Traductor

miércoles, 5 de febrero de 2014

CORRUPCIÓN


Meses atrás el Presidente Rafael Correa prendió una alarma: “¡Cuidado con el síndrome de nuevo rico!”. Esto, sin duda, dirigiéndose a la administración pública y a las fuerzas que hoy hacen gobierno. La advertencia del máximo líder de la Revolución Ciudadana estuvo motivada, con toda seguridad, en la peligrosa presencia de varios síntomas del viejo mal de la República: la corrupción. Mal que nació con el país mismo, en 1830, cuando se rompió la Gran Colombia mientras el Libertador agonizaba, tomando el poder de la nueva nación el corrupto y sanguinario general venezolano Juan José Flores, unido por lazos matrimoniales a la Casa Jijón, símbolo ecuatoriano del poder gamonalicio, del latifundio feudal y del oscurantismo clerical.
Que aquella prevención la hiciera la venenosa y decrépita partidocracia, no tendría nada de raro, por aquel conocido subterfugio del ladrón que corre gritando ¡prendan al ladrón! Pero que la formule  el primer mandatario, ya es otra cosa. Significa que hasta el Palacio de Carondelet llega el mal olor de materias descompuestas, síntomas de un mal que hay que diagnosticar con precisión y erradicar con mano de hierro. Y es que frecuentemente se presentan signos de la enfermedad. Un nuevo ejemplo: El Telégrafo del martes 4 de este mes trae un enorme titular que nos informa: CINCO UNIFORMADOS CAPTURADOS POR EXTORSIÓN, en que se reseña que un grupo de marinos pertenecientes a la Armada ha cometido fechorías en Guayaquil, amparados en la fuerza de las armas que las paga el pueblo. Y no es el único caso. Nosotros mismos hemos presenciado actos de extorsión a conductores de vehículos un domingo del pasado diciembre, en la vía a Tonsupa, salida de Esmeraldas, por parte de un grupo de policías. En ese tenor hemos oído quejas de otros conductores y taxistas, o de diversos comerciantes del Puerto contra los afamados “robaburros”, o en Quito contra servidores municipales. Todo esto en lo poco que se ve y dice, pues el temor a las represalias sella las bocas, especialmente cuando las víctimas y los testigos pertenecen a sectores habitualmente postergados y excluidos. Hablando de la Capital, hay barrios muy poblados, como el Comité del Pueblo, abandonados a su suerte, azotados por el olvido y la delincuencia pese a ser bastiones electorales del Buen Vivir.
Volviendo al “síndrome de nuevo rico”, es obvio que este se ubica en los organismos de elección popular y del Estado, en general. Allí donde se firma contratos, se designa empleados, serpentea el nepotismo, danza el amiguismo y el oportunismo que estuvo siempre con la partidocracia pero que hábilmente usa camisas revolucionarias. Estas son las fuentes del nefasto síndrome y se muestran de diversos modos: en el frenesí por el carro del año, el piso en barrios exclusivos, la casa vacacional con piscina incluida, las vacaciones en Disney World para los niños, la ropa de pasarela, etc., etc. ¿Qué hacer frente a estos síntomas alarmantes, que por cierto no son ni dominantes ni generalizados, pero que es necesario denunciar y combatir? Volveremos sobre el tema en próximos artículos. Mientras tanto, que la justicia caiga con fuerza donde deba caer, sin piedad ni compromisos de ninguna clase.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe  

10 comentarios:

  1. Bienvenido el que con esfuerzo y trabajo digno pueda dar comodidades a su familia, pero como dice ud. dr Galarza quienes tienen el sindrome de nuevo rico es porque las cosas les llegaron faciles......nuestro presidente tiene que mirar bien a quien da su respaldo. Asi mismo no deberia apoyar candidaturas de quienes han demostrado ser inutiles en la funcion publica y si muy habiles para hacer crecer su patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Jaime:

    Tu lo has dicho, así como se ve por doquier la extraordinaria obra del gobierno...por igual se ven los nuevos ricos.....(algunos bien jovencitos) dicen que les ha salido la virgencita. Si no se para a tiempo la rampante corrupción, la revolución Ciudadana se irá al Carajo.

    Insistamos en moralizar el país, haciendoles un manicure drástico a los uñas largas.

    Saludos cordiales

    Manuel B. Suquilanda Valdivieso

    ResponderEliminar
  3. La corrupción viene de afuera y se se programa adentro. El cambio empeza por uno mismo y el otro falta de práctica de valores como no violencia,injusticia , falta de servicio desinteresado a la humanidad, de amor y unidad.Enriquecimiento ilicito, politiqueros oportunistas y arribistas de derecha e izquierda. Manejo de la CIA en medios con valores de consumo, fetiches y valores capitalistas como ganancia, materialismo robo criollo
    David

    ResponderEliminar
  4. Doctor Galarza..nombres,nombres..así como aparecen los del 30S y otros casos.Nuevos ricos? quien más que ud debe saber quienes son.Hay..una sociedad justa,sería una sociedad estéril.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué hacer frente a estos síntomas alarmantes..? es la gran interrogante que debemos responder antes de que este proceso deje de ser revolucionario y los oportunistas, los corruptos y los camiseteros de siempre sigan en el poder y beneficiandose a sí mismos y a unos cuantos más.

    ResponderEliminar
  6. miguel villacreses delgado7 de febrero de 2014, 14:04

    Cuando hablamos de corrupcion en la administracion pùblica, lamentablemente todos los servidores pùblicos entran en ese saco sin fondo; soy un servidor publico de tercera o cuarta categoria y me duele este apelativo generalizado, pertenezco a la nomina del ministerio de educacion, y hoy estamos materialmente todos fuera por el nuevo modelo de gestion, y creo que dentro de este grupo de servidores hay malos y buenos elementos que pueden seguir laborando para la institucion, no se ha analizado perfiles profesionales, experiencia, perfil moral y etico, etc, todos estamos fuera; y mientras los verdaderos culpables de la decadencia del anterior modelo de gestion fueron ejecutados por la elite de poder de ese entonces, por ahì vemos algunos ex- ministros culpables de los males que se endosa a la parte màs debil del sistema, cuando ellos en estos momentos deberian estar condenados a cadena perpetua por el daño que le hicieron a la educacion por sus malsanos intereses. Ahora se dice que la administracion debe ser comandada por los jovenes, y estoy de acuerdo con eso, por que alguna vez fuimos jovenes, pero hay que estar alerta de que hay muchos jovenes con las mañas viejas, y esto es lo que hora està sucediendo con la administracion, se los puede ver viviendo en la opulencia en tan poco tiempo, el que suscribe el presente a los 25 años de servicios pude obtener mi casa a traves del BIESS, y no pude darme otro tipo de lujo; de estos ejemplos hay muchos en la administracion, cuando se ha trabajado con honradez. El Presidente Correa, debe estar muy atento con la designacion de ciertos funcionarios o servidores publicos, que en el medio en que viven o vivieron son muy conocidos por el sindrome de haber sido ricos y volver a ser rico, y lo peor es que manchan los ideales de la izquierda revolucionaria.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo porque el contenido se vuelve cada vez más actual nos corresponde a todos parar este cáncer que de nuevo está matando al Ecuador, mediante las denuncias de los casos que conozcamos, el no hacerlo nos vuelve en cómplices; junto al Presidente no debemos permitir que lo que se ha avanzado con tanto esfuerzo se pierda por no asumir una actiud valiente y patriota. A denunciar entonces.

    ResponderEliminar
  8. La corrupción en mi concepto es una institución perfeccionada en las administraciones donde se carece de control social, donde encargamos confiadamente a la autoridad de turno el manejo oculto de los fondos públicos. Bien que el Presidente alerte respecto al síndrome del nuevo rico, únicamente que habría que asegurarse quienes de toda la nómina revolucionaria ha imitado el ejemplo de modestia de Pepe Mujica.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Personalmente creo que el tema es interesante,pero la corrupción no se terminará jamás si es que el gobierno no deja de respaldar a personajes inutiles que estan en los diferentes cargos de direcciones de las instituciones públicas, personalidades que han sido contrarias al pensamiento del Presidente, sin embargo parecen superdotados y no hay quien los reemplace y se cobijan en la Revolución ciudadana

    ResponderEliminar
  10. Indiscutiblemente "la materia descompuesta" está entre los autores y complices de la revolución ciudadana, que a propósito, de carácter revolucionario no tiene ni un pelo.

    La corrupción en nuestro país es innegable, no por nada en el 2013 Transparencia Internacional afirmó que el Ecuador ocupa el "séptimo lugar de los más corruptos de América Latina", y que "una de las cualidades del Régimen ha sido dejar en la impunidad casos de corrupción"...

    Y en cuanto a los nuevos ricos, basta mirar la asamblea nacional, especialmente el bloque alianza país. Tantos personajes futboleros y televisivos, y por supuesto la "reina del yamor" que lo dirige, que muy desvergonzadamente y con una vulgaridad increíble todavía se siente con el derecho de cuestionar la dieta alimenticia de los ricos de los cuales ella forma parte. ¡Vaya descaro!
    Pero esa es nada más, una de las pequeñas muestras de la gran variedad de oportunistas verde flex.

    En fin, buen artículo, pero espero que el siguiente sea más específico y sepa denuncair los nombres de aquellos farsantes, aunque a muchos de ellos, el pueblo que ha despertado, ya los tiene reconocidos.

    Saludos

    ResponderEliminar