Traductor

sábado, 29 de septiembre de 2012

INCENDIARIOS


Desde hace dos meses nuestro país soporta una epidemia de incendios, que bordea ya el número de tres mil. Surgen dondequiera, principalmente dentro o en las cercanías de la capital de la República. Las llamas han devorado miles de hectáreas en 10 provincias de Sierra y Costa, salvándose hasta el momento las otras dos regiones: la Amazonía y Galápagos. El fuego ha devastado áreas protegidas, parques, manchas arbóreas y cultivos, amenazando a ciudades y poblados. Algunos seres humanos han perecido carbonizados; otros han sufrido heridas y quemaduras; la inseguridad y el miedo corren por todo lado.

¿Cuál es la causa de estos implacables flagelos? Se culpa al sol, al verano, a la dureza del estiaje. Pero el sol y los efectos estacionarios son los mismos que caen -para no ir muy lejos- en los dos países vecinos, Perú y Colombia, donde no se da, ni por asomo, este fenómeno, que, por otro lado, se presenta cada año en nuestro medio y nunca ha producido efectos tan desastrosos. Se ensaya que hay pirómanos desquiciados y desalmados que prenden la candela para gozar con ello, pero ni siquiera un escuadrón de diez pirómanos podría provocar simultáneamente tantos incendios en cientos de kilómetros de distancia y sobre miles de kilómetros cuadrados.
¿Cuál es, entonces, el origen misterioso de esta calamidad insólita? Noticias fragmentarias dan cuenta de que hay algunos detenidos, pescados infraganti en su acción incendiaria; que se han visto carros con sujetos sospechosos o bien escapando en motocicletas, después de lanzar cocteles mólotov en alguna floresta. Datos nerviosos, imprecisos, aislados, pero que apuntan a una presunción macabra: hay un plan criminal organizado por mentes siniestras, y numerosas manos que lo ejecutan brutalmente.
¿Cuál el motivo? ¿Quiénes financian esta operación maligna y destructora? ¿Quiénes son los ejecutantes? ¿Qué se persigue con ello? La explicación luce muy sencilla: crear inseguridad y caos para acusar al gobierno de Rafael Correa de negligencia frente al desastre, mientras se paralizan acciones constructivas y de cambio, distrayendo energías oficiales y recursos financieros. Todo con miras a debilitar las expectativas de su reelección en febrero del 2013. Un digno homenaje a la memoria del 30 de septiembre del 2010, en que actuaron en la misma conspiración policías sediciosos, políticos derechistas, seudo revolucionarios y notorios agentes de la CIA. No ver estas realidades es ser miopes o pendejos.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34

1 comentario:

  1. Hola Jaime. Las coincidencias son un tanto extrañas, pero posibles, muy posibles. Los de siempre, los que le exprimieron hasta las visceras a este pedazo de latinoamèrica, no reparan en asumir cualesquier acciòn con tal de "recuperar" la mamadera. Ventajosamente no todos somos ni miopes ni cojudos. Un abrazo.

    ResponderEliminar