Traductor

miércoles, 27 de abril de 2016

LOS MUERTOS Y LOS VIVOS


En este, nuestro Ecuador, consagrado al Corazón de Jesús por García Moreno, el Santo del Patíbulo, se toma el nombre de Jesús en vano y, por cierto, no existe corazón alguno para albergar a los pobres cuando la naturaleza o las perversiones humanas se ensañan con ellos.

Los ejemplos los tenemos a millares surgir a lo largo del tiempo, se trate de incendios o inundaciones, de tsunamis o el fenómeno de El Niño, de guerras o terremotos. Si hablamos de guerras, nunca podremos   olvidar 1941, el año fatídico de la llamada invasión peruana, que fue realmente una tenebrosa y oculta invasión norteamericana, pues fue la Standard Oil de Rockefeller, asentada en el Perú, la que organizó y atizó la candela para arrebatarle a nuestra patria la Amazonía, entregada por el dictador Federico Páez a la Shellangloholandesa, su gran rival de entonces.

Ocupada, saqueada y martirizada la provincia de El Oro, su población fue obligada a huir por selvas y montañas para salvar la vida de su gente. Así llegaron contingentes de mujeres, niños y ancianos a Cuenca, Loja, Guayaquil y otras latitudes. Eran  los pobres de siempre, mientras los ricos huían del país a sus elegantes santuarios en el exterior, apoderándose por míseros centavos de las tierras dejadas por los agricultores damnificados.

Ocho años después de esta tragedia se produjo el Terremoto de Ambato, que mató a cinco mil habitantes y sepultó poblaciones como Pelileo. Gobernando entonces Galo Plaza Lasso, que siempre prefirió el engorde de sus vacas de Zuleta al pan de los desvalidos, constituyó con potentados curuchupas una Junta de Reconstrucción que se abalanzó a devorar la cuantiosa ayuda internacional bajo la bendición del obispo Bernardino Echeverría, luego Arzobispo de Guayaquil y de yapa Cardenal al servicio de la oligarquía del Puerto. Para los damnificados, que sumaban millares de familias, lluvia de promesas y desilusiones. Siempre fue así. Siempre, menos ahora, con ocasión del horrendo terremoto del 16 de abril que azotó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En esta ocasión, el gobierno progresista de Rafael Correa encaminó la acción oficial y ciudadana desde el ángulo de servicio real a las poblaciones brutalmente golpeadas por el sismo. Esto ha contribuido al sorprendente clima de activa solidaridad nacional e internacional, que augura un porvenir optimista y constructivo.

Claro que no han faltado casos de aprovechadores de la ocasión con agendas de beneficio propio, especialmente electoral, unos cuantos dentro de las filas oficiales y otros, muchos más, dentro de los opositores.

Así tenemos que la viveza criolla, manejada siempre con éxito por los sectores dominantes y los políticos que los representan, piden convertir a las provincias afectadas en “zonas francas”, biombo detrás del cual se ocultan los aptitos por establecer aquí paraísos fiscales semejantes a Panamá y países del Caribe.  

Por su parte, algunos columnistas de los grandes medios claman porque, dada la situación, el gobierno se amplíe hasta convertirse en una especie de “junta de notables”, en la que participarían momias y momios que han hecho la desgracia del Ecuador en las últimas décadas.

Por fortuna, en el país avanza paso a paso una necesaria conciencia histórica, que defiende y propugna que aquí el único notable es el pueblo. No los vivos de siempre, que igual saquean los bolsillos ajenos que las tumbas donde deben reposar tranquilas y respetadas las víctimas de la gran tragedia.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

10 comentarios:

  1. Nuestro país Ecuador, siempre ha vivido bajo la bota del sapo, del ladrón, del oportunista, del machista. Recién, en este último gobierno del Ec. Rafael Correa estamos viendo luces de cambio, de igualdad y prosperidad en todos los sentidos. No digo que es perfecto porque la perfección no existe, pero al menos hay la mejor voluntad de mejorar lo imperfecto, de hacer brillar la luz donde había oscuridad, de educar a los jóvenes para que sean personas multiplicadoras del buen hacer de las cosas, con profesionalismo, talento y visión en el porvenir del país. Actualmente, el presidente de los ecuatorianos es el mejor embajador ante el mundo, ha hecho valer y respetar nuestros derechos universales, y trabaja por restaurar el daño perpetuado al planeta, durante siglos. El cambio de un país no se hace de la noche a la mañana, pero al menos, ya se prendió la chispa en la mayoría de los ciudadanos y saben que unidos y con una sociedad justa e igualitaria, podríamos alcanzar los más altos logros.
    Concuerdo con Ud. Sr. Galarza, lo que expone en su excelente artículo.
    Saludos cordiales desde Québec
    Ceciely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concuerdo en parte con usted mi estimada Ceciely, es verdad hay que reconocer que si existen cambios en nuestro país el Ecuador, pero quienes vivimos (físicamente) en el ECUADOR, quienes luchamos por subsitir en este sistema del Eco. Correa, nos estamos cansando de la prepotencia, del abuso arbitrario, de la arrogancia del Econ. Correa; los pobres seguimos siendo pobres y los nuevos ricos que están entorno al gobierno están cegados por el oportunismo, porque no están comprometidos con su pueblo; se han creado una serie de leyes que no benefician a la clase popular, solo pasan creando oportunidades para ellos y no para los votantes; existe mucho trabajo aún, no es nada fácil, pero desde Quében, no ayudas en nada. Le invito a que venga y viva la realidad.

      Desde Quito - Ecuador

      José Contreras

      Eliminar

  2. ERES UN ESCRITOR SUPER EXCELENTE, SIEMPRE TE ADMIRE POR TU POSICION REVOLUCIONARIA,YO LEY Y TENGO UN LIBRO QUE TU QUERIDO COMPAÑERO Y SE TITULA EL FESTIN DEL PETROLEO LO CONSERVO EN MI PEQUEÑA PERO MUY GRANDE EN LIBROS QUE A SIDO MI MEJOR COMPAÑIA PARA TENER UNA CULTURA GENERAL EN LA CUAL ME TOCO DESDE HACE 50 AÑOS...COJETE DURO ESCRITOR TALVEZ DUDO QUE TU NO RECUERDES YOSI,TE VISITAMOS CON MI HERMANO LUKY FLORES MILITANTE DE U.R.J.E YO TUBE QUE LLEVAR UN DOCUMENTO A TU CELDA PLANTA ALTA DE LA CARCER PUBLICA MUNICIPAL AQUI EN GUAYAQUIL PARA QUE PLEGUES A LA HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS YO TENIA APENAS 14 AÑOS DE EDAD Y MIS HERMANOS HERAN REVOLUCIONARIOS CASTRISTAS,TE LLEGUE A ADMIRAR TU LINEA INCLAUDICABLE COMO UN REVOLUCIONARIO QUE SUPISTE SER O APRENDISTE A SER INTEGRO Y TRANSPARENTE MIS HAMIGOS LOS QUEVEDO Y EL PEQUEÑO TRAVIESO "CONTI" Y MUCHOS MAS TE RECORDAMOS A LA DISTANCIA QUERIDO ESCRITOR GRACIAS POR ESCRIBIR TAN GRANDES LIBROS QUE HABLAN LA VERDAD QUE TANTO LES DUELE A ESOS CANALLAS RASTREROS ENEMIGOS DEL NUESTRO PUEBLO ...SALUDOS POR SIEMPRE.LUCHA HEROICA POR UNA PATRIA NUEVA,QUE DICE LA U ...QUE DICE LA R...QUE DICE LA J...QUE DICE LA E... VENCEREMOS.

    ResponderEliminar
  3. Ser siendo.SOMOS.
    Mientras más partidos y movimientos políticos existan en una nación, no será expresión de democracia, sino de lo partida y movida-permanente sismo- que está la nación.
    Una pregunta:¿Por qué y para qué, todavia se habla de ingobernabilidad en Ecuador?
    Otra pregunta:¿A quiénes beneficia el pluripartidismo excesivo?.
    Se me olvidaba una última pregunta, por ahora:¿Cuál es el rasgo principal de identidad cultural ecuatoriana?
    Y pensando en voz alta...¿Todavia existirá reformismo, anexionismo, sectarismo, regionalismo, entreguismo...que estará pensando la gente sobre estos temas?
    No me crean, observen, lean. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
    LARS.

    ResponderEliminar
  4. Ser siendo.SOMOS.
    Mientras más partidos y movimientos políticos existan en una nación, no será expresión de democracia, sino de lo partida y movida-permanente sismo- que está la nación.
    Una pregunta:¿Por qué y para qué, todavia se habla de ingobernabilidad en Ecuador?
    Otra pregunta:¿A quiénes beneficia el pluripartidismo excesivo?.
    Se me olvidaba una última pregunta, por ahora:¿Cuál es el rasgo principal de identidad cultural ecuatoriana?
    Y pensando en voz alta...¿Todavia existirá reformismo, anexionismo, sectarismo, regionalismo, entreguismo...que estará pensando la gente sobre estos temas?
    No me crean, observen, lean. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
    LARS.

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es José Contreras, jamás he escuchado a Luis Fernando Carvajal Herrera; será porque en mis inicio conocí muy poco de las luchas socialistas, sin embargo como parte del pueblo aprendí a reconocer que en un estado de derecho todos los grupos políticos hacen promesas y al final nos desilucionan, en estos años de gobierno del Ec. Correa, es verdad ha existido muchos cambios positivos, en un principio me gustaba escuchar lo que promulgaba, tenía temas tan interesantes que siempre les apoye; actualmente a pesar que sigue en su línea socialista, el concepto de arrogancia, prepotencia, insultos de nuestro gobernante, no va conmigo; sin embargo no es lo que yo piense como un ciudadano más, sino que como la mayoría decide en un estado de derecho, no toca mas que cumplir las políticas del Regimen; por otra parte, es verdad que la solidaridad del pueblo es mas grande que la de un movimiento politico; espermos que el porvenir sea como usted dice... optimista y constructiva,... espero que no haya los mismos VIVOS de siempre que se aprovechen de está, para hacer de las suyas; aunque lo dudo mucho, siempre habrá por lo menos una manzana podrida en las filas; es es dado por hecho, es tan simple recordar hechos suscitado en este gobierno; conmino con usted que sin duda algún el UNICO NOTABLE ES EL PUEBLO ECUATORIANO, no una doctrina, no un gobierno, no sistema; es nuestro pueblo el ECUADOR, que estamos más unidos que nunca. SOMOS FUERZA ECUADOR. (Espero no causar impases, simplemente trato de dar mi criterio desde otro punto de vista). bendiciones. su amigo JOSE CONTRERAS.

    ResponderEliminar
  6. Soy Ignacio Campoverde Aguilar...Lojano y recido hoy en Quito.
    Muy orgullosos de leer varios escritos del Dr. Jaime Galarza Zavala...me motivo porque creo que su lucha y la todos los seres humanos en posesionar sus conquistas, no solo es de ahora, sino de siempre.
    También les comento que respaldo incondicionalmente este proyecto político...mucho hablan de prepotencia....de insultos...etc...y se les olvida como se administraba la hacienda.....hoy País conocido y respetado en el exterior.....y por supuesto que nos orgullece que se estén manejando las cosas bien...que existen errores, claro, pero estos son de buena fe.....un pueblo que respira ya un poco de equidad, de justicia, de respeto, de soberanía....y lo que es más importante de dignidad y que da más ganas de luchar siempre por nuestros hijos.
    Estas tragedias en vez de dividirnos nos unen, pero claro tenemos que estar muy atentos, de los vivísimos de siempre que quieren pescar a rio revuelto, confundiendo y desmotivando, estos fatalista que nacieron con las mañas de siempre, estos seres humanos que inclusive venden a su Madre por conseguir lo que se proponen...pero cometiendo ilícitos.
    Bueno a seguir trabajando, lo bueno es que nunca bajaremos la moral y el espíritu solidario que tenemos los Ecuatorianos por sus hermanos.
    Viva la Patria.

    ResponderEliminar
  7. A la derecha y los partidos políticos de siempre, no les interesa, si la forma de recuperar el poder, es moral e inmoral, para ello funcionan en alianzas, tanto la derecha interna, como la imperialista. En estos momentos hay mucho dinero sucio invertido, para recuperar el poder, como también agentes que no se descuidan por ningún instante, su oficio. Hasta que haya elecciones, la derecha actúa en base de un libreto en los medios privados y públicos, cada cual juega un rol, cada cual sabe lo que va a decir, ellos no necesitan convencerse, ellos necesitan convencer al pueblo, ellos necesitan el voto del pueblo, saben perfectamente que sin el voto de ellos no regresarán al poder. Cuando se presentan en los medios de comunicación, su discurso será la defensa del pueblo, no hay otra opción.

    Son expertos para criticar, para quejarse de lo mal que se administra el país, prometen que a su regreso, todo cambiará, muestran estadísticas de todo tipo, para decir que antes era mejor y que lo de ahora no sirve. Antes, ellos mismos manejaron el poder, el país se encuentra así, por su culpa, nunca se preocuparon por la producción, el desarrollo de la industria, la matriz productiva, siempre fueron productores eternos de materia prima, nunca le dieron un valor agregado, somos un país inmensa mente rico, tan… pero tan pequeñito, pero también tan ingobernable.

    Son tan honrados y honestos, que solo ellos saben manejar la cosa pública, por eso los Fideicomisos, pero para manejarlos ellos, para manejar un dinero que ni siquiera lo dieron, mientras el suyo está hace tiempo fuera de nuestras fronteras. Nunca les importó el país, solo sus bolsillos, jamás les importo los pobres, ellos son alfombra, utilizados solo en tiempos electorales.

    Al diablo la democracia, al diablo la solidaridad. La democracia solo para subir al poder, no saben ni entienden de solidaridad, porque nunca les falto nada.

    ResponderEliminar
  8. A la derecha y los partidos políticos de siempre, no les interesa, si la forma de recuperar el poder, es moral e inmoral, para ello funcionan en alianzas, tanto la derecha interna, como la imperialista. En estos momentos hay mucho dinero sucio invertido, para recuperar el poder, como también agentes que no se descuidan por ningún instante, su oficio. Hasta que haya elecciones, la derecha actúa en base de un libreto en los medios privados y públicos, cada cual juega un rol, cada cual sabe lo que va a decir, ellos no necesitan convencerse, ellos necesitan convencer al pueblo, ellos necesitan el voto del pueblo, saben perfectamente que sin el voto de ellos no regresarán al poder. Cuando se presentan en los medios de comunicación, su discurso será la defensa del pueblo, no hay otra opción.

    Son expertos para criticar, para quejarse de lo mal que se administra el país, prometen que a su regreso, todo cambiará, muestran estadísticas de todo tipo, para decir que antes era mejor y que lo de ahora no sirve. Antes, ellos mismos manejaron el poder, el país se encuentra así, por su culpa, nunca se preocuparon por la producción, el desarrollo de la industria, la matriz productiva, siempre fueron productores eternos de materia prima, nunca le dieron un valor agregado, somos un país inmensa mente rico, tan… pero tan pequeñito, pero también tan ingobernable.

    Son tan honrados y honestos, que solo ellos saben manejar la cosa pública, por eso los Fideicomisos, pero para manejarlos ellos, para manejar un dinero que ni siquiera lo dieron, mientras el suyo está hace tiempo fuera de nuestras fronteras. Nunca les importó el país, solo sus bolsillos, jamás les importo los pobres, ellos son alfombra, utilizados solo en tiempos electorales.

    Al diablo la democracia, al diablo la solidaridad. La democracia solo para subir al poder, no saben ni entienden de solidaridad, porque nunca les falto nada.

    ResponderEliminar
  9. Buen día y que Papá Dios salve al Ecuador:
    No me explico cómo consiguieron la dirección de mi correo electrónico para que me llegue estos comentarios del señor Jaime Galarza. Los de izquierda no pueden estar cerrando filas con el actual gobierno que ha dividido a toda organización social creando organizaciones paralelas.
    El pueblo ecuatoriano ha reaccionado solidariamente, no por apoyo a quien funge de Presidente sino por nuestros hermanos de la costa.
    Siento que cualquier ciudadano que haya obtenido una profesión universitaria debe sentir pesar por el equipo que nos rodea y la división que existe en el País.
    Qué suerte nos depara en el futuro con los nuevos impuestos.
    Miguel Cruz

    ResponderEliminar