Traductor

martes, 24 de septiembre de 2013

UN CAZADOR EN LA TEXACO


No. Él no era un cazador de mariposas ni de patos silvestres. Era un cazador de concesiones mineras y petroleras. Cuando jovenzuelo, vivo y ambicioso,  dejó su patria austríaca y se convirtió en espía norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, allá en Europa.  Adoptó el nombre inglés de Howard Steven Strouth y ascendió en la escala militar hasta convertirse en mayor del Ejército de Estados Unidos. En este país ingresó al mundo todopoderoso de las mafias petroleras y, ya miembro de éstas, llegó al Ecuador a fines de los 50 del siglo pasado. En Quito, se ubicó en la mansión señorial de Leonidas Plaza Lasso, en Guápulo, y comenzó la caza de concesiones. Allí le visitó el periodista alemán Thylo Koch que andaba de gira por Suramérica. Ante Koch, el cazador alardeó de sus ajetreos petroleros y le hizo una confidencia: “Tengo en mi poder cinco millones de dólares para mantener de buen humor a los gobernantes ecuatorianos”.
Entre humorada y humorada obtuvo una concesión gigantesca en la región amazónica: cuatro millones y medio de hectáreas (45 mil kilómetros cuadrados), una superficie más grande que las provincias de Guayas y Los Ríos juntas, con pueblos contactados y no contactados dentro de la panza de la monstruosa concesión. El nombre utilizado para el caso fue el de Minas y Petróleos S.A., una compañía fantasma como tantas otras del ramo, aunque en Estados Unidos figuraba como propiedad de la multinacional World Ventures  (Aventuras mundiales).
Entre los gobernantes ecuatorianos que bailaron alegremente con la música del cazador, figuraron el Ministro de Fomento y Minas Jaime Nebot Velasco y el Ministro del Tesoro Jorge Acosta Velasco (del  clan Acosta, dueño entonces del Banco Pichincha), agente de la CIA, según relata en su Diario Philip  Agee, por la época oficial de operaciones de esta central del espionaje y el terrorismo oficial de los Estados Unidos, acreditado en el Ecuador.
El cazador nunca perforó un pozo, pues su negocio consistió en retacear su latifundio petrolero, vendiéndolo por pedazos. Así, le vendió a la compañía Texaco 650 mil hectáreas bajo el nombre de las empresas Aguarico y Pastaza, igualmente fantasmas. Entre los abogados de esta orgía de concesiones se destacó el doctor Manuel de Guzmán Polanco, altísimo exponente del Partido Socialcristiano. Otras dos concesiones hechas a favor de Petrolera Yasuní, una por 395 mil hectáreas y otra por 400 mil, pasaron también al control de la Texaco.
No se sabe cuánto cobró el cazador por estas ventas, pero sume usted cualquier millonada que se quedará corto. Lo que sí se sabe es que Strouth firmó al mismo tiempo un contrato con Texaco por el cual  la compañía (hoy camuflada como Chevron) se comprometía a pagar el dos por ciento de la producción que obtuviera en los campos así negociados, de por vida de la concesión, esto es por cincuenta años. En esa ápoca –años 60- se estimó que el cazador recibiría por esta regalía personal 7.500 dólares cada día. ¿De dónde salía esa plata? ¿Usted cree que la compañía las extraía de sus ganancias? No sea gil, ciudadano. Esos 7.500 dólares diarios salían del petróleo ecuatoriano, pues la compañía los cargaba a costos de producción, perjudicando así al Fisco y a toda la población nacional;  a todos estos millones de pendejos que éramos objeto de saqueo, burla y escarnio por parte de los cazadores de concesiones, las multinacionales como Chevron-Texaco, y los gobernantes que danzaban encantados sobre el mapa ultrajado de la patria.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

7 comentarios:

  1. FELICITACIONES, estimado Jaime, solo esperamos que se haga juicio con nuestrios hermanos orientales!!!...y que este tipo de saqueosNO SE VUELVAN a repetir!!!
    Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Jaime por tu estupendo análisis. Analogando la depredacion con el acoso y linchamiento mediático, que violenta la psiquis humana. Me permito compartir este excelente enfoque de Linchamiento Mediático, de Fernando Buen Abad http://t.co/iGgy7GxZzJ SERA UN HONOR CONVERSEMOS AL RESPECTO...

    ResponderEliminar
  3. Un aporte más de Jaime, profundo investigador de las andanzas filibusteras de estos canallas. Lo triste es que columnistas de la prensa "independiente" defienden al monstruo. El frente contra la Chevron sólo debe estar conformado por el pueblo llano y los intelectuales honestos. No defiendo la explotación del ITT, pero estoy 100% contra la Chevron. Contra el imperio.

    ResponderEliminar
  4. Increíble conocer estas verdades vergonzosas en un país donde aún el pueblo tiene que luchar hombro a hombro para sobrevivir con un sueldo básico irreal mientras un puñado de "vivos" se enriquece con el dinero del pueblo.¡Que asco conocer que autoridades y "profesionales serios" no sólo hayan callado sino que hayan sido parte de este complot¡

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES AMIGO JAIME POR TAN ILUSTRATIVO ARTÍCULO....ME PERMITO TAMBIEN SUGERIRLE ACUDA AL BAUL DE SUS RECUERDOS Y NOS DEJE UNA BREVE RELATO DE LA HISTORIA DEL COMANDANTE JROGE CHIRIBOGA GUERRERO, REVOLUCIONARIO INSIGNE DE LA IZQUIERDA ECUATORIANA; MI ENTRAÑABLE AMIGO Y COMAPÑERO DE MIL LUCHAS POLÍTICAS EN LAS DÉCADAS DE LOS SESENTA Y SETENTA DEL SIGLO PASADO...RECIBA UN AFECTUOSO Y CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  6. Luchador en diversos campos.. sus escritos siempre nos dan luces para entender mejor la problemática actual o mejor dicho para descubrir lo que existe detrás de todo lo aparentemente correcto... un abrazo Jaime

    ResponderEliminar
  7. miguel villacreses delgado4 de octubre de 2013, 7:55

    Don Jaime, cada vez que leo sus escritos, se va despaginando la otra historia de nuestra patria, cuyos protagonistas fueron la clase gobernante de ese entonces; cuya descendenia en los actuales momentos son los herederos de esos bienes mal habidos, asì como tambien forman parte de la clase politiquera que a toda costa obstaculizan el buen vivir que el actual gobierno esta dando al pueblo. Con la revision de esta historia corrupta, es posible llegar a conocer con nombres y apellidos de los que bailaron alegremente con la musica del cazador, porque algunos de ellos viven como reyes, asì como a los que ahora bailan con la musica de los nuevos cazadores, y en sujecion a lo que dicta las leyes acuatorianas, sancionarlos de manera ejemplarizadora, para que nunca mas se atente contra el bienestar del pueblo..... ¡Justicia!

    ResponderEliminar