Traductor

viernes, 10 de julio de 2015

La hora de los pobres


El jueves 2 de julio Quito vivió un episodio macabro: la agresión de la ‘contra’ (la oposición política violenta) a una formación policial que en la Plaza Chica le cerraba el paso hacia la Plaza Grande, donde miles de hombres y mujeres se concentraban en respaldo del presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana. Los policías resistieron con notable entereza la acometida de la ‘contra’ capitaneada, entre otros sujetos delirantes, por un tal asambleísta, que terminó huyendo cobardemente sin que nadie le atacara.

Furibunda, la ‘contra’ arremetió contra los policías con cadenas de acero, hierros, piedras y palos. Resultado: cabezas rotas, canillas fracturadas, escudos despedazados. Todo en nombre de la democracia y la libertad de expresión que juran defender los compactados. Esta demostración de barbarie se vio claramente en contundentes videos, que la llamada prensa libre ocultó hábilmente, dado que ella misma solapa e incluso anima este tipo de acciones golpistas.

¿Cuál era la intención de la ‘contra’ en su feroz acometida? Romper el cerco policial y lanzarse, garrote en mano, contra la masa que defendía el Palacio de Carondelet donde era visible la presencia del Primer Mandatario; palacio al que pretendían penetrar los confabulados. ¿Y penetrar para qué? ¿Tal vez para solicitarle respetuosamente su renuncia? No seamos pendejos: para matarlo, pues sabían de sobra, y lo sabían desde el 30 de septiembre de 2010, que Rafael Correa le pone el pecho al golpismo criminal.

Y bien. Todo esto sucedía a pocas horas de que arribara al país el papa Francisco, y a sabiendas de que venía poseído de su ya clásico discurso a favor de los pobres y en contra del ‘dios dinero’ y del capitalismo salvaje. Así lo expresaría luego el Papa ante millones de ecuatorianos en Quito y Guayaquil. Así lo ratificó la noche del martes 7 de julio en la iglesia de San Francisco ante 700 ciudadanos escogidos por la Conferencia Episcopal  a título de ‘sociedad civil’, donde llevó la voz cantante una desconocida ‘Asociación Cristiana de Empresarios’, cuando la verdadera sociedad civil se expresó en las enormes multitudes que colmaron calles y plazas para vitorear al papa Francisco y respaldar su clamor evangélico a favor de los pobres y los excluidos.

Y es que cabalmente esta es la hora de los pobres. Lo es en Argentina, la cuna de Francisco, donde años atrás, en medio de miles de torturados y desaparecidos, los pobres apelaban a la olla común para no perecer de hambre. Lo es en Venezuela, dondelos pobres en 2002 bajaron de los cerros para rescatar a Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. Lo es en Bolivia, donde las masas populares aclaman hoy conjuntamente a Francisco y a Evo Morales. Lo es en Brasil, donde la gran burguesía y las transnacionales petroleras intentan acabar con el gobierno de Dilma Rouseff para perennizar las miserables favelas, símbolo de un capitalismo despiadado. Lo es en Chile, donde mineros y mapuches, soldados y jóvenes buscan la redención definitiva. Lo es en el Caribe, donde Puerto Rico y Haití son las muestras más elocuentes de la dependencia y la miseria causadas por el yugo imperialista. En suma, es la hora de los pobres en toda América Latina y el Caribe.

En Ecuador, hace falta que la Revolución Ciudadana se transforme en la revolución de los pobres, de los excluidos, de los marginados. Esto significa rectificaciones, diálogos abiertos y oportunos, combate implacable a la corrupción, vertebrar una verdadera organización política, desterrar todo sectarismo, conducción clara y firme, sin amiguismos, y por supuesto, sin bajar la cabeza ante la voraz oligarquía criolla y el poder canibalesco de EE.UU.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

8 comentarios:

  1. jose antonio suarez10 de julio de 2015, 12:23

    Totalmente de acuerdo con su artículo ,y con mayor énfasis con el ultimo párrafo ...Cuando nació El Papa Fransisco ,ya existía El Vaticano con toda su historia política y clerical pasada , hoy la personalidad e ideología política del padre Jorge Bergoglio. era necesaria para la convivencia internacional del vaticano ..El papa Francisco seguro esta consciente de ello y a sus 78 años no va cambiar la forma como pensó y como vivió ...Haciendo énfasis en que disminuyan las desigualdades sociales ...desigualdades que tienen que corregirse con políticas oportunas ..ante la declaración de las salvaguardas ,el impuesto a las herencias, impuestos a la plusvalía .¿.que se ha hecho para proteger a los de bolsillo pequeño ? Fácil comprobarlo yendo a los mercados ...los de bolsillo grande seguro están riendo ...a estas alturas seguro tienen para pagar impuesto doble si quieren ,,,Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Sr. Galarza, usted no pudo haber dicho mejor la verdad de los cambios positivos que se estan dando en nuestro pais y sobre las manifestaciones de terror que pudimos observar en los videos de como maltrataron a la policia. Personas pensantes como usted son las que nuestro Ecuador necesita, personas claras que les digan las verdades a estos politicos manipuladores.

    ResponderEliminar
  3. Artículo de opinión llenode verdades lacerantes, estimado jaime. Felicitaciones por esa agudeza narrativa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo del Sr. Jaime Galarza Zavala, tengo el privilegio de leer todas sus publicaciones en Diario El Telegráfo. ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  5. Claro q es igual a los contraste de Nicaragua. Pero a estas altura ecuador tiene cambios estructurales y de conciencia q no los tenia Ortega y eso sostiene a Rafael y no volverá al hueco de antes

    ResponderEliminar
  6. Querido Jaime, como siempre es un gusto leer lo atinado de tus comentarios, y más grato aún el que tengamos la oportunidad de establecer un diálogo contigo y con quienes te siguen a través de este medio.
    Es verdad que la oposición se ha salido de lo que consideramos coherente, pues atiende a la agenda personal de cada uno de sus líderes, como el discurso incendiario de Nebot reclamando otro 9 de Octubre, otro 24 de Mayo, el banquero de los pobres subido en la camioneta de su coterráneo buscando protagonismo y ganando votos que de otra manera no tendría, la furia ciega del asambleísta de la foto de tu artículo arengando a las masas y escondiéndose luego; ellos y unos cuantos más, todos quieren a Correa fuera.
    En los 60 recuerdo teníamos la lectura que fue parte de nuestra formación en la Rebelión de las Masas, creo que hoy podemos decir nuevamente, la masa no responde a análisis sino a elementos emocionales basados en verdades a medias que son aprovechados por quienes tienen interés en crear el caos.
    La visita del Papa responde a una situación político religiosa según lo veo, es la pérdida de fieles en América latina, creo que la elección de Bergoglio obedece a esa búsqueda de la iglesia de retomar todo lo que ha perdido por múltiples razones entre esas la incoherencia del clero con la situación de los pobres por citar sola una. Creo que es bueno el ver una visión diferente, que apoya la necesidad de la gente de creer en algo, el compromiso de cuidar el planeta, el reconocimiento de los errores del pasado y la búsqueda en la fe, pues lo otro, lo material, es difícil alcanzarlo. Ahora hay que esperar para ver si la retribución realmente se da, y tenemos una iglesia más comprometida, una iglesia llena de Proaños, de Romeros por citar solo a dos.
    Creo igual que tú, en el despertar de América con la conducción de los líderes políticos que tenemos actualmente, necesitamos fortalecer la formación de las masas ciegas y dar un cambio de timón de la conducción de nuestro país, bajar el tono para no generar más disputa, abrir realmente los diálogos, reconocer los méritos de quienes los tienen y abrir los ojos ante la corrupción de la nueva generación de funcionarios que han aprovechado los espacios políticos para generar su riqueza, revisar los salarios dorados de burócratas y bajar a los territorios para ver lo que sucede, sin intermediarios que todo lo miran de azul y verde para agradar a quienes los dirigen. Tomar medidas correctivas reales ante los casos de corrupción como la sentencia al comedor de cheques Carrión y el primo del señor Presidente.
    Estoy de acuerdo en que la dignidad es el puntal básico para la política en todo país, no somos los esclavos de ayer, el imperialismo debe entenderlo, asimilarlo, asumirlo, igual que la burguesía criolla ante quienes no podemos ceder. Pero sí, hay necesidad de un cambio no de timonel, sino de dirección del timón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No esperaba menos de un hombre que ha estado siempre vigilante que ha denunciado la injusticia y negociados con enorme valentía; me gusta su comentario comprometido, bien intencionado y sobre todo objetivo. Los odiadores que lñe escriben al Papa cartas que, estoy segura, el Papa no pasó del primer párrafo por que se sentía el odio y el resentimiento social. No se puede criticar todo lo que hace un gobernante, peor aún su vida privada. la Señora Tibán le critica porque tiene a sus hijas estudiando en Francia, qué quería? que renunciaran a una beca del gobierno francés por haber sido las mejores egresadas de uno de los Colegios más exigentes del país?, las personas esparcen mentiras, rumores, con tanta libertad y sin embargo dicen que no hay libertad de expresión. La ley de comunicación ha frenado un poco este lastre pero aún no se controla la lengua de algunas políticas malintencionadas que han logrado tener una formación universitaria pero no han logrado formarse como seres humanos decentes. Señor Galarza, le felicito por la iniciativa de haber creado este espacio para podernos expresar y que bueno que al frente esté un hombre al que no se le puede reprochar nada, al contrario admirarle por su combate contra los opresores.

    ResponderEliminar
  8. Espero que los Guayaquileños lean un poquito y no se presten para idioteces marchar por los intereses de otros .
    Gente que le ha hecho daño al Ecuador o se olvidan del1% a la circulacion de capitales ,o la creaccion de las tercializadoras quien creen que voto cuando era legislador ya basta de que nos dejemos mear de los oligarcas
    Clase politica que vendio el petroleo 80 para la transnacional y 20 para el Ecuador hasta pendejos son , y lo mas triste todo en complicidad de los medios de comunicacion ,que usan la noticia como yo lo veo para etorsionar al gobierno de turno si no hacen lo que ellos impone para fuera en complicidad de politiqueros disfrazados de politicos

    ResponderEliminar