Traductor

miércoles, 3 de abril de 2013

CON OEA O SIN OEA


El Ministerio de Colonias Americanas, mal llamado Organización de Estados Americanos, OEA,  tiene un historial turbio, que se remonta a la época en que presumía  de Unión Panamericana. Bajo este signo  efectuó en el siglo XX  una larga escalada de ataques a los pueblos de América Latina, hasta llegar a la cumbre del deshonor en los casos mayúsculos de Guatemala, Cuba y la República Dominicana. En Guatemala, a partir de 1950 se desarrollaba una verdadera Revolución, que tuvo su epicentro en la reforma agraria y la consiguiente  afectación a los latifundios de la United Fruit (Mamita Yunai, hoyBrands o Chiquita) entre cuyos principales dueños figuraban  los “gemelos del terror”: John Foster Dulles, Secretario de Estado, y su hermano Allan Dulles, Director de la CIA, la macabra central del espionaje y el terrorismo de Estados Unidos. Como el gobierno revolucionario del coronel Jacobo Arbenz no se rindió a las presiones del Imperio y siguió adelante con su acción transformadora, éste armó un ejército de mercenarios en las haciendas hondureñas de la misma Yunai, bajo la jefatura de un bribón llamado Carlos Castillo Armas, coronel retirado del ejército, e invadió su propia patria. Lo demás lo puso la propia CIA con sus aviones que bombardearon la capital, y los pelotones de fusilamiento que ensangrentaron el país. Cayó la Revolución  y desde entonces a lo largo de más de medio siglo Guatemala sufrió un torrencial desangre para gloria y ventura de las multinacionales yanquis y el gorilismo vendepatria. Antes de ello, una conferencia interamericana condenó a Guatemala y Dulles calificó al gobierno democrático como “oveja negra “entre las naciones americanas. La respuesta del digno canciller, Guillermo Toriello, fue contundente: “preferimos ser la oveja negra y no el rebaño”.
Cinco años después. el 1 de enero de 1959, triunfaba la Revolución Cubana y desde ese día hubo de soportar el pueblo cubano la agresión imperialista, alcahueteada por la OEA, que en 1962 terminó expulsando de su seno al país de José Martí , para luego exigir a las naciones del continente romper relaciones con Cuba, al igual que lo hizo el amo del rebaño. Los cubanos, tan dados a la alegría salieron entonces a bailar en las calles, repitiendo con voz de multitudes el estribillo:
¡CON OEA O SIN OEA
GANAREMOS LA PELEA!
Y  la ganaron, para ejemplo del mundo: supieron defender y conservar la Revolución en su pequeño país, que es menos de la mitad del territorio ecuatoriano. Y esto pese al criminal bloqueo que  les priva de medicinas, alimentos, mercados y maquinaria.
Tres años después, en abril de 1965, la OEA solapó el asalto de 40 mil marines norteamericanos contra la República Dominicana, a fin de establecer un gobierno de testaferros e impedir que Juan Bosh, el presidente antes derrocado, retornara al poder, a la cabeza de las multitudes patrióticas que seguían su conducción luminosa.
Este es un  recuento mínimo de las acciones nefastas de la OEA, esa alcantarilla por donde circulan las aguas servidas de la política colonialista de Estados Unidos. ¡Y todavía hay conchudos que en Ecuador proclaman la santidad de la OEA! Esperen. Ya les recordaremos en esta misma columna otras hazañas del Ministerio de Colonias efectuadas contra el Ecuador y otros países de América Latina. Y es que ahora no son únicamente los cubanos los que claman sino todo el continente: ¡CON  OEA O SIN OEA, GANAREMOS LA PELEA!

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

9 comentarios:

  1. En algun momento debemos despertar y darnos cuenta de la realidad latinoamericana frente al limperialismo de los EE-UU. Ahora mismo el imperialismo debe estar maquinando acciones para meter sus garras en Venezuela a través de las elecciones con su candidato CAPRILES, lo cual es elocuente

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente los gobiernos de la mayoría de países de América Latina, luego de la guerra de la independencia, han sido captados y patrocinados por el imperialismo para que obdedezcan sus designios. Así hemos tenido gobiernos títeres que han favorecido el saqueo de nuestros recursos y el genocidio de nuestros pueblos. Frente a esta oprobiosa realidad siempre se han levantado grupos de hombres y mujeres dignos que han desenmascarado a los traidores y han resistido a la violencia y acoso sistemáticos del imperio y sus lacayos. Hoy América Latina estrecha los lazos de hermandad entre sí, y con los demás países del mundo, unidos por un gran ideal: la lucha anticolonial y antimperialista. En este escenario post guerra fría, por todos sus antecedentes nefastos contra los países del continente, la OEA es una entelequia desgastada que ya no representa a nada ni a nadie, más que a los intereses del imperio. Hay que recordar también qué papel ha jugado la OEA cuando en los diferentes países se impusieron dictaduras, cuando Gran Bretaña reanudó su guerra contra Argentina por la permanencia en las Malvinas, etc. Por todo ello, con OEA o sin OEA América Latina ganará la pelea. Saludos Jaime

    ResponderEliminar
  3. Jaime:
    Un placer muy especial la lectura de un nuevo aporte suyo; como siempre, un referente de los hechos que muchos han olvidado o, lo que es peor, interceder para que se borren de la memoria colectiva.
    Ahora, cuando la Patria ha vuelto y en Latinoamérica las voces nuevamente se levantan para consolidar la unidad de los pueblos, refrescar este tipo de hechos es bueno para la salud de los pueblos. Prohibido olvidar, como suele decir el compañero Presidente. Para que nunca más vuelvan a suceder los vergonzosos hechos del pasado, así como para hacerles saber a los "dueños del imperio" que por aquí nunca más volverán a pasar.
    Un fraternal abrazo, Jaime.

    ResponderEliminar
  4. Jaime
    Ser revolucionario: Amar al pueblo,ser antiimperialista, Construir el nuevo socialismo, deslegitimar al capitalismo inhumano.Construir la Patria Grande y solidario internacionalista .Desenmascarar a la CIA , contras vendepatrias.
    .( En el Leonismo, por asistir al lanzamiento de su libro en Riobamba ,nos tomaron fotos y nos metiron a la carcel a 4 compañeros)
    Fraternalmente
    David

    ResponderEliminar
  5. Jorge Toapanta Vera8 de abril de 2013, 10:07

    Que bueno compañero Jaime que con tu lucidez mental mantengas vigente la memoria histórica de estos hechos perpetrados por los imperios que, más bien parecen extraídos de los capítulos más espantosos de la literatura negra, como la historia del Conde Drácula.
    Felicitaciones, porque un pueblo que desconoce su historia o la historia de los hechos universales, es un pueblo que fácilmente puede seguir siendo engañado.

    ResponderEliminar
  6. El deber moral de un latinoamericano es ser antimperialista, por la agresión sistemática a la que hemos sido sometidos, injerencia a troche y moche, y no solo éso ,no nos olvidemos las desvastadoras consecuencias producto de las dictaduras del cono sur manejadas desde el Dpto de Estado, a traves de organismos como el de marras, pero a propósito de ésto ,hay un despertar de las conciencias, no hace poco, los embajadores representantes de no pocos paises abandonaron la sala de sesiones de la OEA, cuando el dictador Paraguayo ,el tal Franco ése, se refirió en impropios términos a la memoria del Comandante Hugo Chavez Frías Presidente de Venezuela hasta el 5 de Marzo del 2013 líder de la Revolución Bolivariana y del despertar Regional contra las políticas Fondomonetaristas, es importante compañero Zavala que no nos olvidemos del cronograma de agresiones q hemos sufrido los americanos,por lo que estamos reconocidos de su pluma por donde también respira la inteligencia del Pueblo. Patria o Muerte!!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jaime, en realidad con el cuento de la OEA y de proyección del Continente, Los del Norte impulsaron verdaderas atrocidades contra nuestros pueblos del Sur. La OEA siempre fue un espacio para que el imperialismo meta cuento a los nacientes Estados en nuestro Continente. El despertar para América Latina costó mucho, sin embargo y felizmente con su exquisita memoria nos ayuda a remarcar la línea a seguir, para que justamente no se pierda la memoria colectiva y tengamos presente donde se encuentra el verdadero enemigo de nuestros pueblos, y así ganar la pelea siempre.
    Un abrazo y seguimos en el camino.
    Patricio

    ResponderEliminar
  8. excelente mi apreciado amigo

    ResponderEliminar
  9. miguel villacreses delgado24 de abril de 2013, 13:45

    La OEA, asi como la ONU, y otros organismos llamese CIDH, FMI, han sido y seran instrumentos de sometimiento y vasallaje que el imperio yanqui utiliza en contra de los pueblos amantes de la libertad. Pero ya hay un despertar en los pueblos de romper estas cadenas aprobiosas, el ejemplo dado por Guatemala y Cuba està germinando como una arma que esta amenazando la vigencia de estos organismos que nunca velaron por el bienestar de los pueblos oprimidos.

    ResponderEliminar