Traductor

miércoles, 13 de abril de 2016

LOS MOELLER Y SUS LOTERIAZOS

No hay duda de que en Ecuador hay familias afortunadas, sobre todo si nacen en Guayaquil de mis dolores. Es el caso de la familia Moeller, a la cual desde hace fú le han llovido jugosos loteriazos. El primer nombre con ese apellido que brilló en el panorama nacional fue el de Juan Moeller, allá por los años 60 del siglo XX. Lo reveló Philip Agge, el célebre ex agente de la CIA en su famoso diario (1974). Allí nos cuenta que el bienaventurado Juan oficiaba entonces como agente en Quito de la central norteamericana para el terrorismo y el espionaje, como destacado integrante de la Asamblea Mundial de la Juventud, que concedía becas internacionales y viajes de placer alrededor del mundo a sus afiliados. Un suculento loteriazo.

Esto mientras las "pandillas socialcristianas" entrenadas y pagadas por la CIA, según Agee,  ponían bombas en los templos para inculpar a Fidel Castro y a los comunistas, y azuzaban a los campesinos para linchar profesores, como los hermanos Velicela en Santa Ana, cerca de Cuenca, bajo la consigna de que  nuestro país rompiera relaciones con la Cuba revolucionaria.

La Junta de Beneficencia fue fundada en 1888 por los "gran cacao" de la época, devoradores de tierras en Guayas y los Ríos, supuestamente con fines filantrópicos  para favorecer a los pobres, esquilmados por la misma oligarquía porteña.

Poco después, la Junta sacó a público su gran invención: la Lotería de Guayaquil, llamada así durante varias décadas, hasta que a un despistado prefecto  capitalino se le ocurrió anunciar la creación de la "lotería de Pichincha" La furia de aquella oligarquía y de sus paladines de la Junta de Beneficencia fue terrible. Poco faltó para que Quito fuera amenazado con  la bomba atómica. El argumento de los patricios de la Junta fue que ésta no sólo beneficiaba a los guayaquileños sino a toda clase de muertos de hambre arrojados al Puerto por la miseria nacional, como era -argumentaban- el caso de los hospitales.

El prefecto de Pichincha reculó en su audaz proyecto y los patricios, con esa viveza criolla en que son expertos,  enseguida le cambiaron  de nombre a la Lotería de Guayaquil y la bautizaron como "Lotería Nacional". Después vinieron las Raspaditas, el Lotto, el Pozo Millonario.  Todo para aumentar el enorme volumen de los ingresos de la Junta, que constituyen una especie de impuestos a la esperanza de los pobres ecuatorianos.

Y vaya si  algún gobierno intenta fiscalizar y auditar la incontable fortuna de la Junta y las prebendas de sus dichosos 39 directivos... Ese día se parte el cielo y San Pedro cae con sus  llaves y se ahoga en el Estero Salado, hoy convertido en cloaca por el abandono municipal.

Pero volvamos al ilustre apellido de esta familia de potentados. Cerremos la historia con un broche de oro: el caso de Heinz Moeller, del cual el terrible Don Buca se burlaba diciendo  que tenía nombre de cerveza alemana. Canciller del Fabiolo, elocuentísimo orador del parlamento ecuatoriano, se destacó en él en 1989 como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, dando el visto bueno al gobierno de Jamil Mahuad para que celebrara la entrega de la Base de Manta a los militares norteamericanos, en franca violación de la Constitución que ordenaba que todo tratado y convenio internacional que suscribiera el país fuera primero aprobado por el parlamento ecuatoriano. Nunca lo fue, y el pueblo ecuatoriano no cayó en cuenta de este terrible golpe de traición nacional, pues en esos mismos días Mahuad, con el apoyo de los Guillermo Lasso, los Nebot, los Moellar y sus congéneres dictaba el feriado bancario que lanzó a la emigración a tres millones de ecuatorianos, el cuarto de toda la población.

Hoy se revela que la ilustre casa Moeller está, entre tantos otros, envuelta en las sábanas sucias de los "Papeles de Panamá".

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

2 comentarios:

  1. siempre me pregunté ¿donde irían a parar los millones que recoge a diario "LA LOTERÍA DE GUAYAQUIL"

    ResponderEliminar
  2. Siempre claro, incisivo, lúcido! Gracias una vez más por esta información que nos convoca a la reflexión y a hacer memoria. Abrazo!

    ResponderEliminar