Traductor

sábado, 20 de febrero de 2016

NUEVOS PASOS DEL GOLPISMO

Hay en el medio ecuatoriano crédulos que piensan que los golpes de Estado son cosa del pasado. Ellos deberían reparar en la sabia advertencia que hace años hizo un periodista francés, según el cual el único país garantizado contra este mal siniestro son los Estados Unidos, porque allí no hay embajada norteamericana. Aquí bastaría recordar cómo en el fallido golpe de Estado del 30 S se vieron involucrados varios oficiales de las Fuerzas Armadas, por acción u omisión, que da lo mismo. Previamente, uno de ellos, el coronel Mario Pazmiño, jefe de inteligencia militar, fue despedido ignominiosamente por sus vínculos directos y secretos con la embajada, de la que fuera aprovechado colaborador; para asomar ocho días antes del 30 S en Miami, en la reunión conspirativa donde brillaron astros como Lucio Gutiérrez, Roberto Isaías, Carlos Vera, entre otros. Por cierto, el nombre de Mario Pazmiño es solamente un ejemplo entre tantos, sin que represente una figura de relieve. Y es un ejemplo porque en los ajetreos de la oposición hay varios militares más que no ocultan su enojo amenazante contra el Presidente.

Un paso de indudable provocación golpista ocurrió en el mes de noviembre último, cuando el alto mando irrumpió en la audiencia convocada dentro del juicio por delitos de lesa humanidad en que se halla incurso un grupo de oficiales, destacados por acciones represivas y torturas bajo el gobierno terrorista de León Febres Cordero. Irrupción que se justificó por una supuesta solidaridad con los acusados. Como esta intromisión fue criticada públicamente por el presidente Correa, enseguida la oposición incorporó a su programa de acción un punto más: "Defensa de la dignidad de las Fuerzas Armadas". 

De entonces a la fecha, los nexos entre los políticos de oposición y esta clase de militares se ha vuelto más visible cada día,, y hoy cobra relevancia con motivo del diferendo entre el gobierno y ciertos altos jefes castrenses, particularmente por dos hechos: la orden presidencial de que se debite los 41millones de dólares demás asignados al ISSFA por el Ministerio del Ambiente por 66 lotes de terreno en Los Samanes, cuando el avalúo legal, dado por el municipio de Guayaquil, no pasaba de los 7 millones. Orden esta que vino acompañada de la destitución del Alto Mando y el nombramiento de otro nuevo, conforme facultades que la Constitución le asigna al Presidente por sus funciones de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Allí ardió Troya.

Ahora se preparan marchas contra el gobierno en que se mezclará la oposición en su conjunto, se pedirá la cabeza del mandatario al grito de "¡fuera Correa, fuera!" y se fomentarán actos de fuerza, siguiendo el esquema de violencia y sangre que aplica la oposición venezolana contra la Revolución Bolivariana.

En medio de este serio conflicto, mientras la Contraloría toma cartas en el asunto para aclarar pormenores y establecer responsabilidades, el gobierno debería, por un lado, en uso de una plena transparencia de sus actos, proporcionar detalles sobre los informes y manejos que se dieron a su interior para llegar a este malhadado acuerdo, y por otro lado, abrir un debate patriótico con amplias informaciones sobre el papel del ISSFA y las Fuerzas Armadas en cuanto a la enorme cantidad de bienes que manejan, su destino y la utilidad de ello para la tropa activa y en servicio pasivo así como para  todo el pueblo ecuatoriano.


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

4 comentarios:

  1. El Ecuador NO NECESITA EJERCITO. El dinero que se DESPERDICIA en armamento se necesita en SALUD Y EDUCACION.

    ResponderEliminar
  2. El Ecuador NO NECESITA EJERCITO. El dinero que se DESPERDICIA en armamento se necesita en SALUD Y EDUCACION.

    ResponderEliminar
  3. Ecuador necesita alfabetización para leer y darse cuenta los mensajes que la campaña de intoxicación de medios ARMADA contra el Presidente devela, esto es tumbarlo, primero tumbando credibilidad, esto es, poniendo en duda su honestidad, capacidad, sentido de lo bueno que ha realizado, y deformando lo que le falta aún, entre otros... Nos encontramos con un timglado de abierta campaña de #AcosoLinchamientoMediático en marcha, y quienes deben INFORMAR DE MOD INTEGRAL al respecto, ven a otro lado, para no mostrarla tal cual es. En solitario el Presidente recibe las balas, mientras la mayoría del Gobierno, bien gracias, o apenas si les tocan...

    ResponderEliminar
  4. José Antonio Suárez Franco21 de febrero de 2016, 18:58

    Ese es mi Ecuador del alma....Debería el pueblo exigir los debates públicos ... De oficialismo vs opositores ...¡como en el año anterior!...Hasta poco antes la fuerza política Alianza País-AVANZA...puso al descubierto el marcado interés de grupos ...Es que aquí desde que lo dijo Jaime Roldos ...No se a inaugurado la justicia, y si la habido ,ha sido para los de poncho,

    ResponderEliminar