Traductor

miércoles, 6 de marzo de 2013

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE


Los grandes muertos son porfiados: se niegan a desaparecer; no desaparecen nunca. Tal ha ocurrido en Nuestra América con  Bolívar, Sucre, Eloy Alfaro, Martí, Che Guevara, tantos otros. Se hacen presentes cuando los pueblos están abatidos, tentando caminos, encendidos de fe y esperanza. Cuando cunden las amenazas de los poderes imperiales que arrasan libertades y justicia, independencia y soberanía. Cuando suenan tambores que anuncian resistencia. Eso ocurre hoy día con la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Su figura se levanta más alta que nunca, por encima de un mar de banderas y de lágrimas, de puños decididos y de ese clamor que retumba en todos los continentes: ¡CHAVEZ NO SE VA!  Y es que en verdad, Chávez no se va, no puede irse cuando los pueblos del continente lo necesitan como nunca para consolidar el largo sueño de la Segunda Independencia y la construcción del socialismo del Siglo XXI, que tiene en él su seguro y probado abanderado. No puede irse cuando la humanidad toda ha visto erguirse su robusta figura para enfrentar a los dinosaurios imperiales que devoran pueblos enteros como Palestina, Libia, Iraq, Afganistán para tragarse sus recursos naturales como única fórmula para tonificar al capitalismo que se niega a morir para que viva la humanidad. Este capitalismo en quiebra económica y moral, lo mismo en Europa que en Estados Unidos, en los palacetes bancarios de América Latina o en el Vaticano. Chávez no puede irse porque es símbolo de unidad de los pueblos y de amistad y entendimiento entre los seres humanos.
Claro que los dinosaurios se muestran gentiles y amables ante su muerte. Pero esto es respeto de protocolo, hipocresía refinada, engañifa de sepulcros blanqueados. Ya los veremos actuar sin pérdida de tiempo en procura de dividir al pueblo bolivariano de Venezuela, en medio de cantos de sirena para convocar a una supuesta democracia, tinta en sangre de mártires y torturados, en sudor de pobres haraposos y hambrientos, herencia que fueron de aquella república manejada por oligarcas al servicio de multinacionales petroleras y del látigo de los amos de Washington. Pero no podrán lograrlo ahora, pues como exclaman las multitudes hoy: TODOS SOMOS CHAVEZ. Porque su liderazgo, sus realizaciones materiales y sociales, sus  iniciativas para unificar a los pueblos del continente y del mundo se volvieron carne en la carne de la gente común y de sus conductores, sangre en la sangre ardiente de los luchadores. De allí que Nuestra América, cesa sus labores un momento, saca el pañuelo de los adioses para agitarlo en el aire de la libertad, y exclama con voz de siglos: Hasta mañana, líder inolvidable. Hasta el mañana. Hasta siempre, Comandante.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_________________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

13 comentarios:

  1. LO FELICITO SR. DON JAIME.. VERDAD BIEN DICHA.. .. EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ SE SUMA A ESTA LISTA DE ILUSTRES...LATINOAMERICANOS QUE DEFENDIERON A LOS POBRES. Y LUCHARON POR LA INTEGRACION... AHORA NOS QUEDA RAFAEL...

    ResponderEliminar
  2. Bien, muy bien, querido Jaime. Traduces el sentimientos general, las aspiraciones, esperanzas y ambiciones de nuestros pueblos por profundizar los cambios iniciados, tezoneramente, por el Gran Comabndante CHÁVEZ, el Nuevo Somín Bolivar del Siglo XXI.

    Carlos Niquinga

    ResponderEliminar
  3. En verdad, que la lucha de los pueblos por una INDEPENDENCIA o APODERAMIENTO DE PODERES, siempre ha sido y será una astilla a retirar de los cuerpos adoloridos de nuestro continente latinoamericano, especialmente en los paises bolivarianos. La esperanza de ser autenticamente NOSOTROS CON NUESTRA ÚNICA IDENTIDAD, ES ZATÍRICAMENTE UN SUENIO A REALIZAR. Pero si obstinadamente me pongo en un retirado lugar a meditar sobre si lo que queremos es poder comernos sofisticadamente unos a otros sin tener quién haga nada en contra o si por el contrario en verdad necesitamos acuartelarnos en la cima de una buen porvenir CON lIDERES COMO MI ESTIMADO Y RESPETADO SENIOR ECONOMISTA RAFAEL CORREA DELGADO, Es entonces cuando necesitamos considerar si, nuestros líderes pueden hacerlo solos; o en verdad necesitan el concenso del pueblo, no el pueblo pidiendo necesidades, sino por el contrario, dando o aportando substancialmente con el requerimiento del LIDER ACTUAL. Sin miramientos de credo ideológico, o peor personal. Estimado y dilecto escritor Dr, JAIME; Admiro éste y otros cuantos artículos publicados por su digna persona, espero que estos se transmitan a la vida diaria de los Ecuatorianos en aras de un mejor porvenir.
    En cuanto a nuestro companero de lucha,Sr. CHAVEZ, es un vivo ejemplo de que núnca estaremos solos, si aprendemos a unificarnos y a trabajar atesorademante y así no estaremos como DIOGENES Y LA lupa.... estoy buscando hombres que tengan ideales nobles y sean de lucha comprometida.

    ResponderEliminar
  4. el grandioso comande Chavez repitio en sus discursos una frase que es buena repetirla ahora, la auditoria es solo de el : a cada cerdo le llega su sabado.

    ResponderEliminar
  5. El presidente Chavez deja un legado histórico en América latina, un hombre que luchó por sus ideales, sirvió a su pueblo y como los grandes héroes fue incomprendido por muchos, aunque su accionar benefició a muchos, se entregó por completo a su tarea de gobernar, hasta el punto de descuidar su propia salud y bienestar, que Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  6. EL LEGADO DEL COMPAÑERO HUGO CHÁVEZ PARA EL PRESENTE Y FUTURO DEL PUEBLO DE VENEZUELA Y DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO ES INCALCULABLE. MÁS ALLÁ DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN FAVOR DE LOS MÁS POBRES Y DESPOSEÍDOS, OBSERVO CON ENORME SATISFACCIÓN EL PROFUNDO CONVENCIMIENTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO DEL PUEBLO Y DE LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA QUE, SIN DUDA, SON LA ÚNICA GARANTÍA INDISCUTIBLE DE LA CONTINUACIÓN DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO CON ALMA DE LA SABANA Y DEL MAR CARIBE; Y, POR OTRA PARTE, EL COMANDANTE HUGO NO SE EQUIVOCÓ AL RECOMENDAR A SU SUCESOR NICOLÁS MADURO QUE SE LO HA VISTO A LA ALTURA DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE CON DOLOR CONFRONTAMOS QUIENES NOS IDENTIFICAMOS CON LA PATRIA GRANDE Y EL DEVENIR REVOLUCIONARIO DE AMÉRICA Y SUS GRANDES LÍDERES COMO BOLÍVAR, ALFARO, EL CHE Y AHORA HUGO CHÁVEZ. UN SALUDO FRATERNO PARA USTED COMPAÑERO JAIME GALARZA DE UN CIUDADANO ECUATORIANO: MARIO CÁRDENAS FÉLIX

    ResponderEliminar
  7. Comparto los sentimientos, las palabras y los pensamientos expresados por usted en torno al Comandante Chavez. Alguna vez cuando los somocistas se complacian al conocer la muerte de Carlos Fonseca, un camarada Sandinista encarcelado le dijo que Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren, hoy les repito a todos la misma frase....EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ ES DE LOS MUERTOS QUE NUNCA MUEREN.

    ResponderEliminar
  8. El comande Chavez vive en el corazon de cada uno de los latinoamaricanos, ahora hay un mar de Chavez en una latiaoamerica progresista y revolucionaria y màs unida que nunca.
    Presidente Rafael Correa ahora Ud lidera esta revoluciòn latinoamericana hasta la victoria siempre un Ecuatoriano que lo apoya el 1005 Prof. Alberto Morales de Naranjal Ecuador











    ResponderEliminar
  9. Chavez revolucionario para mejorar el futuro de los pueblos de La Patria grande: anticapitalista, antiimperialista ejemplo de: Amor, Unidad Mundial del pueblo y la Paz con justicia y equidad en el Mundo. ahora y para siempre. Gracias tus palabrasc Jaime
    Fraternalmente
    David Silva Orozco
    MRT.

    ResponderEliminar
  10. Muy acertado el comentario de jaime, el comandante Chávez nos dió una lección de vida que llegó a todos los niveles y se perennizará en el tiempo para la buena salud social y económica de los pueblos del mundo.
    Quisiéramos tenerlo en vida a Chavez, por muy ecuatorianos que seamos y tengamos nuestro brillante líder socialista Correa, la gente consciente de todo latinoamérica sentimos que se fue un padre que se preocupo en dejarnos la más valiosa de las herencias que son la soberanía, la dignidad, señaló el camino al progreso e igualdad.
    Suponiendo que el comandante Chávez nos está observando de algún lado, si nos ve solo llorar, sabrá que se lo extraña , pero si nos ve actuar dando los pasos correctos continuando el legado, quedará complacido no por una obediencia sino por la felicidad resultante de la misma revertida en nosotros.

    ResponderEliminar
  11. No se puede tapar la historia de Venezuela ni de nuestra América con los estertores de la oligarquía, la revolución es un proceso y continúa firme, por eso HASTA SIEMPRE COMANDANTE

    ResponderEliminar
  12. miguel villacreses delgado22 de abril de 2013, 9:47

    El comandante Hugo Chavez, al igual que muchos màrtires, nos deja una hermosa leccion de patriotismo y solidaridad humana, sus ideales se han sembrado en buena tierra, pues muchos hemos cosechado esos legados, que nunca moriràn. Como ecuatoriano y con mucho orgullo bolivariano, me siento sumamente feliz el haber nacido en una època de grandes transformaciones politicas, y con grandes figuras que quieren el bienestar de sus pueblos como son: Correa, Evo, Cristina, Ortega, Maduro,Fidel, etc. Saludos fraternos..

    ResponderEliminar