Traductor

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL PALO ENSEBADO



En el Ecuador, todos conocemos ese divertido juego que se denomina El Palo Ensebado, propio de las ferias pueblerinas: se planta un palo grueso, tan largo como es posible, al que previamente se le ha untado grasa de animal para volverlo resbaloso, y se lo corona con una gran canasta de dulces, dinero y otros premios, destinados al afortunado trepador que llega hasta ese objetivo, lo que solo alguno lo alcanza, y no siempre, después de resbalar incontables veces para deleite de los espectadores. Son pocos los valientes que se exponen al ridículo y a las risotadas de la gente, a cambio de alcanzar la gloria, es decir la canasta.
Los políticos de siempre y los demagogos consuetudinarios,  apoyados por los grandes medios y los periodistas de opinión más sesudos, jugaron primero a buscar un Capriles local, émulo del fracasado venezolano, y al no conseguirlo decidieron arriesgar sus fuerzas y su nombre en el palo plantado en mitad de la plaza por el Consejo Nacional Electoral. Allí vino la grande: primero la puja por inscribirse en la lista del juego, luego tremendos esfuerzos, ya trepados en el palo. 
El niño Guillermo, que llegó al espectáculo en  deslumbrante Mercedez Benz costeado por la banca privada, alcanzó apenas a mitad del palo y resbaló, todo él ensebado, hasta tierra. El niño Lucio, que arribó en helicóptero, resbaló divinamente y se dio espectacular suelazo sin llegar ni a la cuarta parte del palo. Albertito fue menos afortunado y de nada le sirvieron sus aptitudes acrobáticas. Alvarito fue el hazmerreir  de la partida y nada pudieron los empujones de su digna esposa para que continuara trepando: rodó estruendosamente como un barril de puré de banano. El papito de Daló llegó en enorme camello pero no alcanzó ni 10 de los 20 metros del palo, mientras el niño Norman sólo alcanzó a dar pininos a dos metros del suelo. En fin, la gente rió de lo lindo mientras los apuestos gladiadores se retiraban de este circo electoral perseguidos por la plebe irrespetuosa y antipelucona.
Hablando en serio, lo que pasó es que, como lo veremos en febrero, ellos confundieron la fiesta de la democracia con un palo ensebado  y salieron a exhibir sus trajes de luces y sus malabares, unos con cinismo y otros con audacia, sin entender, de una vez por todas, que la historia del país camina de lado de “los que nunca fueron pero que siempre han sido”, como advierte un poeta. Es decir, camina con los pobres. Cierto que este es un camino pedregoso y  con bastantes baches, incluso fangoso a ratos, pero es el camino que el pueblo viene buscando desde 1830. Es el camino de la segunda y definitiva Independencia. 

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34 

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si esta a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.

8 comentarios:

  1. Gracias Jaime por este relato de la fiesta pueblerina, quisiera agregar que siempre -y eso es conocido- quien llega a la cima del palo ensebado es aquel que con paciencia y experiencia espera a que todos candidatos lo intenten y cuando en su necedad, en su apetito, en su ego ávido de triunfo hayan gastado energía y sobre todo atrapado todo el sebo. Entonces quien se dio el tiempo de estudiar la estrategia subió sin problemas y, para darle un epílogo, quien llegó decidió entregar los premios a los invitados, lastima, para entonces ya los candidatos se fueron a la larga ducha y después se tomaran los tragos para tomar fuerza e insultar al ganador por aprovecharse de su esfuerzo.....cualquier parecido con la realidad política no es pura casualidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir su artículo, muy propio la forma de comparación en base al palo ensebado. Los participantes, monos, gallinas y alacranes... en su avanzada para lograr su objetivo visten y cambian de camiseta con el único fin de alcanzar el premio tan anhelado, para luego, repartirse con todos lo que apoyaron... el resto del premio... el que cayo producto de su desesperación por agarrarlo... cae en pedazos al suelo. El pueblo "satisfecho" por coger parte del premio, se va contento por haber visto el espectáculo recibido de los cirqueros de siempre...

    ResponderEliminar
  3. Qué buen ejemplo el del palo ensebado que refleja la ambición de agarrar el poder a regañadientes, empero, el camino ya no es el mismo de ayer, tampoco las consciencias y las clásicas trampas de los politiqueros que utilizaban el poder del dinero para acanallar a todo un pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Es una metáfora muy bien descrita sobre la etapa electoral y las ambiciones electorales de los politiqueros corruptos que quieren acceder al poder para beneficio propio y de la banca corrupta de este país.
    Estoy seguro que el presidente Correa que tiene un amplio apoyo ciudadano ganará en una sola vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Amigos,
    He enviado mis comentarios hace algunos dias. Helas veo que no se han publicado. Será acaso censura!!!!o premeditacion o simplemente olvido. A buen entendedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada o estimado, si usted escribe su comentario en el recuadro absolutamente nadie lo eliminará, como reza en la postdata lo que nos interesa es saber lo que usted piensa, independientemente de si esta a favor o en contra. Que tenga un excelente día.
      C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
      Atte.

      Eliminar
  6. La comparación de la actual situación política electoral con el tradicional y divertido juego del palo ensebado es un acierto, con cuyas reflexiones comparto plenamente; más aún que quien lo hace es Jaime Galarza, un hombre comprometido con las necesidades y urgencias del pueblo ecuatoriano. Valga la ocasión para felicitarle por su página y decirle que sus trabajos literarios alimentaron mi espíritu y conciencia para cimentar la ideología del cambio social en serio, desde la adolescencia.

    ResponderEliminar
  7. ESPERO QUE LO QUE BOY ACOMENTAR ES, DESPUES DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL ALFARISTA NO A EXISTIDO OTRA YA QUE NO LE PERMITIERON LOS GRANDES INTERESES ECONOMICOS Y POLITCOS DE NUESTRO PAIS, ESPERAMOS QUIENES APOYAMOS ESTA VERDADERA REVOLUCIÓN CIUDADANA SEA DE VERDAD CON GENTE PROPIA, Y SEAN LOS VERDADEROS ACTORES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL PODER PUBLICO Y NO GENTE ADVENEDISA QUE SE A INCRUSTADO EN EL PODER A PRETEXTO DE TRABAJAR EN BENEFICIO DE DE LOS MÁS BULNERABLES, ESPERO SE DEPURE DE VERDAD Y SE APLIQUE EL VERDADERO PROYECTO POLITICO, CON VERDADEROS HOMBRES DEL PUEBLO PARA UNA VERDADERA REVOLUCIÓN, Y SIEMPRE PENSANDO QUE SI PODEMOS LOS ECUATORIANOS ESTAR UNIDOS PARA ESTE OBJETIVO DE PAIS, UN ECUATORIANO COMPROMETIDO CON ESTE LINDO ECUADOR

    ResponderEliminar