Traductor

miércoles, 18 de mayo de 2016

TERREMOTO EN BRASIL


No se trata, como en el caso de Ecuador, de un sismo producido por la naturaleza. En el caso del gigante sudamericano, se trata de un sismo político de incalculables proporciones, que afectará a todas las porciones del continente americano. Un sismo provocado por la poderosa  derecha, representante del capitalismo salvaje del país y de los emboscados intereses norteamericanos.

Desde  cuando Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones presidenciales por primera vez, aquella mafia antipopular y antinacional enloqueció sin remedio. ¡Cómo! ¿Aceptar que el líder de los pobres, emblemático dirigente sindical, conduzca los destinos de la potencia sudamericana? ¡Eso jamás!

Peor todavía aceptar que una mujer revolucionaria con un fuerte historial guerrillero fuera la continuadora del líder de las multitudes. Y más todavía cuando esta mujer  tuvo la audacia de ser reelegida como presidenta. Ese momento la locura llegó a límites tales que violación de derechos constitucionales y cien leyes más fue convertida en descarado puente para que el vicepresidente - el “Judas Temer” como lo llama el pueblo-, se convierta en primer mandatario mientras Dilma Rousseff espera en capilla que le corten la cabeza.

El cuento inventado para este golpe de Estado asegura que Temer gobernará únicamente seis meses, mientras dura el juicio político contra la presidenta. Pero es de sobra conocido que lagarto que come no vomita, y en este caso los golpistas no aflojarán la presa porque si lo hacen tendrán por delante el triunfo del odiado Lula en las elecciones del 2018.

Además, los Estados Unidos no lo aceptarán, pues tienen clavada en su mente imperial la sentencia del corrupto ex presidente Nixon: “Hacia donde se incline Brasil se inclinará América Latina”. Y los yanquis pretenden que Brasil se incline a su anterior papel de subimperio de los gringos, y que en consecuencia se dispare contra Unasur, Celac, Petrocaribe, Mercosur; es decir, contra todos los mecanismos de unidad e integración latinoamericana y caribeña que tantos sueños y tanta sangre les ha costado a nuestros pueblos.  

Claro que para lograrlo tendrán que pisotear toda forma de vida democrática y restablecer –por el momento sin charreteras- la feroz dictadura militar pro yanqui que sumió al Brasil en un lago de horror y llanto por cerca de veinte años, luego del derrocamiento del gobierno democrático y nacionalista de Joao Goulart en1964.

Por cierto, entre las causas que determinaron este gran sismo político, hay que incluir los errores del gobierno del Partido de los Trabajadores, que ventajosamente son hoy materia de una profunda autocrítica entre sus dirigentes y militantes. Entre esos errores  figuran cierta arrogancia del poder, los apetitos de una alta y costosa burocracia, la falta de vigilancia y energía para descubrir oportunamente y castigar con mano de hierro toda manifestación de corrupción.

Todo lo cual, a más de ser una enorme tarea revolucionaria para el futuro inmediato, debe constituir una lección para todos los gobiernos democráticos e izquierdistas del continente. En  el caso ecuatoriano, esta lección es urgente de asimilar,  si no se quiere que al trágico sismo del 16 de abril se sume pronto un terremoto político de incalculables proporciones.


E-mail: jaigal34@yahoo.es            Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

10 comentarios:

  1. América del Sur será respetada cuando todos los países que la integran se unan. Y, además, todas sus fuerzas sociales y políticas se unan bajo una misma causa. Los Estados Unidos son Estados fortalecidos porque todos piensan un fin común. La Unión Europea busca lo mismo, pero Sudamérica siempre será débil ante estos imperios porque luchamos por separados.

    ResponderEliminar
  2. Bueno tengo malas experiencias y usted aqui ni siquiera las menciona,,por ejemplo que esta pasando con su comunismo Venezuela esta podrida de comunistas y no levanta que paso alli digame Sr..ahora con su querido Ecuador tiene a un lardon comunista rateraso,,y ahora como le hacemos como dijo el chapulin y ahora quien podra salvarnos,,gracias a Dios que quitaron a una idiota comunista de presidenta del Brazil no cree,,,y ahora que me cuenta de su querida cuba,,jajajaj esta podrida en pobresa y quien le va a ayudar su enemigo los EEUU CLARO CON VENTAJA PARA LOS EEUU ASI ES LA COSA,,LOS QUE SE LLAMAN REVOLUCIONARIOS SOLO QUIEREN UNA COSA ROBAR Y ROBAR MAS Y MAS,,NADA MAS MADURO ES RICO A COSTA DEL PUEBLO AL IGUAL QUE CASTRO Y AL IGUAL QUE LA RATA DE SU PRESIDENTE LA RATA CORREA MIREN POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comunistas? comunismo?. se nota que no analisas lo que dices.

      Eliminar
    2. Eres de una ignorancia total se nota que nunca has limpiado tu disco duro que denota lleno de basura, que solo te da para emitir terminos agrasivos como todo los agentes imperialistas, te recuerdo o mejor te ensenare que comunismo no existe en este planeta aun y quizas en muchos siglos mas, lo que ha existido hasta ahora la lucha por instaurar un sistema socialista y que pocos han alcansado creo que Cuba, Vietnam y en Venezuela, Ecuador, Bolivia solo existen gobierno de izquierda que desea la libertad para sus pueblos lejos del imperialismo noteamericano que han saqueado por siglos nuestros paises de Sud America y del mundo y a costa de crimenes he ibaciones han logrado derribar los paises que caminaban hacia el socialismo, comunismo es una etapa superior al socialismo y que esperamos mas temprano que tarde logre terminar con el mas encarnado sistema de explotacion y exterminio el capitalismo.

      Eliminar
  3. Cabe recordar, que la persona que utiliza terninos equivocos a sabiendas, solo por el simple hecho de confundir a la opiniion publica; como por ejemplo: llamar a un gobierno comunista, cuando en verdad sabe que tecnica y practica, no lo es. Tambien esta cometiendo un acto de corrupcion.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo,siempre te respeté y te seguiré respetando por tu frontalidad para plantear los errores y atracos de la derecha y el imperialismo.También por tu ejemplar honestidad.Lastimosamente a los revolucionarios del siglo XX! en América Latina,sólo les a quedado el membrete y hoy en vez de rectificar, lloran angustiados su deshonestidad, incapacidad e irresponsabilidad frente al mandato popular.Felizmente,me honro de tener un amigo revolucionario del siglo xx

    ResponderEliminar
  5. Desde su inicio y hasta hoy respaldo a los gobiernos progresistas de América Latina, y concuerdo sus expresiones del TERREMOTO EN BRASIL. Debo relievar que es necesario que los militantes y adherentes al socialismos retomemos una posición de autocritica, especialmente en relación a lo muy Jaime Galarza menciona: "arrogancia del poder, los apetitos de una alta y costosa burocracia, la falta de vigilancia y energía para descubrir oportunamente y castigar con mano de hierro toda manifestación de corrupción."

    ResponderEliminar
  6. Desde su inicio y hasta hoy respaldo a los gobiernos progresistas de América Latina, y concuerdo sus expresiones del TERREMOTO EN BRASIL. Debo relievar que es necesario que los militantes y adherentes al socialismos retomemos una posición de autocritica, especialmente en relación a lo muy Jaime Galarza menciona: "arrogancia del poder, los apetitos de una alta y costosa burocracia, la falta de vigilancia y energía para descubrir oportunamente y castigar con mano de hierro toda manifestación de corrupción."

    ResponderEliminar
  7. La Historia de América Latina no deja mentir, la imposición yanky para afianzar la explotación no ha desaparecido, ojalá que los pueblos lográramos comprender esa amarga verdad y aprendiéramos a defender nuestra independencia y soberanía. Debemos coincidir con usted,la corrupción debe ser severamente castigada y la arrogancia burocrática exterminada.
    No creo que los comentarios anónimos, cobardes y sin sentido deban ser respondidos.
    Paco Bonilla Acosta cc.1701522375

    ResponderEliminar