Traductor

jueves, 2 de junio de 2016

SE MUEVEN LAS FRUTAS


Las hay de todos los colores: amarillas, verdes, azules, rojizas. También de distintos sabores: agrias, agridulces, azucaradas. Igual de distintos estados: verdes, maduras, podridas. Es el baile de las frutas políticas agitadas por el terremoto y  las temibles réplicas,  que apenas se calmarán un poco con las elecciones del año próximo.

Por cierto en el gran frutero electoral van apareciendo tantas frutas que terminarán por zarandearse unas a otras. Ahora mismo hay una vistosa colección de precandidatos presidenciales, unos con vistosas guayaberas, otros con poncho o anaco, o bien con zapatos de futbolistas prematuramente jubilados, sin que falten ex rectores universitarios o ex ministros y ex parlamentarios; en fin, de todo, como en botica.

Hasta hoy no aciertan una, pues la bola de cristal de los brujos de las urnas (tipo Osvaldo Hurtado) está trizada hace fú por la partidocracia, y no la remediarán aquellos “héroes del Cenepa” que, más que por sus hazañas guerreras, han brillado  por sus millonarios depósitos en las cajas fuertes del nunca olvidado notario Cabrera.

Argumentan todos ellos que las candidaturas son lo de menos, que lo más importante es forjar el programa para la salvación nacional, a fin de salir del infierno al que nos ha lanzado Rafael Correa con su Revolución Ciudadana. Pero este cuento del programa viene de antiguo, por lo menos desde que Velasco Ibarra en 1944, luego de La Gloriosa del 28 de Mayo, anunció: “en junio habrá pan para todos”, y lo que tuvo el pueblo que lo encumbró al poder fue palo y cárcel con el golpe de Estado del 30 de Marzo de1946. ¿Y cuál fue el programa de Hurtado una vez asesinado el presidente Jaime Roldós Aguilera? Pues nada menos que la aplicación del “socialismo comunitario”, tirado luego al tacho de basura. ¿Y cuál fue el programa de León Febres Cordero, el adorado apóstol de la oligarquía guayaquileña? Pues aquella vistosa consigna de #pan, techo y empleo”, adobada con la sonora promesa: “Os juro que jamás os traicionaré”, y rociada con la sangre de  jóvenes ecuatorianos, de los Hermanos Restrepo, de un centenar  de mujeres violadas y degolladas por asesinos encubiertos tras la estampa de Camargo, creación del coronel de policía Holger Santana, hoy prófugo de la justicia ecuatoriana y protegido en los Estados Unidos.

A lo dicho se podría agregar la demagogia de Sixto Durán Ballén, levantando la bandera ecuatoriana en El Cenepa bajo el grito de “Ni un paso atrás”, mientras entregaba a precio de gallina robada el gas del Campo Amistad a la compañía norteamericana EDC-Machala Power y sacaba del país, rumbo a Miami en el avión presidencial a familiares suyos para que no les echara mano la justicia en el caso famoso de “Flores y Miel”. A la lista podría agregarse el programa político de Jamil Mahuad, que tuvo su mayor logro en el feriado bancario y el éxodo de tres millones de compatriotas fuera del país; o la declaración de amor de Lucio Gutiérrez a Bush El Genocida cuando le dijo: “ Soy el mejor amigo y el mejor aliado de los Estados Unidos”.

¿Cuál será el programa que nos  ofrecerá  ahora ese cúmulo de cerebros tan altruistas y desinteresados que no quieren “sacrificarse por la patria “en calidad de candidatos? No perdamos el tiempo: la respuesta la tiene esa santísima trinidad que son la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono.

E-mail: jaigal34@yahoo.es            Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

6 comentarios:

  1. ESTOY SEGURO DE QUE LOS NOMBRADOS SON MUY SINCEROS EN SUS PENSAMIENTOS Y ACCIONAR,desgraciadamente sus pensamientos y accionar parecen cosa de perturbados mentales ,

    ResponderEliminar
  2. Difícil tarea le espera al que Gobierne.... Una cosa es hablar y otra ejercer el cargo, se necesita un equipo gente con valores y que deseen el bien común de todos los ecuatorianos, igualdad y equidad para todas las provincias.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que la pobre gente olvida, olvida y olvida; después llora y llora. Esos pícaros y sus financistas lo saben que un pueblo sin valores le importa la soberanía, la independencia, la sagrada historia nacional; solo les importa lo inmediato, lo material. Solo queda seguir denunciando y luchando sin fin

    ResponderEliminar
  4. iMPÓRTANTE RECORDATORIO DE TODA ESA COLECCIÓN DE GANGSTERS DE LA POLÍTICA, DE LADRONES QUE ESQUILMARON AL PAÍS Y A NUESTRA GENTE BUENA Y CREYENTE EN PROMESAS FALSAS. AHOA TENEMOS QUE ABRIR LOS OJOS Y SEGUIR POR EL CAMINO DE AVANCE Y CAMBIOS QUE YA EMPEZAMOS CON RAFAEL CORREA, CAMBIOS QUE NOS HAN DADO DIGNIDAD, QUE NOS HAN ENSEÑADO A PENSAR EN GRANDE, EN LA AMÉRICA GRANDE QUE TENEMOS, EN LOS MARAVBILLOSOS RECURSOS QUE ANTES NOS ROBABAN POR 4 REALES. EN QUE TENEMOS QUE LUCHAR UNIDOS Y GANAR A OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE TODAVÍA CREEN EN LOS FALSARIOS DEL NORTE. HAY QIE VPOTAR POR QUIENES GARANTICEN EL CAMINO DE DESARROLLO Y DIGNIDAD QUE YA SE EMPEZÓ A CONSTRUIR Y HAY QUE PARTICIPAR Y HAY QUE VIGILAR, TODO ELLO ES PARTE DE NUESTROS NUEVOS APRENDIZAJES.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Pepe Mujica, la política es un Péndulo que va de lado a lado y jamás existirá una victoria definitiva de la izquierda o la derecha. Lo importante son las conquistas sociales que se van logrando a través de los tiempos. En el caso de nuestro país las conquistas que ha tenido este gobierno son muchas y la apuesta en la educación, en esa soñada economía del conocimiento los veremos en el futuro. La recuperación de las instituciones del estado, también logros de este gobierno TIENEN que ser el pilar de las luchas sociales que tendremos que librar como sociedad. La continuidad del progresismo en el continente y en este caso en nuestro país, está en peligro. Pero los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, tal cual le pasó a Argentina. La gente se olvidó lo que hizo el Peronismo por el país, pero el Peronismo no supo corregir sus errores y tuvo que pagar con la derrota de Scioli.

    En fin, espero que el proyecto de construcción continúe y como sociedad civil nos sigamos educando y aprendiendo lo que ha sido nuestro país a través del tiempo y los cambios positivos que hemos tenido, para que esa sea nuestra bandera de lucha.

    ResponderEliminar
  6. DIFICIL ES LA TAREA QUE TENEMOS LOS ECUATORIANOS EL PRÓXIMO AÑO, ELEGIR NUEVOS REPRESENTANTES QUE GOBIERNEN FUERA DE LOS EQUIPOS DE OPORTUNISTAS, ARRIBISTAS Y RATEROS QUE ASOMAN A LA PALESTRA. HASTA AHORA NO SE VEN LÍDERES PATRIOTAS VERDADEROS, SOLO MEROS POLITIQUEROS, POLITICASTROS, AGENTES DEL IMPERIO, EN FIN... LOS POLÍTICOS DE VERDAD ESTAN INDECISOS, DECEPCIONADOS DESORGANIZADOS, MIENTRAS LA DERECHA HACE CAMPAÑA DESDE HACE RATO. ESPEREMOS QUE LAS GENTES DE BIEN SE DECIDAN YA A PARTICIPAR Y ELABOREN PROPUESTAS VIABLES QUE AFIANCEN LOS LOGROS ALCANZADOS EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA.

    ResponderEliminar