Traductor

jueves, 23 de julio de 2015

El burocratismo


Uno de los grandes males que afectan a los gobiernos en todas partes es el burocratismo, que tiene un cúmulo de síntomas nefastos, como el papeleo, el tirarse la pelotita entre unos y otros funcionarios, el vuelva usted mañana, aquí puse y no aparece, este trámite ha de demorar porque es complicado, y así por el orden. De justificación en justificación, de pretexto en pretexto, la gente de a pie padece los efectos de la irresponsabilidad y la indolencia administrativa en los ministerios, los gobiernos seccionales, las entidades autónomas, llegándose a casos aberrantes en que los demandantes de servicios primero enferman y mueren en las largas esperas de atención o justicia. 

El burocratismo es mal universal, se da lo mismo en países capitalistas que en países socialistas. Esto le llevó alguna vez a decir a Fidel Castro que en Cuba no había socialismo sino ‘sociolismo’, pues en  la jerga cubana tener un ‘socio’ es lo que en Ecuador significa tener una ‘palanca’; de este modo, el amiguismo y el compadrazgo prevalecen por encima de la obligación que tienen los funcionarios de atender a cualquier ciudadano sin preferencia alguna, o prefiriendo en todo caso a los más necesitados, a los postergados de siempre, como son los campesinos y los pobladores marginales.

Entre nosotros, el presidente Correa ha venido clamando en forma reiterada contra el burocratismo por su carga de ineficiencia y costo económico, a lo que hay que agregar el costo político, pues la desatención a usuarios y peticionarios agrega leña al fuego de la oposición y es aprovechado por los golpistas que buscan todos los motivos posibles para desestabilizar al Gobierno y echarlo abajo, no importa a costa de qué sangrientas consecuencias, la CIA y la derecha de por medio. De allí que sea absolutamente necesario, socialmente urgente, combatir el mal del burocratismo. Por nuestra parte y a propósito, transcribimos un poema nuestro que lo publicamos por primera vez hace 40 años


Cuando le aseguraron
que la Tierra es redonda
respondió:
-No lo puedo creer,
el jefe no me ha dado
la orden respectiva.

Cuando el cadáver le pidió:
-Hermano, dame sepultura,
le contestó:
preséntame el pedido por escrito.

Cuando el hambriento le pidió un poco de ese pan
abandonado a los ratones,
le mandó que llenara previamente
cincuenta formularios
y trajera dos fotos
de frente y de perfil.

Cuando vinieron dos vecinos
a informarle que un yanqui
iba a volar el mundo en ese instante
les ordenó presentar la denuncia
bajo juramento acompañando tres testigos.

Cuando llegó el amor
y no le pidió nada,
lo hizo detener por sospechoso
en vista de que no portaba documentos.


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

4 comentarios:

  1. OK.... COMPARTO EL PENSAMIENTO ....SOLO QUE FRENTE A ESTE GRAN ESCRITOR ORGÁNICO E HISTÓRICO DE LAS LETRAS ME PERMITO SITUARME EN EL TIEMPO Y ESPACIO ACTUAL FALTO SE CALLÓ LA PAGINA, NO AHI SISTEMA, EL TÉCNICO NO ESTA, NOSOTROS LO LLAMAMOS, ESO NUNCA SUCEDE ......SALUDOS DESDE LA TIERRA MÁS DULCE DEL PLANETA Y DE MUJERES QUE PAREN REVOLUCIONARIOS POR SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. Parecería que usted esta interpretando la realidad actual , se trata de una radiografía de lo que ocurre en el Ecuador , felicitaciones si pisó en tierra ,el Ecuador en crisis forma parte del sistema capitalista mundial.

    ResponderEliminar
  3. El burocratismo es, precisamente, uno de los principales problemas que ha afectado a nuestro país, y que ha servido como pretexto para que algunas organizaciones sociales y políticas de izquierda participen en oposición a este proceso revolucionario. Creo que una solución, podría ser, la formación política a todas y todos las/os servidores públicos, me refiero en todas las funciones del Estado y en todos los niveles de gobierno, en función de lograr un cambio de mentalidad, un cambio cultural y, que consideren su labor como de real servicio a la comunidad, y de aporte a este cambio de época que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Jaime Galarza Zavala, no solo escritor de exquisita pluma; sino, gran hombre y ser humano de brillante inteligencia, pensamiento profundo y sangre de guerrero indeclinable en la lucha por la equidad y la justicia social.
    En verdad que todos y todas quienes creemos y luchamos por los cambios revolucionarios en nuestra Patria debemos contribuir para que el mal burocratismo, que tanto daño hace a la comunidad y a procesos históricos, como el que vivimos de la Revolución Ciudadana, termine definitivamente. Que dé paso a una nueva ciudadanía que comprenda que su labor en la administración no es dificultar todo trámite, crear problemas sin motivo alguno; sino, con una actitud cálida, solidaria y acorde con la filosofía de vivir para servir y no al revés, y las políticas públicas de este gobierno, entendiendo su real función, contribuya a la facilitación de los trámites diversos que les toque atender y a desbaratar los nudos que se armen en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar