Traductor

miércoles, 29 de julio de 2015

TAMBORES DE GUERRA


En el aire del Ecuador actual se oye un redoble de tambores. Un redoble siniestro, originado en las cavernas más lóbregas de la derecha oligárquica y de los cuarteles de mando imperialistas. Esos tambores  anuncian una guerra social y política que se inició hace siete años, desde que el pueblo, en plebiscito rotundo, adoptó la democrática Constitución de Montecristi. La doctrina sacramental de esta guerra preconiza derrocar al gobierno de la Revolución Ciudadana (“Fuera, Correa, fuera”), intento fallido el 30 de Septiembre del 2010. La estrategia consiste en aplicar el golpe blando con el calentamiento de calles y carreteras, vocinglería mediática y violencia creciente hasta consumar el golpe duro, para lo cual se agita fuertemente el interior de los recintos policiales y militares mediante el cuento engañoso de una inexistente rebaja de sueldos y presupuestos institucionales. Esto mientras se desata una tempestad de rumores sobre feriados bancarios, impuestos a los pobres y a las clases medias, saqueo de las pensiones jubilares y mil engañifas más, con el empleo de marchas, plantones y redes de internet.

De allí el rechazo de la oposición al diálogo convocado por el gobierno para debatir democráticamente sobre la situación del país y los proyectos de leyes sensibles. Es que no se trata de hallar soluciones sino de consumar el golpe y establecer cualquier tipo de gobierno títere para volver al tiempo de las vacas gordas de Alvarito, los Isaías y más ñaños y ñañas de la gran oligarquía. ¿Qué hace falta un dineral para las movilizaciones y para prolongar  la zozobra todo el tiempo necesario a fin de paralizar el país quebrando su economía? No hay problema. Los banqueros prófugos, la Chevron-Texaco, la Occidental, ciertas ONG gringas tienen incontables caudales para alimentar conspiraciones. 

Los jefes de los golpistas complotados repiten a cada paso que ellos no buscan propiciar la violencia con sus acciones, como si cerrar carreteras, romper cabezas de militantes de PAIS y quebrar canillas de policías fueran ramos de rosas que nos regalan los fascistas neoliberales. El gobierno y su fuerza política –PAIS-, tienen, desde luego,  su propia responsabilidad en la convulsa situación que vivimos, por no establecer el diálogo a tiempo, no perseguir con más fuerza la corrupción, permitir que el sectarismo y el burocratismo corroan los sustentos políticos orgánicos y la administración pública. Mas existe hoy un proceso de rectificaciones que es visible y que debe ser acogido por la ciudadanía de cualquier ideología o posición, a menos que se quiera el hundimiento de la débil democracia que existe en el país y se propicie el retorno de los tiempos del febrescorderato, con sus lucios, sus mahuad y otras tintas oscuras.

Por lo demás, los tambores de guerra tocan y redoblan en toda nuestra América, pues los sustenta y dirige el comandante supremo del golpismo y de las guerras que desangran al mundo: el imperialismo yanqui. Ahora mismo la Venezuela bolivariana enfrenta el peligro de una intervención militar por el conflicto de Guyana, Bolivia afronta dinamitazos contra sus líderes y autoridades, el gobierno de El Salvador, presidido democráticamente por un ex guerrillero, resiste un paro del transporte que nos recuerda al paro de los camioneros de Chile, uno de los hechos violentos que precedieron a la caída de Salvador Allende y la instauración del régimen fascista de Pinochet, toda la criminal conspiración de la CIA, la ITT, la ultraderecha (recordemos Patria y Libertad),  y bajo la conducción de Henry Kissinger, hoy asesor del presidente Obama.

No advertir estos antecedentes y estas realidades, por ceguera ideológica o miopía política, es también una forma de alimentar el complot golpista e intervencionista contra Ecuador y América Latina.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

5 comentarios:

  1. Gracias, Usted siempre ha tenido la mente clara, personalmente comparto que estas movilizaciones estan usadas por la derecha que ha trabajado siempre usando a los pobres como carne de cañon para ellos solo luego salir cuando todo esta terminado
    Pilar Salazar

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jaime, tú lo has dicho. No se inició el diálogo a tiempo y tampoco se ha combatido la corrupción a tiempo. Ante tal escenario, pregunto ¿Sabíamos o no sabíamos que la situación presente se iba a generar?. Claro que todos lo sabíamos solo observando los hechos históricos mencionados por Jaime Galarza. ESTÁBAMOS ANTE LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. A más de eso, el presidente Correa, con su posición jactanciosa, grotesca, prevalecida, ofensiva, no ha parado un momento en alimentar reacciones en su contra. Hoy cuando los sectores sociales han tomado la batuta, el diálogo está en las calles y no en el gobierno, donde solo él y solo él dice que acoge y que no acoge.AL CARAJO el burocratismo, AL CARAJO la corruptela, al carajo la mojigatería, cuando el pueblo esta en la lucha y al fragor del sonar de trompetas de combate se definirá la suerte de la batalla. VAMOS ADELANTE SIN TEMOR A NADA NI A NADIE.

    ResponderEliminar
  3. Oswaldo Balladares4 de agosto de 2015, 16:24

    De acuerdo Jorge, pero este no es momento de quitar el apoyo al gobierno.Fuimos y seguimos siendo colaboradores que observamos desde siempre la corrupción desde los estratos más pequeños de la administración pública, por ejemplo los GAD PARROQUIALES, pero no hemos levantado la voz de protesta, y hoy se ha convertido en un cáncer putrefacto, con la venia al más alto nivel burocrático, debemos formar un solo frente de lucha, para que el pasado aberrante no regrese y, con la experiencia vivida, tomar la bandera de lucha. Hoy, nos toca apuntalar la ´débil e incipiente DEMOCRACIA que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  4. Que pena me da cuando el otrora defensor del petróleo ecuatoriano en el que Texaco como socio minoritario participaba en el 33.33% y el estado con el 66.66%, para este soquete era demasiado pero ahora que las empresas "chinas" llevan el 94% y el Ecuador con el precio a la baja, menos del 4% al 1%, es correcto el atraco. Su doble moral más parece que obedece a su hambruna eterna y que hoy por hoy está mamando la teta de la corrupción de la robolución. Acaso no conoce el gran perjuicio que este gobierno fascista pro Opus Dei saquea el país a vista y paciencia de los falsos socialista y comunistas, en que los únicos que se han beneficiado son precisamente las grandes oligarquías como son la banca y los grandes importadores,mientras que los industriales y productores del agro han tenido que poner en buen resguardo el poco capital alcanzado en este país a trabes del sacrificio y sudor en la frente, hablo de los medianamente ricos , porque los más grandes siguen tragando que como a lo bobos se zampan, y no son precisamente los que generan riqueza, sino corrupción, como es el lumpen a donde realmente pertenecen, pandillas, delincuentes, productores y traficantes de estupefacientes, mismos que postularon y financiaron la campaña al poder mal habido de éste gobierno al que incluyeron el fraude electoral, propio de su estilo; mientras que la clase media y propios intelectuales han bajado a formar parte de los pobres y éstos a ha engrosar los cordones de miseria y mendicidad que por un bono o un sanduisch y una cola, son capaces de vender su alma al mismo diablo.

    Son éstos tambores los que te resuenan en tu cabeza hasta que te truenen las trompetas de tu conciencia y tendrás que ir nuevamente a donde realmente perteneces por tus falaces mentiras y calumnias.

    No son las grandes oligarquías que se han beneficiado de éste desgobierno los que reclaman en su justo derecho, como dices, sino el pueblo honrado y digno, el simple y llano del denominador común, los verdaderos intelectuales y profesionales, mas no falsetas y peor oportunistas.

    Sois una vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Realmente que vergüenza y que pena da leer a este ser al que tanto respetamos y por el que muchos de nosotros estuvimos en las calles exigiendo su libertad, cuando sufrió una prisión injusta, ¡ verle hoy convertido en un adulón del correismo, en un adalid un gobierno que atropella todo para que un megalómano imperepisoteando todos los derechos y cooptando todos los poderes ¡. Además confunde todo y lee al revés la realidad, no se si está decrépito le encontraron el precio. Este es uno más de los bodrios por los que recordaremos este periodo nefasto. ¡Que pena!

    ResponderEliminar