Traductor

miércoles, 19 de octubre de 2016

LAS JUGADAS BANCARIAS DE PACO MONCAYO


Una novedosa muestra de los actuales sondeos electorales nos trae diario Expreso de domingo 16 de octubre: los presidenciables compitiendo en una carrera de caballos, siendo Lenin Moreno el jinete que va a la cabeza en el país con más del 47 por ciento de los votos, seguido a lo lejos por  Guillermo Lasso con el 11 por ciento, Cynthia Viteri con un poco más del 8 y Paco Moncayo con el 8 por ciento. Datos en base de una misma fuente: Perfiles de Opinión. En lo fundamental estos sondeos coinciden con los de otras encuestadoras, con caballos o con asnos de por medio. Cifras de espanto para quienes creen que así se perfila el triunfo de Lenin Moreno  en una sola vuelta y, con ello, ¡Dios nos libre!, la prolongación del “correismo” y la Revolución Ciudadana. De allí la danza de traiciones, juramentos de amor incumplidos y camisetazos que se mueve alrededor de los tres jinetes de la cola, que fustigan a sus caballos sin lograr que avancen. Rabia y llanto de un fracaso anticipado.

Lo grave del caso es que el trajín electorero y la complicidad de los grandes medios oscurece realidades fundamentales y propicia el voto equivocado, llamando a elegir a una de las tres candidaturas que, apenas en forma disimulada, son propiciadas por la banca privada, de tristísima recordación en el país por las nefastas consecuencias del feriado bancario practicado en la época de Mahuad.

¿Cómo que la banca privada no tiene que ver en la encendida campaña electoral que culminará en febrero del 17? ¿Y Guillermo Lasso no es el principal dueño del Banco Guayaquil? ¿Y no acaba de pronunciarse Rodrigo Paz, el máximo de Produbanco,  a favor de Cynthia, y hasta se especula públicamente que él podría ser su pareja electoral? ¿Y Paco Moncayo, no tiene una historia ya de años que lo vincula con el Banco Pichincha? ¡Lo que faltaba! ¡Que el bondadoso y desmemoriado pueblo ecuatoriano sea empujado a escoger entre tres horcas bancarias  para sus años próximos!


En nuestro artículo del jueves pasado relatamos las jugadas golpistas de Paco Moncayo, entonces Jefe del Comando Conjunto, para derrocar en febrero de 1997 a Abdalá Bucaram, luego a las dos días a la vicepresidenta Rosalía Arteaga y, por fin, instalar en el poder como presidente “Interino” a Fabián Alarcón. Poco después, nos cuenta el mencionado libro, Moncayo “consiguió que el 48 por ciento del paquete accionario del Banco Rumiñahui pasara a manos del Banco Pichincha”; es decir, la plata de los militares y de la ciudadanía, en general.

Ahora los que hablan del patriotismo y espíritu democrático de Paco Moncayo, deberían recordar estos hechos, y en especial aquellos dirigentes indígenas y sindicales que hoy corren tras las botas del general retirado, candidato de la Izquierda Democrática a la Presidencia, además de estos antecedentes, deberían recordar también que el Gran Paro Nacional de losTrabajadores, noviembre de 1988, y el primer Levantamiento Indígena en 1992 se dieron contra el gobierno de la  ID presidido por  Rodrigo Borja,  y  fueron brutalmente reprimidos.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

28 comentarios:

  1. TRISTE HECHOS HISTORICOS QUE DE SEGURO NO VOLVERAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sea lo mejor... debemos estar seguros de votar y pensar en que necesitamos paz y no odios en la nueva contienda electoral. esperemos que gane el propuesto para hacer lo mejor del país y de nosotros los ciudadanos. yo creo que estos datos eran desconocidos para muchos y es menester antes de dar nuestra opinión mediante el voto... hay que leerlo muy bien.

      Eliminar
  2. Que excelente artículo informativo y de conocimiento,para no equivocarnos en las elecciones del 2017 ,lo difundiremos ,gracias tu ayuda estimado Luis

    ResponderEliminar
  3. PROBAR EN CORTE ALEGACIONES. DIFAMAR A TODOS MENOS A LASSO CUANTO LE ESTARAN PAGANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFECTIVAMENTE, EN LOS COMENTARIOS EN REDES SOCIALES SOBRE EL ESCRITOR UNO DE ELLOS DICE: Me cuentan que el tal Galazra Zavala en realidad es asesor 2 en la Cancilleria. Mi fuente acota: "lo metio alli Patiño y se ha pegado como una ventosa". Me dicen que gana un sueldazo como "asesor politico". Que se dedica a editar libros y que va a publicar uno sobre la base gringa en Manta titulado "Caso Ecuador"

      Eliminar
  4. siempre se dice que de la historia aprenderemos....pero lastima que sigan algunos añorando esa historia llena de dolor del hombre de pueblo....el indígena...el negro...el montubio....el discapacitado todos ellos in-visibilizados....por esos gobiernos.....

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion, es muy util para poder refutar la enmarcada campaña politiquera de los sectores dueños del atraso del pais

    ResponderEliminar
  6. Es interesante que a los papelones nefastos de la derecha les ponen nombres graciosos, pero cuando un gobierno progresista hace algo que no le gusta a la derecha le ponen un nombre macabre: en Argentina, cuando los banqueros robaron millones de dólares a sus depositantes lo llamaban "el corralito" (donde juegan los bebés), pero cuando el gobierno de Kirchner trató de controlar la fuga de dólares, eso lo llamaban "el cepo" (una trampa). En Ecuador la fiesta de los banqueros ladrones lo llaman el "feriado" bancario (acaso con desfiles y viajes a la playa?). Y los lugares donde los ricachones guardan sus fortunas para evadir los impuestos se llaman "paraísos" fiscales. Cuándo vamos a empezar a llamar a la criminalidad pelucona por su verdadero nombre: la estafa bancaria y las cloacas fiscales?

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que se ha olvidado cierto aspecto de este general, en su última administración como Alcalde sucedió un hecho terrible de culpas compartidas por todas las partes. El incendio del Factory, en el cual la irresponsabilidad tanto del organizador, del municipio y de los bomberos fue inmensa, y no hubo culpables, lo que sí hubo es olvido. Luego de eso lo eligieron asambleista. Así de desmemoriado es el pueblo ecuatoriano. Una pena si se vuelve a elegir un personaje caduco, que no supo ni como manejar una ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Espinosa, Comunista Bolchevique21 de octubre de 2016, 8:52

    Jaime, tu trayectoria de revolucionario se acabó el día que decidiste estar en los roles del correísmo, si de este gobierno violador de los derechos huamnos, de este gobierno que llegó al poder gracias al financiamiento económico que recibó del banquero Guillermo Lasso, y que para agradecer este aporte económico nos impuso a los ecuatorianos pagar costos bancarios a la banca privada, hoy si vas a pagar tus aportes al IESS, sus préstamos quirografarios, hipotecarios, por cada transacción pagas de tu bolsillo a la banca de Lasso, $ 0.62, multiplícalo por miles de depósitos y sacarás la conclusión que Guillermo Lasso, y la banca privada es la beneficiaria de este gobierno capitalista moderno. Una vez más me alegro no haberte saludado en Esmeraldas la noche del 17 de octubre del 2015 en la Casa de la Cultura, a la que asistí a un evento de solidaridad con Cuba, y en la que asomó por arte de magia una condecoración para ti. Hoyb estás de francotirador del correísmo.

    ResponderEliminar
  9. Lo fáctico es que Xavier Lasso, directivo de los medios públicos, funcionario del régimen y amigo del señor Presidente, es hermano del candidato de CREO, Guillermo Lasso.

    ResponderEliminar
  10. Que pena verle, a quien en su momneto fue un referente de la honestidad y democracia, hoy se encuentre escribiendo a favor del que más daño ha causado al Ecuador, el Mashi. No encuentro respuesta que quien escribio sobre el atraco petrolero en su momento hoy no diga nada sobre la Refinería de Esmeraldas. Es el momento que debe retirarse para que quienes le hemos leido y respetado siempre, sigamos con esa buena imagen en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFECTIVAMENTE, TAL ES ASÍ QUE EN REDES SOCIALES AL RESPECTO DE ESTA PUBLICACIÓN UN CRÍTICO MANIFIESTA ESTO: Me cuentan que el tal Galarza Zavala en realidad es asesor 2 en la Cancillería. Mi fuente acota: "lo metio alli Patiño y se ha pegado como una ventosa". Me dicen que gana un sueldazo como "asesor político". Que se dedica a editar libros y que va a publicar uno sobre la base gringa en Manta titulado "Caso Ecuador"

      Eliminar
  11. todo eso esta muy mal,,pero que le parece sin ir muy lejos,,los hermanos Castro son los quinto mas millonarios del mundo comunistas pervertidos,,y no digamos de Correa que tiene al ecuador vendido,,raterazo tiene la plata alla lejos con su mujer,si es que no es maricon,,que paso con su amigazo del alma el raterazo de Burro Maduro,,ahora quienes son los raterazos contemporaneos,,una lista
    1 CORREA DONDE ESTAN LOS 600 MILLONES QUE ERAN PARA LA GENTE DONDE HUBO EL TERREMOTO,,DONDE ESTA LA PLATITA DE LOS PRESTAMOS A CHINA,,VENDIENDO PETROLEO QUE NO VALE NADA,,Y HACIENDO AL PAIZ PAGAR POR LOS ROBOS DE ESTA RATA INMUDA DE CORREA..Y LA GENTE TAN TONTA SIGUE CREYENDO EN EL..
    2 LOS HERMANOS CASTRO HICIERON PEDAZOS A CUBA,,NO NADA AL IGUAL QUE VENEZUELA,,AL IGUAL QUE BOLIVIA,,NADA EL COMUNISMO NO DEJA MAS QUE UN PAR DE RATEROS CON DINERO DEL PUEBLO VERDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima dan cuando repiten y repiten lo que la derecha oligárquica difunde. Sr. Soto si tiene pruebas presentelas, redacte un articulo detallando lo que usted conoce con los debidos soportes tal como lo hace el escritor Galarza. No vale la pena de que quede como un difamador y de esos abundan.

      Eliminar
    2. Me ciño estrictamente a mi país, yo no ataco a países hermanos.Hablando de la BANCA,justamente en este gobierno es donde màs ganancias ha tenido.Sobre la derecha oligárquica, es en este gobierno pseudo revolucionario, donde màs fortalecimiento económico han tenido, y sobre sus relaciones, ni què hablar. Sobre la corrupción descarada, nunca antes ha sido tan cìnica y.sìn lìmite,como en esta década.Obras faraónicas:como las escuelas del milenio hechas sin una planificación integral,edificio UNASUR,las plataformas gubernamentales en ejecución,sin sustento de su necesidad,pese a que la mayoría de esas instituciones pùblicas, tienen sus propios edificios y, me pregunto què destino van a tener estas últimas, carreteras, hospitales,etc,etc.a costos elevadísimos, ningún ente`gubernamental, rinden cuentas sobre el verdadero costo.Ademàs un país dividido,con organizaciones paralelas, creadas con el fin de terminar con las ya existentes. De la gravísima deuda externa,de la deuda pública, ni que hablar, la misma que no se sabe còmo van a ser cumplidas.si el país no tiene ya recursos propios. Del petróleo vendido hasta el 2024, ni que hablar. En plena bonanza económica el gobierno hipotecò el oro, de ello no dicen nada, acazo ya lo perdimos?. Tantas otras irregularidades de este gobierno, que los ciudadanos estamos indignados y dolidos por el mal que han hecho al país. Que este gobierno termine ya.

      Eliminar
    3. SR SOTO LA REALIDAD ES QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, DEFENDER A UN DEMENTE COMO EL TIRANO QUE GOBIERNA ES DEFENDER LO ABSURDO LO DEMONÍACO,A DIARIO DE HAN DESNUDADO LOS INMENSOS ATRACOS, Y AUN FALTA LO QUE LA MAYORÍA NO SABE Y QUE DESTRUIRÁ TOTALMENTE AL PAÍS, LA GUERRA DIARIA ENTRE MILITARES VES COMUNIDADES INDÍGENAS AMAZÓNICOS , QUE CLARO A LOS DEFENSORES DEL GOBIERNO QUE VA A IMPORTARLES EL DOLOR AJENO ; CIERRAN LOS OJOS ANTE DATOS COMO LO DICHO EN ESTE LINK ?http://www.ecuadorenvivo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54842&catid=24&Itemid=131#.WD-MWblQUbY

      Eliminar
  12. Don Oswaldo Soto, puede poner las fuentes de donde saca usted esa información, tal como lo hace don Jaime Galarza.

    ResponderEliminar
  13. Son temas y movimientos políticos y financieros que la mayoría, por no decir la totalidad de Ecuatorianos, No conocemos. Pienso que el pais ha cambiado como nunca antes y solo con dar pocos ejemplos, no hay otra propuesta que valga la pena considerar: Educación (escuelas del milenio, becas); Salud (dispensarios en todas las provincias olvidadas, nuevos hospitales y re-acondicionamiento a hospitales deteriorados); Vialidad (buenas carreteras en todas las provincias); Hidroeléctricas. Con estos pocos temas detallados, los inversionistas extranjeros vendrán al pais porque tenemos lo fundamental: Energía, agua, carreteras.

    ResponderEliminar
  14. No se olviden que este y muchos militares activos y en retiro, tuvieron sus dineros donde el NOTARIO CABRERA y cuando se produjeron los hechos de la muerte del notario, este tipejo comandó el asalto a la notaría para retirar, según ellos los dineros que les correspondían (ver notas de periódicos de la fecha)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Rodrigo Galarza por la información que nos permite conocer y recordar los tristes y negros momentos de la historia ecuatorianos, hechos que nos permiten identificar la incidencia histórica, política e ideológica, de la cual hemos sido víctimas para determinar nuestro retraso como sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Rodrigo Galarza por la información que nos permite conocer y recordar los tristes y negros momentos de la historia ecuatorianos, hechos que nos permiten identificar la incidencia histórica, política e ideológica, de la cual hemos sido víctimas para determinar nuestro retraso como sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Cada dia nos damos cuenta de la politiquería a que nos tienen acostumbrados todos estos falsos candidatos, la oposición realmente no tienen la suficiente madurez para unirse y combatir con continuismo corrupto y que dia a dia une mas a nuestro País y sobre todo nosotros como ciudadanos con una gran falta de cultura política, escogiendo estos ídolos que luego se convierten en tiranos perpetuos de nuestra Nacional- el tiempo lo dira e igual nos castigará.

    ResponderEliminar
  18. El Primer levantamiento indígena fue en 1990.

    ResponderEliminar
  19. Al parecer ninguno de los candidatos a la presidencia de la Republica son dignos de ejercer ese cargo. Seria importante q todos renuncien a sus candidaturas y permitan q otras personas aspiren a ganar esa magistratura.

    ResponderEliminar
  20. La objetividad de los comentarios personales, deben siempre sujetarse a los acontecimientos que se dan. Las adjetivaciones y epítetos que se lanzan, casi siempre, son consecuencia de animadversiones, odios, rencillas y querencias. Es penoso que haya gente que no solo insulta, sino que demuestra sus limitadas capacidades personales. En estas razones, lo que se opine en torno a los acontecimientos de la coyuntura deben reflejar ideas y reflexiones que ayuden a esclarecer, formar y generar una conciencia crítica para superar las taras de la política nacional. Desde luego, hay que estar claro de que el actual gobierno, no ha generado un proceso de revolución estructural, tampoco ha sentado bases del denominado socialismo del siglo XXI, es un proceso moderno y algo funcional, en el marco del sistema capitalista. Creo que ahora, en el proceso electoral, se deben ir señalando cuales son las variables o categorías sociales que hay que considerar para que sea un proceso revolucionario como quieren algunos marxistas, pero que nada hacen para construir condiciones; o, los opositores del gobierno que quieren vender la idea de que el socialismo "implementado por Corre" no sirve. Ni lo uno, ni lo otro. A ver si nos despojamos de los dogmas enfermizos de la fuente que venga para elevar los niveles de discusión. Creo que Jaime Galarza, es uno de los pocos escritores que tiene la capacidad moral, ética y política para hacerlo.

    ResponderEliminar
  21. Es bueno siempre recordar el contexto, el texto y el pretexto de muchas acciones realizadas por los ahora candidatos/as que se presentan como los salvadores de una época crítica de la que también son responsables. Lo cierto es que la sociedad ecuatoriana se ha quedado sin referencias política-ideológicas para tomar decisiones en una inoportuna época electoral, pero más grave es que a la final el desdén nos llevará con seguridad a conformarnos con la ganancia del que gane...y quedaremos otra vez en ese estado de letargo colectivo.

    ResponderEliminar
  22. En politica, todo se vale, pero el gobierno de la revolución ciudadana ha sido mas devastadora que dioez gobiernos reunidos, estamos en crtisis ecoomcia y la corrupción es monstruosa proque los organos de control son complices, es por ello que la decada ganada, ha sido una maldición y quieren mas, buscaran de toda forma con fraude electoral para seguir manteniendo el poder, pero el pueblo es inteligencia y votaran por el cambio. he dicho.

    ResponderEliminar