Traductor

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL YASUNÍ Y EL PLAN C


El país vive una lluviosa discusión que podría convertirse en real tormenta: el Yasuní, con la circunstancia de que ahora asoman varios taitas de la guagua, afortunada criatura de la que nadie se acordaba hace diez años, y menos hace treinta y más, cuando Texaco (ahora Chevron) y otros asaltantes del petróleo amazónico devastaban bosques milenarios, exterminaban pueblos no contactados, prostituían otros contactados, contaminaban ríos y lagunas, se burlaban del Fisco y disminuían la vital capa de ozono que protege al planeta, enviando al cielo millones de toneladas de humo desde los mecheros gigantes provenientes de cada pozo en explotación.
Pero desde el año 2007 el Yasuní empezó a ser noticia. Entonces, cuatro ex ministros del Ambiente (empezando por Jaime Galarza, que fue el ministro fundador de esa cartera), se reunieron en Quito, luego de diálogos a distancia, resolvieron proponer al Presidente Rafael Correa Delgado dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra, y redactaron la respectiva propuesta, encargándole al Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alberto Acosta, entregarle al Presidente el documento. Poco después Rafael Correa lanzó ante el Ecuador y el mundo su  idea, debidamente elaborada, compuesta de dos planes, el A y el B.
Según el Plan  A ,  el petróleo del Yasuní permanecería enterrado, a favor de la naturaleza y de la vida humana, lo que significaría un sacrificio económico nacional, pues los yacimientos   allí encerrados contenían cerca de un mil millones de barriles. Una fortuna nunca vista en la caja del Estado ecuatoriano. Eso sí, el mundo debía compensar el sacrificio del Ecuador con una suma de dinero que, aunque no equivalente, le permitiera afrontar programas básicos del Buen Vivir, del Sumak Kausay que tanto se pregona. El gobierno advirtió que, si no se lograba esa mínima compensación, el país aplicaría el Plan B, que consistía en la explotación de los campos denominados ITT: Ishpingo, Tambococha y Tiputini.
El mundo no respondió al generoso planteamiento ecuatoriano. Y no iba a responder, desde luego. A Estados Unidos y sus socios –Canadá y Europa, principalmente- les interesa sacar tanto petróleo como puedan dondequiera, pues sus presupuestos absorben ingentes cantidades para la guerra y el dominio mundial, y esto es petróleo. Allí están los signos fatídicos de esta realidad: Afganistán, Irak, Libia, Siria. El gran negocio de la destrucción y la muerte.
Frustrado el Plan A, el Presidente ha proclamado la necesidad de aplicar el Plan B, lamentablemente sin una previa consulta popular, que estaba en sus manos convocarla, con lo cual no se habría dado lugar a que esta decisión sea manipulada por los novísimos y falsos redentores de la naturaleza y los pueblos no contactados, cuando algunos de ellos depredan Galápagos y la Amazonía con sus enormes negocios turísticos. Tampoco se habría dado ocasión para que los políticos y politiqueros aplastados en las urnas durante las elecciones de febrero pasado, levanten cabeza y vuelvan a las andadas, golpeando las puertas de los planteles y los cuarteles, mientras ocultan el Plan C, que es su arma secreta y que significa CHEVRON-CIA-CONSPIRACIÓN, víbora de tres cabezas que avanza reptando hábilmente bajo la sombra del Yasuní, envuelta en hojarasca mediática.
Sí, ciertamente, el cantautor Jaime Guevara y los millares de ecuatorianos que de una manera u otra se oponen al Plan B, en sus protestas contra el gobierno obran bajo una sincera convicción ecologista y en la creencia  que es llegada la hora de la revolución socialista para salvar al Yasuní, mejor haciendo a un lado al mandatario motejado de “extrativista”, “mercantilista” y “fascista”. Opiniones que deben ser respetadas por candorosas que sean.  Solo que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, y en este caso, el infierno es el Plan C.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

15 comentarios:

  1. Parte de lo que manifiesta ésta redacción dice; "ahora asoman varios taitas de la guagua, afortunada criatura de la que nadie se acordaba hace diez años, y menos hace treinta y más, cuando Texaco (ahora Chevron) y otros asaltantes del petróleo amazónico devastaban bosques milenarios, exterminaban pueblos no contactados, prostituían otros contactados, contaminaban ríos y lagunas, se burlaban del Fisco" . . . . Hay que tomar en cuenta que en esas épocas no había para nada el aspecto mediatico de información que ahora tenemos, ni la conciencia y conocimiento de la real magnitud de lo que ésto implicaba y nos responsabilizara. Ahora que ya está casi todo perdido queremos abrir los ojos . . . . . . Pero si ahora no se toman buenas desiciones NOS QUEDAREMOS SIN NI SIQUIERA ESE "CASI".

    ResponderEliminar
  2. Creo que está perfectamente claro las posiciones respecto del Bloque ITT, en este momento histórico esas posiciones son con o en contra de la oportunidad histórica de construir una Patria diferente... Dejando a un lado el romanticismo fuera de época y seudo ecologista, hay tareas realmente fundamentales en contra de esa entente CHEVRON-CIA-CONSPIRACIÓN tan claramente señalada, que es ese monstruo tricéfalo que hay que terminar de exterminar. Bienvenida la explotación del petróleo del ITT que esta vez va por el pueblo profundo, dueño de la Patria recuperada...

    ResponderEliminar
  3. Mis comentarios acerca de la explotación del #Yasuni, los expongo en los siguientes foros:

    https://www.facebook.com/correapabloivan/posts/10201521530347632

    https://www.facebook.com/correapabloivan/posts/10201524851110649

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nelson Dávila Acosta8 de septiembre de 2013, 6:53

    de acuerdo a otros profesionales, Yasuní hace frontera con Perú desde donde ya se extrae el oro negro, si es así, los peruanos deben estar muertos de risa, mientras nosotros discutimos si si o si no...........
    ¿será cierto el chisme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Nelson Davila Acosta: ¡Mientras nosotros discutimos si conviene o no extraer petróleo del Yasuní, los peruanos tienen 17 pozos en plena extracción del otro lado de la frontera Sur! Recomiendo leer mi artículo "El Plan "CH" del Yasuní" publicado en El Diario (agoto 25/2013).

      Eliminar
  5. Que irónica que es la vida, si ya se esta sacando el petróleo del Yasuní, desde el Perú, porque el gobierno nos plateo como plan A, dejar el crudo bajo tierra y ahora nos actualiza el Plan B, para explotar el petróleo del Yasuni. Que antes no se realizaron luchas en contra de la explotación petrolera, el Sr. Jaime Galarza, sabe que no es así, hace décadas que nos hemos opuesto a la explotación petrolera, y el Sr. Jaime Galarza, sabe que el formaba parte de la gente que se opuso a la explotación petrolera y el también sabe, que siempre se utilizo el argumento de que con esos dólares se iba a impulsar el desarrollo productivo del país, y el sabía como lo sabe ahora, que esa no es la verdad, la plata se utilizará para desarrollar a la gran oligarquía a la que este gobierno sigue apoyando.

    ResponderEliminar
  6. Amamos la vida y también la naturaleza, si el hombre aprende a vivir en armonía con la naturaleza, eso implica tomar de ella solo lo necesario el resto dejarlo para preservar la vida.
    no podemos pecar de ingenuos, tampoco de hipócritas, si tenemos la oportunidad de tomar una milésima parte para que exista el resto eso implica amar la vida, si esa milésima parte nos permite cambiar nuestra visión de extractivista, para apuntar al conocimiento en función de recrear y revitalizar la vida. lo que hoy debe convocarnos es el que hacer, el como hacer para no afectar la vida y biodiversidad, tiene que convocarnos la solidaridad con los hermanos campesinos Colombianos que están luchando por la vida, tiene que convocarnos la paz que esta siendo amenazada por los mas grandes contaminantes.
    Viva el Yasumi.......necesitamos de ti para protegerte

    ResponderEliminar
  7. Jaime querido, quien de los "ecologistas" DEFIENDE el NO EXTRACTIVISMO de la PSIQUIS HUMANA? Cuya consecuencia es la depredacion de todas las formas de vida (animal, vegetal, mineral, humana). El acoso -cerco- y linchamiento -imputacion factica de sentencia- mediatico aupado por ciertos sectores "ecologistas" lo hace, para defender intereses economicos de sus patrocinadores. Se ataca al blanco de turno (victima directa), triturando la salud publica y el ambiente sano de los pueblos (victimas secundarias), que bajo engaño social es inducido y usado como un medio (nada etico), para un fin (nada democratico). Los Derechos Humanos Sociales (educacion, salud, vivienda, saneamiento ambiental, etc.) que merecen nuestros pueblos, provendran de los recursos naturales de Suramerica, racionalmente extraidos para el BIENESTAR DE SUS CIUDADANOS/AS. Un calido abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Estimado Dr. Galarza, creo que los derechos de la naturaleza están proclamados en la Constitución de la República... Qué absurdo "Derechos de la Naturaleza" y al mismo tiempo violación de estos derechos... Cuál es la realidad detrás de este plan B, que el dinero se le acabó al gobierno y la desesperación por la falta de recursos para seguir con esa campaña publicitaria y para seguir con los lineamientos del llamado "socialismo del siglo XXI" no están al alcance de la mano para seguir derrochando.... Vaya socialismo y vaya Dr. Galarza con su empeño de defender a la guagua o al Mashi...

    ResponderEliminar
  9. Que los que tienen el poder, hagan lo que les da la gana con el sistema extractivista, ayer era EEUU. hoy es China, la soberanía que tanto se mofan eso queda solo en palabras, todo lo que el hombre haga en contra de la naturaleza, en su debido tiempo y lugar tendrá respuesta esto es que hay consecuencias, no se necesita ser científico, ni profeta de los cambios climaticos que se estan dando, no olvidemos que toda acción tiene su reacción, ya se ha destruido gran parte de las selvas y de bosques, nos quieren meter el cuento de la pobreza, el pobre seguirá siendo pobre y el rico se hará más rico así de simple y de sencillo.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que si hoy no se explota el petróleo en el Yasuní vendrá otro Presidente y lo hará,si junto al Yasuní, Perú ya explota el petróleo nosotros por qué no,parece que es la oposición más AL PRESIDENTE que defender a la naturaleza, si sólo se explotará un 10% y con ésto se puede hacer tanta obra que vemos hoy se ha hecho como nunca por qué no apoyar.Gracias.

    ResponderEliminar
  11. El asunto real es que si no explotamos nosotros ese petróleo, Perú que está al lado de nuestra frontera lo saca de manera indirecta a través de las nuevas tecnologías y por qué diablos vamos a dejar que Perú se lleve nuestras reservas, si de todos modos ellos están explotando. La forma de explotación ha cambiado mucho y existen mejores tecnologías y en último caso son los habitantes de la región amazónica quienes deben decidir y ya decidieron que están de acuerdo y que quieren ser beneficiados por los ingresos del petróleo y tener una vida digna, y acceder a la educación, a una vivienda buena, a un trabajo bien remunerado, Ellos también tienen derecho, no es justo que 4 supuestos ambientalistas decidan que hay que seguir manteniendo a los indígenas en la miseria para que se beneficien por un lado la Iglesia que es la que saca fondos a nombre de los pobres y los del MPD que crecen también a costa de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya están explotando el petróleo en el Perú, que irónico que los Ecuatorianos solo seamos mieradores de esto, y no analicemos la situación. Independientemente de que el Gobierno de turno haya decidido explotar es mejor que se lo haga ahora que por lo menos tenemos mejores carreteras para viajar por nuestro país, recuerden no hace mucho tiempo daba miedo transitar por nuestras carreteras, eran obscuras y sin ningun señalamiento. Lo que hay que recordarle a nuestro Presidente es que falta control en la Salud, IESS, porque la gente se muere esperando una cita que le dan para dos meses cuando ni siquiera sabemos si vamos a existir. También quitemonos las vendas de los ojos solo por egoismo y hagamos una revisión de todo. Por ejemplo yo ahora voy al mercado y tengo todo para comprar, antes si llovia por la lluvia no habia este u otro producto, si hacía sol en el verano que por el verano escaseaba tal o cual producto y esto hacia que suban los precios. por favor analicemos todo y hablemos, Dr. Zavala me encantan sus articulos por eso los leo, pero me parece que tambien es politico y tiene doble discurso. Así somos los humanos por naturaleza, pero debemos cambiar, usted sabe que en la logica el que hace daño daño recibe, y por nada del mundo se puede cambiar esto, es una ley de la vida.

      Eliminar
    2. Este tipo de comentarios son el resultado de la falta de conocimiento y de sólo quedarse felices con lo que unos pocos afirman, sin investigar si en verdad es cierto. Primero, ni las mejores tecnologías del mundo, están libres de fallas, además la tecnología que vamos a usar es de China, conocido por tener la peor tecnología en cuanto a explotación petrolera responsable con el medio ambiente, ya que a ellos les encanta ahorrar e invertir, y no van a invertir en mantener limpio un lugar ajeno a ellos, ni siquiera su propio país lo cuidan, peor al resto. Segundo, tecnológicamente hablando, es imposible que Perú tenga el alcance para extraerse el petróleo del ITT, pregunte a cualquier técnico petrolero. Tercero, los indígenas aislados no tuvieron consulta previa, ni siquiera los indígenas contactados que viven en el Yasuní (Huaorani, Quichua, y Shuar). Y cuarto, no somos "4 supuestos ambientalistas", si te has fijado, YASUNIDOS ha crecido a lo largo y ancho del territorio nacional, e internacional con los ecuatorianos que viven en otros países y siguen preocupándose por el futuro de nuestro país, es más! varios yasunidos son parte de la lucha en contra de Chevrón... Investigar no le hará daño compañero. Saludos

      Eliminar
  12. Yo les pregunto una cosa, y si este gobierno, el gobierno de Venezuela, y demás, no son brazos de EEUU y el nuevo orden mundial? no se han puesto a pensar eso? una excelente idea por parte de la CIA es controlar a latinoamérica con el nuevo "socialismo del siglo 21" q no es nada más que el nuevo capitalismo verde disfrazado, ese capitalismo que a nivel mundial todos los gobiernos adoptaron felices, y que ya se ve que no es más que una pantomima para seguir enriqueciendo a las grandes multinacionales. No sean ilusos, que lo que está haciendo Correa es seguir fortaleciendo el capitalismo mundial, con ahora a la cabeza: China..

    ResponderEliminar