Así, crudamente, le bautizaron al petróleo los venezolanos de ayer. Y es
que esta sustancia oscura y maloliente, tóxica y pegajosa que brota de las
entrañas candentes de la tierra, tuvo para la patria del Libertador
el efecto tenebroso de una evacuación de Satanás. El resultado de su masiva
explotación por parte de los Siete Dinosaurios Petroleros (Standard Oil,
Texaco, Shell, etc), fue un cúmulo de males como la ruina del campo, el
crecimiento canceroso de las urbes, el desempleo masivo, la corrupción
piramidal, las dictaduras disfrazadas o abiertas, el coloniaje del país por las
compañías imperialistas y sus respectivos gobiernos, principalmente asentados
en Washington. Esta tragedia del hermano y valeroso pueblo duró más de un
siglo, hasta que llegó el Comandante y mandó a parar. Sólo entonces esa
materia diabólica, que había servido para consolidar las incalculables fortunas
de los amos extranjeros y de una burguesía entregada a su servicio, comenzó a
ser benéfica, a servir a los pobres y permitir, por primera vez desde la
Independencia, la construcción de una patria libre. Esto gracias al triunfo de
la Revolución Bolivariana. Aún así hasta hoy son duros de romper los grilletes
neocoloniales traídos por el petróleo, especialmente la corrupción que se
heredó del pasado y que se ha convertido en el principal problema a combatir
por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en medio del sabotaje criminal y las
tentativas de magnicidio implementadas por la CIA, ese otro excremento de
Satanás.
¿ Y qué decir de la suerte de otros pueblos del continente, como Bolivia
y Paraguay, enfrascados en la Guerra del Chaco en los años 30 del siglo XX,
solo para cargar más de 100 mil muertos y una miseria sin nombre, para gloria
de la Standard Oil y la Shell, causantes de esa guerra? ¿Y qué agregar acerca
de la suerte de México, que le hizo exclamar al poeta, en la época del saqueo
incontrolado de su oro negro: POBRE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DEESTADOS UNIDOS? ¿Y qué hablar del África Negra, de los países árabes o
asiáticos muchos de ellos sumidos en desangraderos sin fin como Libia, Irak o
Siria, por las agendas secretas de las multinacionales del petróleo y sus gobiernos
genocidas?
Pero no vayamos tan lejos, que la mierda del diablo también cubrió a la
República del Corazón de Jesús - nuestro Ecuador- hasta hace poco. Podríamos
recordar muchas historias sucias y tristes, como lo que ocurrió con la Península de Santa Elena durante 60 años del siglo reciente, con la Anglo Ecuadorian Oilfields devorando todos los bosques peninsulares para dejarnos
un desierto y pueblos empobrecidos, o peor aún la historia de la Texaco (
hoy camuflada tras la Chevron) que devastó bosques amazónicos, contaminó ríos y
lagunas, causó más de mil muertes por cáncer y que hoy, sentenciada a pagar 19
mil millones por los daños causados a los pueblos amazónicos y a su habitat
biodiverso, recurre a toda clase de presiones y amenazas a través de mafias
parlamentarias y mediáticas de los Estados Unidos, sin que los ultraecologistas
de nuevo cuño que proliferan en el Ecuador ahora y derraman lágrimas de
cocodrilo por Yasuní, recojan firmas ni alcen el gallo contra la infamia
del siglo que constituyó la entrega de gran parte de nuestro Oriente a la Texaco
por decreto de la Junta Militar impuesta por la CIA en 1963 , llevándose a
precio de gallina enferma más de mil millones de barriles de petróleo, para
ella dulce y abundante manjar y no excremento alguno del demonio.
Sobre estas historias y otras pestilencias, sobre Yasuní y otros platos
desagradables volveremos a jueves seguidos las próximas semanas. Que por ahora
no queremos recordar más de estas evacuaciones infernales, ampliamente
descritas por nosotros en las páginas de El Festín del Petróleo..
_______________________________________________
P.D.
Le
invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está
a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando
Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe
Muy de acuerdo
ResponderEliminarME ENCANTO !!! Y AHORA TANTO AMBIENTALISTA QUE HA SALIDO ...TODOS CON CIGARRO EN MANO DEFIENDEN EL YASUNI COMO EL PATIO DE SU CASA ....¡¡CLARO ELLOS NO SABEN LO QUE ES NO TENER CASA, LO QUE ES TENER QUE VER DONDE ME BAÑO Y DONDE VOY POR MIS NECESIDADES ...TODOS POR EL YASUNI PARA DEFENDER A ESOS PUEBLOS NO CONTACTADOS QUE NUNCA ANTES SUPIERON DE ELLOS ...NI SIQUIERA SI AHI SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS JAJAJA ..POBRES AMBIENTALISTAS QUE LES GUSTAN LAS FOGATAS Y FUMAN EL PASTO DELA TIERRA ..LO SACAN MOJADO Y LO PONEN A SECAR ....LOS AMBIENTALISTAS QUE TIENE LOS CARROS CON EL TUBO DE ESCAPE MALO...Y QUE LES ENCANTA NEW YORK !!
ResponderEliminarGRACIAS DR. JAIME GALARZA, SU ARTICULOS NOS HACEN REFLEXIONAR Y NOS HACE RECORDAR ESE TIEMPO NO MUY LEJANO CUANDO LAS TRANSNACIONALES SE APROVECHARON DE LOS RECURSOS DE NUESTRA PATRIA, DEJANDO NUESTROS RIOS CONTAMINADOS Y LAS POBLACIONES DIRECTAMENTE AFECTADAS EN LA MISERIA, SIRVIENDO A LOS GANSTER COMO REYES EN NUESTRO PROPIO SUELO.
ResponderEliminarESTE GOBIERNO HA PUESTO EN ORDEN LAS COSAS Y POR UN LADO HACE RESPETAR NUESTRA SOBERANIA, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE MUCHOS DE LOS RECURSOS ECONOMICOS SON MAL UTILIZADOS EN PROPAGANDA DEL GOBIERNO, NO HACE FALTA TANTA PROPAGANDA; RAFAEL CORREA TIENE MUCHO RESPALDO, ES MEJOR QUE UTILICE ESOS RECURSOS EN ATENDER LA SALUD Y EDUCACION.
Estoy feliz con el presidente Correa por su capacidad de trabajo, su valentia y porque hace respetar a nuestro pais, quiera dios que explotar Yasuni acabe con las necesidades de los pobres y siga construyendo hospitales, escuelas etc... pero que los sabidos de siempre no se aprovechen esos recursos que no les corresponde ya que el dinero facil tarde o temprano el diablo se lo lleva, queda en la conciencia de ellos no usurpar lo que le corresponde al pueblo.
ResponderEliminarExcelente articulo, es una experiencia poderosa la de leer a este compatriota. Me siento profundamente agradecida por el contenido y la forma de presentar el tema!
ResponderEliminarBravo a Jaime
Desde Montreal - Canada
Karla
Estimado Jaime todo lo que dices en cuanto al prontuario “más negro que el carbón” de las multinacionales, es verdad; es más, tienes sobrada calidad moral para hablar de eso porque lo describiste magistralmente, desde hace bastante tiempo, en tu obra “El Festín del Petróleo”. Obra que leí siendo un adolescente de colegio y estuve presente cuando llegaste a Machala a dar una conferencia en el viejo Teatro Municipal y junto al pueblo los estudiantes te recibimos apoteósicamente porque recién salías de la cárcel, donde te confinaron precisamente por escribir ese libro. No te olvides Jaime que en tu exposición dijiste “No me condenaron por escribir un libro”. Se inventaron la treta de que había asaltado un banco”. Jaime, no te olvides que desde esa época te aplicaron la hoy tesis del correismo “sabotaje y terrorismo”.
ResponderEliminarEstimado compañero de lucha y amigo, siempre he destacado tu capacidad y admirable convicción hacia las causas justas, más creo que hoy te equivocas de “tomo a lomo” al calificar tan despectivamente a toda la gente que nos oponemos a que se explote el ícono Yasuní ITT, donde los pueblos no contactos dan la lección más grandiosa, no solo a los ecuatorianos y ecuatorianas sino al mundo entero, de lo que debe ser el EQUILIBRIO PERFECTO entre el ser humano y la naturaleza.
Yo te pregunto ¿Cuándo estuviste en la cárcel quienes te respaldaron? No fueron acaso esa gente soñadora como la que actualmente sale a las calles a costa de su integridad física a defender la naturaleza y la vida.
Cuando la soldadesca servidora de la rancia oligarquía, cobardemente daba muerte a los obreros en Guayaquil, acaso no fue una mujer del pueblo, la negra Baldomera, quién como dicen ahora los muchachos frenteo a los asesinos y paró la matanza. Pero según la historia ¿Quién era la Baldomera? Una mujer que había sido hasta prostituta y esposa de un delincuente cuatrero.
Pregunto nuevamente ¿Acaso, una mujer formal que nunca ni se ha mechoneado los cabellos con otra de su género va a hacer lo que hizo la Baldomera? No y mil veces no, porque ante un baleo una señora de admirable formalidad hasta puede desmayarse de miedo.
Entonces en una lucha popular en las calles quienes son los que van a pelear. Los verdaderamente luchadores y luchadoras. ¿Y, y, y, quienes son ellos? ¿Acaso serán unos santos que han bajado del cielo? No. Son personas del pueblo: negros, cholos, indios, mulatos, borrachines, fumones, prostitutas, estudiantes, intelectuales, trabajadores, etc.
Pregunto finalmente ¿Acaso los Carondelet boy son santos? Son santos los Alexis Mera, Pedros Delgados, Gastón Duzac.
Lo justo sería esperar una respuesta de Jaime. La mía es que adhiero totalmente a la reflexión de Jorge Toapanta. ¿Hasta cuándo van a equiparar a los pelucones, neoecologistas de oportunidad, con el pueblo que legítimamente lucha por que quede la mierda del diablo bajo tierra? ¿Cuándo, los columnistas de El Telégrafo van a reclamar que se haga efectivo, con cambios estructurales, el socialismo del S. XXI? Sólo lo ha hecho es cura respetable, lo que queda de la Teología de la Liberación, el padre Pedro Pierre. Y digo yo, y lo repito en todos los pequeños foros a los que tengo acceso: Socialicen los instrumentos y medios de producción. Las ingentes ganancias de banqueros, grandes comerciantes importadores y agroexportadores, enormes cadenas de supermercados, gigantescas telefónicas móviles. Ellos se llevan toda la torta. El pueblo, al que roban la plusvalía, el hueso. Dirán -no creo que el propio Jaime lo haga- que es otro dogma. Decimos: muéstrennos un camino diferente para fundar el socialismo. En vez del petróleo del ITT, las enormes riquezas que usurpan los poderosos. Saludos a Jaime, saludos a Jorge. (f) Jaime Muñoz Mantilla
EliminarHe firmado mi comentario, pues me dificultan aparecer con mi nombre desde el principio. Por eso aparezco, al comienzo, como anónimo. Saludos, Jaime Muñoz
EliminarEl barril de "excremento del diablo" está superando los ciento ocho dólares, un precio que aterra y pone en vilo a las economías de los países hegemónicos. Pero ellos deciden qué hacer en situaciones desesperadas, maquillan el escenario del futuro, en secuencia, paso a paso, con paciencia y cálculo a fin de justificar los próximos muertos de su intervencionismo; tienen armamento devastador, medios de comunicación sumisos y un ejército cómplice y disciplinado, donde nadie tiene que desertar y peor divulgar sus patrañas. Este "excremento del diablo" fue utilizado por los antiguos habitantes de la Sumpa, hoy Santa Elena, mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, tal es así que los europeos se asombraron del uso de una resina que obtenían los nativos a partir de una sustancia que extraían a ras del suelo y que denominaban coupé. Los pueblos originarios de la hoy Península de Santa Elena fueron los primeros refinadores de "excremento del diablo". Con este producto calafateaban sus embarcaciones, pues eran intrépidos hombres de mar. Quién en aquellos años de buen vivir, hace casi quinientos años, se imaginaría que esta oscura sustancia nos excluiría de los beneficios de esta riqueza que por tantos años explotó la compañía inglesa AEO Ltd. Aún viven algunos ex trabajadores de esta empresa en su tierra natal Ancón, otros volvieron a sus lares de origen y unos más, buscaron especialmente ir al Norte del continente. Mis respetos Dr. Galarza por la publicación de este artículo y permitir que compartamos nuestra opinión.
ResponderEliminarSi los gringos pagan por la mierda del diablo, bienvenido sea. El problema de antaño fue que los dineros se los robaban los que hoy defienden la no explotación del petróleo, porque saben que con Rafael Correa las cosas cambian en bien de las grandes mayorias de ecuatorianos. Si a la explotación del ITT con responsabilidad y a los gringos vendámosle más mierda del diablo hasta que se empachen, mientras nosotros busquemos otras alternativas para vivir sin esa mierda.
ResponderEliminarEs placentero ser tu amigo Jaime, soy de la Provincia de el Oro, Ecuador, sabes lanzar tus dardos con certeza y honestidad, por eso ya eres parte de la historia revolucionaria de esta Patria, que te debe mucho, por esa valentía que demostraste en tiempo de dictadura militar y fuiste apresado injustamente, y desde ahi, nos diste la pauta ideológica de lanza la vista hacia LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA, lo cual nos cobijó en nuestra juventud y sirvió de aliciente para por las calles de Quito entregar nuestra juventud universitaria, muchos cayeron, pero los que estamos en pié nunca dejaremos de enarbolar la bandera de libertad y justicia, solo vistos en la SOCIEDAD SOCIALISTA....Pero hay que subrayar, que existen algunos SOCIOSLISTOS, o COMUNISTOIDES, que levantan los gritos desesperados de momias poíticas, y defienden el YASUNI, pero al principio cuando se lanzó esta consigna valedera, estuvieron cayados y otros en contra.Pero algo es beneficioso, ellos culpables por su silencio oportunistas y malintencionada voluntad, han hecho gargaras y se han valido para sus intereses de la palabra revolución,,,,,,Te felicito Jaime, entrañable revolucionario por siempre
ResponderEliminarDale Jaime!. A la carga contra el imperio, sus transnacionales petroleras y los lacayos nacionales, antes beneficiarios de suculentas migajas con su papel de vende patria, alcahuetes y cómplices del despojo y atraco (daño ambiental incluido). A la carga contra los falsarios de la izquierda y de la ecología, cómplices también con su silencio de ayer y su doble discurso de hoy.
ResponderEliminarLos ecuatorianos tenemos suficientes amargas experiencias con el petróleo, ¿para qué pugnar por sacar lo poco que queda? Si bien no hace falta dejarlo de muestra para las futuras generaciones, tampoco servirá para el desarrollo del país; pero sí causará la muerte de miles de especies y la destrucción del único parque nacional con esas características naturales.
ResponderEliminarSon artículos ilustrativos y que no mantienen latentes de una realidad muy neta.Entonces si es " la mierda del diablo" porqué tanto interes de explotar la mierda esa(sic)
ResponderEliminarLa historia en sus manos.
ResponderEliminarEstimado Jaime, su obra El Festin del Petroleo me traslada a mi època de estudiante de secundaria, aquella epoca en que mis distinguidos maestros nos daban veradadera càtedra sobre aquel principio de vida, de que el hombre y la naturaleza siempre debian estar en equilibrio, habia que utilizar lo necesario,ya que de lo contrario la naturaleza cobraba con creces lo mal utilizado; en aquella època se desvastò el oriente ecuatoriano con el saqueo petrolero, y los personajes que hoy defienden la naturaleza, en aquel tiempo màs jòvenes, guardaron un silencio còmplice. Ahora que se quiere aprovechar èste bien que la naturaleza nos brinda, utilizando tecnologia de punta, para evitar daños ambientales, los seudos ambientalista se oponen testarudamente, y creo que esta oposicion no es por el Yasuni en sì, es por la bronca que le tienen al presidente Correa, ya que de una u otra forma les frenò "el festin de seguir enriqueciendose a costilla del pueblo".Adelante Jaime.
ResponderEliminarBUENO DIGAMOS QUE TIENE RAZON,,PERO EL SR PRESIDENTE DE ECUADOR CORREA ES QUIEN SE ESTA GUARDANDO TODITITO EL DINERO VERDAD,,SI NO PREGUNTELE SU HERMANITA,,PERO AHORA VAYAMOS CON EL PUERCO MADURO, QUE NI SIQUIERA TIENE UN TITULO PROFESIONAL SI NO ES UN TITERE DE LOS CASTRO,, NO ES CIERTO PUES ESO NO HAY QUE NI SIQUIERA PEDIR PRUEBAS VERDAD,, BUENO AHORA QUIEN SE LLEVA EL PETROLEO SENORES, BUENO CUBA, NICARAGUA, Y LOS POBRES SIGUEN POBRES,,BUENO AHORA HABLEMOS DE LOS EEUU SI ELLOS NO COMPRAN PETROLEO QUIEN???ENTONCES,,DE DONDE VIENE EL DINERO PARA ECUADOR DE LOS EEUU 5BILLIONES DE QUE DOLARES NO,, SI LOS EEUU NO COMPRAN NADA EN ECUADOR ESTAMOS COMO EN BANCA ROTA, ASI DE FACIL,, PUES SI ELLOS QUIEREN NOS BLOQUEAN TODO Y NADA PASA POR EUROPA COMO LA VEN,,QUIEN DE AQUI ES EL MALO,,LO QUE NO ENTIENDO POR QUE SI TANTO LES GUSTA ESTA POLITICA IZQUIERDISTA POR QUE NO SE VAN A VIVIR A CUABA, Y NO EN ECUADOR,, PUES ALLA ESTA LO QUE A USTEDES LES GUSTA O SI MEJOR QUIEREN VAYANSE A VENEZUELA,,NO CREEEN QUE ES MEJOR QUE CRITICAR,AHORA CON UD SENOR EDITOR,,ESTA TAN GRANDECITO COMO PARA NO PODER PENSAR UN POCO MEJOR SU POSTURA,, SI YA SE QUE USTED ES UN PROFESIONAL AL IGUAL QUE YO,,PERO YO LA PIENSO UN POCO MEJOR, POR QUE PUES A MI ME ENCANTA VIVIR BIEN, NO SE A UD,,PERO AQUI EN ECUADOR SE VIVE ASI COMO EN LOS EEUU ASI DE FACIL SI NO DESE UNA VUELTECITA POR SAN BORONDON NO CREE QUE ESTA BONITO,,PERO QUE TAL DESE UN VUELTECITA EN LA HABANA CUBA,,WAU HAY UN TREMENDO CAMBIO, PUES LA GENTE ESTA BIEN POBRE ALLA, AQUI EN ECUADOR SE COMO 3 VECES POR DIA,,ALLA EN CUABA TALVEZ 2 VECES PERO EL SR CASTRO ES EL 4 MILLONARIO DEL PLANETA NO ES CIERTO PERO BUENO YA TUBO UD PARA MUCHO,,PUES AUNQUE NO LO CREA EL SR CORREA VA A EXPLOTAR TAMBIEN UN LUGAR LINDO EN NUESTRO ECUADOR PARA QUE,,PARA SACAR MAS PETROLEO,,QUE LE PARECE A UD..Y CLARO QUIERE MA DINERO ES UN BOCON IPOCRITA EL SR CORREA LO SE CREA LO QUE LES DICE,,PUES ESTE IDIOTA CALLO A LA PRENSA PARA QUE NO LE SAQUEN SUS TRAPITOS AL SOL NO ES CIERTO,, SERVIDOR PERIODISTA EN ECUADOR GUAYAQUIL ..GUILLERMO SOTO PERIODICO COMBATE..????
ResponderEliminarLA VERDAD QUE TODOS QUEREMOS VIVIR BIEN.PARECE QUE EL ESTADO YA NO TIENE DINERO. Y EL ITT NOS PUEDE DAR LIQUIDEZ, LA BUROCRACIA AUMENTÓ ENORMEMENTE, DE DÓNDE SACAMOS MÁS DINERO? NO DECÍAMOS QUE NUESTRA RIQUEZA ESTA EN EL AGRO, HAN PASADO DÉCADAS Y DÉCADAS, ASABIENDAS NINGÚN GOBIERNO MIRA AL CAMPO COMO UN OBJETIVO DEFINITIVO, CÚALES SON LAS FUERZAS QUE LES IMPIDEN?.A CASO NO SE HA HABLADO QUE EL ECOTURISMO ES OTRA ALTERNATIVA PORQUÉ NO SE LO PONE EN PRÁCTICA?
ResponderEliminareN CUANTO SE REFIERE QUE EL MUNDO RECONOZCA ECONÓMICAMENTE PARA DEJAR EL PETRÓLEO BAJO TIERRA, LA ÚNICA QUE SE PASEO CON BONOS DEL PAÍS FUE LA SRA BAQUI,SE VOLVIÓ MÁS QUE SOLVENTE, Y NOS DEJÓ A TODOS CON LAS NARICES LARGAS!! tenemos EXPERIENCIA CON TEXACO. qUÉ PASARÁ?