Traductor

miércoles, 24 de abril de 2013

PATRÓN GALITO


Los huasipungueros de la Hacienda Zuleta y las hábiles indígenas que bordaban hermosas blusas y camisas, le llamaban así, con reverencia aprendida a latigazos desde la Colonia: Patrón Galito. Y patrón Galito sonreía magnánimo, condescendiente, con talento de capitalista moderno, que sabía que el indio rendía más y mejor si se le despellejaba con guante de seda, si se le alimentaba al menos con la atención brindada a las enormes vacas de la Hacienda.
Lo que ignoraban sus huasipungueros y sus bordadoras es que Patrón Galito iba pronto a ocupar la Presidencia de la República, desde 1948 a 1952. Y es que a su vez los patrones principales, los amos de Washington, lo tenían prefabricado desde antes para tan altas funciones. Efectivamente, John Gunther, periodista norteamericano que circulaba por los pasillos de la Casa Blanca, hizo el anuncio correspondiente al publicar en 1942 su libro El Drama de América Latina, en que estampa estas bellísimas frases:
Es un hombre de unos treinta y cinco años, de buena presencia, de voz suave y vigorosa…Plaza fue Ministro de Guerra durante cuatro años. Es enteramente partidario de los norteamericanos…Durante un tiempo se divirtió organizando corridas de toros…Fue Galo Plaza quien tomó la iniciativa de fundar una escuela norteamericana en Quito…Fue también el hombre que impidió que el ejército se rebelara contra el Presidente Arroyo del Río…Galo Plaza será algún día Presidente del Ecuador.
¡ Y cómo no iba a serlo si lo había resuelto así la Casa Blanca! El patrón de los indios de Zuleta, Patrón Galito, tenía por encima patrones inmensamente más altos y poderosos, comenzando por su permanente auspiciador, Nelson Rockefeller, dueño de la empresa petrolera más grande en la historia del mundo, y de latifundios en el Ecuador, como Coffea Robusta, en el cantón Balzar.
En cuanto a que Patrón Galito impidió que los militares se rebelaran contra el tirano Arroyo del Río, cierto, muy cierto, y esto porque para Washington, el tirano guayaquileño era el “Apóstol del Panamericanismo”¨; de ese panamericanismo que nos sacrificó en Río de Janeiro para que la petrolera de Rockefeller se apoderara de los territorios amazónicos que históricamente pertenecieron al Ecuador. Consecuente con ello, Galo Plaza, junto con Camilo Ponce Enríquez, respaldaron el Protocolo de Río e hicieron público en la prensa ese respaldo, al solicitar que el Congreso Nacional ratificara el vil instrumento.
¡Y hay quiteños que no se inmutan al ver que una anterior administración municipal recortó el nombre de la Avenida Diez de Agosto – símbolo de la patria- para implantarle el nombre de Patrón Galito. Verguenza sobre verguenza.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

8 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, hay muchos lamepies en estos gobiernos que por "ganarse" unos puntos a favor hacen del pais lo que les viene en gana

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, la lucidez de Jaime, los datos históricos que posee, el juicio severo sobre personajes y hechos nos llevan a recordar la Historia más o menos lejana, más o menos reciente. Y claro, la conclusión final sobre los símbolos: es un llamado de atención a las autoridades municipales para revisar el nombre de esa Avenida, llamada arbitrariamente Galo Plaza y devolverle la dignidad, nombrándola 10 de agosto.
    Aprovecho para sugerirle a Jaime que, con la rectitud que le caracteriza, critique lo que está mal de este gobierno, particularmente en el tema minería y extractivismo. La capacidad invetigativa le llevaría a conocer las caracterísicas de los contratos con las potencias emergentes (China particularmente, a fin de saber en qué medida favorecen o perjudican a Ecuador.
    Saludos, Jaime Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Galo Plaza Lasso No fue cualquier persona, mas bien, fue un personaje. Su educacion le permitio asumir su cargo con gran responsabilidad. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito, sus estudios de agricultura en la University of Maryland, economía en la Universidad de California, Berkeley y derecho internacional en Georgetown University. Asumió el Poder el 1 de septiembre de 1948, inició una campaña de planificación, cosa poco aplicada anteriormente, afanosamente se entregó a la tareas administrativa. Toda ideología religiosa fue respetada por el gobierno. La vida fiscal y los presupuestos del Estado hallaron un remanso notable durante el período placista. Los servidores públicos del país se hallaban puntualmente satisfechos de sus haberes. La exportación del cacao fue la primordial fuente de riqueza del Ecuador, como también del banano.
    Después del récord de inestabilidad política en el que se sumaron 29 gobernantes en 25 años, Galo Plaza fue el primer presidente constitucional que terminó su período.

    Esta es la verdad



    ResponderEliminar
  4. miguel villacreses delgado29 de abril de 2013, 7:47

    Galo Plaza fue el tipico entreguista, preparado con el olor sabor y color de sus patrones del norte, considero que no solo hay que quitar su nombre a la anterior avenida llamada 10 de Agosto; hay que empezar hacer un barrido de todas las nominaciones que tienen calles, escuelas, colegios, poblados, etc, de aquellos delicuentes de frac y smoking, que solo sirvieron para despojar nuestra riqueza natural y soberania.

    ResponderEliminar
  5. que pena observar que aunque ha pasado mas de un siglo, en Ecuador siga perdiendose el tiempo en discusiones llenas de complejos y traumas de adolecentes. Plaza hizo un gobierno responsable, apoyo firmemente el desarrollo del pais. No fue un santo, pero fue de los mejores ciudadanos de su epoca, con un pensamiento claro y mirando hacia el futuro. Ya seria hora de que todos los ecuatorianos dejemos de alimentarnos de las amarguras del pasado y nos esforcemos por lograr dias mas luminosos para Ecuador. Cambiar el nombre de una calle o un edificio publico no brinda alivio a ningun compatriota que sufre de hambre o es sujeto de injusticias. Apliquemos nuestro tiempo en cosas realmente utilies y provechosas

    ResponderEliminar
  6. Es menester recordar el pasado en el presente para no volver a cometer dichos mismos errores; en este aprendizaje hay detalles que nos avergüenzan a quienes actualmente somos los transeúntes de la vida, es bueno saberlo y rectificar la dirección de dignidad de nuestras futuras generaciones, ellas nos lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  7. Lo que quisiera saber son las fuentes bibliograficas que sustentan este articulo, eso le daria autenticidad y de ahi e adelante comentaria su articulo.Como dijo otro hablemos del presente,la fuente vital que nos empuje hacia adelante,por ejemplo porque somos tan subdesarrollados en agricultura,ahi esta el ejemplo del banco de fomento,sus bodegas llenas si dar servicio a los que labran la tierra,campesinos o empresarios agricolas,de eso comemos y eso exportamos y esa riqueza da trabajo y genera impuestos,sobre estos temas u otros quiero leer comentarios inteligentes,gobierno tras gobierno olvidan la agricultura,acaso ser u pais productivo en esto es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno sería saber qué se está haciendo con la minería en la actualidad. ¿Corremos el riesgo de que pase lo mismo de antaño? ¿Será que falta otra guerra para que se termine el Oriente?

    ResponderEliminar