Traductor

miércoles, 15 de noviembre de 2017

JORGE GLAS, ¿OTRO CASO DREYFUS?


El 22 de diciembre de 1894 un Consejo de Guerra instalado en París condenó a Alfred Dreyfus, capitán del ejército francés, a la pena de prisión perpetua  que debía pagarla en la Isla del Diablo, parte integrante de la Guayana francesa, a 10 mil kilómetros de su patria. La acusación contra Dreyfus era gravísima: espionaje a favor de Alemania. El principal acusador era el conde Walsin Esterhazy, comandante de dicho ejército. Como el oficial condenado era de origen judío, esto dio pie para que se desatara una histeria antisemita, según la cual los judíos millonarios le habían comprado al traidor para servir a los enemigos de Francia. Los medios periodísticos hicieron de altavoces de esta demencial histeria antijudía. Esterhazy era aclamado como un héroe. 

Las dudas iniciales sobre el debido proceso fueron cobrando fuerza poco a poco. Aparecieron testimonios y documentos que erosionaban la “patriótica condena”. Entonces el gran novelista Emilio Zola inició su histórica campaña denunciando los aspectos oscuros del proceso y lo ilegal de la condena. Su voz inclaudicable bramó una y otra vez contra la “prensa inmunda” que cubría de lodo al condenado y aplaudía a los mandos militares y a los jueces autores de la horrenda sentencia. La inteligencia de Francia y los políticos más serios comenzaron a rodear al valeroso escritor y a tomar partido por la revisión del proceso. De pronto el diario Le Aurore hizo estallar la bomba: el artículo “Yo acuso” de Emilio Zola. Francia fue conmovida.  

El pueblo se dividió en dos bandos: los “patriotas” y los dreifuyistas. Zola fue acusado de antifrancés y hubo de someterse a 15 audiencias en que los antisemitas pedían su cabeza. Tuvo que escapar de Francia y refugiarse en Inglaterra... Esterhazy fue llamado a  los tribunales. Furibundo escribió algo que se descubrió y motivó gran escándalo: “Yo no haría daño a un perro pero mataría con enorme placer a cien mil franceses”. Al cabo de más de diez años,  se anuló la condena y Dreyfus regresó a su patria y fue reivindicado,  mientras Emilio Zola moría cubierto de amor y de gloria por toda Francia y Europa.

Hemos recordado esta historia a propósito del proceso que en estos días se ha instaurado contra Jorge Glas, el Vicepresidente de la República elegido por millones de ecuatorianos. Guardando la distancia del tiempo y la diferencia de los hechos y los personajes, en este caso se advierten elementos similares: la histeria anticorreista que envuelve el caso Glas, a quien se pretende cortarle la cabeza para crear las condiciones necesarias para que no retorne jamás Rafael Correa, convertido en Satanás por la derecha amiga y encubridora de Odebrecht, la gran maquinaria utilizada por la CIA y las oligarquías del continente. Si hay pruebas plenas contra Glas, que se lo condene sin contemplaciones; si no las hay, que fiscales y jueces respondan ante la verdad y la justicia.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

9 comentarios:

  1. "Si hay pruebas plenas contra Glas, que se lo condene sin contemplaciones; si no las hay, que fiscales y jueces respondan ante la verdad y la justicia."

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente parecido,alcaso de nuestro vicepresidente,toda una maquinaria acusadora,prensa,partidocracia,fiscal,y el presidente cuantico.derramando todo el odio hacia el mejor presidente de todos los tiempos,saben que sacaando al vicepresidente tienen todo el camino libre,para sus infames intereses.

    ResponderEliminar
  3. La historia delata a los jueces siempre del lado del poder, ahora se sonríen con la derecha. La politización de la política no es nada nuevo, pero este ataque a las fuerzas progresistas en América Latina ya raya en el infamia.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Suarez Franco16 de noviembre de 2017, 18:11

    Felicitaciones, muy oportuna esta historia.

    ResponderEliminar
  5. Glas, nunca ha sido santo de mi devoción. Yo siempre he creído que el está detrás de una gran red de corrupción. Empezando por haber estado detrás del fodetel sin nisiquiera cumplir el requisito de tener título de ingeniero (lo sacó en 2008 una tesis que academicamente es plagio). Pero ese es mi punto de vista y a un hombre no se le puede condenar por puntos de vista. Tanta mala propaganda le hacen a Glas que empiezo a creer que no puede ser tan malo. No hay una sola prueba contra Glas, solo chismes de barrio. En un país, si es que hay justicia, no se le puede condenar a un hombre solo por suposiciones. Las supocisiones deben estar sustentadas con pruebas, y si las sentencias se dictan en base a chismes, entonces esos fiscales y juezes deben responder por ello, pues también son corruptos. Sin embargo en el Ecuador quieren combatir la corrupción con mas corrupción. Por que no llaman a Juicio al Nebot (matraca, también estuvo en una lista de odebretch con todos sus panas) o al alcalde de quito y muchos otros mas también involucrados con Odebretch. Sin embargo a ellos ni los mencionan. Yo no me presto para esas payasadas que hace el actual gobierno. Pura propaganda. Si quiere combatir la corrupción que caigan todos los corruptos, pero todos (hasta los panas). No solo Glas (si es que es culpable), empezando por los juezes y fiscales que hacen de la justicia ecuatoriana un circo con payasos que dan pena.
    El problema no es que Glas haya plagiado la tesis o que sea o no corrupto. El problema es que hay que ver quienes lo acusan (son una querubines, solo hay que ver el historial de Celi). Son unos sinvergüenzas. Los que hablan de plagio, tienen títulos que igual son una estafa académica. Los que hablan de corrupción son los que han saqueado al país por años. Es por eso que el pueblo quiere ver una justicia verdadera, no un circo montado para ganar poder político. Mas pena me da por la gente que se come el cuento del show del jucio contra Glas. Quien no puede estar en contra de la corrupción? son temas tan elementales que arman ridículos debates en torno a ello. Es igualito a lo que hicieron en Brasil, le hechan a Dilma y ahora ha sido inocente. Puras payasadas. Es hora de que la gente empieze a leer un poco mas y deje de ver tanta basura en la Tele. Así es como les tienen lavado el mate. Correa a sido el que mejor gobierno que ha tenido el país en su historia, y el país nunca a estado mejor. Sin embargo es humano y no fue un gobierno perfecto y cometió muchos errores, y aun así los que lo critican no le llegan ni a los talones. Sin embargo el poder mediatico todavía puede controlar las mentes débiles y les convencen que cualquier otro es mejor que correa. A educarse mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRECLSRO, gracias por esa objetividad q nos muestra el ideal de justicia, ciega pero q sopeza todo, sin pasiones pero si notando la infamia q trasciende el bien y el mal para transformarse en iniquidad

      Eliminar
  6. Pero es acaso que estamos a merced de los complotadores ...??
    .de los miserables. ...?..de los traidores. .??...Sólo la conciencia objetiva de las mayorías escribirá la verdadera historia y castigara a los siniestros verdugos. ..pero mientras tanto que hacer desde el pueblo llano para luchar contra las injusticias y defender a los inocentes ...necesitamos Qué justifiquen sus acusaciones con pruebas evidentes para saber que estuvimos equivocados ..pero de no hacerlo. ..la vergüenza del manejo politico en la justicia quedará marcada de madera indeleble en la historia. ..

    ResponderEliminar
  7. Si Ecuador fuera un país en donde existe la pena de muerte, hace rato que el vicepresidente estuviera muerto, partiendo del criterio de la prensa mercantil y de la pública también,la oposición, e incluyendo a los oportunistas que por diez años saltaban y cantaban con las banderitas verdes junto a su líder. Es redundante todo lo que se dice del viciado caso de Glas y por eso no creo oportuno abundar más en lo mismo. Lo que si debería llamarnos la atención es el nuevo inmovilismo de la nueva directiva de AP en términos políticos, más parece que se sientes atados a la red de inacción del gobierno traidor. Para nadie es un secreto que el gobierno está entregando el estado a los grupos de poder que lo destruyeron en décadas pasadas, tampoco es un secreto que Lenin es inconsistente incluso con su propio discurso; la pregunta es: para que la nueva directiva y el resto de asambleistas leales le siguen haciendo el juego al gobierno?, no sería más saludable para el país y sus seguidores, empezar una lucha política ideológica frontal acudiendo a lo queda de sus " bases", una para salvar a Glas y la otra la consulta?, desde mi modesto entender; de estos dos resultados depende el futuro del país y la sobre vivencia política de AP. En el caso de Glas, no solo porque estaríamos salvando a un inocente, sino porque además, se restablecería la dirección del proceso y el gobierno, mientras que la batalla de la consulta es decisiva, porque de este resultado no depende solo el destino del país, sino la vida política de AP. No debemos olvidar que de ganar el SI, Don Diálogo tendría poderes absolutos de nombrar a todos los poderes del estado a su antojo, dejaría de existir el Cpccs que es el poder del pueblo, mal administrado, cierto, pero nuestro al fin. En cuanto a AP, no tendría razón de ser, Don Diálogo los echará al tacho de la basura, formará su propia agrupación y AP tendrá que restablecer su agrupación o conformar otra movimiento. Empecemos por discutir las preguntas; en nuestras casas, nuestro barrio, puestos de trabajo, en la U, esta es la tarea de todos, pero AP debería emprenderlo para que se nutra de pueblo y no de oportunistas.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Morazan Presidente de los Estados Centroamericanos dijo frente al Peloton de Fusilamiento : SE QUE ME VAN A FUSILAR PERO ESPERO QUE LA POSTERIDAD ME HAGA JUSTICIA. Em este caso la Historia no ha terminado de escribir el ultimo guion y pregunto a los Ecuatorianos : QUE DAÑO LE HIZO RAFAEL CORREA A LOS ECUATORIANOS Y A LOS LATINMOAMERICANOS EM GUATEMALA CUANDO FUE INVITADO CON UN SOLO DISCURSO TRAJO POR LOS SUELOS A UN GOBIERNO CORRUPTO EL DE UN GENERAL OTTO PEREZ MOLINA. NO DEJEMOS SOLO A RAFAEL CORREA Y A QUIEN FUE SU VICEPRESIDENTE PARA QUE MAÑANA NUESTROS HIJOS NOS ACUSEN DE TRAIDORES.

    ResponderEliminar