandatarios. Y es que ella se oculta en los vericuetos de la burocracia, en el miedo de los honestos que carecen de mando, o que están lejos de los niveles de decisión. 

El lagarto no se presenta de cuerpo entero, se embosca de mil maneras, cuando más alguna vez muestra la punta de la cola. Además, cuando los corruptos están sobre los otros, utilizan el chantaje, el halago, la represalia, la intimidación. Y el temor al desempleo sella las bocas. Y sin embargo, estas deben abrirse. Con valentía, con fuerza, con decisión. Hay que tomar en cuenta que todo proceso político, por sanas intenciones que tenga, sea simplemente democrático o revolucionario, corre el riesgo de podrirse si la contaminación, que tiene muchas vías, avanza sobre los organismos de la comunidad. Con razón decía Che Guevara: "en una revolución se puede meter la pata pero no la mano".

Pero claro: no todo consiste en que se abran las bocas y se denuncie lo que se deba denunciar. Los organismos de la administración pública y los gobiernos seccionales, de provincias y cantones, deben arbitrar medidas para perseguir la corrupción:  designar funcionarios idóneos para ejercer el seguimiento y la vigilancia de los actos administrativos, ofrecer respaldo y garantías a los denunciantes, colocar buzones para que los funcionarios de cualquier nivel y la ciudadanía puedan depositar denuncias y documentos, entre los cuales se hallaría sin duda mucha basura pero también pistas y datos importantes.

Eso no es todo. Es imprescindible impulsar activamente una cultura anticorrupción, en toda la escala de la educación, de los medios de comunicación  masiva, con limitación - y prohibición, si hace falta- de los espectáculos y programas nocivos del cine y la televisión, que glorifican el individualismo, la competencia insana, el poder y la riqueza cualesquiera fuesen sus orígenes. Es en el campo de la cultura, cuando esta se ha convertido en un charco pestilente, donde florecen los hongos venenosos de la corrupción.

Como parte fundamental de una nueva cultura, debe ser combatida la creciente tendencia al consumismo, lo mismo expuesta en los mall que en la comida chatarra, y que se expresa elocuentemente luego de las fiestas colectivas, igual en navidades que en otras festividades, o que luce en decenas de patios de autos nuevos, donde millares de unidades están listas para ser lanzadas a una  contaminación ambiental cada vez más perniciosa y asfixiante.

Las nuevas generaciones deben ser formadas en el espíritu y la práctica de esta nueva cultura. Así como hay héroes y heroínas de la patria, el pueblo debería también designar y honrar a los héroes y heroínas de la anticorrupción. 

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

13 comentarios:

  1. Amigo. Estoy plenamente de acuerdo con el texto. Creo que muchos, muchísimos ciudadanos estamos en esa misma línea. La mejor solidaridad y apoyo al Presidente Correa es denunciar o hacerle saber de alguna manera la pus que hay en algunos lados y niveles de su gobierno y de otros ámbitos de la institucionalidad pública del país. Hay que apuntar en diversos ángulos; en unos casos es la Contraloría que funciona mal, en otros la fiscalía, en otros la Policía, en otros los jueces, en otros ciertos sectores de los gobiernos descentralizados silenciando, encubriendo, perdonando, disimulando. Barrer la casa sigue siendo la tarea. O barrer a los que no barren o barren y sólo ponen la basura debajo de la alfomba. Saludos. Rómulo Salazar Ochoa.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un documento como siempre del corte honesto, que tanta falta nos hace, con mucha pena he visto a personas de no mucho dinero, que traen objetos para complementar una máquina con la cual trabaja, y les ha tocado pagar mas de la mitad del valor de la pieza, y no ha podido retirar apenas llega al pais y a tenido que dejarla en la aduana, para que algùn familiar le preste dinero para poderle retirar, y poder seguir trabajando humildemente.

      Eliminar
  2. Mi estimado todo lo que escribe usted sobre la corrupción suena bonito, pero personalmente me rendí hace anios -2010- cuando participe en el concurso para conformar el Consejo de Participación y Control Social -CPYCS- en ese concurso me robaron 3 puntos para dejarme fuera, de nada sirvió mi reclamo por los 7 puntos que me estaban robando, solo me reconocieron 4, la decision era inapelable. En ese concurso entraron algunas miembros de la Fundación De Todas. Durante más de 10 anios participe en veedurías y era miembro de la directiva de la Red Cívica Anticorrupción del Guayas, organismo de la ex CCCC, mis diplomas y certificados de mi lucha anticorrupción tenía que esconderlos cuando participaba en algún concurso privado, hasta que se abrió el concurso para conformar el CPYCS, que alegría, los saque todos pensando que sería distinto, pero que decepción, algunos consejeros ya estaban escogidos a dedo, le sugiero revisar ese concurso. Se eligió como Presidenta a la Sra. Marcela Miranda, ex presidenta de la Fundación De Todas. Le sugiero tambien revisar en internet en la página del Consejo de la Judicatura los juicios penales del que funge ilegalmente como Presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas, Arq. Orlando Ortega Sanabría, uno de ellos el más sonado el de estafa al Iess por venderle medicamentos falsificados. Este sujeto se jacta de tener influencias en el gobierno, que suhermana es amiga de la Sra. Miranda y que nada le va a pasar, como en efecto hasta ahora no le ha pasado nada, sigue campante cometiendo sus fechorías, sus actos siguen en la impunidad sin ser sancionados. Luchar contra este monstruo de unas largas y aliento fétido es luchar contra molinos de viento. Sin embargo sigo confiando en la revolución ciudadana, pero la gangrena comienza en un dedo y de allí se va extendiendo sino lo cercenamos antes de que se tome todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. No estou en contra de la revolución ciudadana, porque no hay revolución. Estoy contra la corrupción denunciada con valentía por Jaime en su columna. Y sugiero que sugiera (valga la redundancia) al periódico que haga uso de su equipo de investigación a fin de que descubran lo que todo el mundo sabe: que esa corrupción va más allá de los cuatro jovencitos de las Aduanas y es pan nuestro de cada día, sobre todo en los estratosféricos contratos para la enorme obra pública que se construye, en la modernización del capitalismo en que se halla empeñado el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. He leído su artículo “Las aduanas, que se abran las bocas” …frontal y valiente, …espero q en estos momentos los q ejercen el poder bajo las sombras o circulo oscuros/rosas no intenten callarlo, …comparto plenamente cada palabra escrita por Ud., por q lo viví en carne propia, lo q Ud. manifiesta, …Al inicio del Gobierno de la “revolución ciudadana” fui uno de los primeros en decir ...Al FIN!!!, …Un Gobierno Honesto!!!, con quienes contar, con quien hacer frente la corrupción, ...cuán lejos de la verdad estuvimos, ...por q como Ud. lo menciona ...no es suficiente q el gobernante quieran hacer las cosas bien,
    ....No quiero aburrirlo, mi intención es contribuir con su lucha q también es la mía y la de miles de ecuatoriano,
    Adjunto uno de los links de mi autoría, en el cual lo q se expresa,...Cada palabra está respaldada por documentos, por denuncias escritas ante la fiscalía,…pero los tentáculos del poder corrupto que están incrustados en Entes de Control como; Aduana SRI, Secretaria de “transparencias” etc., no permite que dé un paso!!!
    http://ap11-informa.blogspot.com/2011/10/evasion-del-iva-en-la-importacion-de.html

    Pareciese que es la Era de la impunidad, …donde se crean dificultades para vender facilidades…!!!

    ResponderEliminar
  5. Marina de lejos
    Felicitaciones Jaime y me alegra mucho que haya tocado este tema tan importante, que esta arraigado en el proceder del pueblo ecuatoriano, no quiero decir con esto que todos seamos corruptos, pero si quiero hacer inca pie en la formación del individuo para que los educadores, comunicadores, y padres de familia hagamos conciencia de cambiar la manera de actuar de todos, ya que solo se educa con el ejemplo, por que no es un asunto de las aduanas es un asusto de honestidad y honradez como habito y forma de vida, valores que se tendrían que aprender en el hogar, en la escuela y en la calle, solo así se acabaría toda esta corrupción a todos los niveles

    ResponderEliminar
  6. Qué importantes y valientes artículos los de Jaime Galarza Zavala. Parece que nunca uno de los más fuertes y ambiciosos botines del poder dejará de ser la mayor llaga de la corrupción. Trabajé durante muchos años en la Aduana, en plena partidocracia ( Hurtado, Febres Cordero, Borja, Durán-Ballén), denuncié valientemente arriesgándome a toda consecuencia como las que sufrí por denunciar y lamento que con la esperanza con que hemos apoyado este proceso, sigan enquistados los mismos de siempre ( o sus herederos) y aquí no pasa nada!!!!!!. Sugiero que envíe también estos artículos para mayor difusión a diario El Telégrafo y así comprobaré que en verdad se lucha contra la corrupción.

    ResponderEliminar
  7. Que más corrupción que la cometida por la "Revolución", con la ayuda de algunos españolitos bien remunerados arreglaron a su manera la famosa constitución del "buen vivir" y a renglón seguido la violaron tantas veces como fue necesario para que los revolucionarios de "mentes lúcidas,corazónes ardientes y manos limpias" comenzaran a estrenar las nuevas maneras de llenar sus bolsillos so pretexto de realizar la obra pública olvidada por la "partidocracia".

    Vayan con ese cuento a otro lado, lobos disfrazados de corderos...como dijo el señor Jesucristo "por sus obras los conocereis"...

    ResponderEliminar
  8. donde hay corrupción no hay revolución, a lo mejor reforma, pero si persiste la impunidad, para esa malsana práctica, es mejor que pongan asunto los gobernantes, la credibilidad es pan de un día.

    ResponderEliminar
  9. Con justificada razón varios ciudadanos podemos indignarnos del oportunismo de ciertos funcionarios públicos que propician el Buen Vivir exclusivo de sus familiares y amigos. Una realidad que se desnudará este domingo cuando algunos "revolucionarios candidatos a la reelección" pierdan, o en el mejor de los casos, para ellos, escasamente ganen las elecciones seccionales. De ser así, sería el momento ideal para estructurar el primer partido político de izquierda del país, dada la decadencia del movimiento político actual..

    ResponderEliminar
  10. Patricia Campoverde21 de febrero de 2014, 9:13

    Estimado Señor Galarza, comparto con Ud. en toda la extensiòn su artìculo, las personas honestas no tenemos asIdero y cuando combatimos la corrupciòn, corremos riesgos en nuestra vida y la de nuestras familias. Mi esposo docente de la UTM ha vivido en carne propia los procesos de corrupciòn que se dan en la instituciòn, denunciados documentadamente ante los organismos maximos, al Sr. Presidente se lo expuse en su cuenta de twitter por reiterados ocasiones para que le presten atenciòn, jamàs recibì una respuesta. Lamentablemente el Gobierno de la revoluciòn, de los corazones ardientes y "manos limpias" es hoy una quimera. Lamentablemente la revoluciòn paso a ser un grupo de poder tal y conforme los gobiernos que le precedieron, y que ha sido fuertemente fustigado por nuestro Presidente sin darse cuenta que el y su Gobierno han caìdo en lo mismo. Estoy segura que en las elecciones de este 23 Febrero, recibiran la lecciòn que necesitan para reaccionar, y se convenzan de una vez por todas que el poder es efímero y esquivo.

    ResponderEliminar
  11. Cuando en la Constitución ecuatoriana se introdujeron lo que se da en llamar "Derechos de la Naturaleza", nuestros pseudorevolucionarios no hicieron sino ratificar sus visiones antropocentricas; con esas mismas premisas, si la naturaleza nos respondiese a la pregunta periodística: " ¿Que le parece que una Asamblea Constituyente le acabe de otorgar derechos?", creo que la respuesta seria: Interesante alevosía de estos bichos, si yo les doy la posibilidad de supervivir a mi costilla, quienes se pretender para darme a mi derechos que no les he pedido, será tarde cuando si existen otros que puedan interpretar que ha sucedido, digan al igual que los dinosaurios los seres humanos desaparecieron de la faz de la tierra.
    Mi querido Jaime felicitaciones, la corrupciòn es la etapa en la que el ser humano se niega a si mismo, uno de los sinònimos de corrupciòn es muerte, son esa especie de zombies que acompañan a la humanidad en su proceso civilizatorio.

    ResponderEliminar
  12. Estimados, con mucha pena debo decir que las denuncias se las hace permanentemente, lo que no sabemos es quienes las tramitan o las filtran para que no lleguen a su destino, asi que a trabajar por ahi. En cierta ocación tube la ingrata y penosa oportunidad de escuchar en público al compañero Presidente, repetir las mentiras que un "gobernador" le había dicho, cuando intenté aclararle y comentarle la verdad un círculo imprecionante de seguridad no me lo permitió y por poco me sacan a "patada limpia".
    Estimado Jaime diste un gran paso, empujemos todos ese vehículo que buscará la transparencia, la honestidad, la dignidad, cada uno de nosotros tiene la obligación de actuar frente a la injusticia, las leyes y reglas estan a la mano, dispongamos de la coherencia y valentía suficientes para no quedarnos en silencio que finalmente nos convertiría en complices. Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia.

    ResponderEliminar